Familias perseverando en la Santidad.

Familias perseverando en Dios.  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 458 views

revisar, como está nuestro liderazgo espiritual en nuestra familia.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

La crisis de santidad, está afectando seriamente la vida de muchas personas en la iglesia, por ende afecta a la familia y afecta a la iglesia ya que la familia está compuesta por personas y la iglesia también está compuesta por personas.
El llamado de Dios para su iglesia es el mismo que hizo también al pueblo de Israel en el Antiguo Testamento.
El apóstol Pedro dice:
1 Pedro 1:14–16 RVR60
14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
Lamentablemente, esta crisis en la santidad familiar está directamente ligada con la falta de liderazgo espiritual en la familia.
Hermanos, Dios nos ha dado una familia para que la administremos. Nuestros hijos son herencia que Dios nos ha dado, el matrimonio es su institución.
Los padres cristianos estamos llamados a ser lideres espirituales en nuestra familia, Dios nos pedirá cuenta de la familia que nos ha dado.
Vamos a ver DOS factores en que la falta de liderazgo está afectando la santidad familiar, factores que debemos evaluar en nuestras propias familias y considerar como puntos de mejoras, si están presentes.

I. LA CRISIS DE LIDERAZGO EN LA FAMILIA.

Este es un factor importante, cuando leemos el libro de Josue, vemos a un hombre que ante la corrupción del pueblo de Dios, él no sólo asume el papel del líder del pueblo sino también el de su familia.
Josué 24:15 RVR60
15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
Josué no duda en reprender al pueblo, y lo hace, pero también se pone delante no solo del pueblo, sino de su familia.
Para eso se necesita Valor y liderazgo, pero en este tiempo, hace falta mucho la actitud que tuvo Josué,.
La crisis de valores y liderazgo espiritual está presente en la vida de la iglesia, y la iglesia está conformada de familias, tenemos que admitir esta realidad, para poder tener esperanza de Cambio.
Nuestras familia están carentes de liderazgos espirituales, hacen falta hombre espirituales en las familias, muchas veces el machismo, el orgullo, la avaricia y la vanagloria están dominando las vidas de nosotros los varones.
Peor aún muchos hombres le han dejado la responsabilidad de liderar sus familias a las mujeres, lógicamente, sin menospreciar el trabajo que hacen muchas mujeres por sus familias, el núcleo familiar está sufriendo las consecuencias.
El pastor Miguel Nuñez en su libro “Siervos para su gloria”, comparte estas estadísticas, que se reportan en Estados Unidos:
1. Según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, los niños sin padre tienen un riesgo dramáticamente mayor de abuso de drogas y alcohol, enfermedades mentales, suicidio, desempeño educacional deficiente, embarazo durante la adolescencia y criminalidad.
2. Más de la mitad de todos los niños que viven con una madre soltera viven en la pobreza, una tasa de 5 a 6 veces mayor que la de los niños que viven con ambos padres.
3. El 63 % de los suicidios juveniles son de hogares sin padre, según la Oficina de Censo de Estados Unidos.
4. El 72 % de los asesinos adolescentes crecieron sin padres. El 60 % de los violadores de Estados Unidos creció de la misma manera, de acuerdo con un estudio de D. Cornell (et al.) sobre Ciencias del Comportamiento y la Ley.
5. El 71 % de todos los desertores de la escuela secundaria provienen de hogares sin padre, de acuerdo con el informe de la Asociación Nacional de Directores sobre el estado de las escuelas secundarias.
6. El 80 % de los violadores motivados por la ira desplazada provienen de hogares sin padre, según un informe en Criminal Justice & Behavior.
7. El 90 % de todos los niños sin hogar y fugitivos son de hogares sin padre. El 85 % de todos los niños que presentan trastornos del comportamiento provienen de hogares sin padre, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Control de Enfermedades.
Hermanos, si bien es cierto estos datos son extranjeros, los entendidos afirman que esta crisis está presente en los cinco continentes del mundo.
Es interesante saber que muchas familias en la iglesia están inmersas en esta misma Crisis.
Para muchos hombres cristianos, pareciera ser que el divorcio y el abandono de su familia y hogar es una opción a considerar.
Necesitamos hombres que se paren ante esta situación y digan como Josué:
“Aunque el mundo y sus filosofías, quieran dañar la familia, el hogar , yo y mi casa serviremos a Jehová”
Eso implica que necesitamos hombres con Carácter, mujeres con carácter.
Cada hombre y mujer cristiana que ha decidido formar una familia necesita fortalecer su carácter.
Recuerde El carácter, son todo ese conjunto de rasgos, cualidades o circunstancias que indican la naturaleza propia o la manera de pensar y actuar de una persona, y por los que se distingue de las demás.
Nosotros los Cristianos, necesitamos tener el carácter de Cristo. A eso se refería Pablo cuando dijo en I Cor. 2:16
1 Corintios 2:16 RVR60
16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
Hermanos, las familias Cristianas, necesitan un líder que les dirija con la mente de Cristo, para que puedan ser familias estables en la vida cristiana.
Nuestras familias necesitan hombres que conozcan y enseñen la palabra de Dios. Pablo fue un ejemplo de esto para Timoteo. 2Timoteo 2.2
2 Timoteo 2:2 RVR60
2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
Necesitamos hombres y mujeres líderes de su familia, que enseñen y modelen la palabra de Dios en sus hogares.
Necesitamos hombres que se atrevan a decir a sus hijos, a su familia. 1 Corintios 11:1
1 Corintios 11:1 RVR60
1 Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
Necesitamos hombres como Josué que asuman su rol y digan:
“Yo y mi casa serviremos a Jehová”
El segundo factor en la falta de liderazgo que está afectando la santidad familiar es:

II. LA FALTA DE UN LIDERAZGO EJEMPLAR.

En la Biblia encontramos ejemplos de buenos liderazgos tanto en la iglesia como en la familia, sin embargo encontramos algunos ejemplos negativos.
A. UN EJEMPLO NEGATIVO. EL SACERDOTE ELÍ.
La Escritura nos presenta el ejemplo de la familia de Elí. Nos revela tan claramente que hubo fallas graves en la conducción de los hijos, que sería necio de nuestra parte no considerarlas para no cometerlas también.
Una de las poderosas razones esgrimidas por el Señor para quitar de las generaciones de Elí el sacerdocio fue:
porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado 1 de Samuel 3:13.
A tal grado fue la maldad de los hijos de Elí que nunca estuvieron satisfecho de no tomar en serio los servicios del culto, de los sacrificios santos.
Obviamente que lo corrupto de la sociedad los había alcanzado haciéndolos actuar sin temor a Dios.
Quizás Elí en sí en su vida y servicio a Dios no fue un mal ejemplo para ellos, ni para nosotros, pero si lo fue como padre en el hecho de dejarlos actuar como ellos querían, pensando que dándoles en el gusto les hacía un bien.
Esta actitud la tuvo desde que sus hijos eran muy pequeñitos, creyendo tal vez que al crecer iban a cambiar; cuando quiso aplicar la disciplina ya era tarde.
¿Qué cosas hacían estos hombres?
1º Samuel 2:12 RVR60
12 Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová.
1º Samuel 2:15–17 RVR60
15 Asimismo, antes de quemar la grosura, venía el criado del sacerdote, y decía al que sacrificaba: Da carne que asar para el sacerdote; porque no tomará de ti carne cocida, sino cruda.16 Y si el hombre le respondía: Quemen la grosura primero, y después toma tanto como quieras; él respondía: No, sino dámela ahora mismo; de otra manera yo la tomaré por la fuerza.17 Era, pues, muy grande delante de Jehová el pecado de los jóvenes; porque los hombres menospreciaban las ofrendas de Jehová.
1º Samuel 2:22–25 RVR60
22 Pero Elí era muy viejo; y oía de todo lo que sus hijos hacían con todo Israel, y cómo dormían con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión. 23 Y les dijo: ¿Por qué hacéis cosas semejantes? Porque yo oigo de todo este pueblo vuestros malos procederes. 24 No, hijos míos, porque no es buena fama la que yo oigo; pues hacéis pecar al pueblo de Jehová. 25 Si pecare el hombre contra el hombre, los jueces le juzgarán; mas si alguno pecare contra Jehová, ¿quién rogará por él? Pero ellos no oyeron la voz de su padre, porque Jehová había resuelto hacerlos morir.
Vemos que Elí lamentablemente mantuvo una actitud pasiva, ante el pecado de sus hijos. Dios trajo la reprensión hacia él y sus hijos.
1º Samuel 2:34–35 RVR60
34 Y te será por señal esto que acontecerá a tus dos hijos, Ofni y Finees: ambos morirán en un día. 35 Y yo me suscitaré un sacerdote fiel, que haga conforme a mi corazón y a mi alma; y yo le edificaré casa firme, y andará delante de mi ungido todos los días.
Dios cumplió lo que había Prometido.
1 Samuel 4:15-18
1º Samuel 4:15–18 RVR60
15 Era ya Elí de edad de noventa y ocho años, y sus ojos se habían oscurecido, de modo que no podía ver. 16 Dijo, pues, aquel hombre a Elí: Yo vengo de la batalla, he escapado hoy del combate. Y Elí dijo: ¿Qué ha acontecido, hijo mío? 17 Y el mensajero respondió diciendo: Israel huyó delante de los filisteos, y también fue hecha gran mortandad en el pueblo; y también tus dos hijos, Ofni y Finees, fueron muertos, y el arca de Dios ha sido tomada. 18 Y aconteció que cuando él hizo mención del arca de Dios, Elí cayó hacia atrás de la silla al lado de la puerta, y se desnucó y murió; porque era hombre viejo y pesado. Y había juzgado a Israel cuarenta años.
B. La falta de enseñanza de la palabra de Dios.
Ahora, quiero que vea como eso afecta esta actitud en toda su casa, podemos ver como afecta a Samuel.
Éste había sido entregado por su madre para que fuera criado bajo los preceptos de Dios, para el servicio de Dios Creador, hasta que llegamos al llamado de Samuel, la que no está exenta de dramatismo, no conocía la voz del Señor.
A pesar de estar rodeado por “las cosas de Dios”, participando en ellas día tras día, él, personalmente no lo conocía. Dice la Escritura: 1 Samuel 3:7
1º Samuel 3:7 RVR60
7 Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada.
Jamás Elí, como padre, porque Samuel le había sido entregado para que lo criara como a un hijo, le había hablado de la Palabra de Dios, solo su corazón bueno lo libró de correr la suerte de los otros hijos de Elí.
Los padres cristianos, debemos comprender que no es suficiente mantener a los hijos “Sirviendo a Dios” o “en las cosas de Dios”, si no hay una directa corrección, confrontación, ministración y consejería de nuestra parte hacia ellos.
La iglesia hace su parte, los líderes también, ni que decir de los pastores, pero cometemos un gran error si como padres no hacemos lo nuestro. Elí no lo hizo, y lo pago muy caro..
Usted puede ver la falla de liderazgo de Elí:
Fue un líder pasivo, no estorbó, no corrigió a sus hijos.
No enseñó la palabra de Dios.

CONCLUSIÓN:

Amados hermanos, debemos revisar, como está nuestro liderazgo espiritual en nuestra familia.
¿Estamos siendo líderes espirituales en nuestras familias?
¿Estamos haciendo el trabajo que Dios nos ha encomendado?
¿Estamos siendo ejemplo para nuestras familias?
¿Estorbamos a nuestros hijos cuando no hacen lo bueno ante los ojos de Dios?
¿Estamos enseñando la palabra de Dios a nuestros hijos de forma consistente?.
Es importante que reflexionemos y nos comprometamos con Dios hoy.
Related Media
See more
Related Sermons
See more