DOMINADOS POR EL ESPÍRITU SANTO

CARTA A LOS EFESIOS   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 184 views

DOMINADOS POR EL ESPÍRITU SANTO

Notes
Transcript
Efesios 5:18 RVR60
18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
Hermanos siguiendo contexto de lo que nos esta comunicando el hermano y apóstol Pablo, tomaremos solo el versículo 18.
Pablo nos esta exhortando en todo este capitulo de como andad y vivir , si somos hijos de Dios andamos y vivimos como hijos de Dios, es ahí que Pablo esta exhortando a sus hermanos oyentes incluidos ustedes a vivir una vida piadosa y de obediencia.
Hermanos leamos el verso 18 en la TLA
Efesios 5:18 RVR60
18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
Ahora bien vemos que hay un contraste entre el verso 17 y 18
En el verso 17 vimos que Pablo nos dice: 17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.
No seáis insensatos y no embriagueis.
Hermanos como vemos es un mandato no es una opción la cual tu puedes escoger emborracharte o no, tamo te esta prohibiendo tomar vino.

1. NO OS EMBRIAGUÉIS.

Hermanos antes que nada la semana pasada vimos al insensato y necio en la parábola del hijo prodigo el en su necedad y vanidad llego a emborracharse para su deleite pecaminoso acostándose con rameras dicho coloquialmente con prostitutas, vivió una vida perdidamente la misma palabra en el verso 18 disoluto.
Hermanos recordemos que la carta esta escrita por Pablo y sus oyentes son cristianos en las cuales estan en una lucha porque an ingresado falsos maestros judaizantes, pero que nos indica todo esto de las exhortaciones.
Que su manera de vivir de algunos hermanos dista mucho de su fe, si no porque los apremia a no emborracharse.
Ahora bien ¿hermanos viviendo vino?, no puede ser, si solo vecina zumo de uva sin fermentar.
¿Es malo beber vino para un cristiano?
Hermano eso depende de tu conciencia pero no es malo beber vino es mas en el nuevo testamento Pablo le recomienda a Tito beber vino por sus problemas estomacales
1 Timoteo 5:23 RVR60
23 Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.
Ahora esta es una orden para que todo creyente beba vino, no, pero tampoco podemos demonizar el beber vino.
¿Que dice la biblia sobre beber vino?
Salmo 104:15 RVR60
15 Y el vino que alegra el corazón del hombre, El aceite que hace brillar el rostro, Y el pan que sustenta la vida del hombre.
Las bodas de Caná
Juan 2:9 RVR60
9 Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo,
Como ya vimos el vino en si no es malo es mas se hace referencia al vino como símbolo de la sangre de Cristo y del nuevo pacto.
Como vemos el beber el vino no lo prohibe la palabra pero si prohibe la embriagues como dice el texto: No os embriaguéis con vino.
La biblia condena la embriagues con el vino y hoy diríamos con toda bebida alcohólica,
Proverbios 20:1 TLA
1 Es de tontos emborracharse, porque se pierde el control y se provoca mucho alboroto.
Es de tontos emborracharse, porque se pierde el control y se provoca mucho alboroto.
Hermoso condena la embriagues porque dice que hay disolución o disoluta: Que se entrega fácil o frecuentemente a lo que es contrario a la moral.
Licencioso: Que es atrevido y disoluto o carece de moralidad, especialmente en lo que hace referencia al aspecto sexual.
Te das cuenta que el beber el vino conlleva a perdida del control o dominio propio de tu comportamiento y voluntad.
Y dime cual es el fruto del Espíritu Santo
Gálatas 5:22–23 LBLA
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.
MÁs el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.
Hermanos un fruto del Espíritu es el dominio propio, tener el control de nuestra voluntad y deseos, estar al 100% en nuestros sentidos.
Que causa el beber demasiado vino sin tiene el control
Proverbio 23.19-21 Oye, hijo mío, y sé sabio,Y endereza tu corazón al camino.20 No estés con los bebedores de vino,Ni con los comedores de carne;21 Porque el bebedor y el comilón empobrecerán,Y el sueño hará vestir vestidos rotos.Proverbios 23.29-35 ¿Para quién será el ay? ¿Para quién el dolor? ¿Para quién las rencillas?¿Para quién las quejas? ¿Para quién las heridas en balde?¿Para quién lo amoratado de los ojos?30 Para los que se detienen mucho en el vino,Para los que van buscando la mistura.31 No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en la copa.Se entra suavemente;32 Mas al fin como serpiente morderá,Y como áspid dará dolor.33 Tus ojos mirarán cosas extrañas,Y tu corazón hablará perversidades.34 Serás como el que yace en medio del mar,O como el que está en la punta de un mastelero.35 Y dirás: Me hirieron, mas no me dolió;Me azotaron, mas no lo sentí;Cuando despertare, aún lo volveré a buscar.
Isaías 5:11–12 RVR60
11 ¡Ay de los que se levantan de mañana para seguir la embriaguez; que se están hasta la noche, hasta que el vino los enciende! 12 Y en sus banquetes hay arpas, vihuelas, tamboriles, flautas y vino, y no miran la obra de Jehová, ni consideran la obra de sus manos.
¿Quién se a embriagado alguna vez?
Hermano si alguna vez te embriagaste y llegaste a perder el control o cometer algunas cosas indebidas tu me entiendes.
Hermano como dice Pablo la embriaguez cusca disolución o ser licencias y eso conlleva a conductas subida de calor y causa inmoralidad sexual, o drogas.
Si hermanos la embriagues de vinos estaba ligado a la adoración de dioses llegando a un Éxtasis espiritual, nada mas lejos de la actualidad y en muchos casos la muerte al combinar bebidas y drogas.
Entrar en comunión con los dioses, y mediante esta comunión recibir conocimiento extático imposible de recibir de otro modo.
Además, los antiguos usaban dosis abundantes de vino no sólo para olvidar las preocupaciones y adquirir jovialidad.
William Hendriksen dice: La borrachera no conduce a nada bueno, sino al vicio, ella no os brindará placer legítimo, ni conocimiento útil, ni tranquilidad perfecta. No os ayudará sino que os perjudicará. Deja un amargo sabor y provoca interminables calamidades
Muchas veces en problemas buscamos salir de esos problemas con soluciones que creemos que son fáciles como la bebida y poder olvidar los problemas sin darnos cuentas que nos unimos mas y mas en vez de afrontar el problema cara a cara,
La embragues que condena la biblia firmemente causa disolución, una vida desenfrenada donde una cosa te va llevando a la otra, primero la bebida, luego las mujeres o los hombres con comportamientos inmorales seguido de las drogas sin darte cuenta estas en las garras del enemigo.
Entonces la embriagues es pecado, si, no es compatible con la vida cristiana:
1 Corintios 6:9–11 RVR60
9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
Cuando decimos embriagues, borrachos, no quiero decir aquel que bebe una con en la comida, que hay una reunió familiar y se sirve vino, si no a la practica constante no solo de beber vino en abundancia si no de beberla sin control hasta perderla, no solo eso si no también el querer mezclarla con otras bebidas, no solo eso si no que lo desea.
El borracho desea estar en ese estado fuera de si, y mas aún niega ser un borracho, para poder salir de ese estado necesita la obra del Espíritu Santo regenerando su vida y su conciencia, arrepintiéndose de sus pecado y cambiando de vida.
¿Se puede cambiar?
Si yo lo he visto viniendo a los pies de Cristo.
Hermanos nosotros en la Santa Cena usamos zumo de uva a pesar que la biblia nos demanda usar el vino, pero por causa de hermanos que an estado en este pecado de embriaguez utilizamos el zumo de uva.
Hermoso debemos sacrificarnos pro el bien de los hermanos que an estado en esta situación, si te puede gustar el vino pero si debes dejar de beber en alguna comida por causa de tu hermano bien haces.
Si tones problemas de salud y te gusta el vino pues debes reducir si consumo porque primero esta tu salud que la bebida.
Hermoso Pablo nos exhorta a no beber vino en exceso por causa de peder el control y domino de nosotros mismo.
Ahora el el verso 18 nos exhorta y demanda a algo mucho mejor que estar ebrio.

2. SED LLENOS DEL ESPÍIRITU.

Efesios 5:18 RVR60
18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
Si el consumo excesivo y abusivo del alcohol causa la perdida del control y dominio de nuestra voluntad, actos y deseos.
Pablo nos vuelve a ordenar el ser llenos del Espíritu Santo.
Ahora bien recordemos que les habla a creyentes que an sido regenerados, y ahora son tabernáculo del Espíritu.
El Espíritu Santo habita en nosotros y habita en toda su plenitud esto es un punto muy importante y cardonal, esta verdad hay que conocerla si o si.
Entonces empecemos desde este punto que el Espíritu Santo es la persona de la trinidad encargada de efectuar el milagro en nuestro ser en darnos vida nueva, transformar nuestra naturaleza cada en nueva criatura, llevándonos al los pies de Cristo.
En ese momento es donde el Espíritu Santo viene y habita en nosotros siendo sellados por él y nuestras arras.
Efesios 1:13–14 RVR60
13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
1 Corintios 6:19 RVR60
19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
Hermanos el Espíritu Santo habita en toda los creyentes sin excepción, no hay creyente nacido de nuevo sonde no habite el Espíritu.
El espíritu viene a ti una sola vez y para siempre, no en dos o tres partes no, una vez, un bautismo ahí eres unido al Espíritu Santo y llegas a ser salvo, es un don inmerecido y por misericordia.
El Espíritu Santo es nuestra garantía de nuestra futura glorificación en Cristo el día de su glorioso regreso.
Hermanos el Espíritu Santo en la economiza trinitaria tiene sus funciones, su trabajo desde la creación hasta nuestra salvación.
John MacArthur dice:  Pablo nunca dice: “Sean morada del Espíritu”. El Espíritu ya habita en el creyente. Tampoco declara: “Sean bautizados en el Espíritu”, porque el cristiano fue bautizado en el cuerpo de Cristo cuando se convirtió (1 Co. 12:13 “13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.” ). Ni dice el apóstol: “Sean sellados con el Espíritu”, puesto que los creyentes ya poseen ese sello. Tener el Espíritu, ser morada del Espíritu, haber recibido el bautismo del Espíritu o haber sido sellados con el Espíritu, son cosas que se efectuaron en usted al momento de su salvación.
En contraste con la orden al decir no os embriaguéis con sed llenos, una una orden de dar de ser hacer algo que nos perjudica y la otra algo que nos beneficia.
Si sabemos que el estar embriagados de vino, alcohol hace que perdamos nuestro control, nuestra voluntad, nuestro dominio propio.
Pablo ahora nos manda a estar en control de nuestra voluntad, en dominio propio como fruto del Espíritu, debemos estar tan totalmente entregados al Espíritu Santo.
Lo que Pablo está diciendo aquí es, literalmente: “Permitan al Espíritu de Dios que ya está en ustedes que los llene continuamente“. El tiempo del verbo en griego implica “sean constantemente llenos, “manténganse llenos”. Es un tiempo de acción continua.
Ahora como dije Noé s que el Espíritu Santo viene en dos partes o hay cristianos de primera y segunda clase como algunas denominaciones lo hacen ver y enseñan no rotundo.
Pablo no se refiere a una segunda obra de gracia. Ser llenos del Espíritu no es una experiencia de sola vez, ni supone subir un escalón para llegar a un nivel más alto de espiritualidad. Ser lleno del Espíritu significa únicamente dejar que el Espíritu de Dios, que ya se encuentra dentro de usted, los controle.
Al igual que debemos dejarnos edificar en el cuerpo de Cristo, también debemos dejarnos llenar por el Espíritu.
Ahora esto no es solo un trabajo del Espíritu no, recuerda que tu puedes contristar al Espíritu.
Efesios 4:30 RVR60
30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
Si contristamos al Espíritu no dejamos que no controle.
Hermano si no obedecemos la palabra de Dios y estamos en pecado no dejamos que el Espíritu nos controle y nos llene.
¿Ahora cómo somos llenos?
Por los medios de gracia que Dios a instruido para sus hijos.
-Los devocionales diarios y la estudio y lectura de la palabra.
-la oración en co union con Dios íntimamente en cada momento, constante.
-la unión con los hermanos de tu Iglesia, el trato constante siendo edificación unos con otros.
-los sacramentos u ordenanzas como el Bautismo en agua y la Santa Cena.
-La predicación de la Palabra al revivirla de tu pastor cada Domingo día del Señor.
Re das cuenta, te mantiene en las cosas del Señor.
El ser lleno con el Espíritu implica darle a Él la libertad para ocupar cada parte de nuestra vida, guiándonos y controlándonos. Luego, Su poder se puede ejercer a través de nosotros, para que lo que hagamos sea un fruto para Dios. La llenura del Espíritu no se aplica solamente a hechos externos; también se aplica a los pensamientos más íntimos y los motivos de nuestros actos.
Salmo 19:14 RVR60
14 Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.
¿Cómo vive una vida llena del Espíritu Santo?
En control total de todas sus capacidades, físicas, mentales y sobre todo en colaboración con el Espíritu Santo.
Hermoso no controlamos nuestra salvación, pero si podemos colaborar en ser llenos del Espíritu con nuestra obediencia.
La llenura del Espíritu Santo representa una experiencia continua. Nos es posible ser llenos hoy, pero mañana habrá una nueva oportunidad.
Siendo así llenos con el Espíritu los creyentes no sólo gozarán de esclarecimiento y regocijo sino que además expresarán jubilosamente su vivificante conocimiento de la voluntad de Dios. Revelarán sus descubrimientos y sentimientos de gratitud.
Hermanos tu puedes llenar tu copa a rebalsar de vino y embriagarte en práctica continua o tu puedes apartar ese Calis y llenarte del Espíritu cada día y disfrutar del gozo del Señor en toda su plenitud.
No seas necio, insensato, desobediente mas bien sed entendidos de los tiempos, de la voluntad de Dios, llenos del Espíritu Santo.
Hora el ser llenos del Espíritu también nos llevara a experimentar no solo gozo si no mas cosas entre los hermanos y tu vida diaria el cual esta reflejado en el verso 19 pro lo dejaremos para el próximo sermón asi que lo dejamos en un continuará.
A Dios sea la Gloria, que Cristo regrese pronto, Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more