Ester

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 64 views
Notes
Transcript
Una mujer de fe y valor
Explica: El trasfondo de Ester, como fue escogida para ser la nueva reina y como se encontró en una situación muy difícil.
Introducción:
La Palabra de Dios nos enseña que la fidelidad no es una cualidad únicamente importante para un siervo de Dios poseer.
Ester es un bello ejemplo de alguien con un comienzo ordinario quien fue fiel en medio de terribles circunstancias.
Puede ser que nosotros como cristianos alguna vez tengamos que enfrentar situaciones muy difíciles.
Al estudiar la vida y el testimonio de Ester, encontramos principios que pueden ser de mucho ánimo para nosotros.

1. Tiempos duros

Vivimos en tiempos inciertos en el ambiente político, conflictos militares internacionalmente, crimen que va en aumento, decadencia moral y depravación social.
No se diga el temor de una inminente crisis económica mundial.
No hay manera de saber cuando tendremos que enfrentar un tiempo de crisis en nuestras vidas.

A. Un futuro incierto

Esther 3:1–9 RVG
1 Después de estas cosas, el rey Asuero engrandeció a Amán hijo de Amadata agageo, y lo enalteció, y puso su silla sobre todos los príncipes que estaban con él. 2 Y todos los siervos del rey que estaban a la puerta del rey, se arrodillaban e inclinaban a Amán, porque así lo había mandado el rey; pero Mardoqueo, ni se arrodillaba ni se humillaba. 3 Y los siervos del rey que estaban a la puerta, dijeron a Mardoqueo: ¿Por qué traspasas el mandamiento del rey? 4 Y aconteció que, hablándole cada día de esta manera, y no escuchándolos él, lo denunciaron a Amán, para ver si las palabras de Mardoqueo se mantendrían firmes; porque ya él les había declarado que era judío. 5 Y vio Amán que Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba delante de él; y se llenó de ira. 6 Pero tuvo en poco meter mano sólo en Mardoqueo; pues ya le habían declarado el pueblo de Mardoqueo; y procuró Amán destruir a todos los judíos que había en el reino de Asuero, al pueblo de Mardoqueo. 7 En el mes primero, que es el mes de Nisán, en el año duodécimo del rey Asuero, fue echada Pur, esto es, la suerte, delante de Amán, de día en día y de mes en mes hasta el mes duodécimo, que es el mes de Adar. 8 Y dijo Amán al rey Asuero: Hay un pueblo esparcido y dividido entre los pueblos en todas las provincias de tu reino, y sus leyes son diferentes de las de todo pueblo, y no observan las leyes del rey; y al rey nada le beneficia el dejarlos vivir. 9 Si place al rey, escríbase que sean destruidos; y yo pesaré diez mil talentos de plata en manos de los que manejan la hacienda, para que sean traídos a los tesoros del rey.
Explica: Lo que pasó con la persecución de los judios.
Las cosas pueden cambiar completamente de la noche a la mañana.
No podemos poner nuestra confianza en el gobierno o asumir que todo seguirá igual, sin cambiar.
Satanás seguido intenta atacar y dañar al pueblo de Dios.
¡Aquí leímos que el pueblo de Dios de repente corrían peligro de ser destruidos!
Sin embargo, Ester no huyó, sino que se convirtió en un instrumento que Dios pudiera usar.

B. Un rey no siempre dispuesto(Ester 4:11)

Esther 4:11 RVG
11 Todos los siervos del rey, y el pueblo de las provincias del rey saben, que cualquier hombre o mujer que entra al rey al patio de adentro sin ser llamado, hay una sola ley para él: Debe morir; salvo aquel a quien el rey extendiere el cetro de oro, el cual vivirá; y yo no he sido llamada para entrar al rey estos treinta días.
Es importante saber que Dios es más grande que cualquier Rey, Presidente o Primer Ministro.
La Biblia dice en Ro.8:31
Romans 8:31 RVG
31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios por nosotros, ¿quién contra nosotros?
Mardoqueo, el pariente de Ester quien la había criado confiaba que de alguna manera, Dios preservaría a Su pueblo (4:14).
Aunque el rey no siempre estaba dispuesto a dar una audiencia y Ester corría el riesgo de morir por ir a verlo sin ser invitada, no obstante confió lo suficiente en Dios para entrar en la presencia del rey e interceder por su pueblo de alguna manera.
El Señor anda buscando a gente quienes están dispuestos a intentar grandes cosas para Él, aunque el mundo diga que no hay esperanza o que algo es imposible.

2. Una actitud de interés y valor

Siempre es una bendición ver a alguien quien se preocupa lo suficiente por alguien o algo como para tomar acción y hacer una diferencia.
Es obvio que a Ester le interesaba el bienestar y la seguridad de su pueblo; tanto así, que no pudo quedarse sin hacer algo, aun con la posibilidad que ella misma muriera. (2 Tm.1:7)
2 Timothy 1:7 RVG
7 Porque no nos ha dado Dios un espíritu de temor, sino de poder, y de amor, y de templanza.

A. Se interesó lo suficiente como para hablar (Ester 4:13-14)

Esther 4:13–14 RVG
13 Entonces dijo Mardoqueo que respondiesen a Esther: No pienses en tu alma, que escaparás en la casa del rey más que todos los judíos. 14 Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación se levantará para los judíos de otro lugar; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si has llegado al reino, para un tiempo como éste?
Aunque se ha dicho muchas veces que el “callar es sabio”, también es verdad algunas veces que “callar es cobardía”.
Mardoqueo amonestó a Ester a no quedarse callada en medio de la crisis que enfrentaban. El la desafió con la pregunta: “¿Y quién sabe si has llegado al reino, para un tiempo como éste?”

B. Se interesó lo suficiente como para orar y ayunar (Ester 4:16)

Esther 4:16 RVG
16 Ve, y junta a todos los judíos que se hallan en Susán, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y así entraré al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.
Ester sabía que debía interceder por su pueblo, pero también reconocía la necesidad de prepararse espiritualmente.
Cristo dijo que algunos géneros no salen sino con oración y ayuno (Mr.9:25-29).
Ester, junto con sus doncellas y el pueblo Judío ayunó y oro por tres días antes de entrar a solicitar una audiencia con el rey. Como cristianos deberíamos practicar el ayuno y la oración, especialmente cuando necesitamos la intervención de Dios en alguna necesidad o problema.

3. Un testimonio de triunfo

Explica: Como Dios usó a Ester para salvar el pueblo judio de ser asasinados.
¡Es asombroso y milagroso como Dios obra!
Es evidente en este caso que Dios, en su soberanía, cambió el corazón del rey.
Amán, quien quería destruir al pueblo de Dios, terminó siendo destruido.
Cuando Dios hace algo maravilloso en nuestras vidas, otros salen beneficiados también.

A. Ester (Ester 8:4; 7:10)

Esther 8:4 RVG
4 Entonces el rey extendió a Esther el cetro de oro, y Esther se levantó, y se puso en pie delante del rey.
Esther 7:10 RVG
10 Así colgaron a Amán en la horca que él había preparado para Mardoqueo; y se apaciguó la ira del rey.
Podemos ver desde el capítulo 2 y vs.15 que la bendición de Dios estaba con Ester.
Esther 2:15 RVG
15 Y llegado que fue el tiempo de Esther, hija de Abihail tío de Mardoqueo, que él se había tomado por hija, para venir al rey, ninguna cosa procuró sino lo que dijo Hegai eunuco del rey, guarda de las mujeres; y ganaba Esther el favor de todos los que la veían.
Sin embargo, después de que su fe y convicción fueron probadas, fue aun mayormente bendecida por Dios. Ester es un ejemplo de fe y de valor digno de imitar – v.16 – “…y si perezco, que perezca.”
Esther 4:16 RVG
16 Ve, y junta a todos los judíos que se hallan en Susán, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y así entraré al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.

B. Mardoqueo (Ester 8:2, 15)

Esther 8:2 RVG
2 Y se quitó el rey su anillo que había vuelto a tomar de Amán, y lo dio a Mardoqueo. Y Esther puso a Mardoqueo sobre la casa de Amán.
Esther 8:15 RVG
15 Y Mardoqueo salió de delante del rey con una vestidura real de azul y blanco, y una gran corona de oro y un manto de lino fino y púrpura; y la ciudad de Susán se alegró y regocijó.
También él salió triunfante después de la prueba.
Algunos cristianos que hacen lo correcto y agradable al Señor muchas veces llegan a pensar que todo lo que hicieron fue en vano.
Quizás ese llegó a ser el caso para Mardoqueo, quien había salvado la vida del rey (2:21-23).
Esther 2:21–23 RVG
21 En aquellos días, estando Mardoqueo sentado a la puerta del rey, se enojaron Bigtán y Teres, dos eunucos del rey, de la guardia de la puerta, y procuraban poner mano en el rey Asuero. 22 Mas entendido que fue esto por Mardoqueo, él lo denunció a la reina Esther, y Esther lo dijo al rey en nombre de Mardoqueo. 23 Se hizo entonces indagación del asunto, y fue hallado cierto; por lo que ambos fueron colgados en una horca. Y fue escrito en el libro de las crónicas, en presencia del rey.
Dios, en Su tiempo, reveló las acciones de Mardoqueo al rey (6:1-3).
Esther 6:1–3 RVG
1 Aquella noche se le fue el sueño al rey, y dijo que le trajesen el libro de las memorias y las crónicas; y las leyeron delante del rey. 2 Y se halló escrito que Mardoqueo había denunciado el complot de Bigtán y Teres, dos eunucos del rey, de la guardia de la puerta, que habían procurado poner mano en el rey Asuero. 3 Y dijo el rey: ¿Qué honra o qué distinción se hizo a Mardoqueo por esto? Y los siervos que ministraban al rey, respondieron: Nada se ha hecho por él.
Nosotros los cristianos debemos reconocer que las bendiciones de Dios llegarán en el tiempo de Dios.
Algunas veces son pronto, otras veces tendremos que esperar quizás hasta la eternidad para recibirlas.
Pero Dios siempre es justo y Él promete bendecir la obediencia.
Ultimadamente, Mardoqueo fue hecho la mano derecha del rey y el segundo hombre más poderoso en todo el reino.

C. El pueblo(Ester 8:16-17)

Esther 8:16–17 RVG
16 Los judíos tuvieron luz y alegría, y gozo y honra. 17 Y en cada provincia y en cada ciudad donde llegó el mandamiento del rey, los judíos tuvieron alegría y gozo, banquete y día de placer. Y muchos de los pueblos de la tierra se hacían judíos, porque el temor de los judíos había caído sobre ellos.
La historia nos cuenta que hubo luz y alegría para el pueblo de Dios.
No solo eso, sino que también muchos otros se convirtieron al judaísmo después de haber visto la buena mano de Dios bendecir a Su pueblo.
¡Que tremendo desafío para nosotros el día de hoy – que otra gente pueda ver a Dios obrando en nuestras vidas de tal manera que ellos reconozcan que servimos a un Dios vivo y que quieran tener también lo mismo que nosotros tenemos!

Conclusión:

Ester es un tremendo ejemplo para nosotros seguir.
Ella fue una mujer de Dios, quien tuvo la fe y el valor para ser usada por Dios para ser de bendición al pueblo de Dios.
A cambio, Dios la honró dejando su testimonio grabado en las Sagradas Escrituras y preservado para ser considerado por futuras generaciones de creyentes como nosotros.
Que a pesar de lo que enfrentemos en nuestras vidas, podamos permanecer fieles y demostrar valor para dejar un testimonio de triunfo para otros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more