PANORAMA DE RUT

La Gran Historia de Dios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 40 views
Notes
Transcript

Introduccion

Recordemos mis hermanos que hemos venido haciendo una serie de predicaciones Acerca de “La Gran Historia de Dios”, la cual es una serie de predicaciones de toda la escritura mirando el panorama hisotirco de cada libro pero con un enfasis en Cristo Jesus.
Hace 8 dias mi Hno Camilo estuvo hablando acerca de los Jueces, el cual fue un tiempo de decadencia total de Israel, ya que por causa de Abandonar el Pacto de Dios, el Señor los los entrego en manos de todos sus enemigos y solamente estaba el Señor con ellos cuando levantaba un Juez.
Miremos el Pacto:
Deuteronomio 7:1–5 RVR60
1 Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú, 2 y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia. 3 Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo. 4 Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto. 5 Mas así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego.
Ahora miramos la Desobediencia:
Israel no obedecio a Dios al no matar y arrojar fuera a los Cananeos si no que consintieron con ellos en dejarlos con Vida y convivir con ellos.
Jueces 1:27 RVR60
27 Tampoco Manasés arrojó a los de Bet-seán, ni a los de sus aldeas, ni a los de Taanac y sus aldeas, ni a los de Dor y sus aldeas, ni a los habitantes de Ibleam y sus aldeas, ni a los que habitan en Meguido y en sus aldeas; y el cananeo persistía en habitar en aquella tierra.
Jueces 1:29 RVR60
29 Tampoco Efraín arrojó al cananeo que habitaba en Gezer, sino que habitó el cananeo en medio de ellos en Gezer.
Jueces 1:30 RVR60
30 Tampoco Zabulón arrojó a los que habitaban en Quitrón, ni a los que habitaban en Naalal, sino que el cananeo habitó en medio de él, y le fue tributario.
Jueces 1:31 RVR60
31 Tampoco Aser arrojó a los que habitaban en Aco, ni a los que habitaban en Sidón, en Ahlab, en Aczib, en Helba, en Afec y en Rehob.
Jueces 1:33 RVR60
33 Tampoco Neftalí arrojó a los que habitaban en Bet-semes, ni a los que habitaban en Bet-anat, sino que moró entre los cananeos que habitaban en la tierra; mas le fueron tributarios los moradores de Bet-semes y los moradores de Bet-anat.
Jueces 2:11–13 RVR60
11 Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales.12 Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová.13 Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot.
Por que Abandoran el Pacto? Pues se cumplio lo que el Señor les advirtio, que no hicieran alianza con ellos, ni tuvieran de ellos misericordia y menos que se mezclaran con las mujeres de ese pueblo.
Jueces 3:5–6 RVR60
5 Así los hijos de Israel habitaban entre los cananeos, heteos, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos. 6 Y tomaron de sus hijas por mujeres, y dieron sus hijas a los hijos de ellos, y sirvieron a sus dioses.
Es en ese tiempo de maldad, de decadencia, de idolatria, de perversion que el Señor introduce esta Historia de RUT.
Pero mis Hnos hay que tener presente algo muy importante y es que los principales actores de esta historia de Amor (como mucha personas la llaman) no son Noemi, ni Rut, ni mucho Menos Booz, Al actor Principal de esta Historia es Dios.

Una Tragedia

Rut 1:1–2 RVR60
1 Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos. 2 El nombre de aquel varón era Elimelec, y el de su mujer, Noemí; y los nombres de sus hijos eran Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá. Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí.
Vemos que este pasaje nos situa en el tiempo en cual sucedieron estas cosas y fue en el tiempo de los Jueces.
El texto nos muestra que a causa del hambre que se levanto en Israel, La familia de Elimelec, Esposo de Noemi, fueron a los campos de Moab.
Los Hijos de Elimelec consiguieron mujeres Moabitas para casarse con ellas, incumpliendo nuevamente el Pacto con el Señor, pero en su providencia el Señor lo permite.
Lastimosamente Muere Elimelec y luego muere los hijos de él, Mahlon y Quelion. Quedando las mujeres viudas y desamparadas.
Lo cual es una gran tragedia ya que cuando una mujer quedaba desamparada podria llegar a le mendicidad y a la pobreza absoluta si no hubiera un pariente cercano que redima y que reclame las tierras y haga que el linaje de la familia no se pierda. Tal cual como lo dice:
Deuteronomio 25:5–9 RVR60
5 Cuando hermanos habitaren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño; su cuñado se llegará a ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco. 6 Y el primogénito que ella diere a luz sucederá en el nombre de su hermano muerto, para que el nombre de éste no sea borrado de Israel. 7 Y si el hombre no quisiere tomar a su cuñada, irá entonces su cuñada a la puerta, a los ancianos, y dirá: Mi cuñado no quiere suscitar nombre en Israel a su hermano; no quiere emparentar conmigo. 8 Entonces los ancianos de aquella ciudad lo harán venir, y hablarán con él; y si él se levantare y dijere: No quiero tomarla, 9 se acercará entonces su cuñada a él delante de los ancianos, y le quitará el calzado del pie, y le escupirá en el rostro, y hablará y dirá: Así será hecho al varón que no quiere edificar la casa de su hermano.
Es por esta causa que Noemi entra en gran amargura y les dice a sus Nueras que vuelvan a la casa de sus padres.
Rut 1:12–13 RVR60
12 Volveos, hijas mías, e idos; porque yo ya soy vieja para tener marido. Y aunque dijese: Esperanza tengo, y esta noche estuviese con marido, y aun diese a luz hijos, 13 ¿habíais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? ¿Habíais de quedaros sin casar por amor a ellos? No, hijas mías; que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehová ha salido contra mí.
Pero Orfa hizo caso y regreso a la casa de sus padres y a sus dioses Ru 1.14-15. Mas Rut no quizo volver y dice uno de los textos mas llamativos de este libro:
Rut 1:16–17 RVR60
16 Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 17 Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos.
Luego vuelven ellas de los campos de Moab a Belen, pero un dato Curioso. Llegaron Justo al comienzo de la siega de la cebada.
Rut 1:22 RVR60
22 Así volvió Noemí, y Rut la moabita su nuera con ella; volvió de los campos de Moab, y llegaron a Belén al comienzo de la siega de la cebada.

Una Aparente Casualidad

Rut 2:1–3 LBLA
1 Y tenía Noemí un pariente de su marido, un hombre de mucha riqueza, de la familia de Elimelec, el cual se llamaba Booz. 2 Y Rut la moabita dijo a Noemí: Te ruego que me dejes ir al campo a recoger espigas en pos de aquel a cuyos ojos halle gracia. Y ella le respondió: Ve, hija mía. 3 Partió, pues, y fue y espigó en el campo en pos de los segadores; y aconteció que fue a la parte del campo que pertenecía a Booz, que era de la familia de Elimelec.
Si ustedes van notando mis hermanos como Dios va organizando todo conforme a su plan y su voluntad, ya que justo Rut va y Espiga en el campo de Booz.
Recordemos que Rut no sabia quien era Booz, y menos que sabia cual era su campo. Pero justo llega al campo de él y no de otro.
Pero lo mejor de Todo, es que Justo ese dia Llega Booz a su campo y justo llega al lugar donde estaba Rut.
Rut 2:4–5 RVR60
4 Y he aquí que Booz vino de Belén, y dijo a los segadores: Jehová sea con vosotros. Y ellos respondieron: Jehová te bendiga. 5 Y Booz dijo a su criado el mayordomo de los segadores: ¿De quién es esta joven?
Vemos como Booz pregunta por Rut, y el mayordomo le comenta acerca de ella. Y Booz da la orden que no la molesten y que la dejen recoger como si fuera una de sus criadas. Ru 2.8-9.
Rut al Ver el gesto que tiene Booz con ella se sorprende y le dice el por que ha hallado gracia ante sus ojos Ru 2.10, y mas siendo ella extranjera. y esta es la respuesta de Booz.
Rut 2:11–12 RVR60
11 Y respondiendo Booz, le dijo: He sabido todo lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu marido, y que dejando a tu padre y a tu madre y la tierra donde naciste, has venido a un pueblo que no conociste antes. 12 Jehová recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte de Jehová Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte.
Ademas de esto Booz tiene muy claro la ley del Señor que habla acerca de que a los pobres y Extranjeros dejaran recoger de sus campos para alimentarse.
Levítico 23:22 RVR60
22 Cuando segareis la mies de vuestra tierra, no segaréis hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu siega; para el pobre y para el extranjero la dejarás. Yo Jehová vuestro Dios.
La conducta de Rut Hablaba por ella misma y su conducta era reconocida por Booz, tan asi era la conducta de esta mujer tan noble que miren su respuesta:
Rut 2:13 RVR60
13 Y ella dijo: Señor mío, halle yo gracia delante de tus ojos; porque me has consolado, y porque has hablado al corazón de tu sierva, aunque no soy ni como una de tus criadas.
Luego booz hace que se siente en su mesa y coma con sus criados a una extranjera como si fuera una mujer de Israel. Ru 2.14-16, asi tambien la deja que recoja mucho mas de lo que recogian los extranjeros y los pobres.
Cuando llega donde su suegra, ve que venia con mucha comida y a parte de eso le dice donde estaba. Y Noemi proclama lo siguiente:
Rut 2:20–22 RVR60
20 Y dijo Noemí a su nuera: Sea él bendito de Jehová, pues que no ha rehusado a los vivos la benevolencia que tuvo para con los que han muerto. Después le dijo Noemí: Nuestro pariente es aquel varón, y uno de los que pueden redimirnos. 21 Y Rut la moabita dijo: Además de esto me ha dicho: Júntate con mis criadas, hasta que hayan acabado toda mi siega. 22 Y Noemí respondió a Rut su nuera: Mejor es, hija mía, que salgas con sus criadas, y que no te encuentren en otro campo.
Cuando Miramos el V.23 notamos que dice que Rut Espigo hasta que se acabo la siega, que por lo general duraba aprox 3 meses.
Rut 2:23 RVR60
23 Estuvo, pues, junto con las criadas de Booz espigando, hasta que se acabó la siega de la cebada y la del trigo; y vivía con su suegra.

Una Arriesgada Propuesta

Ahora bien, Cuando termino de Espigar Rut (3 mese Aprox Despues), fue cuando Noemi le da la siguiente idea un poco peligrosa:
Rut 3:3–4 RVR60
3 Te lavarás, pues, y te ungirás, y vistiéndote tus vestidos, irás a la era; mas no te darás a conocer al varón hasta que él haya acabado de comer y de beber. 4 Y cuando él se acueste, notarás el lugar donde se acuesta, e irás y descubrirás sus pies, y te acostarás allí; y él te dirá lo que hayas de hacer.
Esto era una situacion demasiado peligrosa y el texto no nos muestra por que a Noemi se le ocurrio eso, si midio los riesgos o no. Esto fue algo inusual, esto no era ninguna constumbre. Pensemos en lo que pudo salir mal:
Una Muchacha Linda, joven, perfumada, Booz pudo ser tentado a tener relaciones sexuales. Era un hombre integro pero en una situacion de esas.
Booz tambien pudo haber reaccionado mal, y haber desechado a Rut como una mujer ligera y facil.
O si un empleado de Booz los descubre a media noche acostados los dos… Su reputacion habia quedado destruida.
Ahora hay que dejar algo claro aqui, Noemi no le estaba proponiendo a Rut que fuera a seducir a Booz, Ella le estaba diciendo a Rut que valla donde Booz a Proponerle que la REDIMA. Y eso fue lo que ella le dijo:
Rut 3:8–9 RVR60
8 Y aconteció que a la medianoche se estremeció aquel hombre, y se volvió; y he aquí, una mujer estaba acostada a sus pies. 9 Entonces él dijo: ¿Quién eres? Y ella respondió: Yo soy Rut tu sierva; extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano.
Ahora sabemos que El esposo de Noemi habia muerto asi como sus hijos por ende sus tierras, poseciones debian ser Redimidas por un pariente cercano, ya que ellas quedaron literalmente pobres. Y esto era la ley
Levítico 25:25 LBLA
25 »Si uno de tus hermanos llega a ser tan pobre que tiene que vender parte de su posesión, su pariente más cercano vendrá y redimirá lo que su hermano haya vendido.
El redentor tenia que tener dos requisitos:
Ser un pariente cercano.
Y tener los suficientes recursos para poder recuperar la tierra que estaban pendientes por redimir.
Es por esto que Booz Responde a Rut de la siguiente manera:
Rut 3:10–13 RVR60
10 Y él dijo: Bendita seas tú de Jehová, hija mía; has hecho mejor tu postrera bondad que la primera, no yendo en busca de los jóvenes, sean pobres o ricos. 11 Ahora pues, no temas, hija mía; yo haré contigo lo que tú digas, pues toda la gente de mi pueblo sabe que eres mujer virtuosa. 12 Y ahora, aunque es cierto que yo soy pariente cercano, con todo eso hay pariente más cercano que yo. 13 Pasa aquí la noche, y cuando sea de día, si él te redimiere, bien, redímate; mas si él no te quisiere redimir, yo te redimiré, vive Jehová. Descansa, pues, hasta la mañana.

Una Redencion Gloriosa

Recordemos que la Palabra Redimir significa: Liberar mediante el pago de un rescate.
Ya en este ultimo Capitulo vemos como Booz espera en la puerta al pariente que era mas cercado que él.
Booz lo llama y hace que se siente con los ancianos y lideres del Pueblo, para tratar el Asunto, pero Cuando Booz Le explica acerca de todo, el pariente mas cercano le da una respues inesperada a Booz.
Rut 4:3–4 LBLA
3 Entonces dijo al pariente más cercano: Noemí, que volvió de la tierra de Moab, tiene que vender la parte de la tierra que pertenecía a nuestro hermano Elimelec. 4 Y pensé informarte, diciéndote: «Cómprala en presencia de los que están aquí sentados, y en presencia de los ancianos de mi pueblo. Si la vas a redimir, redímela; y si no, dímelo para que yo lo sepa; porque no hay otro aparte de ti que la redima, y yo después de ti». Y él dijo: La redimiré.
Pero Booz luego le dice la parte que Omitio acerca que de que no solamente tenia que comprarla, ya que eso era negocio para ellos en esos momentos. Si no que le dice acerca del matrimonio con Rut la MOABITA.
Rut 4:5 LBLA
5 Entonces Booz dijo: El día que compres el campo de manos de Noemí, debes adquirir también a Rut la moabita, viuda del difunto, a fin de conservar el nombre del difunto en su heredad.
Rut 4:6 LBLA
6 Y el pariente más cercano respondió: No puedo redimirla para mí mismo, no sea que perjudique mi heredad. Redímela para ti; usa tú mi derecho de redención, pues yo no puedo redimirla.
Todo esto nos muestra la Providencia de Dios moviendose en todas sus direcciones, para conservar el linaje que el queria que saliera el Linaje de Cristo.
Ahora habia un ritual extraño de quitarse la sandalia y darsela al otro. Parece ser que nace de los siguientes versiculos.
Deuteronomio 11:24 RVR60
24 Todo lugar que pisare la planta de vuestro pie será vuestro; desde el desierto hasta el Líbano, desde el río Eufrates hasta el mar occidental será vuestro territorio.
Josué 1:3 RVR60
3 Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.
Booz no tuvo que morir para redimir una esposa. Cristo si.
Booz no tuvo que morir para rescatar la heredad. Cristo si.
Mientras que el Fulano pensaba en negocio al quedarse con la heredad. Booz pensaba en cumplir la Palabra de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more