Lo que desilusiona

Eclesiastes   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 43 views
Notes
Transcript

Introducción

Una desilusión es un impacto sobre nuestras emociones humanas
La ilusión implica una falsa interpretación de las sensaciones. En sentido metafórico se aplica esa idea a muchos buenos deseos físicos materiales eclesiales, o espirituales, que pueden manifestar personas de elevada fantasía o propensas a los engaños o falsas interpretaciones de la realidad.
En la vida hay muchas desilusiones.
Una desilusion es la pérdida de una ilusión. Según el diccionario, una ilusión es el “error de los sentimientos o del entendimiento que nos hace tomar las apariencias por realidades”. Una desilusión es lo que sucede cuando lo que esperamos fracasa en materializarse.
Una desilusión suele producirse cuando la realidad resulta diferente a lo que una persona esperaba. Supongamos que un joven es un gran admirador de un cierto escritor. Cuando el autor lanza su nueva novela, el muchacho se apura para conseguirla. Sin embargo, al leer el libro, descubre que el novelista cambió su estilo y que la historia presentada le resulta aburrida. El joven, por lo tanto, se lleva una desilusión.
Salomon en su análisis de las cosas que se hacen debajo del sol considera que el hombre se hace ilusiones tiene una expectativa sobre su vida y la vida en general. y cuando ve la realidad llega a la desilusión
en este pasaje veremos que nos dice salomon sobre lo que lo desilusiona.

1.- Las injusticias

Eclesiastés 4:1–12
Me volví y vi todas las violencias que se hacen debajo del sol; y he aquí las lágrimas de los oprimidos, sin tener quien los consuele; y la fuerza estaba en la mano de sus opresores, y para ellos no había consolador. Y alabé yo a los finados, los que ya murieron, más que a los vivientes, los que viven todavía. Y tuve por más feliz que unos y otros al que no ha sido aún, que no ha visto las malas obras que debajo del sol se hacen.
He visto asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obras despierta la envidia del hombre contra su prójimo. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.
El necio cruza sus manos y come su misma carne.
Más vale un puño lleno con descanso, que ambos puños llenos con trabajo y aflicción de espíritu.
Yo me volví otra vez, y vi vanidad debajo del sol. Está un hombre solo y sin sucesor, que no tiene hijo ni hermano; pero nunca cesa de trabajar, ni sus ojos se sacian de sus riquezas, ni se pregunta: ¿Para quién trabajo yo, y defraudo mi alma del bien? También esto es vanidad, y duro trabajo.
Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo? Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.
Dice Salomon me volvi y vi la violencia la opresión esto son injusticias
Ver. 1.-Volví, pues, y consideré todas las opresiones que se hacen debajo del sol. Esto equivale a "volví a ver", como ver. 7, con una referencia a la maldad en el lugar del juicio que había notado en Cap. 3:16. Ashukim, "opresiones," se encuentra en
Job 35:9 (RVR60)
A causa de la multitud de las violencias claman,
Y se lamentan por el poderío de los grandes.
Amós 3:9 (RVR60)
Proclamad en los palacios de Asdod, y en los palacios de la tierra de Egipto, y decid: Reuníos sobre los montes de Samaria, y ved las muchas opresiones en medio de ella, y las violencias cometidas en su medio.
y, siendo propiamente un participio pasivo, denota personas o cosas oprimidas, y así abstractamente "opresiones." Τὰς συκοφαντίας (Septuaginta); calumnias (Vulgata). El verbo se usa para referirse a la injusticia prepotente, al egoísmo ofensivo, a los impedimentos para el bienestar del prójimo causados por la despreocupación de un hombre por todo lo que no sean sus propios intereses (comp. 1 Sam. 12:4; Os. 12:8, etc.). He aquí las lágrimas de los oprimidos; τῶν συκοφαντουμένων (Septuaginta); innocentium (Vulgata). Señala ahora no sólo el hecho de la injusticia cometida, sino su efecto sobre la víctima, e insinúa su propia compasión por el dolor. Y no tenían consolador. Triste estribillo que se repite al final del verso con conmovedor patetismo. Οὐκ ἔστιν αὐτοῖς παρακαλῶν (Septuaginta); no tenían amigos terrenales que los visitaran en su aflicción, y todavía no conocían el consuelo del Espíritu Santo, el Consolador (Παράκλητος). No había nadie para enjugar sus lágrimas (Isa. 25:8) ni para reparar sus males. Se trata de la impotencia del hombre ante estos desórdenes, de su incapacidad para enderezarse a sí mismo, de la incompetencia de los demás para ayudarle. Del lado de sus opresores había poder (koach), en un mal sentido, como el griego βία, equivalente a "violencia". Así dicen los impíos, en el Libro de la Sabiduría 2,11: "Que nuestra fuerza sea la ley de la justicia." Vulgata, Nec posse resistere eorum violentiæ, cunctorum auxilio destitutos. Es difícil suponer que el estado de cosas revelado por este versículo existiera en los días del rey Salomón, o que un monarca tan poderoso, y admirado por "el juicio y la justicia" (1 Reyes 10:9), se contentara con quejarse de tales desórdenes en lugar de controlarlos. No hay señal alguna de remordimiento por la falta de provecho en el pasado, ni de angustia ante la idea de haber faltado al deber. Si tomamos las palabras como pronunciadas por el verdadero Salomón, hacemos violencia a la historia y debemos corregir las crónicas existentes de su reinado.
Ver. 2.-En vista de estos agravios patentes, Kohélet pierde todo goce de la vida.
Por eso (y) alabé a los muertos que ya están muertos; o, que murieron hace mucho tiempo, y así han escapado de las miserias que habrían tenido que soportar. Debió de ser una amarga experiencia la que provocó tal confesión.
Morir y ser olvidado es para un oriental el más calamitoso de los destinos. Más que los vivos que aún viven. Porque éstos tienen ante sí la perspectiva de una larga resistencia de opresión y sufrimiento (comp. Ch. 7:1; Job 3:13, etc.).
El griego gnomo dice
"Mejor morir que llevar una vida miserable".
La versión Septuaginta es apenas una traducción de nuestro texto actual: "Sobre los vivos, cuantos viven hasta ahora".
Ver. 3.-Sí, mejor es él que ambos, que aún no ha sido.
Así tenemos la apasionada súplica de Job 3:11
Job 3:11 (RVR60)
¿Por qué no morí yo en la matriz,
O expiré al salir del vientre?
: "¿Por qué no morí desde el vientre de mi madre? Y los poetas griegos se hacen eco del sentimiento

2.- Somos movidos por la envidia

Eclesiastés 4:4
He visto asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obras despierta la envidia del hombre contra su prójimo. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.
Ver. 4.-Otra vez consideré todo trabajo, y toda obra recta. La palabra que se traduce como "bien" es kishron (véase Cap. 2:21), y significa más bien "destreza", "éxito". Koheleth dice que reflexionó sobre la laboriosidad de los hombres y la habilidad y destreza con que se afanan sin cesar. No hay ninguna referencia a la rectitud moral en la reflexión, y la alusión al ostracismo de los Artísticos por ser llamados "Justos" se pasa de la raya
un granjero se le apareció un genio pídeme un deseo yo te lo concederé lo que quieras.
y él pensó ahora si millonario seré y mi vecino seguirá siendo un un pobretón ahora es cuando.
y cuando iba decir su deseo
el genio le dijo solo que lo que me pidas Tu vecino se le dará el doble entonces el granjero se desalentó y le dijo dame unas horas al otro día se reunieron nuevamente y el granjero le dijo al genio sacame el ojo derecho
estaba dispuesto a quedarse tuerto y su vecino ciego a que él vecino fuera el doble de rico que él ni podría soportar eso.
Proverbios 14:30
El corazón apacible es vida de la carne;
Mas la envidia es carcoma de los huesos.
Proverbios 27:4
Cruel es la ira, e impetuoso el furor;
Mas ¿quién podrá sostenerse delante de la envidia?
El envidioso asume el triunfo de los demás como una ofensa personal
porque el
la envidia deja al hombre con las manos vacías y un corazón lleno de descontento y de amargura.
"toda virilidad de su trabajo". Que por esto un hombre es envidiado de su prójimo. Kinah puede significar "objeto de envidia" o "rivalidad envidiosa"; es decir, la cláusula puede traducirse como arriba, o, como en el margen de la Versión Revisada, "proviene de la rivalidad de un hombre con su vecino.
"Que esto es envidia de un hombre de su camarada;"
" En el primer caso el pensamiento es que la habilidad y el éxito inusuales exponen a un hombre a la envidia y a la mala voluntad, que roban al trabajo todo el disfrute.
En el segundo caso, el escritor dice que esta superioridad y destreza surgen de un motivo mezquino, un deseo envidioso de superar a un vecino, y, basándose en un terreno tan bajo, no puede conducir a nada más que a la vanidad y a la vejación del espíritu, a una lucha contra el viento.
La primera explicación parece más acorde con la visión sombría de Koheleth. El éxito en sí mismo no es garantía de felicidad; la malicia y los malos sentimientos que invariablemente provoca son necesariamente una fuente de dolor y angustia.

3.- somos movidos por la pereza

Ver. 5.-La conexión de este versículo con el anterior es ésta: la actividad, la diligencia y la habilidad ciertamente traen éxito, pero el éxito va acompañado de tristes resultados. ¿Deberíamos, entonces, hundirnos en la apatía, abandonar el trabajo, dejar que las cosas se deslicen? No, sólo el necio (kesil), el insensato, el hombre medio bruto, hace esto. El necio junta las manos. La actitud expresa pereza y desgana para el trabajo activo, como la del perezoso en
Proverbios 6:10 (RVR60)
Un poco de sueño, un poco de dormitar,
Y cruzar por un poco las manos para reposo;
Y come su propia carne. y otros interpretan estas palabras en el sentido de "y sin embargo come su carne", es decir, obtiene de su pereza el disfrute que se niega a la diligencia activa. Se refieren, en prueba de esta interpretación, a cuyos pasajes, sin embargo, la frase nunca equivale a "come su comida".
La expresión equivale realmente a "se destruye a sí mismo", "trae la ruina sobre sí mismo". Así El perezoso es culpable de suicidio moral; no se toma la molestia de proveer a sus necesidades, y sufre extremidades en consecuencia.

4.- Somos movidos por la ambición

Eclesiastés 4:6
Más vale un puño lleno con descanso, que ambos puños llenos con trabajo y aflicción de espíritu.
Ver. 6.-Mejor es un puñado con tranquilidad; literalmente, mejor una mano llena de descanso. Que ambas manos llenas de afanes y vejaciones de espíritu; literalmente, que dos manos llenas de afanes, etc. Este versículo, que ha sido objeto de diversas interpretaciones, se considera más sencillamente como la defensa que hace el necio de su indolencia, expresada con sus propias palabras o fortificada por un dicho proverbial. Una mano abierta llena de tranquilidad y descanso es preferible a dos manos cerradas llenas de trabajo y esfuerzo vano. El verso no debe tomarse como una advertencia del escritor contra la pereza, que estaría fuera de lugar aquí, sino como la enunciación de una máxima contra el descontento y esa actividad inquieta que nunca se satisface con rendimientos moderados.
5.- La soledad desilusiona
Eclesiastés 4:8
Está un hombre solo y sin sucesor, que no tiene hijo ni hermano; pero nunca cesa de trabajar, ni sus ojos se sacian de sus riquezas, ni se pregunta: ¿Para quién trabajo yo, y defraudo mi alma del bien? También esto es vanidad, y duro trabajo.
Ver. 8.-Hay uno solo, y no hay un segundo; o, sin un segundo
un ser solitario, sin compañero, pariente o amigo.
Aquí, dice, hay otro ejemplo de la incapacidad del hombre para asegurar su propia felicidad.
La riqueza, en efecto, se supone que hace amigos, tales como son; pero la avaricia y la codicia separan a un hombre de sus seguidores, le hacen desconfiar de todos, y le llevan a vivir solo, malhumorado e infeliz. Sí, no tiene hijos ni hermanos; nadie con quien compartir su riqueza, o para quien ahorrar y amasar riquezas.
Aplicar estas palabras al propio Salomón, que tenía hermanos y un hijo, si no más, es manifiestamente inapropiado.
Es posible que se refieran a alguna circunstancia de la propia vida del escritor, pero de eso no sabemos nada. Sin embargo, su trabajo no tiene fin. A pesar de su aislamiento, continúa con su fatigosa tarea y no cesa de acumular.
Tampoco su ojo se sacia con las riquezas, de modo que se contenta con lo que tiene (comp. Cap. 2:10; Prov. 27:20).
Ni tampoco, dice él, ¿Por quién trabajo y privo a mi alma del bien?
El original es más dramático que la versión autorizada o la Vulgata, Nec recogitat, dicens, Cui laboro, etc.? El escritor se pone de repente en el lugar del avaro sin amigos y exclama:
"¿Y por quién trabajo yo? Vemos algo parecido en ver. 15 y cap. 2:15.
Aquí no podemos encontrar ninguna alusión definida a las propias circunstancias del escritor.
La cláusula es simplemente una viva personificación que expresa una fuerte simpatía con la situación descrita (comp. Ch. 2:18). Bien puede significar riquezas, en cuyo caso la negación al alma se refiere al disfrute que la riqueza podría proporcionar, o felicidad y comodidad. La Septuaginta tiene ἀγαθωσύνης, "bondad", "amabilidad", lo que da una idea muy diferente y no tan adecuada. Trabajo penoso; un negocio triste, un empleo lamentable.
Siempre es mejor dos que uno. Porque?
Eclesiastés 4:9 (RVR60)
Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.
A) Hay mayor posibilidad de ganancias mayores
Kohélet se detiene en los males del aislamiento, y contrasta con ellos el consuelo de la compañía. Dos son mejores que uno. Literalmente, la cláusula se refiere a los dos y al uno mencionados en el versículo anterior (Ἀγαθοὶ οἱ δύο ὑπὲρ τόν ἔνα, Septuaginta); pero el gnomo es cierto en general.
"Dos cabezas piensan mejor que una", dice nuestro proverbio. Porque (asher aquí conjuntivo, no relativo) tienen una buena recompensa por su trabajo.
Las labores conjuntas de dos producen mucho más efecto que los esfuerzos de un trabajador solitario. La compañía es útil y provechosa.
Ginsburg cita los dichos rabínicos: "O la amistad o la muerte";
y "Un hombre sin amigos es como una mano izquierda sin la derecha".
Proverbios 17:17 (RVR60)
En todo tiempo ama el amigo,
Y es como un hermano en tiempo de angustia.
Proverbios 27:17
Hierro con hierro se aguza;
Y así el hombre aguza el rostro de su amigo.
Así Cristo envió a sus apóstoles de dos en dos
Marcos 6:7 (RVR60)
Después llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos; y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos.
B) Tendremos ayuda en las crisis.(caídas)
Eclesiastés 4:10
Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.
La idea es que dos viajeros se dirigen por un camino escabroso, una experiencia que todo el mundo debe haber tenido en Palestina. V
Por supuesto, si ambos cayeran al mismo tiempo, uno no podría ayudar al otro. L
Ay de aquel que está solo. La misma interjección de dolor, אִי, aparece en Cap. 10:16, pero en otros lugares sólo en hebreo tardío.
El versículo puede aplicarse tanto a las caídas morales como a los tropiezos con obstáculos naturales.
El hermano ayuda al hermano a resistir la tentación, mientras que muchos han fracasado al ser probados por el aislamiento que habrían resistido varonilmente si hubieran tenido el semblante y el apoyo de otros.
C) Tendremos quien nos cobije. calor
Eclesiastés 4:11 (RVR60)
También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo?
hablaba de la ayuda y el apoyo que así se prestan; el presente versículo habla del consuelo que así se obtiene.
Si dos se acuestan juntos, entonces tienen calor.
Las noches de invierno en Palestina son comparativamente frías, y cuando, como en el caso de los habitantes más pobres, la prenda exterior usada durante el día se utilizaba como única manta durante el sueño (Éxo. 22:26, 27), era un consuelo tener el calor adicional de un amigo acostado bajo la misma cobija. Salomón no pudo haber tenido tal experiencia.
Eclesiastés 4:12
Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.
El tercer ejemplo muestra el valor de la protección que brinda la presencia de un compañero cuando amenaza el peligro. Si uno prevalece contra él, dos le resistirán; mejor, si un hombre vence al solitario, los dos le resistirán. Continúa la idea del viajero. Si fuera atacado por ladrones, sería fácilmente vencido estando solo; pero dos compañeros podrían resistir con éxito el asalto. Y una cuerda triple no se rompe rápidamente. Probablemente se trate de un dicho proverbial, como nuestro "La unión hace la fuerza". De este modo se refuerza la ventaja de la asociación. Si la compañía de dos es provechosa, mucho más lo es cuando se combinan más. La cuerda de tres cabos era la más fuerte.
El número tres se utiliza como símbolo de plenitud y perfección. la traducción de la Vulgata, se ha convertido en un dicho trillado; y el gnomo se ha aplicado constantemente en un sentido místico o espiritual, con el que, original y humanamente hablando, no tiene nada que ver. Aquí se ve una insinuación de la doctrina de la Santísima Trinidad, el Eterno Tres en Uno; de las tres virtudes cristianas, fe, esperanza y caridad, que contribuyen a la vida cristiana; del cuerpo, alma y espíritu del cristiano, que están consagrados como templo del Altísimo.
Dice el himno:
Jesucristo es nuestro amigo: De esto prueba nos mostró, Pues para llevar consigo Al culpable, se humanó. El castigo de su pueblo En su muerte él sufrió; Cristo es un amigo eterno; ¡Sólo en Él confío yo!
6.- La necedad en vez de un espíritu enseñable
Eclesiastés 4:13,14
Mejor es el muchacho pobre y sabio, que el rey viejo y necio que no admite consejos
Porque de la cárcel salió para reinar aunque en su reino nació pobre.
posiblemente Salomón está pensando en Jose ya que la historia es muy similar jose salió de la cárcel para reinar
este rey se aisló pensando que ya lo sabía todo y que no necesitaba de nadie más para vivir exitosamente.
Proverbios12:15
El camino del necio es derecho en su opinión;
Mas el que obedece al consejo es sabio.
Proverbios 11:14 (RVR60)
Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo;
Mas en la multitud de consejeros hay seguridad.
Proverbios 15:22 (RVR60)
Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo;
Mas en la multitud de consejeros se afirman.
Nadie lo sabe todo, todos tenemos puntos ciegos
Hay cosas en nuestras vidas que todo mundo ve menos nosotros.
por eso necesitamos escuchar otros puntos de vista
Consejos. Escuchar la reprensión.para no terminar como este rey terco arruinado.
7.- la popularidad también desilusiona
Eclesiastés 4:15;16
Eclesiastés 4:16
No tenía fin la muchedumbre del pueblo que le seguía; sin embargo, los que vengan después tampoco estarán contentos de él. Y esto es también vanidad y aflicción de espíritu.
Es efímera los seres humanós somos cambiantes
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.