Abraham y la justificación por la fe

Romanos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 66 views

Antes de la ley, Dios estaba justificando personas por creer en Él, contando su fe como justicia.

Notes
Transcript

Romanos 4:1-12

la justificación por fe en sus inicios.

Pablo ha señalado previamente, que Dios ha manifestado/ha revelado su justicia en Jesús, por la fe; aparte de las obras u obediencia a la ley…
Esto dejaba la pregunta; Si fue por fe y no por obedecer la ley, ¿queda la ley anulada?.
Pablo dice: “¡De ninguna manera!, al contrario, confirmamos la ley”.
Entonces, trae “al estrado”, como testigos de esta fe, a Abraham, casi 500 años antes de la ley, y a David, casi 1000 años después de la Ley.
para enfatizar el punto de que
“Dios justifica por fe”

1. Los dos testigos (vv.1-8). Resumen Exegético. ; Abraham y David, son justificados (ante Dios) por creer en Él; aparte de sus obras.

Comprensión Adaptada. ; Pablo nos señala, tal vez, a dos de los personaje más importante del Israel histórico; el padre de la nación y el mayor rey de la nación; Abraham y David.
Y una palabra importante que veremos en esta sección, es la palabra que se traduce como “tomar en cuenta y te invito a verla conmigo en el:
v.3; “...le fue contado por justicia”,
v.4. “…se le cuenta como favor..”.
v.5. “se le cuenta por justicia”. ;
v.6. “…el hombre a quien Dios atribuye justicia...”
v.8. “…cuyo pecado el Señor no tomará en cuenta.” —
Tomar en cuenta…
Como cuando arriendas una casa «con compromiso de compra», los pagos del arrendo, en el pago final, se cuentan como parte de la compra.
En otro sentido; a Abraham, su fe se le contó/se le atribuyó como una obra de justicia.
Él tenía de qué jactarse --dice Pablo; pues abandonó su tierra y su parentela, no todos hacen eso…; sí, él tiene de qué jactarse— pero no para con Dios. (v.2). — Porque ¿qué dice la Escritura? Y creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. (v.3)
Un autor señala que
“Dios trató a Abraham como si hubiera vivido una vida justa. No es que su fe fuera justicia; sino que se le contó como justicia” (Keller).
Otro autor señala que
“el contar la fe de Abraham como justicia significa «tomar en cuenta una justicia que no le pertenecía»”. (Moo)
Y para reforzar esta idea, usa la ilustración del trabajo (v.4-5).
diciendo que si trabajas, tu sueldo no es un regalo, sino una deuda. Dicho de otra forma, “si la justicia fuera por obedecer; Dios estaría en deuda con nosotros.”. Pero, al que no trabaja, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia. (v.5)
ILUSTRACIÓN
Algunos saben, yo tengo un hermano mellizo (el Toby) que hace años, fue diagnosticado con una discapacidad mental, por lo que está medicado y recibe una pensión del Estado. Él no trabaja, en parte por su condición… pero también porque recibir una pensión le hace creer que de alguna forma sí trabaja. Cuando hablo sobre la posibilidad de que pueda trabajar en algo más oficial o concreto, él me dice “pero si yo trabajo, todos los meses me pagan un sueldo”. Y yo le digo --eso no es un sueldo, es una pensión, es como un regalo —pero él me dice --“no sé, yo recibo un sueldo, yo trabajo”.--
Bueno, no es igual con Abraham, pero en cierta forma, Abraham también recibió su “sueldo” por gracia y no por trabajar. ; O dicho de otra forma, recibió justicia por gracia, no por obedecer sino por creer ; Y creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. /
Y No solo Abraham, (antes de la ley) sino también David (después de la ley).
y como si estuvieramos en un juicio, vemos subir al estrado al Rey más importante de la historia de Israel. David, el mata gigantes, el conquistador, el adorador, el salmista, el guerrero… el (cambio de tono)… el … el adultero, asesino intelectual de Urías… David destruyó una familia, asesinando al esposo y tomando a su mujer… un acto, claramente condebable...
Abraham pudo haberse justificado delante de los hombres por su obediencia; pero no para con Dios,
David pudo haberse justificado delante de los hombres por su valentía y liderazgo pero no para con Dios,
Abraham necesitaba una justicia mayor que sus buenas obras;
David necesitaba una justicia mayor que sus buenas, pero sobre todo sus malas obras:
David habla en el A.T. sobre esta bendición
sobre esta gracia que viene sobre el hombre
a quien Dios atribuye justicia aparte de las obras (v.6.)
Y pablo señala estas dos frases de Sal.32:1-2.
7 BIENAVENTURADOS AQUELLOS CUYAS
INIQUIDADES HAN SIDO
PERDONADAS,
Y CUYOS PECADOS HAN SIDO
CUBIERTOS.
8 BIENAVENTURADO EL HOMBRE CUYO
PECADO EL SEÑOR
NO TOMARÁ EN CUENTA.
Lo que hizo David, era digno de condenación y él lo sabía muy bien. Por eso sus palabras rebosan en gratitud: Bienaventurado”, “felices”, “dichosos”; todos aquellos, a quienes Dios ha atribuido justicia aparte de las obras; aquellos cuyas iniquidades han sido perdonadas, cuyos pecados han sido cubiertos, y no serán tomados en cuenta. Bienaventurados, Felices, Dichosos
quienes no trabajaron, quienes no obraron, quienes no obedecieron; sino que creyeron....
en aquel que justifica
...al impío.
IMPLICANCIA:
Alguien podría pensar y creer hoy en día;
que efectivamente si ha puesto su fe en Cristo. Pero desconoce lo que eso implica. desconoce lo que eso significa;
tal vez cree que
poner su fe en Cristo es como poner mi fe en que a fin de mes me van a depositar, pues he trabajado todo el mes;
de manera similar, creo que al final de mi vida, Jesús me salvará
porque he sido un buen cristiano…
Esto no es “te doy y me das”,
esto no es un “intercambio de insumos espirituales”,
no es un “negocio donde invierto mi obediencia y recibo salvación”
Hno fuera de Cristo; Tú no tienes nada que ofrecerle al Señor. Nada que pueda ser considerado digno como para intercambiar con Dios. No tienes nada para ofrecer a cambio. Ni si quiera tu corazón.
A la luz de estas palabras, solo ofrecemos a Dios una vida perdida en pecado e iniquidad. Y él nos da en cambio, justicia y libertad.
“Bienaventurado!, Dichosos!”
Hnos estamos hablando de ser justificados delante de Dios; Solo él nos puede justificar,
Y a la luz de estas palabras;
“es la fe en Dios lo que Él toma en cuenta como justicia”.
No el acto de “tener fe” en si mismos.; ni el “tener mucha mucha fe”
«No es la cuerda, ni la mucha cuerda, es dónde estás amarrando esa cuerda»
El punto no es si tienes fe o no, o si tienes poca o mucha… El punto es, como señala el v.5. Creer en aquel que justifica al impío.
De por sí, ese verso asume que Dios justifica impíos
impíos que no merecen ser justificados
impíos que creen; no en sí mismos; porque sin impíos;
sino… en aquel que los puede justificar.
Así fue con Abraham, antes de la ley,
Así fue con David, después de la ley,
Dos impíos siendo justificados por creer en aquel que puede justificar.
¿Cómo te relacionas con esta justificación? ;
Hay en tu corazón una pizca de añadidura a esa justificación?
Te incomoda pensar que no has añadido obras a esa justificación?
Te sientes realmente un bienaventurado y dichoso ante esta Gracia?
O no te sientes del todo dichoso porque sigues pensando que puedes ayudar a Dios en esta justificación?…
ninguno de nosotros ha trabajado realmente para ser justificados; solo Cristo hizo la pega, y solo a él debemos mirar. 3. Aparte de nuestra religiosidad; (9-12)
Resumen Exegético. ; Pablo señala en estos versos que Abraham recibió la señal de la circunsición como sello de la Justificación por la fe. Para ser padre de quienes creen, sean o no circuncidados. Comprensión Adaptada. ; en otro sentido, Pablo intenta explicar “en qué condición se hallaba Abraham”… y para sorpresa de los judios, su condición era la de un incircunciso;… y esto es tan confuso para ellos, …recordemos que la circuncisión era lo que identificaba religiosamente a cualquier judio y en el caso de un extranjero, «la circuncisión se comprende como el rito de iniciación para comenzar a guardar la totalidad de la ley de Moisés.» lo cual te puede llevar a ser considerado “justo”. Pero antes de toda esta vuelta larga, Pablo señala que Abraham se hallaba en un estado (por decirlo de alguna forma) fuera de la ley; si la circuncisión marcaba el primer paso religioso de cualquier judío, bajo esos términos Abraham no debería ser considerado judio… pero eso sería una contradicción para cualquier judío… Ilustración:—es como condecer una visa de recidencia a alguien sin documentos en su propia patria —quizás ocurra pero es algo muy extraño… primero es el documento nacional, luego el internacional… aquí es como que vemos a alguien que adquirió el documento internacional sin tener siquiera el documento nacional… ¿Cómo alguien puede ser justificado sin ni siquera haber cumplido los pasos básicos?; Hoy alguien podría pensar en los pasos in: “necesitas ser bautizado, necesitas confirmarte, o necesitas ser discipulado, necesitas asistir a la iglesia o vestir de alguna forma o .. necesitas …. necesitas…” Pero tanto para el judió como para nosotros hoy; la justificación por la fe en Jesús no exige obras añadidas. La fe en Jesús es toda suficiente, por que Jesús es todo suficiente; todo justo, todo redentor… …. las demás obras correspondientes a la comunidad, congregación, crecimiento; vienen como Posterior a la circuncisión, a la ley, a David; en Cristo, todo aquel que cree en Él es justificado por la fe; aparte de las obras. Cuando vemos las palabras de Pablo en esta sección (9-12) nos deja la pregunta… ok, fue justificado, pero ¿Cómo fue hallado Abraham cuando fue justificado?…¿fué hallado dentro del marco de la circuncisión o fuera de él?…en otro sentido es como “en qué condición se hallaba Abraham”… Y Pablo dice; fuera. viajamos por que trabajamos o porque ¿Él fue Justo x que era circuncidado? No. La circuncisión le fue dada después de haber puesto su fe en Dios y ser hallado justo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more