SIERVOS DEL EVANGELIO

Filipenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 8 views

Dios es complacido cuando Su iglesia sirve fielmente al evangelio.

Notes
Transcript

Introducción:

Nadie puede comerse solo la carne de una hamburguesa y luego decir que comió la hamburguesa y aprecie su sabor o juzgarlo, debe comerla con todos los ingredientes que esta conlleva para poder apreciar verdaderamente el sabor o el sazón de dicha hamburguesa. Así mismo mis hermanos es imposible tener un entendimiento de este pasaje sin tener en cuenta lo que Pablo viene diciendo en los textos que le anteceden, los cuales informan de manera fundamental la interpretación de esta porción que vamos a estudiar.
Revisemos rápidamente algunas ideas que son de los pasajes que anteceden y que serán como ingredientes que no pueden faltar para poder saborear mejor nuestro texto de hoy:
Desde Fil. 1:27 Pablo en otras palabras ha levantado un llamado a la iglesia a llevar una vida digna del evangelio luchando juntos y en unidad por el evangelio.
Esto lo ratifica en Fil. 2:1-2 y aunque Pablo coloco su propio ejemplo de esto en Fil. 1: 12-26 Él establece como parámetro para ello replicar la actitud de Siervo del Señor Jesucristo Fil. 2:5-7.
En otras palabras podríamos decir que Pablo esta llamando a esta iglesia a servir juntos en el evangelio y para el evangelio siguiendo el ejemplo de Cristo, es decir, sirvan al evangelio como lo hizo Cristo.
El v. 12 en el original inicia con “Así que...” lo cual nos establece como consecuencia de esta idea y del ejemplo de cristo debe acontecer o considerarse lo que dice en nuestro texto.
De manera que, estas ideas mencionadas son el sazón con el que debemos saborear el texto de hoy en donde pretendo mostrarles que: Dios se complace cuando Su iglesia sirve con unidad y fidelidad por el evangelio

1. Servir por el evangelio implica obediencia para el beneplácito de Dios (Fil. 2:12-13):

Observación:
Pablo llama a la iglesia a obedecer a Dios sin importar el escenario donde o delante de quien se encuentren (Fil. 2:12a).
A obedecer como resultado de la salvación (Fil. 2:12b).
Porque Dios garantiza la obediencia del creyente (Fil. 2:13a).
Para Su beneplácito, para Su propia satisfacción (Fil. 2:13b LBLA).
Interpretación:
Cristo se humillo y se hizo obediente hasta la muerte y muerte de cruz para salvar a la iglesia y dar satisfacción al Padre (Fil. 2:8; Is. 53:10), así mismo el creyente obedece a Dios en humillación para satisfacer o para el beneplácito de Su salvador.
Ilustración:
Muchas personas obedecen solo cuando esta el pastor o cuando están los hermanitos de la iglesia alrededor.
Otros se muestran perfectos en medio de la iglesia (nunca pecan o no tienen debilidades y luchas).
También hay personas que proclaman ser creyentes pero sus vidas nunca se someten a Cristo y la Palabra de Dios.
Aplicación:
Mis hermanos, nosotros no obedecemos para agradar a los hombres, obedecemos para el agrado de Dios, para su beneplácito.
Sigamos el ejemplo de Cristo quien fue obediente hasta la muerte para satisfacer al Padre. No importa cuanto lo mal que puedan pensar los hombres de nosotros lo importante es que Dios sea complacido.
Así como la iglesia de Filipos debía caminar en obediencia a Dios para servir por el evangelio debemos hacerlo nosotros hoy. Y debemos cobrar animo saber que Dios obrara en nosotros para producir obediencia.
Clamemos a nuestro buen Dios, para que Su obra cause efecto en nosotros y cada ves mas seamos una iglesia que se caracteriza por un deseo intenso de vivir en sometimiento a Dios y Su Palabra, pues solo así podremos agradar a Dios y ser útil para el avance del evangelio.
Y para aquellos amigos que nos acompañan en esta mañana, que son conscientes de que su vida nunca a anhelado obedecer y agradar a Dios, entre los cuales tal ves hay algunos que han buscando encajar y ser iglesia en sus fuerzas porque algunos llevan una doble vida son unos cuando se relacionan con los creyentes para ser aprobados por ellos, pero su verdadera vida es otra cuando están solos o con el mundo. recuerda que esa no es una obediencia que satisface a Dios, pues no es obra de Él sino tuya.
Quiero rogarles a que clamen a Dios, para que cambie tu corazón incrédulo por un corazón que confíe en Él,
te invito a que consideres al Hijo de Dios y Su sacrificio en la Cruz, pues solo si esto sucede es que pecadores como nosotros pueden producir un fruto de obediencia que de satisfacción a Dios.
Iglesia, Seamos fieles y sirvamos por el evangelio pero recordemos que ello implica obediencia para el beneplácito de Dios.
Servir por el evangelio no solo implica ser obedientes a Dios y produce satisfacción a Dios, miremos nuestro segundo punto.

2. Servir por el evangelio implica ser irreprochables para ser luz en el mundo (Fil. 2:14-16):

Observación:
¿Como debía servir por el evangelio la iglesia de Filipos?
Sin murmuraciones, quejas o murmullo (Fil. 2:14).
Sin discusiones o contienda (Fil. 2:14).
¿Cual es el propósito de evitar estas cosas?
Ser irreprensibles y sin tacha (Fil. 2:15a).
Reflejar la vida de un hijo de Dios (Fil. 2:15b).
Para poder ser Luz en medio de un mundo en tinieblas (Fil. 2:15c)
¿Como podía la iglesia andar de manera irreprochable?
Sosteniendo firmemente el evangelio (Fil. 2:16)
Interpretación:
La iglesia no solamente tiene privilegio de satisfacer a Dios con su obediencia, también tiene el privilegio de ser luz en el mundo que esta en tinieblas por causa del pecado. Y cuando esta se aleja del evangelio y abre las puertas a los enemigos de la unidad como la murmuración y la contienda, no permite que la luz del que el evangelio resplandezca.
¿Acaso para ser la luz del mundo Jesús se quejo o discutió con el Padre y el E.S.? No.
Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales.” (Filipenses 2:6–8, NTV)
Ilustración:
¿Que tan fácil es avanzar con un jefe del cual te quejas constantemente? ¿o crecer en la vida matrimonial cuando vivimos en medio de contiendas? ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?
Aplicación:
¿Has tenido insatisfacciones con algún hermano o con la iglesia local? ¿Como has reaccionado ante eso? ¿Murmuras? ¿eres consciente del daño que causa este comportamiento al avance del evangelio en tu vida y en la vida de otros? ¿Logras ver como es opacado el evangelio cuando abrazas la queja y la contienda?
¿Estas representando a Cristo e iluminando intensamente en este mundo?

3. Servir por el evangelio implica sacrificio lo cual produce regocijo para el creyente (Fil. 2:17-18):

Observación:
La actitud de Cristo en su humillación para salvar a la iglesia, no fue rezongando en desacuerdo con la trinidad, NO. Jesús según He. 12:2-4. Soporto la cruz con gozo.
puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de Él soportó la cruz, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios. Consideren, pues, a Aquel que soportó tal hostilidad de los pecadores contra Él mismo, para que no se cansen ni se desanimen en su corazón.” (Hebreos 12:2–3, NBLA).
Es este mismo pensamiento que Pablo expresa a la iglesia en Fil. 2:17 de él mismo, que esta dispuesto y gozoso de entregar su propia vida para servir en el evangelio y bendecir a la iglesia.
Y no solo eso expresa de él mismo sino que llama a los Filipenses a que ellos participen de este gozo, de este regocijo (Fil. 2:18).
Y también ustedes, les ruego, regocíjense de la misma manera, y compartan su gozo conmigo.” (Filipenses 2:18, NBLA).
Interpretación:
La disposición de cristo al entregarse hasta la muerte para salvar y bendecir a Su iglesia, es la misma disposición del apóstol Pablo, es la misma disposición a la que se llama a la iglesia en Filipos, pero también es la misma disposición que debe tener todo servidor del evangelio.
Mis hermanos, servir por el evangelio implica sacrificio, y esto hermanos es lo que produce el verdadero gozo para el creyente en medio de este mundo: cuando somos participes del avance del evangelio de manera sacrificial y vemos los frutos que este provoca en otros.
Ilustración:
Hermano, no te has preguntado en algún momento en esta serie ¿Qué es lo que entendió Pablo que nada era mas regocijante para el en este mundo que trabajar el evangelio y ver el fruto de este?
Seguir por el evangelio implica sacrificio, ese es el ejemplo de Cristo, a él le costo humillación y muerte. Pero esto produjo un fruto abundante Is. 53:10. y de gloria Fil. 2:9-11.
Hermanos, no hay nada mas glorioso para el pueblo de Dios que presentarse un día delante del Señor y ver el fruto que produjo el evangelio de por el cual un día trabajamos sacrificadamente.
Aplicación:
¿Estamos trabajando sacrificialmente por el evangelio?
¿Qué dice tu agenda semanal?
¿Cuanto te involucras en el servicio que la iglesia hace en conjunto por el avance del evangelio?
Hermanos, recordemos que este es un llamado colectivo y al mismo tiempo individual. cada quien debe actuar en lo que le corresponde con obediencia para poder aportar al trabajo en conjunto. ¿De qué manera estas aportando con tu vida para el avance del evangelio?
Teniendo en cuenta lo que has escuchado en las ultimas 3 predicas ¿De qué manera tu orgullo y egoísmo te ha impedido servir de manera correcta por el evangelio? ¿te han impedido tus actitudes satisfacer a tu Salvador?
Si eres creyente y no te has querido comprometer de una buena manera con alguna iglesia local ¿Como crees que esto ha apocado el avance del evangelio?
Conclusión:
Mis hermanos, seamos una iglesia que sirve por el evangelio con obediencia, de manera irreprensible y sacrificialmente.
Para gloria y beneplácito de nuestro Salvador.
Para ser una luz radiante en medio de nuestra sociedad entenebrecida.
Y para hallar un regocijo verdadero en este mundo
Pero recordemos que nada de esto podemos hacerlo, sino nos aferramos firmemente a la Palabra de vida, al evangelio.
Miremos a Cristo y sigamos su ejemplo de siervo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more