ANDAD EN LA SABIDURIA DE DIOS
CARTA A LOS EFESIOS • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 1,581 viewsNotes
Transcript
14 Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo. 15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.
INTRODUCCIÓN
IDEA PRINCIPAL
Reunir todas las cosas en Cristo para alabanza de su gloria.
ARGUMENTOS
-Despierta tú que duermes.
-Andad como sabios.
-Sed entendidos.
1. DESPIERTEA TU QUE DUERMES.
1. DESPIERTEA TU QUE DUERMES.
14 Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo.
Hermanos la semana pasada predicamos sobre porque plantamos una iglesia y dijimos que estamos apasionados por el evangelio.
Esta pasión por el evangelio, por Cristo, quien nos rescato del pecado nos lleva a anunciar el mensaje del evangelio.
Nuestra condición humana estaba en completa oscuridad, en las tinieblas, nuestro entendimiento entenebrecido, todo nuestro ser estaba sujeto a la esclavitud de pecado y solo obedecíamos a nuestros deseos pecaminosos y al amo de las huestes de maldad, el amo de la mentira el Diablo.
Nuestro mensaje como iglesia, como cristianos que fuimos traídos y acercados a la luz admirable, es predicar el evangelio.
Contar al mundo lo que nuestro señor y salvador hizo por nosotros, estamos tan llenos de gozo que no cabe en nosotros y queremos compartirlo.
Ahora Pablo dice viene de darnos una lista extensa de cómo se comporta uno del mundo y cómo se comporta un cristiano que ha nacido de nuevo.
Es verdad que algunos hermanos cristianos débiles en la fe aun estan luchando contra su antiguo hombre pero Pablo nos recuerda que ese antiguo hombre ya fue crucificado, ese antiguo hombre murió en la cruz.
Y este es nuestro mensaje:
Por lo cual dice:
Despiértate, tú que duermes,
Y levántate de los muertos,
Y te alumbrará Cristo.
Ahora bien en este texto como dije anteriormente quiero que tengan en mente a dos tipos de personas al pagano inconverso y al cristiano que aun esta tomando parte con el mundo.
Por lo cual dice o como dice en
8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.
¿A quién se refiere?
A Dios, entonces podemos decirlo de esta forma, Por lo cual él o Dios dice, no Pablo directamente si no Dios mismo dice.
Ahora como Dios dice y manda ya lo dijo antes, sí en el A:T.
1 Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti.
Isaías esta hablando sobre el pueblo de Israel la hija de Sión esta abandonada y desolada, son cautivos, prisioneros, como la condición de nuestra alma según efesios, como estaba nuestra alma antes de venir. Los pies de Cristo, cautiva y prisionera al enemigo, desolada, abandonada a nuestros vanos razonamientos.
Se dan cuenta la similitud a la cual se esta refiriendo el hermano Pablo al utilizar el texto del A.T y hacerlo en el N.T.
Hermanos seguro que en el momento de miseria en Israel había hasta muerte al igual que nosotros estábamos muertos en nuestros delitos y pecados.
Ahora en ambos casos se dice que se levanten, puede que estén durmiendo en un sueño profundo o esten muertos como lázaro, pero en ambos casos se le ordena que se levante.
11 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.
Así que hermano despierta, levántate, no sigas en ese doble estado, que escuchas cada domingo el sermón junto a tus hermanos pero estas dormido sin cambiar tu vana manera de vivir, sin dejar tus pecados que te gustan y sin comprometerte con el evangelio y tu iglesia, hermano ¡apasiónate por el evangelio!.
En ambos textos los exhortados reciben aliento, es decir que se otorgará luz al que hasta este momento ha estado en tinieblas.
¿Hermanos quién imparte esta luz?
En el caso de Isaías es Jehová y en el caso de Efesios es Cristo y recordemos que ambos son parte de la misma deidad, la misma esencia divina, y de ambos la luz, desde la creación donde Dios resplandece hasta Cristo resplandeciendo en el momento de la transfiguración.
8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz
6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
Es Jesucristo quien nos liberta de la esclavitud y la tiranía del enemigo, de sus garras opresoras de maldad.
Hermanos, Pablo les esta demostrando a los efesios que el mismo Dios que actuó y resplandeció en el A.T según el pasaje de Isaías es el mismo que les resplandece a los Efesios y hermanos es él mismo Dios que nos resplandece a nosotros.
El mismo Dios ayer, hoy y mañana, siempre Dios inmutable, eterno, todopoderoso que actúa para siempre es aquel Dios Jehová, Jesucristo, tres veces santo, nuestro trino Dios quien nos resplandece, amén.
El interés de Pablo es mostrar que él ha renunciado a los perversos caminos del mundo, debe vivir una vida consistente con su nueva posición. Por lo tanto, en lugar de seguir tomando parte en las obras infructuosas de las tinieblas, debe salir totalmente de su sueño y levantarse y abandonar todos los aspectos de los perversos caminos de los que se hallan espiritualmente muertos. El glorioso resultado será que Cristo resplandecerá sobre él
Ahora hermanos si bien es Dios quien actúa y da el primer paso el hombre también tiene su responsabilidad.
Dios nos da el don de la fe, arrepentimiento, él hacer y el querer, y una vez transformados en nuevas criaturas tenemos una responsabilidad y respondemos ahora según nuestra nueva naturaleza.
Ahora si hemos sido traídos a la luz admirable nuestra responsabilidad como nuevas criaturas es vivir cómo debe ser un hombre iluminado y transformado.
Hendriksen dice al respecto: mediante la gracia y el poder divinos el pecador se despoja de la naturaleza vieja y se viste de la nueva, cuando se despierta y se levanta más y más de entre los muertos, entonces la luz de Cristo resplandece sobre él, iluminando su vida entera con tierno, maravilloso, suave resplandor, el resplandor de la amorosa presencia del Salvador. Es así que “la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto” (Pr. 4:18).
Hermanos apasionados por el evangelio, hermanos que viven confiados en Cristo, hermanos que viven el gozo de Dios, que viven para Dios, predica el evangelio al caído, su alma esta en juego peligroso y eterno su destino el infierno.
Que al ver a esta gente afuera dormida, muerta nos llene de misericordia sin saber su condición espiritual y nosotros que lo sabemos no debemos llenarnos de tristeza si no de misericordia por un lado y de gratitud y humildad por que Dios te ha salvado y nos ha echo entender cuan miserable es la condición en la que ahora vive esta gente del mundo, en la cual también andábamos nosotros.
2. ANDAD COMO SABIOS.
2. ANDAD COMO SABIOS.
15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,
Hermanos os pedí que vierais el texto anterior tanto para los paganos inconverso y para los cristianos que aún viven en esa lucha con su antiguo hombre, los débiles en la fe.
Ahora este texto nos va dirigido a nosotros como una advertencia y exhortación cosa que Pablo ya viene haciendo en toda la carta.
Y nos dice Mirad, que en otro texto de la LBLA dice: Por tanto, tened cuidado.
¿Qué debemos mirar y tener cuidado?
De como andar, y nos dice que miremos con diligencia (La diligencia es la virtud cardinal con la que se combate la pereza).
Debemos tener cuidado de como andamos en este mundo, hay que recordar que estamos en este mundo pero no somos de este mundo.
3 Es verdad que vivimos en este mundo, pero no actuamos como todo el mundo, 4 ni luchamos con las armas de este mundo. Al contrario, usamos el poder de Dios para destruir las fuerzas del mal, las acusaciones
Debemos andar en las sendas de justicia, de verdad con diligencia, prontitud, rapidez y atención, con cautela de no apartarnos o como dice la carta a los hebreos resbalarnos en nuestro andar de justicia y santidad.
Recordando que esta santidad progresiva es una lucha constante mortificando el pecado y recordemos que ninguno de los que Dios escogió se perderá porque es Dios quien nos preserva hasta el final.
A que doctrina os hace recordar:
Perseverancia de los Santos
El pueblo particular que Dios ha elegido y atraído a sí mismo por medio del Espíritu Santo perseverará en la fe. Ninguno de los que Dios ha elegido se perderá; están eternamente seguros en Él (Juan 10:27-29; Romanos 8:29-30; Efesios 1:3-14). Algunos teólogos reformados prefieren utilizar el término "Preservación de los Santos" ya que creen que esta elección de palabras describe con mayor precisión cómo Dios es directamente responsable de la preservación de sus elegidos. Está claro en las Escrituras que Cristo continúa intercediendo por Su pueblo (Romanos 8:34; Hebreos 7:25). Esto sigue proporcionando a los creyentes la seguridad de que los que pertenecen a Cristo son eternamente suyos.
Es por ello que Pablo nos dice andar con cuidado, con diligencia y siempre alertas a los dardos del enemigo.
Nos advierte de que no andemos como necios o insensatos.
¿Cómo andan los necios?
El mejor ejemplo de vivir como un necio es el Hijo Pródigo.
Los necios son aquellos que, no teniendo entendimiento en las cosas pertenecientes a Dios y a la salvación, no desean alcanzar la alta meta y por lo tanto no saben ni les importa saber cuales sean los mejores medios para llegar a ella. Le dan capital importancia a lo que realmente es de poco valor o aun perjudicial, y no tienen aprecio por lo que es imprescindible. Se comportan conforme a esto mismo.
Pablo nos advierte que andemos como sabios, en entendimiento, los sabios tienen un entendimiento correcto y andan conforme a él. Hacen también uso juicioso de su tiempo, Implica ser cuidadoso (actuar con esmero) y rápido (actuar con prontitud, no apurado ni precipitado) al hacer una cosa.
Hermanos seamos sabios en nuestro camino cristiano sin comportarnos como necios en el cual el mundo se deleita.
Si hermano es difícil la lucha que tienes en todo su ser, no es fácil y lo entiendo porque vivo contigo en esa misma lucha diaria contra los deseos de la carne, nadie que halla nacido de nuevo puede decir que no lucha contra el pecado no se lo ocurrió a Pablo decirlo porque aún el luchaba mortificando la carne y sus deseos, pues tu y yo también.
Ahora esta lucha por tus pensamientos y actos pecaminosos a pesar de estar en el evangelio no debe desanimarte de seguir en el camino de la verdad, hermano no te desanimes ni pienses que no has nacido de nuevo porque el mismo hecho de saber que eres un pecador y que estas luchando y no quieres seguir en ese camino ofendiendo a Dios es una señal de tu conversión, ánimo y sigue en tu lucha pero con fe, con esperanza y sobre todo con certeza de que vencerás, como Cristo venció en la cruz del calvario, si calvario, martirio.
El término 'calvario' lo utilizamos en la actualidad para hacer referencia a la 'sucesión de adversidades y desgracias' que puede estar sufriendo una persona
¿Como vive una persona, en concreto un cristiano sabio?
16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
Según la mitología griega Kronos hace al tiempo cronológico o secuencial, aquel que puede ser medido. Mientras que el tiempo Kairós representa un lapso de tiempo, un momento indeterminado en el tiempo en que todo sucede, el tiempo de la oportunidad.
Aprovechando su tiempo al máximo, aprovechando bien y al máximo sus oportunidades, sacando provecho a las cosas espirituales y materiales pero todo para alabanza y la gloria de Dios.
Aprovechando en en mostrar por medio de sus vidas y conducta el poder y la gloria del evangelio, exponiendo así la maldad, abundando en buenas obras, obteniendo seguridad de salvación para sí mismos, fortaleciendo la comunión, ganando personas para Cristo, y a través de todo esto glorificando a Dios. La oportunidad perdida jamás regresa.
Hermanos Jesús aprovechaba bien su tiempo a pesar de largos días de trabajo y milagros, se levantaba temprano a tener comunión con su Padre en oración, Jesús es nuestro ejemplo de vida constante, santidad y orden.
Hermano planifica bien tu tiempo, distribuyendo tu tiempo en todas tus necesidades pero en especial que nunca falte tiempo para tu devocional y oración diaria.
Hermanos distingue entre lo importante y lo urgente.
Pero sobre todo lo urgente e importante es predicar el evangelio a toda criatura, seamos luz en las tinieblas, una luz que viene del resplandor de Cristo.
¿Por qué hermanos?
Porque los tiempos, los días son malos, los tiempos de los primeros cristianos al escuchar esta epistola fueron malas, en Isaías 60 tiempos malos, ahora para nosotros nada nuevo a la luz del sol, tiempos malos muy malos.
Con una sociedad podrida y corrupta, con gobernantes podridos por la avaricia y el poder, tiempos malos en España donde no hay libertad para los cristianos y las iglesias, a lo mas una tolerancia que poco a poco estos partidos podridos y corruptos tratan de acortar o al punto de eliminar.
Sofocándolos con leyes e ideologías para el cual su castigo es el infierno.
Dejen en paz a nuestros hijos, dejen en paz nuestra fe.
Hermano se sabio en este mundo malo, en este tiempo y día malo.
Pero somos cristianos que vivimos en la fe, la esperanza y la certeza de que vendrán buenos días cuando nuestro Señor y salvador Jesucristo regrese y cambie este mundo malo por uno nuevo y vivamos todos nosotros hermanos solo para Dios. Amen que así sea Señor.
3. SED ENTENDIDOS
3. SED ENTENDIDOS
17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.
Por tanto, de por lo antes dicho, en consecuencia de todo lo dicho anteriormente por el hermano apóstol Pablo.
No seáis insensatos o necios, y vuelve a repetir esta exhortación y advertencia, porque es necesaria para la situación que se encuentran los oyentes y el peligro que conlleva si no hace hace caso a esta advertencia.
Lo acabamos de ver en el verso 15 de este capítulo y se repite nuevamente.
Si Pablo reparte esta advertencia nosotros debemos reflexionar y es lo que quiere causar Pablo en sus oyentes, que reflexionen en su manera de vivir.
Pablo le esta mostrando del peligro de andar como necios y ese peligro es vigente hoy en día, seamos vigilantes, de la maldad que hay en el mundo y en nuestros deseos de pecar.
Examínate y vigila, con celo intenso por caminar en la verdad y procura utilizar toda oportunidad del tiempo para dar gloria a Dios.
Y este es el contraste SI NO, Pablo pasa de mandamiento en mandamiento, no seáis, un mandamiento, ahora nos dice Si No, otro mandamiento.
Si no entendidos, en otras palabras tener las cosas claras, conocer o saber de algo a la perfección.
¿Hermano tu crees que puedes llegar a ser un entendido en la palabra?
Recordemos que una de las herramientas que nos capacita o empodera en Espíritu Santo es la Sabiduría e inteligencia Efesios 1
5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
Entonces hermano si tu has nacido de nuevo has sido capacitado con sabiduría e inteligencia eres un entendido.
Pero eres un entendido gracias al Espíritu Santo que te revela por medio de la palabra la voluntad de Dios, nos revela sus misterios ahí escondidos en la palabra. Esto nos dice Pablo en el versículo que hoy tocamos.
Sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor o entendidos de cual es la voluntad del Señor,
La voluntad del Señor y por el contexto se refiere a la la voluntad de nuestro Señor Jesucristo, lo cual debemos buscar que es lo agradable a nuestro Señor.
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Hermano si fuimos transformados, emponderados y capacitados con sabiduría e inteligencia, somos entendidos de cuales son los misterios de la voluntad de Dios por medio de la revelación del Espíritu Santo al conocer la palabra del Señor, entonces nuestra manera de vivir es según ese entendimiento.
La voluntad de Dios es agradable, es perfecta y sus caminos son tal cual agradables y perfectas.
3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;
La voluntad de Dios es que permanezcamos en nuestra santificación y sabemos porque ya lo dije antes es progresiva, día a día, de gracia en gracia.
9 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual,
Ser llenos del conocimiento de su voluntad en toda su sabiduría e inteligencia espiritual, y ese es también mi deseo para ustedes ser llenos y es lo que Pablo va introducir en el siguiente sermón: ser llenos del Espíritu Santo.
Hermanos dicho todo esto como cristianos estamos en una lucha espiritual contras los dardos del enemigo pero también con nuestro antiguo hombre.
Pero hermanos recordemos que tenemos las herramientas necesarias para luchar con sabiduría e inteligencia espiritual.
Caminemos en la voluntad de nuestro Señor Jesucristo, no siendo necios si no sabios, prudentes, distribuyendo bien nuestro tiempo en los devocionales y la oración y sobre todo la predicación del evangelio.
Hermanos que Dios nos acompañe en cada momento de nuestra lucha y revestirnos de la armadura de Dios, retengamos la palabra y digamos al enemigo escrito esta.
Que la gloria y alabanza sea a Dios, que Cristo regrese pronto, amén.