Esposos y padres Bíblicos

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript

Introducción

1 Corintios 16:13 RVR60
13 Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.
La iglesia en Corinto fue fundada por Pablo en su segundo viaje misionero (Hechos 18)
De acuerdo a algunos comentaristas;
La Ciudad de Corinto; en tiempos del Nuevo Testamento era una ciudad floreciente, próspera y estratégicamente ubicada porque todo el tráfico entre el norte y el sur, aun el que iba y venía de Atenas, tenía que pasar por Corinto
John Macarthur menciona en su comentario que:
1 y 2 Corintios (Introducción (1 Corintios))
La ciudad se destacaba aun en el mundo pagano por su corrupción moral, a tal punto que en el griego clásico TITULADO(“comportarse como un corintio”) llegó a representar la inmoralidad y libertinaje más obscenos. El nombre de la ciudad se convirtió en sinónimo de depravación moral. En esta carta a la iglesia allí, Pablo menciona algunos de los pecados característicos de la ciudad: fornicación (porneia, de donde procede el término pornografía), idolatría, adulterio, afeminación, homosexualidad, robos, codicia, borracheras, calumnias (hablar de forma abusiva) y estafadores
Pablo llegó Corinto por primera vez durante su segundo viaje misionero, Al llegar a Corinto, Pablo se encontró con Aquila y Priscila. Se quedó con ellos por un tiempo y comenzó a predicar como regularmente lo hacía en la SINAGOGA. Silas y Timoteo llegaron de Macedonia y lo APOYARON, y a medida que Pablo intensificó la predicación, también aumentó la PERSECUCIÓN. No obstante, muchos corintios y también judíos comenzaron pronto a creer en Cristo
Después de quedarse allí un tiempo, Pablo salió de Corinto junto con Priscila y Aquila y se marcharon a Éfeso
Sin embargo, el apóstol Pablo como era muy característico de El; Siempre estuvo al pendiente del bienestar de la iglesia en Corintio; En
2 Corintios 11:28 (RVR60)
28 y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias.
Y es que Pablo se preocupaba mucho por los hermanos en Corinto, Y aun mas cuando se enteraba de los graves problemas que estaban ocurriendo en esta iglesia;
Al analizar el contenido de esta carta, nos damos cuenta que esta Iglesia tenía muy serios problemas, de los cuales vamos a considerar algunos de ellos.
La iglesia de Corinto estaba Dividida (había partidismo)
1 Corintios 1:10–13 RVR60
10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. 11 Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. 12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. 13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?
La Iglesia de Corinto estaba tolerando la Inmoralidad
1 Corintios 5:1–6 RVR60
1 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. 2 Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? 3 Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. 4 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. 6 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?
Los hermanos de Corinto no manifestaban amor entre ellos
1 Corintios 6:1–8 (LBE:DHH)
1 Cuando alguno de vosotros tiene un pleito contra otro, ¿por qué va a pedir justicia a jueces paganos, en vez de pedírsela a los del pueblo santo?
2 ¿Acaso no sabéis que el pueblo santo ha de juzgar al mundo? Y si habéis de juzgar al mundo, ¿cómo no sois capaces de juzgar estos asuntos tan pequeños?
3 ¿No sabéis que incluso a los ángeles habremos de juzgar? ¡Pues con mayor razón los asuntos de esta vida!
4 Así que, si tenéis pleitos por estos asuntos, ¿por qué escogéis como jueces a los que nada significan para la iglesia?
5 Para que os dé vergüenza lo digo: ¿Es que entre vosotros no hay ni uno siquiera con suficiente capacidad para juzgar un asunto entre sus hermanos?
6 ¡No solo pleitean unos hermanos con otros, sino que llevan sus pleitos ante jueces paganos!
7 Ya el simple hecho de tener pleitos entre vosotros es un grave defecto. ¿No sería mejor que soportarais la injusticia? ¿No sería mejor que os dejarais robar?
8 ¡Pero vosotros, por el contrario, cometéis injusticias y robáis a vuestros propios hermanos!
La iglesia estaba tolerando el pecado de Fornicación solamente porque no se practicaba dentro del templo como los paganos;
1 Corintios 6:12–20 RVR60
12 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna. 13 Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. 14 Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder. 15 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo. 16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. 17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. 18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. 19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
Los matrimonios de la iglesia de Corinto eran un desastre y esto estaba afectando a los solteros que estaban viendo el ejemplo de sus hermanos.
1 Corintios 7:1–20 RVR60
1 En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; 2 pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. 3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. 4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. 5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. 6 Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento. 7 Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro. 8 Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; 9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando. 10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; 11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer. 12 Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 13 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. 14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos. 15 Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios. 16 Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer? 17 Pero cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó a cada uno, así haga; esto ordeno en todas las iglesias. 18 ¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide. 19 La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios. 20 Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede.
Algunos hermanos en la iglesia de Corinto excusaban su tibieza con conocimiento
1 Corintios 8 LBLA
1 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. 2 Si alguno cree que sabe algo, no ha aprendido todavía como debe saber; 3 pero si alguno ama a Dios, ese es conocido por Él. 4 Por tanto, en cuanto al comer de lo sacrificado a los ídolos, sabemos que un ídolo no es nada en el mundo, y que no hay sino un solo Dios. 5 Porque aunque haya algunos llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra, como por cierto hay muchos dioses y muchos señores, 6 sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros somos para Él; y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por medio del cual existimos nosotros. 7 Sin embargo, no todos tienen este conocimiento; sino que algunos, estando acostumbrados al ídolo hasta ahora, comen alimento como si este fuera sacrificado a un ídolo; y su conciencia, siendo débil, se mancha. 8 Pero la comida no nos recomendará a Dios, pues ni somos menos si no comemos, ni somos más si comemos. 9 Mas tened cuidado, no sea que esta vuestra libertad de alguna manera se convierta en piedra de tropiezo para el débil. 10 Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un templo de ídolos, ¿no será estimulada su conciencia, si él es débil, a comer lo sacrificado a los ídolos? 11 Y por tu conocimiento se perderá el que es débil, el hermano por quien Cristo murió. 12 Y así, al pecar contra los hermanos y herir su conciencia cuando esta es débil, pecáis contra Cristo. 13 Por consiguiente, si la comida hace que mi hermano tropiece, no comeré carne jamás, para no hacer tropezar a mi hermano.
En la iglesia de Corinto los hermanos se menospreciaban
1 Corintios 11:17–22 (LBLA)
17 Pero al daros estas instrucciones, no os alabo, porque no os congregáis para lo bueno, sino para lo malo.
18 Pues, en primer lugar, oigo que cuando os reunís como iglesia hay divisiones entre vosotros; y en parte lo creo.
19 Porque es necesario que entre vosotros haya bandos, a fin de que se manifiesten entre vosotros los que son aprobados.
20 Por tanto, cuando os reunís, esto ya no es comer la cena del Señor,
21 porque al comer, cada uno toma primero su propia cena; y uno pasa hambre y otro se embriaga.
22 ¿Qué? ¿No tenéis casas para comer y beber? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios y avergonzáis a los que nada tienen? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabaré.
En la iglesia de Corinto había un desorden Doctrinal, una confusión total en cuanto a los dones espirituales (1 Corintios 12-14) e incluso había algunos hermanos que no creían en la resurrección (1 Corintios 15)
SALUTACIONES FINALES:
1 Corintios 16:13 RVR60
13 Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.
En la iglesia de Corinto había una Crisis de masculinidad Bíblica,
No había hombres de Dios; y esto trajo como consecuencia todos estos problemas que acabamos de Considerar.
Había hombres que no tomaban su responsabilidad como varones del hogar
(a) Al no tomar nuestro llamado con seriedad no estamos comportándonos como hombres
(b) Un hombre es aquel que Vela, Esta firme en la fe, que se esfuerza
b) Pablo utiliza la palabra griega (andrizome)
i) Ser Valiente, Actuar Valerosamente, Conducirse con coraje, Portarse varonilmente
Quienes pueden participar en la Cena del Señor?
Los Cristianos que hemos nacidos de nuevo. (Visible vs Real)
Un discípulo del Señor (bautismo) Inmersión vs Aspersión
La Cena del Señor es un medio mediante el cual los creyentes en Cristo tienen comunión con su Señor y conmemoran Su muerte. El bautismo es una importante señal de identificación de los creyentes en Cristo. Alguien que nunca ha sido bautizado puede ser un creyente, pero todavía no se ha identificado públicamente como uno, ni ha tomado el primer paso de obediencia a Cristo.
Un Cristiano en comunión con el Señor.
Abusos en la Cena del Señor (1 Corintios 11:17-22)
Tomando la Cena indignamente
1 Corintios 11:27–34 RVR60
27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. 28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. 29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. 30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. 31 Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; 32 mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo. 33 Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros. 34 Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere.
INDIGNAMENTE.- ἀναξίως anaxiōs .- tratándola como una comida común, el pan y la copa como cosas comunes, no entrando en la conciencia de su solemne significado simbólico.
¿QUÉ SIGNIFICA TOMAR INDIGNAMENTE?
La primera es la más obvia: tomar de la Santa Cena con indiferencia hacia tu pecado.
La segunda manera en que tomamos indignamente de la Santa Cena: participar de la Santa Cena creyendo que he sido lo suficientemente bueno como para tomarla.
¿QUÉ SIGNIFICA TOMAR DIGNAMENTE?
Debo reconocer mi pecado e indignidad.
Debo aferrarme a la persona y obra de Cristo
Debo confesar mis pecados específicos
EXTENDER LA INVITACION PARA PARTICIPAR
La Santa Cena
1 Corintios 11:23–26 RVR60
23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
Señor, mi Redentor y Roca
Gran Tesoro de mi corazón
Mi Dios, como Tú no hay otro
Sólo en Ti hay gozo y salvación
Tu amor, mas alto que los cielos
Tu gracia, más honda que el mar
Tu ley es mi sabiduría
Mi bien mayor y mi necesidad
Señor, mi Redentor y Roca
De mi vida fuerte defensor
Señor, Tú eres mi espada
Contra el mal, mi escudo protector
Mi canción si acechan enemigos
Esperanza en medio del dolor
Mi bien en todo sufrimiento
Refugio fiel en densa oscuridad
Señor, mi Redentor y Roca
De mi ruina, dulce Salvador
Mi cruz y culpa en Tus hombros
Tú por mí sufriste hasta morir
¡Mas Tú venciste a la muerte!
En Ti encuentro libertad
¡Mas Tú venciste a la muerte!
En Ti encuentro libertad
Señor, mi Redentor y Roca
Quiero vivir mis días para Ti
Quiero vivir mis días para Ti
_______________________
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.