LA IGLESIA (Palmar Norte)
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 3 viewsNotes
Transcript
En este mundo hay cosas muy valiosas. Valiosas porque la gente las ha categorizado así. Le comparto las 3 cosas más valisosas del mundo en sus categorias.
El reloj, Graff Diamond, con 110 Quilates de los diamantes más raros del mundo. Está valorado por $55 millones.
Una pintura, llamada Salvator Mundi de Leonardo da Vinci. Está valorada en $450 millones
Un yate, History Supreme, hecho con más de 110Kg de Oro y platino, lleno de lujos y extravagansias tiene un valor de $4500 millones
Pero al fin y al cabo eson objetos, hay otras cosas que podemos valorar por encima de todo esto. Que estoy seguro usted no estaría dispuesto a intercambiar.
Por ejemplo el reloj, en lugar de sus hijos.
El yate a cambio de su familia.
La pintura a cambio de su vida.
Estas son cosas mucho más valiosas. Pero hoy quiero hablarle de algo invaluable, una de las pocas cosas que duran por toda la eternidad, una de las cosas que fue valuada por Dios mismo y que muchos hoy se atreven a mensopreciar. LA IGLESIA.
Fundada por Jesús. Mateo16:18 “18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.”
Valorada por la sangre de Jesús. Hechos 20:28 “28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.”
Amada por Jesús. Efesios 5:25 “25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,”
La iglesia es la instiución más grandiosa, maravillosa y valiosa del mundo. NADA SE COMPARA CON ELLA. Es la única institución de DIos que permanecerá por la eternidad. Y hay tres cosas que debe usted saber acerca de ella.
2. La iglesia es Columna y Baluarte de la Verdad.
1 Timoteo 3:14-15 “Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte,para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.”
Existen cientos de “iglesias” en realidad son centros religiosos pero muchos ni siquiera son iglesias. Porque han dejado de lado hace mucho la VERDAD y una iglesia es COLUMNA Y BALUARTE de la Verdad. La iglesia no negocia las escrituras, no acomoda la Palabra a conveniencia de nadie. La iglesia tiene la responsabilidad de la PROCLAMACIÓN ORAL Y PRÁCTICA DE LA SANA DOCTRINA.
Hoy día hay mucha influencia de mala doctrina para la iglesia a través de las redes sociales, muchos creyentes consideran que cualquier enseñanza, video o canción que contenga la palabra de Dios o hable de Jesús puede ser considerado bueno y provechoso. Cayendo en trampas del enemigo quien con el engaño atrapa a muchos y no los deja salir del error. Hoy dia muchos caen en los tentáculos de pentecostalismo que ata y desata segun su propia voluntad disfranzandola de fe, declarando y decretando como quienes tiene una autoridad absoulta, reprendiendo y maldiciendo de las potestades superiores olvidando su condición de hombres. Hoy día muchos caen en los tentáculos de “humanismo teísta” encontrado la autoexaltación disfrazada de Dios queriendo bendecir su vida, aprendiendo de un Dios de beneficios pero sin contemplar sus exigencias. Estos son dioses falsos una y otra ves aceptados por la iglesia del Señor, por falta de discermiento y celo doctrinal. Debemos prestar atención a las palabras escritas en
1 Timoteo 4:1 “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;”
1 Timoteo 6:3-5 “Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.”
La iglesia es la responable de la PROCLAMACIÓN ORAL Y PRACTICA DE LAS ESCRITURAS. No se trata solo de lo que se predica en el púlpito sino también de lo que se vive en las bancas. Cada uno de ustedes es responsable de vivir la Palabra y proclamarla. Pero por supuesto deben primero conocerla, entenderla y amarla. Cada culto, cada clase de adultos, cada reunión especial, cada momento donde estas puertas se abren son una oportunidad valiosisima de aprender y crecer en el conocimiento de la verdad para así poder vivir y proclamar lo que por mi nueva naturaleza me ha sido asignado.
2. La iglesia es el Cuerpo de Cristo.
1 Corintios 12:27 “27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.”
Romanos 12:5 “5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.”
Esta sorprendente metáfora, en verdad tiene mucho que enseñarnos.
La iglesia no es este edificio sino todos y cada uno de los creyentes que han sido ya bautizados. En esta iglesia o que dejando la iglesia donde fueron bautizados han venido a ser parte de esta tras la aceptación y presentación a los miembros (Aclaro que usted no puede tener más de una sola y exclusiva iglesia) La palabra nos enseña en todo el libro de los Hechos y por el nuevo testamento la verdad de la iglesia LOCAL y VISIBLE. Las personas eran miembros de la iglesia en Corinto, en Roma, en Filipos, en Éfeso etc, miembros de un solo cuerpo. -He conocido personas que les gusta andar de iglesia en iglesia, como si la iglesia fuera universal, y soy miembor de cualquier lugar al que vaya si es iglesia. NO hermanos. CADA IGLESIA ES UNA IGLESIA en todo el sentido de la palabra y debemos aprender a enteder esto porque si no es así las demás cosas no podrán ser cumplidas.
Cada miembro ha sido salvado para cumplir un propósito. Efesios 4:11-12 “11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,”
Dios le ha dado un propósito a los pastores dentro de la iglesia “perfeccionar a los santos” a través de la enseñanza, la visión, el liderazgo, la disciplina, la predicación, la consejería, la capacitación y mucho más. Pero la iglesia no es solo el pastor, la iglesia son todos y para todos Dios también dejó propósitos.
Efesios 4:16 “16 de quien todo el cuerpo, bien concertado (llegar a estar conectados para formar un todo coherente, como piedras para un edificio) y unido entre sí (combinado como un todo) por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.”
Cuando los miembros del cuerpo entienden que han sido salvados y son parte de la iglesia con un propósito que no es venir a sentarse en un culto y salir sin hacer nada más, y tras de eso considerar si viene o no en la noche, si viene o no el miércoles. Dios no le salvó solo para eso. El texto dice que la iglesia se va a edificar y crecer ¿Cuántos quisieran ver la iglesia madurar y crecer en numero y espiritualidad? ¿Cuántos quisieran que en un culto las bancas se llenen hasta atrás? ¿Qué cada culto sea como el día que estuvieron los matrimoinos de las iglesias del sur aqui? Dios promete que la iglesia se edifica y crece pero dice cómo, cuando la igleisa se une y cada miembro según la gracia que le ha sido dad por Dios CUMPLE SU FUNCIÓN. Dios le ha salvado a usted y le ha hecho parte de esta iglesia y le ha dado dones para que usted cumpla su parte en la obra de Dios. PERO CADA UNO DEBE CUMPLIR SU PARTE.
Efesios 2:21 “21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;”
Si usted no hace su parte la iglesia no va a crecer o al menos no como debería o como podría.
No es posible que los creyentes no se comprometan con el crecimiento de la iglesia, si nosotros no hacemos lo que Dios nos ha mandado a hacer, entonces para qué y qué sentido tiene decir que somos cristianos.
3. La iglesia debe amarse.
Esto es tan simple como hacer lo que Cristo hizo, si JESÚS AMÓ a la iglesia entonces yo también.
SI JESÚS condieró empezar una iglesia aquí, si ha dado pastores a través de la historia y si los sutenta y los cuida hasta ahora, es porque les ama. Y si Jesús ama esto, yo también debo hacerlo. HERMANO APRENDA A AMAR EL LUGAR DONDE DIOS LE TIENE. AMAR es estar dispuesto a entregarse, a renidrse a ser fiel a servir.
Apropiése de su iglesia y ámela. Como Cristo lo hizo.
Conclusión.
Mucho que aprender pero sobre todo mucho que empezar a hacer. Dios les ha puesto aquí con un prropósito y el confia en que ustedes lo cumplirán, cada iglesia al rededor de este país confía en que lo harán (por eso semana a semana les sostienen), yo confio en que ustedes lo harán, su pastor confía en que lo harán. ¿La pregunta es, verdaderamente lo harán? Si usted ha entendido este mensaje y quiere hacer un compromiso con el Señor y su iglesia le invito a dejar su lugar y venir a aquí al frente.