Dos mujeres y El camino
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 10 viewsNotes
Transcript
1° Acercamiento
1° Acercamiento
Luk 10:38-42 “38 Mientras iban ellos de camino, Jesús entró en cierta aldea; y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. 39 Ella tenía una hermana que se llamaba María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba Su palabra. 40 Pero Marta se preocupaba con todos los preparativos. Y acercándose a Él, le dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude» 41 El Señor le respondió: «Marta, Marta, tú estás preocupada y molesta por tantas cosas; 42 pero una sola cosa es necesaria, y María ha escogido la parte buena, la cual no le será quitada».”
Jesús en su camino a Jerusalén, entró a Betania y Marta es quien lo recibe (ella es la anfitriona).
La otra hermana, María, se sienta a sus pies a escuchar las Palabras de Jesús.
Marta está preocupada por todos sus preparativos.
Se acerca a Jesús para reclamarle de por qué su hermana no hace nada para ayudarle.
Le ordena Jesús qué hacer.
Jesús no le responde diciéndole que no debe de hacer, “No la sermonea”, sino, le hace ver la importancia de escoger no lo bueno sino lo mejor, sus prioridades.
Si escoge sentarse a lso pies de Jesús a aprender, esto no le será quitado.
Contexto Cultural
Contexto Cultural
Lucas escribe como gentil para gentiles sobre el reino de Dios.
Keener: Hay un desafío a los roles de las mujeres del primer siglo. El discípulo y futuro ministro del mensaje de Jesús es de mayor prioridad que el de ama de casa y anfitriona: está abierto para las mujeres.
v.38: Habían muchos discípulos, Marta se agobiaba por ser anfitriona. Marta estaba adorando con lo mejor que conoce.
v.39. Los invitados se sentaban en divanes, pero los discípulos a los pies de su maestro. Los discípulos serios querían ser maestros, rol que estaba prohibido a las mujeres. La acción de Maria, de no estar en su “rol” ofendió a muchos.
v.42. A pesar de la importancia cultural de la hospitalidad (preparación de comida para invitados), el rol de maría como discípula es más importante que cualquier cosa que pudiera hacer.
Wight:”Usos y costumbres de las tierras bíblicas, Marta tuvo que: saludar a todos, brindar agua para lavarse los pies, brindar agua lavarse las manos y encima preparar alimento para todos los invitados”. Los Judíos pensaban que cuando recibían visitas eran enviados por Dios.
Ralph Gowe, “Nuevo manual de usos y costumbres de los tiempos bíblicos: Comer con alguien significaba estar en paz con él. Había un aperitivo, de vino en miel, comida principal (cena): tres platos en bandejas adornados. Se utiliarían lo huevos, finalmente se servía un postre de hojaldre y frutos: Esto traería atareada a Marta. Se recibía un bocado especial: pan para que funcionara como cuchara: el último bocado,