La verdad, arma divina
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 11 viewsLa verdad es más que un mandamiento o una costumbre: es un arma espiritual
Notes
Transcript
Dios nos quiere defender. ¿Sabe Dios que la vida no es fácil, que enfrentamos muchas dificultades y la oposición espiritual? ¡Claro que lo sabe! Dios es nuestro Protector y Defensor siempre.
1 Dios es nuestro amparo y fortaleza,
Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
2 Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida,
Y se traspasen los montes al corazón del mar;
3 Aunque bramen y se turben sus aguas,
Y tiemblen los montes a causa de su braveza.
Selah
Pero parte de esta realidad es que nos ha provisto herramientas, armas espirituales, para que nosotros mismos seamos proactivos en el ejercicio de nuestra propia defensa. Dios nos ha armado, nos ha provisto sus armas, las propias armas que utilizó Jesús, para superar la oposición y los planes de nuestro enemigo espiritual.
14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
14 Manténganse firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, protegidos por la coraza de justicia,
14 Defiendan su posición, poniéndose el cinturón de la verdad y la coraza de la justicia de Dios.
14 Estén, pues, firmes, ceñida su cintura con la verdad, revestidos con la coraza de la justicia,
1. Los hijos de Dios se comprometen seriamente con la Verdad
1. Los hijos de Dios se comprometen seriamente con la Verdad
Somos llamados a aferrarnos a la verdad, a rodearnos con ella. Nuestro compromiso con la verdad tiene que ser tan firme como lo que llevamos pegado a nuestro cuerpo, sin que jamás se caiga.
La Verdad, en sí, tiene un nombre:
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
35 Pilato le respondió: ¿Soy yo acaso judío? Tu nación, y los principales sacerdotes, te han entregado a mí. ¿Qué has hecho? 36 Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. 37 Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. 38 Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?
Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito.
2. Los hijos de Dios evitan el uso de la mentira, conforme al mandamiento de Dios
2. Los hijos de Dios evitan el uso de la mentira, conforme al mandamiento de Dios
El antónimo, lo contrario a la verdad
Vivimos bajo la constante tentación de utilizar la mentira como medio de comunicación
A partir de la caída, el mundo creado por Dios se vió invadido por este elemento “nuevo” que todo lo ha corrompido. En el mundo creado por D-ios no había mentira hasta que Adán y Eva cedieron ante la tentación del diablo.
16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
16 »No des falso testimonio en contra de tu prójimo.
16 »No des falso testimonio contra tu prójimo.
16 »No darás falso testimonio contra tu prójimo.
¿Por qué Dios se opone de esta manera a la mentira?
Considera el “contenido espiritual” de la mentira, su significado a nivel espiritual desde el principio.
42 Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.43 ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.45 Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis.46 ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.
Esto se asocia con lo que fue introducido al mundo con aquel evento:
1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. 6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
Tenemos que reconocer que, por lo menos a nuestro parecer (y luego de recibir las sugerencias del mundo espiritual que nos rodea) la verdad no siempre es conveniente. O tal vez debiéramos decir que la mentira nos parece más conveniente (como le pareció a Eva en aquella ocasión.
Y muchas veces elegimos lo que aparenta ser más conveniente, más allá de si responde a nuestro compromiso con Dios o no.
Cualquier contacto con la mentira nos aleja de Dios, porque en Dios no hay rastro de mentira. El autor de la mentira, así como en el Jardín, es el diablo, padre de la mentira.
44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
3. Los hijos de Dios se aferran a la verdad en la práctica, con un arma espiritual provista por Dios
3. Los hijos de Dios se aferran a la verdad en la práctica, con un arma espiritual provista por Dios
La realidad espiritual es la siguiente: en Jesús hemos encontrado la Verdad, la pura y completa Verdad, que permanece para siempre.
22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; 23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. 24 Porque:
Toda carne es como hierba,
Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba.
La hierba se seca, y la flor se cae;
25 Mas la palabra del Señor permanece para siempre.
Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.
Reconozcamos la eficacia de la verdad, no solamente como una “buena costumbre” o la utilización de una ética correcta, sino también como el arma espiritual que Dios nos ha provisto.
14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
La verdad sostiene toda nuestra vida espiritual—y el resto de nuestras armas espirituales—en su lugar. La verdad habla a las claras de nuestra salud espiritual.
Aferrémonos a la verdad. No le demos lugar a la mentira en nuestros pensamientos (allí es donde empieza todo), en nuestras palabras, en nuestro comportamiento, en nuestras relaciones.
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Evitemos priorizar las apariencias por sobre la verdad.
Dios nos defenderá.