Respondiendo a verdades que alientan
1 Pedro • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 13 viewsNotes
Transcript
Introduccion
Introduccion
El Apostol Pedro ya nos acaba de mencionar algunos aspectos de como deberíamos responder a las verdades que nos ha mencionado el apostol.
ceñidos con buen entendimiento, Sobrios (dominio propio)
y con esperanza (esperar) no amoldándonos al mundo
ahora continua con algunos otros aspectos que no deben olvidar y que se debe responder con ello ante las verdades expuestas anteriormente.
1.-Seguir el ejemplo del santo que nos ha llamado.
1.-Seguir el ejemplo del santo que nos ha llamado.
1 Pedro 1:15–16
sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;
porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
Dios llama; es deber del hombre responder. Dios da el Patrón; es responsabilidad del hombre adoptarlo. Dios es el Modelo de toda santidad (cf. 1 Jn. 2:6). El alto privilegio y glorioso destino de los “elegidos” (v. 2) les obliga a seguir diligentemente el ejemplo del Santo que los ha llamado
La santidad de sus vidas es igual a la de Dios, quien los “llamó” (kalesanta) a sí mismo. “Llamar” se refiere al llamado efectivo de Dios en el que infaliblemente lleva a las personas a sí mismo (1 Pedro 2:9, 21; 3:9; 5:10). Esta definición se confirma en el 2:9, donde Dios llama a la gente “de las tinieblas a su luz admirable”. Llamar no significa simplemente “invitar”, sino que transmite la idea del poder de Dios para llevar a la gente de las tinieblas a la luz. Así como el llamado de Dios crea luz cuando había oscuridad, también crea vida cuando había muerte. La referencia al “llamado” es importante, porque una vez más la gracia precede a la demanda. De lo contrario, la parábola petrina podría confundirse con la idea de que los seres humanos alcanzan su propia rectitud o que viven vidas moralmente nobles en su propia fuerza. Toda santidad proviene del Dios que los llamó al ámbito de lo sagrado. El mandato de ser santo indica que el pueblo peregrino de Dios (1:1; 2:11) debe vivir de manera diferente. Deben separarse de los deseos malvados del mundo y vivir de una manera que agrade a Dios. Algunos eruditos señalan con razón Lv. 18:2–4, donde Israel debe distinguirse de las prácticas malignas de Egipto y Canaán. Ser santo es separarse de lo que es malo. El mandato de santidad abarca toda la vida (“en todo lo que hagas”). Ningún ámbito de la vida está fuera del dominio de Dios.
2.- Viviendo en temor
2.- Viviendo en temor
1 pedro1:17
Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;
Debido a la herencia y la salvación que los creyentes anticipan (vv. 1–12), deben poner su esperanza completamente en la venida de Cristo (v. 13), dedicarse a la santidad (v. 15), y vivir en temor.
debemos reaccionar con temor
dice la escritura que el principio de la sabiduría es el temor a jehova.
llama la atención que dice Pedro todo el tiempo de la peregrinación.
Ciertamente los creyentes no encajan en el orden social, ya que sus valores y comportamiento contradicen las costumbres de los incrédulos.
Los creyentes petrinos cortan el grano de la cultura de una manera que los aleja de la corriente principal (Lv 25:23; 1 Cr 29:15; Sal 39:12). Su dislocación social está enraizada, sin embargo, en su herencia escatológica y su nuevo nacimiento (cf. 1:3–5). Su destino celestial levanta una barrera social aquí y ahora entre ellos y los incrédulos. Por lo tanto, no tenemos que elegir entre las opciones de ver un énfasis en su estado actual o su destino futuro. Su experiencia de alienación en la cultura puede ser rastreada a su cambio de valores. Su incomodidad horizontal proviene de su compromiso vertical o, mejor dicho, de la promesa del fin de los tiempos que les espera.
, 1 P 1:17.lo que hara que no caigamos en el molde de este mundo sera el temor a Dios.
que si caemos y abandonar ese pecado es temor a Dios.
vivir correctamente sera temor a Dios.
3.- Valorando mi nueva condición en Cristo
3.- Valorando mi nueva condición en Cristo
1 pedro 1:18,19
sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
A) Rescatado de mi vana manera de vivir
esta expresion es vacía hueca sin sustento permanente no llena no satisface, infructífera.
la cual fue heredada por nuestros antepasados, esto revela que eso es lo que aprendimos y no lo íbamos a dejar no lo podíamos dejar asi nos formaron nos educaron nos enseñaron.
por eso fue necesario rescatarnos porque nos hundíamos cada vez mas y mas.
B) Por un precio impagable
no con cosas corruptibles cosas que se corrompen se echan a perder no tienen valor permanente.
sino con la sangre preciosa como de un cordero sin mancha y sin contaminación.
La sangre es preciosa porque sin ella nadie puede vivir (Lv 17:11). L. Morris argumenta con razón que la sangre no implica la liberación de la vida, como si la vida se transmitiera de alguna manera mística por la limpieza por su sangre. En cambio, la limpieza de sangre indica que Cristo derramó su vida hasta la muerte por los pecadores. Lo que Pedro enseña es que la sangre de Cristo es el medio por el cual los creyentes son redimidos.
El término “sangre” se remonta al culto de los sacrificios en el Antiguo Testamento, donde la sangre era necesaria para la expiación. Las imágenes del Antiguo Testamento continúan cuando se compara a Cristo con un cordero “sin mancha y sin contaminación”. El requisito de que los sacrificios deben ser “sin defecto” (amōmos) se afirma a menudo en el Antiguo Testamento (por ejemplo
Éxodo 29:1
Esto es lo que les harás para consagrarlos, para que sean mis sacerdotes: Toma un becerro de la vacada, y dos carneros sin defecto;
Éxodo 29:38
Esto es lo que ofrecerás sobre el altar: dos corderos de un año cada día, continuamente.
los sacrificios del antiguo pacto eran una sombra de lo que habría de venir.
están escritos “para aumentar el aprecio de los destinatarios por su nueva relación con Dios y su nueva condición de cristianos”.
c)Por una plan preparado desde la eternidad
1 pedro 1:20
ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,
El tema principal del párrafo es que los creyentes deben conducir sus vidas con temor. Deberían hacerlo porque han sido rescatados con la preciosa sangre de Cristo (vv. 18–19). Ahora los lectores están informados de que esto no es un pensamiento tardío. Dios determinó antes de que la historia comenzara (“antes de la fundación del mundo”, cf. Ef 1:4) que el Cristo aparecería en esta coyuntura particular de la historia como redentor.
El asombroso privilegio de los creyentes se comunica una vez más porque todas estas cosas ocurrieron
“por amor a ustedes” Qué tragedia sería tirar todos estos privilegios al dejar de vivir en el temor de Dios.