Segundo Sermón de Jesús en Mateo (Introducción)

Segundo Sermón de Jesús en Mateo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 154 views

Jesús comienza Su Segundo Sermón en Mateo, llamando a sus discípulos, dándoles instrucciones y advertencias para cumplir con la Misión que les envía.

Notes
Transcript
Handout

Lectura Bíblica

(Lucas 6.12-19 )
Lucas 6:12–19 NBLA
12 En esos días Jesús se fue al monte a orar, y pasó toda la noche en oración a Dios. 13 Cuando se hizo de día, llamó a Sus discípulos y escogió doce de ellos, a los que también dio el nombre de apóstoles: 14 Simón, a quien también llamó Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo y Juan; Felipe y Bartolomé; 15 Mateo y Tomás; Jacobo, hijo de Alfeo, y Simón, al que llamaban el Zelote; 16 Judas, hijo de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser traidor. 17 Descendió con ellos y se detuvo en un lugar llano. Había una gran multitud de Sus discípulos y una gran muchedumbre del pueblo, de toda Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, 18 que habían ido para oír a Jesús y para ser sanados de sus enfermedades; y los que eran atormentados por espíritus inmundos eran curados. 19 Y toda la multitud procuraba tocar a Jesús, porque de Él salía un poder que a todos sanaba.

Introducción

Algunos comentaristas señalan que Mateo recolectó y puso por escrito en un solo Sermón, lo que conocemos como el Sermón del Monte. Otros creen que Jesús sí dijo ese Sermón de principio a fin, aunque en otros Evangelios aparezca la enseñanza “salpicada” en varios pasajes y no en un solo sermón. Esa práctica es típica en los Predicadores ambulantes, que van repitiendo su enseñanza en los diferentes lugares donde se presenta.
El Evangelio de Mateo recopila 5 Discursos (más el discurso de acusaciones contra los fariseos del capítulo 23 - William Hendriksen) de Jesús que presentan parte de Su enseñanza, la Enseñanza del Rey, la enseñanza de “Alguien que tiene Autoridad.”
Si hacemos una cronología de hechos del Ministerio de Jesús. Comienza con el Bautismo por parte de Juan en el río Jordán. A partir de ahí comienza el Ministerio de Enseñanza, predicación y milagros del Señor Jesús.
Después de ser bautizado, fue al desierto, donde fue tentado por Satanás y salió victorioso. Luego tuvo ciertos recorridos por Caná, Capernaum, Judea, Samaria y Galilea.
Es ahí donde se establece para llevar a cabo la gran parte de Su ministerio, en la región de Galilea.
Fue en Nazaret donde lo rechazaron por primera vez y comenzaron las controversias con los fariseos, sobre todo acerca del día de repodo.
En ese momento es donde pasa toda la noche orando y llama a los 12 discípulos con el objetivo de que “estuvieran con Él y para enviarlos a predicar, y para que tuvieran autoridad de expulsar demonios.”
(Marcos 3.13-15)
Marcos 3:13–15 NBLA
13 Después Jesús subió* al monte, llamó* a los que Él quiso, y ellos vinieron a Él. 14 Designó a doce, para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar, 15 y para que tuvieran autoridad de expulsar demonios.
La cronología indica que después de este evento ocurrió “El Sermón del Monte” Por lo tanto, los discípulos ya habían sido llamados antes de que Jesús predicara todos los discursos que se narran en este evangelio.
(Mateo 10.1)
Mateo 10:1 NBLA
1 Llamando a Sus doce discípulos, Jesús les dio poder sobre los espíritus inmundos para expulsarlos y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.

I. Palabras Clave

a) Llamar:

Del griego (προσκαλέω)
Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento Kittel.
Se usa simplemente cuando una persona llaman a otro, o a otros, a venir ante él. Quien llama para ejercer un ministerio es Dios, el Espíritu Santo, y Jesús (como en Mateo 10:1)
Los escritos griegos muestran que puede ser un término legal para «citar a juicio»
Diccionario de idiomas bíblicos: Griego (Nuevo Testamento) (4673 προσκαλέομαι)
Significa “hacer venir, convocar, mandar a llamar, convocar para una tarea (Mt 10:1)
El Señor vino a este mundo a “llamar” a los pecadores al arrepentimiento (Mateo 9.13)
Mateo 9:13b (NBLA)
13b porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores».
Esta palabra está compuesta de 2 palabras griegas:
1. “llamar” se refiere a invitar, hacer venir.
2. “hacia Sí” Lo cual la convierte en una invitación más seria, como una citación a juicio o para tener una confrontación. (llamada de la Dirección, etc.)
Jesús, para estos momentos había recorrido ya un tramo de su ministerio y lo había hecho solo, pero iban creciendo las multitudes a las cuales enseñar y de entre ellos algunos se iban anexando a un grupo que quería aprender sus enseñanzas.
Si bien algunos ya lo seguían, en esta ocasión Jesús les hace la invitación formal a “unirse a su equipo de trabajo.”

b) Discípulo:

Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento Kittel (μαθητής)
Se refiere a un aprendiz, a un alumno y a alguien que está comprometido con el estudio y el aprendizaje.
Es adquirir conocimiento o destreza bajo la dirección de un experto.
Aquellos que aprenden la enseñanza del Maestro, seguirán difundiendo dichas enseñanzas a las nuevas generaciones.
El discipulado no se ha interrumpido desde los tiempos de Jesús.
Ahora nos toca a nosotros poner en práctica tanto el recibir la enseñanza, como dar la enseñanza a otros.
¿Quienes pueden ser discípulos?
Los creyentes en Cristo Jesús
Los que estén comprometidos en aprender Su enseñanza y practicarla.
(Lucas 9.23)
Lucas 9:23 NBLA
23 Y a todos les decía: «Si alguien quiere seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame.
Jesús en este texto reconoce a 12 hombres, como sus discípulos, pero son más que esto, en el versículo siguiente les llama:
(Mateo 10.2)
Mateo 10:2 NBLA
2 Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; y Jacobo, el hijo de Zebedeo, y Juan su hermano;

c) Apóstoles:

Diccionario Strong de Palabras Originales del Antiguo y Nuevo Testamento (652. ἀπόστολος apóstolos)
Significa: delegado; embajador del evangelio; oficialmente comisionado de Cristo [«apóstol»] (con poderes milagrosos):—apóstol, enviado, mensajero.
Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento Kittel (ἀποστέλλω)
Denota el envío de un mensajero especial con énfasis en quien lo envía. (especialmente cuando es Dios)
(Isaías 6.8)
Isaías 6:8 NBLA
8 Y oí la voz del Señor que decía: «¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?». «Aquí estoy; envíame a mí», le respondí.
Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento Kittel (ἀποστέλλω)
Comienza a ser un término teológico con el sentido de «enviar (hacia afuera) para servir a Dios con la propia autoridad de Dios».
Según el hermano MacArthur, se pueden observar 4 etapas para que los discípulos se convirtieran en Apóstoles:
Su conversión.
Su llamado a dejar sus ocupaciones y seguirlo.
Su capacitación (entrenamiento) bajo las enseñanzas prácticas y la cercanía con Jesús.
Cuando recibieron al Espíritu Santo como Guía una vez que Jesús ascendió al cielo.
Vale la pena resaltar que estos hombres eran “Comunes y Corrientes” cuando fueron llamados por Jesús, no eran una obra terminada, ni una obra a medias. Eran una obra nueva del Señor y estaban en Sus manos.
¿Te da esperanzas esto querido hermano?
¿Te da un sentido de responsabilidad?
¡Dios te ha llamado a la salvación, pero también a ser un discípulo y a hacer discípulos!
Muchas veces queremos servir al Señor, pero no sabemos cómo ni dónde. Lo que el Señor nos manda en realidad es a hacer discípulos.
Y de hecho los hacemos aunque no nos demos cuenta.
Cuando alguien nos imita al hacer algo, o cuando alguien aprende de nosotros a hacer alguna cosa. (cocinar, manejar, algún oficio, etc.)
¿Qué te parece cumplir la misión de Dios y contribuir a que “Venga el Reino de Dios” si te dispones a enseñar a otros acerca de Jesús y sus enseñanzas.
¡Comprométete en pprimer lugar a recibir la Enseñanza y aplicarla, para poder Enseñarla y respaldarla con tu vida!

d) Poder:

El pasaje clásico del creyente que sale a cumplir su llamado y el Señor le concede las herramientas necesarias para cumplirla es:
(Hechos 1.8)
Hechos de los Apóstoles 1:8 NBLA
8 pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes; y serán Mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra».
EL Señor Jesucristo otorga a los discípulos “Autoridad”
Diccionario Strong de Palabras Originales del Antiguo y Nuevo Testamento
1849. ἐξουσία exousía; de 1832 (en el sentido de capacidad); privilegio, fuerza, capacidad, competencia,
El Señor Jesús oró por esta decisión y se acercó a llamar a sus discípulos para encargarles esta misión y para concederles la autoridad para llevarla a cabo.
El llamado venía de Dios, la misión venía de Dios y el poder / autoridad también venían de Dios.
Esto se puede ver en el libro de los Hechos cuando designaron a Pablo y Bernabé para una misión.
(Hechos 13.1-4)
Hechos de los Apóstoles 13:1–4 NBLA
1 En la iglesia que estaba en Antioquía había profetas y maestros: Bernabé, Simón llamado Niger, Lucio de Cirene, Manaén, que se había criado con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2 Mientras ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: «Aparten a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado» 3 Entonces, después de ayunar, orar y haber impuesto las manos sobre ellos, los enviaron. 4 Ellos, pues, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia y de allí se embarcaron para Chipre.
La iglesia validó el llamado de Dios para estos hombres, la iglesia respaldó esta misión y fue sensible a la voz de Dios para esa circunstancia.
El Señor Jesucristo les concede autoridad y poder sobre las fuerzas de maldad que operan en este mundo.
Este poder fue concedido para que la práctica sea exitosa.
Muchas veces disfrutamos de estar en el aula de clases, y ahí nos quedamos, no queremos salir a las prácticas.
El testimonio y enseñanzas de Jesús iban acompañadas por el ejemplo de una vida Santa y Justa, del Amor, Compasión y Bondad por todos los pecadores.
Lo mismo que hacía Jesús, envió a hacer a sus discípulos:
(Mateo 9.35)
Mateo 9:35 NBLA
35 Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, proclamando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia.
Cuando los discípulos del Señor estaban haciendo sus obras, esto demostró que eran enviados por Él.
Que no te impresionen las cosas que los discípulos podían hacer, Hoy en día, tú puedes llevar el milagro de la vida como mensajero del Reino.
Hoy tienes la autoridad de predicar y enseñar la Palabra de Dios, y ver milagros a tu alrededor. Ver muertos resucitar, ver pecadores arrepentidos, ver en lugar de enemigos de Dios, personas que aprenden y obedecen a Jesús.
Related Media
See more
Related Sermons
See more