GRACIA PARA MATRIMONIOS

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript

El rescate de matrimonios en yugo desigual.

1 Corintios 7 es un pasaje, que es interesante e importante para entenderlo meantenerse dentro de un contexto claro y especifico.
Pablo le escribe esta carta a los hermanos de Corinto que vivian en una ciudad llena de pecados de inmoralidad, economicamente muy activa, donde los ricos eran muy ricos y los esclavos era exageradamente dificil que lograran su libertad. muchos de estos hermanos eran nuevos en la fe y sacaban sus conclusiones aveces no muy bien informadas dejandose llevar por la filosofia de su tiempo.
un ejemplo muy sencillo era la filosofia del ascetismo
ascetismo se denomina una actitud y un modo de vida cuyo objeto es la perfección moral y espiritual del ser humano a través de la renuncia a los placeres y de la práctica de una vida austera.
“la carne es mala y el espíritu bueno”, esto era contrario al hedonismo que daba rienda suelta a los placeres, Isaías 56:11-12
Isaías 56:11–12 RVR60
Y esos perros comilones son insaciables; y los pastores mismos no saben entender; todos ellos siguen sus propios caminos, cada uno busca su propio provecho, cada uno por su lado. Venid, dicen, tomemos vino, embriaguémonos de sidra; y será el día de mañana como este, o mucho más excelente.
Pablo habla en contra de estos 2 extremos, tanto contra el ascetismo, contra el hedonismo.
la filosofia que estaba motivando las preguntas que estaban haciendo los nuevos creyentes a Pablo era el ascetismo, que repito, enseñaba que “todos los placeres de la carne tenían que ser suprimidos”, por eso el capitulo 8 habla sobre el comer carne del mercado, y Pablo les dice que comer carne no es pecado, que trabajar y tener dinero tampoco es pecado, inclusive que tener relaciones sexuales dentro del matrimonio no es un pecado, pero que la carnalidad si es un pecado, que la idolatria, la inmoralidad sexual y la avaricia si son un pecado que demuestra a los que son aprobados y a los que nos.
las preguntas que aparece en el capitulo 7 de 1 Corintios son ¿es correcto tener relaciones sexuales en el matrimonio?, 2. ¿es correcto casarse? 3. ¿es correcto divorciarse? 4. ¿es correcto permitir que mis hijos se casen?
si usted lee este pasaje debe leerlo bajo esta premisa: 1 Corintios 10:31
1 Corintios 10:31 RVR60
Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
de entrada los hermanos nuevos en la fe, tenian preguntas muy validas porque la pregunta acerca de las relaciones sexuales era un tema delicado porque el adulterio era algo muy natural e inclusive normal entre la cultura corintia, pero ahora que son Cristianos se preguntan ¿podemos o no hacerlo? y aun mas que los ascetistas decian que los placeres de la carne debian ser quitados de la vida del creyente, por eso muchos habia dejado de tener relaciones sexuales con sus esposos, porque les habian dicho que eso era impuro, pero pablo contesta a esta pregunta diciendoles que DIos diseño el matrimonio y que dentro del mandato del matrimonio es necesario que los esposos cumplan su deber conyugal. “el marido debe cumplir con su esposa”, no solamente es un acto de satisfacer los deseos sexuales que dentro del matrimonio no son incorrectos, sino es necesario mantener a la esposa en santidad dando honor a ella proveyendo el amor y satisfaccion que ella necesita” asi mismo la mujer no debe negarse al varón porque Dios asi lo establecio. “seran una sola carne” que cumpla con la ayuda idonea. el no hacerlo acarrea deseos pecaminosos de adulterio e inmundicia en el corazón. pablo enseña que las relaciones sexuales santifican al matrimonio, y que en vez de contaminarlo se celebran para la gloria de DIos unica y exclusivamente dentro del matrimonio .
Hebreos 13:4 RVR60
Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.
la segunta pregunta es hacia el matrimonio y la solteria, tema del cual hablaremos si Dios permite la proxima semana, por lo cual dejenme ir a la tercera pregunta “un Cristianos debe separarse de su esposa”
nuevamente hay que entender la pregunta en su contexto, los falsos maestros prohibian tener relaciones sexuales dentro del matrimonio, ademas prohibian casarse, un tema que Pablo tambien toca en 1 Tim 4:1-5
1 Timoteo 4:1–5 RVR60
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.
y tambien decian “si tu antes eras incredulo, pero ahora eres Cristiano, estas ahora viviendo el yugo desigual y como eso es un pecado, te tienes que separar para que te purifiques de tu esposo que es un pecador. estos falsos maestros enseñaban el celibato y el divorcio como un medio de santificación, es por esta razón que los hermanos le escriben a pablo preguntando esto “¿si ya me case, vine al evangelio y estoy ahora en yugo desigual ahora que hago? Debo sepárame?
pablo responde a la pregunta de esta manera.
los que son de Cristo ya no piensan como este siglo” su mente ya ha sido redimida y ahora no viven en matrimonio como vive el mundo, ni siguen los principios y reglas que este mundo ofrece.
el matrimonio agrada a Dios, el principio creacional es matrimonios para toda la vida, donde ambos se someten al Señor.
que no es correcto separarse vrs. 10
ser cristianos no debe ser un motivo para separacion, haberse casado en yugo desigual no es tu cruz.
por la gracia del señor veniste al evangelio,
por desobediencia te casaste en yugo desigual, no es motivo para divorciarte. Delante de Dios, te cásaste,
Moises les concedio por la dureza del corazón pero en el principio no fue asi “Mateo 19:1-12
el pacto matrimonial es establecido por Dios.
que debes santificar a tu marido
1 pedro 3:1-2 “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa.”
el trabajo de la esposa es santificar a su esposo, predicarle el evangelio y asi mismo con sus hijos, la semana pasad estudiamos el caso de loida quien a pesar de que su esposo era un griego no se separo, sino que enseño a su hijo timoteo el camino de la fe.
que si te llegas a separar te puedes casar
si el marido incredulo lo quiere hacer y abandona de ti no debe quedar.
el ha roto el pacto matrimonial al vivir en adulterio, y no estas sujeto a yugo
si el marido incredulo lo hace por la dureza del Corazón y no por tus maltratos.
viudes se puede volver a casar 1 Timoteo 5:14 “Quiero, pues, que las viudas jóvenes se casen, críen hijos, gobiernen su casa; que no den al adversario ninguna ocasión de maledicencia.”
divorcio y segundas nupcias si ya te separaste no cometas el mismo oecado de casarse en yugo desigual.
Conclusion:
y te casaste en yugo desigual
2a. corintios 6:14 “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?”
bienaventurados los justos
Dios es un Dios Justo y la obra de Jesús es dar justicia
el mesias vendría regir
los que buscan la justicia
los que necesitan justicia
los que
un modelo de transformación
un joven de gadara endemoniado
Una juventud ejemplar en medio de influencias grandes
un varón lleno de monios
Related Media
See more
Related Sermons
See more