La Burla y Crucifixión de Jesús

Serie evangelio de Marcos   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 759 views
Notes
Transcript

Introducción

Este es el día más oscuro en la historia de la raza humana. Este es el día de la infamía. El día en que Dios fue colgado en un madero por decisión del hombre. La crucifixión de nuestro Señor Jesucristo fué el evento que dió fin a miles de años de profecías. 🕝 Desde que la simiente de la mujer fué profetizada en el Edén un reloj divino empezó a contar los tiempos. Toda acción del hombre, cada reino conquistado, cada guerra, cada evento trascendente en el mundo antiguo solo estaba preparando el terreno para ese día de espanto.

Existe fuerte énfasis en el aspecto Físico de la crucifixión.

Cuando pensamos en la crucifixión y aún cuando vemos las películas , es evidente que el interés de toda la audiencia esta enfocada en el maltrato físico.
La Flagelación (Método de tortura donde el condenado era azotado con un látigo de múltiples tiras de piel y al extremo amarraban huesos filosos, metal para desgarrar la piel y el musculo del reo)
Los clavos en las manos y pies.
El crucificado podía durar días y su muerte normalmente se debía a la asfixia (La caja torácica quedaba expandida y el diafragma aplanado evitando que los pulmones se llenaran de aire, de manera que el reo tenía que tomar impulso y cada vez que lo hacía era una agonía terrible)
“La crucifixión no solo se trataba de dar muerte a un reo sino de hacerlo sufrir lentamente hasta su muerte

Los evangelios relatan el maltratato físico pero ese no es su énfasis.

Tanto, Mateo, Marcos, Lucas y Juan procuran NO darle tanta importancia al maltrato físico. Ciertamente se hacen menciones, palabras sin adjetivos, no es una descripción intensa, detallada, porque aunque usted no lo crea, el sufrimiento de Jesús no fué algo único y particular de su persona.
Según los historiadores con Jesús habían más de 30.000 hombres que también fueron crucificados por el imperio romano, derramaron sangre, fueron azotados, clavados en un madero, de hecho; Dos ladrones estaban crucificado con él (uno a cada lado) de manera que el sufrimiento de Jesús no fué algo excepcional.

No fue el maltrato físico lo que traumatizó a Jesús en el Getsemani lo que hizo que sudara como gruesas gotas de sangre.

Fué el saber la copa de la ira de Dios que caería sobre él.
Fué la sensación de soledad al verse abandonado en ese instante por su Padre. “Eli, Eli ¿Lama Sabac Tani? Padre Padre, por que me haz desamparado.
Fue la realidad abrumadora de que en ese momento estaría llevando sobre sus hombros, el pecado y la iniquidad de los hombres por los que Él fue su sustituto. Esa fue la razón por la que en tres ocasiones el oró diciendo; “Padre Pasa de mi esta copa”
Por otro lado.

“El trauma de Jesús era realmente La vergüenza, la burla, la majadería de los romanos”

La parodia de la guardia pretoriana.
Marcos 15:16–20 “16 Entonces los soldados le llevaron dentro del atrio, esto es, al pretorio, y convocaron a toda la compañía. 17 Y le vistieron de púrpura, y poniéndole una corona tejida de espinas, 18 comenzaron luego a saludarle: ¡Salve, Rey de los judíos! 19 Y le golpeaban en la cabeza con una caña, y le escupían, y puestos de rodillas le hacían reverencias. (se estaban divirtiendo) 20 Después de haberle escarnecido, le desnudaron la púrpura, y le pusieron sus propios vestidos, y le sacaron para crucificarle.
Marcos 15:24.25 “Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, (Jesús quedó completamente desnudo) echando suertes sobre ellos para ver qué se llevaría cada uno. 25 Era la hora tercera cuando le crucificaron. 26 Y el título escrito de su causa era: EL REY DE LOS JUDÍOS.” (la burla no se detuvo ahí)
No conforme con la burla de los soldados romanos El pueblo judío también se unió al “coro de burlas”.
Marcos 15:29–30 “29 Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza y diciendo: ¡Bah! tú que derribas el templo de Dios, y en tres días lo reedificas, 30 sálvate a ti mismo, y desciende de la cruz.”
Actitud de lo lideres religiosos.
Marcos 15:31–32 “31 De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciendo, se decían unos a otros, con los escribas: A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar. 32 El Cristo, Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, para que veamos y creamos. También los que estaban crucificados con él le injuriaban.”
Esto es un acto grotesco: “La Criatura, matando y burlándose del al creador”. El hombre hecho a imagen de Dios dándole muerte a su hacedor.
Meliton de Sardis:
Aquel que colgó al mundo en el espacio, estaba colgando de un madero.
Aquel que creo los cielos y la tierra debió aguantar en agonía sobre un madero.
Es por eso que Pedro lleno del Espiritu Santo les dijo en el Pentecostés: “Ustedes mataron al Autor de la Vida”.

Algunas mujeres estaban observando la terrorífica escena desde lejos (entre ellas María la madre de Jesús)

Juan nos dice que luego del proceso de crucifixión María se acerca al pie de la Cruz y no dejo de pensar en la profecía que Simeón le hizo a María, el día que el niño Jesús fue presentado en el templo.
Lucas 2:33–35 “Y José y su madre estaban maravillados de todo lo que se decía de él. 34 Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha 35 (y una espada traspasará tu misma alma)
Esa profecía se estaba cumpliendo en ese preciso momento y no solo eso..

Todo lo que ocurrió ese día estaba detalladamente profetizado, orquestado y planeado por Dios.

Salmo 22:18 “Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes.”
Isaías 53:12 “Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.” - Padre, Perdónalos porque no saben lo que hacen.
Salmo 22:1 “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?. Las mismas palabras de Jesús a la hora novena.
Isaías 50:6 “Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba; no escondí mi rostro de injurias y de esputos.”
(Todo lo que ocurrió ese día estaba en la agenda divina)

¿Qué ocurrió ese día a demás del el infame acto de la crucifixión?

1. La tierra se llenó de oscuridad.

Marcos 15:33 “Cuando vino la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.”
Este es el climax de la cruz, el punto más alto en el plan de redención. Aquí esta el cordero que quita el pecado del mundo colgado en un madero. Ninguna palabra humana podría hacerle justicia a este relato y de ninguna forma podrían describir la realidad sobrenatural de lo que está sucediendo en este momento. A la hora 6ta (12:00 pm) 🔆 en el punto más alto del sol (en su cenit) la tierra se llenó de una gran oscuridad.
Algunos han dicho que probablemente pudo haber sido un eclipse, el problema es que la pascua se celebraba durante la luna llena y por las leyes de la astro física, no es posible un eclipse durante luna llena. (jamás ha sucedido).

¿Cuál era la razón de esa oscuridad?...“Dios mismo trajo esa oscuridad”

Algunos podrían decir: “pero Dios es luz” ¿Cómo puede la luz traer oscuridad? Déjame decirte un par de cosas.
Cuando Dios hizo un pacto con abraham, Dios trajo una densa oscuridad y en la oscuridad Dios habló con Abraham. Génesis 15:12
El profeta Amos dice que el día de Jehová. será de tinieblas y oscuridad y que no habrá resplandor. Amos 5:20
Señor le dijo a sus discipulos que en el día del juicio el sol se oscurecería y la luna no daría su resplandor. Mateo 24:29
Más importante aún: El día en que Dios mató a los primogénitos de los egipcios, Dios trajo sobre la tierra una gran oscuridad.
Ahora vean el paralelismo. En el día de la pascua, el pueblo de Israel estaba matando un cordero en medio de una gran oscuridad que cubrió Egipto. Ahora (de nuevo) en el día de la Pascua, Jesús (el cordero) estaba siendo sacrificado y Dios también trajo oscuridad. (no es coincidencia)

“La oscuridad de aquel día simbolizaba la ira de Dios”.

Las tinieblas de ese día representaban el juicio divino de Dios. Jesús estaba sufriendo en ese momento la ira de un Dios Santo, la ira de un Dios que demandaba el justo castigo por los pecados del hombre. Jesús estaba en ese momento pagando por los pecados tuyos y míos.
Gálatas 3:13–14 “13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),
No puede ser que un cristiano verdadero, sabiendo lo que Jesucristo hizo en la cruz, pueda volver a desconfiar en el amor de Dios. Eso no es coherente, es inadmisible, incomprensible. Que Dios se haga así mismo maldición para poder pagar la deuda que tu y yo teníamos no tiene paralelo.
Sigue diciendo pablo.
14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.”
Hermanos: cuando la palabra de Dios dice; que “el nos amó desde antes de la fundación del mundo”, ésta fué la forma en que nos amó. Colgándose de un madero para que tu y yo pudiéramos tener vida eterna.
Juan 3:16 “16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

2. El velo se rasgó

Marcos 15:37–39 “37 Mas Jesús, dando una gran voz, expiró. 38 Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. 39 Y el centurión que estaba frente a él, viendo que después de clamar había expirado así, dijo: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios.”
Marcos nos dice que: Jesús exclamó a gran voz pero no nos dice qué exclamó. Juan por su parte nos dice que cuando le dieron a beber vinagre; El dijo: Consumado es: “Tetelestai” que en griego quiere decir “Ha sido logrado” “El objetivo se ha cumplido”. luego dice: Padre en tus manos encomiendo mi espíritu” Lucas 23:46. y “en ese momento expiró”.

La muerte de Jesús como el sacrificio perfecto por el pecado, marcó el fin del sistema expiatorio del antiguo testamento.

En ese momento el pacto antiguo había terminado, dando paso a un nuevo pacto de gracia en la sangre del cordero. La muerte de Cristo hizo obsoleto los sacrificios, las ceremonias, los rituales de manera que ahora Dios rompe el velo que separaba el lugar Santísimo del atrio exterior. Ese velo que era un permanente recordatorio de la separación que había entre el pecador y Dios. Cuando el velo se rompe...

Dos milagros ocurren después.

Mateo. 27:51-53 “Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; 52 y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; 53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.”
Ese día fué un día muy particular.
Una oscuridad sobrenatural
Un terremoto que partió los sepulcros.
Muchos que habían muerto fueron resucitados y aparecieron a muchos.
El Velo del Templo se rasgó… y nada de eso persuadió a los lideres religiosos de que Jesús era quien decia ser: EL HIJO DE DIOS.
Solo un hombre gentil un centurión romano le fueron abiertos los ojos y dijo; “verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios” Verdaderamente este hombre justo era justo. y no por el terremoto, no por el velo del templo (ni sabía lo que era eso), no por los resucitados… sino por la exclamación de Jesús. Consumado es… “Padre en tus manos encomiendo mi Espiritu”.
Ese día un Ladrón y un Centurión romano, ambos blasfemos, paganos, pecadores recibieron gracia inmerecida y desde entonces esa puerta de Gracia esta disponible para todos.

Conclusión

A los amigos: No desprecies el gran sacrificio de Jesús en la Cruz del Calvario, no endurezcas tu corazón ni procrastines la decisión de rendirte a Cristo. Ese Sacrificio tan grande de Jesús fué para limpiar tus pecados.
Jesús satisfizo la ira de Dios en ese momento… Pero habrá un próximo día de ira y yo te ruego amigo (escapa por tu vida) entrega al Señor tu vida.
Estás palabras son para ti...
Isaías 55:6-7 “Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. 7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.”
A los hermanos: No vivan una vida cristiana laxa frente al gran sacrificio que Jesucristo hizo en la cruz. No creas que Jesús hizo todo esto para que nosotros nos demos la gran vida. El que quiera seguirme tome su cruz y sigame.

Oración:

Padre amado; gracias por darnos un relato tan detallado de la muerte de tu Hijo Jesús en la cruz, ¿Como podríamos admirar el amor de Jesús si no visitamos el golgota? Entendemos que hoy en día existen muchos in conversos e impíos que manchan y deshonran la cruz, oramos para que se arrepientan como el ladrón, como el centurión.
Oro señor para que no descuidemos esta salvación tan grande que se nos ha dado y a aquellos que están entre nosotros puedan acudir a Cristo como su Señor y Salvador. En el nombre de Cristo Jesús AMEN.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.