Una Puerta al Cielo

Vida de Jacob  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 74 views
Notes
Transcript
Génesis 28.10-17
Porque Dios se ha manifestado a tu vida, tu debes vivir consciente de su presencia
“llego aun cierto lugar” parece ser que fue un lugar al azar donde llego Jacob, pero no Dios ya tenia algo preparado para cuando el llegara.
Jacob no se llevo nada, tan poco llevaba consigo que tuvo que tomar una piedra de almohada
Trayecto de Beerseba - Harán, era mas o menos de 450-600 km
¿Dónde se encuentra Luz o Betel?
El viaje de Beerseba - Luz (Betel) era de 80-100 km como viajaba solo en un día a pesar de iba caminando pudo avanzar esta grande distancia, de hecho tenía que ir rápido ya que estaba huyendo por su vida, porque su hermano Esau lo quería matar.
Dios le hablo a través de un sueño
Dios deseaba que desde ese lugar Jacob diera a conocer a Dios.

I. Cuando Dios se manifiesta a tu vida, quiere que le conozcas

Yo soy Jehová el Dios de tus padres.
Génesis 28:13 (RVR60)
Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac…
En todo momento Dios es el comunicador del pacto y antes de comenzar hablar declara enfáticamente quien es Él.
Génesis 15:7 RVR60
Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra.
Génesis 17:1 RVR60
Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.
Génesis 26:24 RVR60
Y se le apareció Jehová aquella noche, y le dijo: Yo soy el Dios de Abraham tu padre; no temas, porque yo estoy contigo, y te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia por amor de Abraham mi siervo.
Dios nos hace pasar por momento de soledad para que aprendamos a conocerle mejor.
¿En qué otro momento vemos a Dios hablando con Jacob directamente? es la primera vez
una vez mas podemos observar que es Dios quien busca al hombre.
Jacob se encontró con Dios en el lugar que menos imaginaba
a pesar de todo lo que Jacob había hecho mal aun la misericordia de Dios se seguía extendiendo para su vida.

II. Cuando Dios se manifiesta a tu vida, quiere tener una relación contigo

Así como estuve con tus padres lo estaré contigo.
Génesis 28:13 (RVR60)
Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac
Note la relación que Dios tuvo con Abraham:
Génesis 18:17–19 RVR60
Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.
Isaías 41:8 (RVR60)
Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo.
Santiago 2:23 RVR60
Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
Dios iba a escuchar sus oraciones
Él podía acudir a Dios en busca de ayuda. Estaba a punto de enfrentar los años más difíciles de su vida y necesitaba, desahogarse con alguien y a quien contarle sus problemas, ya no estaría mamá para echarle la mano, él tendría que arreglárselas solo.
Lo que nadie más podía alcanzar por sí solo, lo que Dios solamente podía hacer. Esto es un contraste entre la torre de Babel hecha por los hombres y la escalera que Dios puede hacer.

III. Cuando Dios se manifiesta a tu vida, te da fortaleza para seguir adelante

Génesis 28:13 (RVR60)
… la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.
Génesis 28:14 RVR60
Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.
Dios sigue manteniendo su promesa, que le hizo a Abraham y la ratifica con Jacob.
En este momento donde vemos a Jacob cansado, exiliado, lejos de su familia y lejos de la bendición que supuestamente tendría, Dios le recuerda que el respalda la bendición que su Padre Isaac le había dado y confirma que el la hará cumplir en su vida.
Comentario Bíblico Histórico La visión de Jacob en Betel

Abajo está el hombre, pobre, sin esperanza y abandonado; arriba, el mismísimo Jehová, y a lo largo de la escalera de la promesa que une la tierra con el cielo, los ángeles de Dios, con su silencioso pero ininterrumpido ministerio, descendiendo con ayuda, y ascendiendo en busca de liberación

“Las mismas promesas que, con base en engaños, Jacob había obtenido de su padre, ahora las escuchó de la boca de Dios. Aquí no hubo engaño. Jacob aprendió cuál era su lugar ante Dios. Dios lo consideró como un hijo, débil y pecador, pero ¡reconciliado con él! Dios.”
Esta promesa es importante que Jacob la recuerde ya que será la clave para el pueda resistir los momentos duros que esta por enfrentar.

IV. Cuando Dios se manifiesta a tu vida, te dará su protección

Génesis 28:15–16 (RVR60)
He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.
Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía.

El término tiene además la acepción de «guardar» en el sentido de «proteger» o «atender». David, con ironía, reprende a Abner por no proteger a Saúl: «¿No eres tú un hombre? ¿Quién hay como tú en Israel? ¿Por qué, pues, no has guardado al rey, tu señor?» (1 S 26.15). Ampliando el sentido un poco más, el vocablo puede significar «vigilar, observar»: «Sucedió que mientras ella oraba largamente delante de Jehová, Elí observaba la boca de ella» (1 S 1.12).

Génesis 15:1 RVR60
Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande.
Salmo 121:7 RVR60
Jehová te guardará de todo mal; El guardará tu alma.
Isaías 41:10 RVR60
No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
Como en arca de Noé, Dios los protegió dentro del arca
Related Media
See more
Related Sermons
See more