Expiación 3

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript
Romanos 3:24–25 RVR60
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,

1. Recordando

Esto nos lleva a pensar en tres cosas

Expiación, Propiciación y Sangre

2435. ἱλαστήριον jilastérion; neut. de un der. de 2433; expiatorio, propiciatorio (lugar o cosa), i.e. (concr.) víctima expiatoria, o (espec.) la tapa del arca (en el templo):—propiciación, propiciatorio.

Entendemos entonces que es la tapa del ARCA DEL PACTO en donde se derrama la sangre del cordero, macho cabrillo, y el becerro.
Es la parte que recibe la sangre derramada, es la parte que carga, que sostiene y hace levanta o subir la ofrenda
Para ser aceptada, admitida, es el lugar en donde agrada la muerte para realizar una reconciliación, ser compasivo,
Es el lugar en donde se quita, se arroja, se ayuda y se consume la culpa por el pecado cometido para favorecer a quien esta realizando tal ofrenda, sacrificio u holocausto.
Es el lugar en donde se ha hallado la salvación y se puede gritar con libertad que podemos sentir nuestra libertad de la muerte, porque el pago ha sido admitido despues de haber sido expuesto públicamente y entregado en intimidad entre el Sumo Sacerdote y Dios.

El pago por el recate de los Judíos

Para poder participar en el servicio militar de la nación y para poder ser contado dentro del numero de los hombres.

El pago de los esclavos

Como la forma de dar libertad en el día de la redención, haciendoles recordar a este pueblo que nadie podia permanecer esclavo para siempre, porque ellos conocian el padecimiento del sufrimiento en la tierra de Egipto. Sin embargo, los esclavos que se quedaban en la casa de su amo, eran marcados con un tipo de artefacto en el oido o marca fisica, poniendo la oreja y la sangre de ellos como confimación del trato de esclavitud. Un trato que de ninguna manera vendria a ser obligatoria solamente por la pronunciación de :A MI SEÑOR AMO Y A EL SOLO SERVIRE. siendo asi que este esclavo pasaba de ser algo simple a un SIERVO con privilegios y derechos totalmente diferente.

Los sacrificios

Este capítulo es una terminación natural para los caps. 1–16, el “Libro de los sacrificios”. Este ritual purifica el tabernáculo de la impureza y prepara a la gente para los sacrificios.

Cada uno de los sacrificios presentados a Dios tenia su caracteristica de que forma se tenia que realizar, es decir, cada paso que se debia de seguir, sin omitir alguno, o pasar por alto alguno de ellos, y asi no pecar en contra de Dios.
Entonces, si la pregunta es: Podemos pecar en nuestra presentación de ofrenda delante de Dios, la respuesta es: Si, podemos pecar.
Es por eso que deberiamos de examinar las escrituras para no cometer alguno de estos pecados.
El capitulo 2 habla de ofrendas vegetales o de grano como una Dedicación o consagración, revelando así como Cristo estaba dedicado por completo a los propósitos del Padre.
El capitulo 1 y 6 hablan de las leyes de los holocaustos y la ofrenda. teniendo como principal objetivo la Expiación, en donde la naturaleza de Cristo es sin pecado.
El capitulo 3 habla del sacrificio de la paz
El capitulo 4 habla del sacrificio por el pecado
El capitulo 5 habla del sacrificio por la culpa
El capitulo 7 habla de la ofrenda de la paz.
En donde cada una de estas muestra la necesidad de la reconciliación, la comunión, la propiciación y el arrepentimiento del hombre con Dios. En donde Cristo siempre ha estado en paz con Dios, en la trinidad ha propuesto la Muerte sustitutiva de Cristo y es alli en donde él pago todo para la redención.
El capitulo 8 demuestra la consagración de Aarón y sus hijos con la iniciación de su servicio perpetuo delante de Dios, por lo cual, ellos mismo tuvieron que pasar por los rituales de perdón de pecados y la dedicación o purificación por el lavamiento de agua, para así ser vestidos con las vestiduras sagradas preparadas con anterioridad por artesanos llenos del Espíritu de Dios.
El capitulo 10 habla de la paga por presentar un sacrificio, un culto de una manera desagradable delante de Dios, este pago fue a travez de la muerte de los hijos de Aarón llamados NADAB Y ABIHÚ. En donde ni el padre de ellos pudo llorar o realizar luto por sus hijos que deshonraron a Dios y le ofrecieron fuego extraño que el nunca pidio. Pero tambien muestra misericordía con los otros dos hijos que le quedaron, al ellos no haber comido la ofrenda por el pecado en el lugar Santo.
Del capitulo 11 al 15 habla la pureza o impureza que existe con relación a los animales comestibles, el peligro que habia por comer cosas contaminadas, el peligro se acercarse a un muerto sea humano o animal, habla tambien de los rituales de purificación de algun enfermo de lepra, casa con lepra y de las personas que padecían de flujos de sangre para las mujeres o flujos para los hombres.

Los caps. 11–15 explican las impurezas que pueden traer la ira de Jehovah, para que la congregación no muera en sus impurezas

Capitulo 16 El Día de la Expiación

Vimos parcialmente el dia de Kip-pu-rim o la fiesta Expiación de los judíos

4113 כִּפֻּרִים (kip∙pǔ∙rîm): s.[masc.]pl.; ≡ Str 3725; TWOT 1023b—1. LN 40.8–40.13 expiación, o sea, un acto ceremonial en el que se hace un pago por un mal cometido en una relación dentro de un pacto, que produce el perdón, y corrección en la relación, lo cual puede tener la implicación de apaciguamiento o ira (Éxo 29:36; 30:10, 16; Núm 5:8; 29:11+), nota: el plural es un marcador de un superlativo; 2. LN 51 unidad: יוֹם (הַ־) כִּפֻּרִים (yôm kip∙pǔ∙rîm) Día de expiación, Yom Kippur, o sea, un día feriado nacional para descansar y hacer expiación completa (Lev 23:27, 28; 25:9+)

Todo esto se hablo despues de haber muerto Nadab y Abihú
Levítico 16:2–3 RVR60
2 Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera; porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio. 3 Con esto entrará Aarón en el santuario: con un becerro para expiación, y un carnero para holocausto.
Levítico 16:23 RVR60
23 Después vendrá Aarón al tabernáculo de reunión, y se quitará las vestiduras de lino que había vestido para entrar en el santuario, y las pondrá allí.
Lavara su cuerpo con agua y se pondra su Vestidura Santa digno de un Sumo Sacerdote.
Levítico 16:6 RVR60
6 Y hará traer Aarón el becerro de la expiación que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa.
Levítico 16:11–13 RVR60
11 Y hará traer Aarón el becerro que era para expiación suya, y hará la reconciliación por sí y por su casa, y degollará en expiación el becerro que es suyo. 12 Después tomará un incensario lleno de brasas de fuego del altar de delante de Jehová, y sus puños llenos del perfume aromático molido, y lo llevará detrás del velo. 13 Y pondrá el perfume sobre el fuego delante de Jehová, y la nube del perfume cubrirá el propiciatorio que está sobre el testimonio, para que no muera.
Levítico 16:5 RVR60
5 Y de la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para expiación, y un carnero para holocausto.
Levítico 16:7–9 RVR60
7 Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión. 8 Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel. 9 Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y lo ofrecerá en expiación.
Levítico 16:15–16 RVR60
15 Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio. 16 Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas.
Levítico 16:10 RVR60
10 Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto.
Levítico 16:20–22 RVR60
20 Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo; 21 y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto. 22 Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto.
Levítico 16:26 RVR60
26 El que hubiere llevado el macho cabrío a Azazel, lavará sus vestidos, lavará también con agua su cuerpo, y después entrará en el campamento.
Levítico 16:27–28 RVR60
27 Y sacarán fuera del campamento el becerro y el macho cabrío inmolados por el pecado, cuya sangre fue llevada al santuario para hacer la expiación; y quemarán en el fuego su piel, su carne y su estiércol. 28 El que los quemare lavará sus vestidos, lavará también su cuerpo con agua, y después podrá entrar en el campamento.
Isaías 53:1–10 RVR60
1 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? 2 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. 3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. 4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. 7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. 8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. 9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. 10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
Mateo 27:27–31 RVR60
27 Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio, y reunieron alrededor de él a toda la compañía; 28 y desnudándole, le echaron encima un manto de escarlata, 29 y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos! 30 Y escupiéndole, tomaban la caña y le golpeaban en la cabeza. 31 Después de haberle escarnecido, le quitaron el manto, le pusieron sus vestidos, y le llevaron para crucificarle.
Mateo 27:45 RVR60
45 Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.
Mateo 28:9–10 RVR60
9 he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron. 10 Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán.
Para formar parte del campamento despues de haber ejercido un oficio como de llevar a Azael y el estiercol de los animales, se tenia que lavar de nuevo quiere decir, es una comparativa cuando Cristo se presento de nuevo a los discipulos y a toda la iglesia, alguien con vestiduras impecables, lleno de su divinidad.
Por tanto es el día en el que se realiza el Sacrificio sustitutivo de cristo.

No hay Remisión de Pecados sin Derramamiento de Sangre

Hebreos 9:17–23 RVR60
17 Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive. 18 De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre. 19 Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo, 20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado. 21 Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio. 22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión. 23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more