Resonsabilidades juveniles
Quinceaños • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 32 viewsCelebración de los quince años de Melani Pineda
Notes
Transcript
Responsabilidades juveniles
Responsabilidades juveniles
Eclesiastés 11:9–12:1
9 Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.
10 Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.
12
1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento;”
Introducción
Introducción
En muchas culturas se celebra la transición de niña a la adulto, América latina la celebra a los 15 años, los anglosajones los dulce 16. Para los Judíos a 13 años. Esto se acostumbra cuando se considera que los niños tienen conciencia plena y ya pueden ser responsables de sus actos.
Una celebración como esta se reconoce la transición de la niña a mujer en su aspecto físico principalmente, pues la mayoría aun no tienen la experiencia y madurez moral para enfrentar la vida.
Según las leyes el hombre y la mujer se consideran adultos hasta los 18 años.
Disfruta tu juventud
Disfruta tu juventud
Eclesiastés 11:9 “Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos...”
Los jóvenes deben disfrutar su juventud, ilusionarse, sonreír, aprovechar los años en los que no tienen muchas penas y que gozan de fuerza, energía, salud y belleza.
Pero esto lo debe hacer con prudencia y sabiduría
“…pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.”
Tenga presente los peligros que encontrará en el falso placer y alegría. (Drogas, promiscuidad, rebeldía). Se trata de libertad, no de libertinaje.
En Guatemala la población se compone de 38% niños, 36% jóvenes y 26% adultos.
Por tal razón las empresas quieren llegar a ellos para vender sus productos, aunque no les importe el bienestar de los jóvenes. (Alcohol, cigarros, música, productos de belleza)
La juventud es motivada en darle rienda suelta a su libertad, sin tomar en cuenta a la prudencia. Pronto se dan cuenta que sus decisiones no fueron acertadas y viven con el pesar sus vidas.
Tito 2:6 “Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes.”
Muy pocos jóvenes han tomado la decisión de transitar por la vida por el camino angosto, pensando en las cosas de arriba, pocos han tomado su cruz para seguir a Cristo.
Quita lo malo
Quita lo malo
Eclesiastés 11:10 “Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.”
La ira, el enojo son malos sentimientos que llevan a tomar malas decisiones y destruyen la vida del joven.
Efesios 4:26-27 “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis lugar al diablo. ”
No permitas que el enojo controle tu vida: Santiago 1.20 “porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.”
Acuérdate de tu creador
Acuérdate de tu creador
Eclesiastés 12:1 “Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento;”
Buscar a Dios produce más placer y satisfacción en juventud que cualquier otra actividad de este mundo.
Alcanzar logros en lo espiritual durante la juventud le evitará muchos problemas, desilusiones y dolores. Salmo 1:1-3 “Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.”
Nada mejor que dar fruto cuando es joven, ser ejemplo a otros jóvenes, poder ayudarlos, orar por ellos y que puedan ser salvos. Gozar la juventud sanamente con ilusión, apartado de lo malo.
Conclusión
Conclusión
Proverbios 31:30 “Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.”
La fortaleza de la juventud es la belleza y la fuerza.
Pero llega el día en que se esfuma como el humo. Los hombres que la deseaban ahora la desprecian.
Pero la mujer que teme a Jehová, su belleza espiritual nunca acabará, y eso hará que los demás la alaben. Pues es guiada por el Espíritu Santo.
Ceremonia
Ceremonia
Melani Rosmery Pineda Can Damos gracias al Señor por tus quince años y damos gracias por la re-dedicación de tu vida a Él.
Esta es una importante etapa para ti, ahora te presta a disfrutar los privilegios y responsabilidades propias de una mujer.
Desde este momento deberás tomar decisiones trascendentes como: la reafirmación de quién es tu Dios, la confirmación de tus valores, la elección de tu vocación; y en el futuro, deberás elegir bien quién será el compañero con el cual compartirás el resto de tu vida. Decisiones muy importantes que deberás tomar bajo la guía de Dios.
Ministro: Melani Pineda, te encarezco delante de Dios y ante estos testigos que seas «ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza» 1 Timoteo 4:12.
Señorita: Con la ayuda de Dios seré ejemplo.
Ministro: te encarezco delante de Dios y ante tus padres, que los respetes, ames y consideres siempre, así como ellos te han dado amor y comprensión.
Señorita: Con la ayuda de Dios los estimaré.
Ministro: te encarezco delante de Dios y ante los hombres, que tu ejemplo de vida cristiana sea siempre consecuente y a tono con tu fe religiosa.
Señorita: Con la ayuda de Dios seré ejemplo.
[Ahora el ministro hará una oración en favor de la quinceañera.]
Ministro: Señor y Salvador nuestro Jesucristo, te rogamos que bendigas a esta señorita, Melani Pineda, en su quince años. Que tu gracia y tu Espíritu Santo, que hasta aquí la han guardado, la ayuden a continuar en su camino de la vida; y que sea cuidada de los peligros que puedan aparecer en el mismo. Amén.
Ministro: Que la bendición del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo te bendiga, te guarde y haga Dios resplandecer su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia.
Procede a entrega por parte de los padrinos.