Acerquémonos a Cristo
Dios nos ha hablado
LOS PROFETAS DIERON MENSAJES
• CIRCUNSTANCIALES
• VARIADOS
• PROGRESIVOS
• LIMITADOS
CRISTO ES LA CULMINACION
DE LA REVELACION DIVINA
Desde Adán hasta Malaquías, el Creador escogió a ciertos hombres como mensajeros y luego guardó silencio por espacio de 400 años. Cuando volvió a revelarse al mundo, no lo hizo solo por medio de un profeta (Juan el Bautista), sino también por su Hijo, quien dio culminación a la revelación divina. Este fue su objetivo principal, y lo logró cumpliendo perfectamente con la voluntad de Dios (10:7). Debido a esto, Cristo es la última palabra del Padre Celestial.
Cristo superior a los ángeles
LOS ANGELES NO TIENEN PODER EN
SI MISMOS NI SON INTERMEDIARIOS
JESUCRISTO ES SUPERIOR A LOS ANGELES
PORQUE SOLO A EL SE DA
EL APELATIVO DE “HIJO”
Cristo es superior a Moisés
CRISTO ES SUPERIOR A LOS ANGELES,
A LA LEY Y A MOISES
Cristo superior al sacerdocio del AT
Definición del sacerdocio levítico
Del latín sacerdotium. Orden sacerdotal instituida por Dios en tiempos del Antiguo Testamento para mediar entre él y los hombres. Consistía de un sumo sacerdote o jefe y otros que le ayudaban. Todos pertenecían a la tribu de Leví.
Requisitos del sumo sacerdote
Tenía que ser escogido de entre los hombres para poder representar a sus congéneres. Nunca hacía campaña para aspirar al puesto, sino que era llamado por Dios.
Deberes del sumo sacerdote
Una vez al año, pasaba a través del velo que dividía el Lugar Santo del Lugar Santísimo en el templo y ofrecía un sacrificio para cubrir los pecados del pueblo por otro año, no sin antes presentar un sacrificio por su propio pecado. También ofrecía otras ofrendas. Era el representante del hombre ante Dios
Puede compadecerse 4:15–16
Nuestro intercesor nos comprende porque pasó por las mismas tentaciones que nosotros. El estuvo en este mundo y experimentó sufrimientos grandes, incomprensiones y burlas. Cuando necesitamos ayuda, buscamos quién entienda nuestros problemas, y eso es precisamente lo que él hace.
Gracias a este ministerio, el creyente puede acercarse confiadamente hasta la presencia de Dios (v. 16), sabiendo que ha sido limpiado de su pecado.
Jesús es un gran Sumo Sacerdote, porque no pertenece a un orden de seres angélicos, ni su rango es coordinado con el de Moisés, sino que es el Hijo de Dios, el mismo que “se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas” (1:3)
El trono de la gracia, del cual se les insta: acerquémonos… confiadamente en oración, no es solamente el trono de Dios Padre, sino de Dios Hijo; no sólo de Aquel cuya palabra es ley, sino de Aquel que se convirtió en Mediador e Intercesor