Por la verdad de Dios me lleno de Cristo
Notes
Transcript
introducción
introducción
Después que el apostol pedro ha mencionado varias verdades que hemos sido elegidos santificados purificado , hemos nacido de nuevo por su gran misericordia misericordia y que tenemos una esperanza por medio de la Resurrección de Jesus y una herencia que no se puede echar a perder que no se corrompe.
Pedro encuentra tres características de la vida llena de Cristo, y razones impulsoras para cada una de ellas.
1.- La vida llena de Cristo es una vida de obediencia y de santidad
1.- La vida llena de Cristo es una vida de obediencia y de santidad
1 Pedro 1:14–16
como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
El ser escogidos de Dios es entrar, no solo en un gran privilegio, sino también en una gran responsabilidad. Pedro recuerda el antiguo mandamiento que estaba a la base de toda la religión hebrea. Dios insistía en que Su pueblo fuera santo, porque Él es santo (Levítico 11:44; 19:2; 20:7, 26). La palabra para santo es haguios, y el sentido de la raíz es diferente porque pertenece a Dios. En este sentido, el templo y el sábado eran santos, y los cristianos son santos porque son diferentes de todos los demás porque pertenecen a Dios, Que es el único Santo por antonomasia. Un cristiano es una persona que pertenece a Dios, porque Dios la ha elegido para una labor en el mundo y para un destino en la eternidad. Ha sido elegido para vivir para Dios en el tiempo, y con Él en la eternidad. En el mundo tiene que obedecer Sus leyes y reproducir Su vida. Al cristiano se le encomienda la tarea de ser diferente.
2.- La vida llena de Cristo es una vida de reverencia
2.- La vida llena de Cristo es una vida de reverencia
1 Pedro 1:17–21
Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.
La reverencia es la actitud mental de la persona que es consciente de estar en la presencia de Dios. En estos cinco versículos,
Pedro escoge tres razones para esta reverencia.
(a) El cristiano es un forastero en este mundo.
vrs 17
conducidos en temor esto es reverencia.
Vive su vida a la sombra de la eternidad; tiene en mente siempre no solo dónde está, sino también adónde se dirige.
(b) Va a Dios; cierto: puede llamar Padre a Dios, pero ese mismo Dios al Que llama Padre es también el Que juzga a todos con estricta imparcialidad. El cristiano es una persona que habrá de rendir cuentas.
Tiene un destino que ganar o perder. La vida aquí adquiere una importancia tremenda porque conduce a la del más allá.
(c) porque el costó fue muy alto.
nada menor que la vida y la muerte de Jesucristo. Entonces, como la vida tiene un valor tan incalculable, no se puede perder o desperdiciar. Ninguna persona respetable malgasta lo que tiene un infinito valor humano.
3.- La vida llena de Cristo es una vida de amor fraternal.
1 Pedro 1:22,23
Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;
Siendo renacidos, no de simiente corruptible sino de incorruptible por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre
Debe manifestarse en un amor a los hermanos que es sincero, cordial y firme. El cristiano es una persona que ha nacido de nuevo, no de simiente mortal, sino inmortal. Eso puede que quiera decir una de dos cosas. Puede querer decir que el que el cristiano sea hecho de nuevo no se debe a intervención humana, sino a la de Dios, lo que es otro modo de decir lo que Juan dijo al hablar de «los que son nacidos, no de sangre, ni de voluntad de varón, sino de Dios» (Juan 1:13).
La cita que Pedro hace está tomada de Isaías 40:6–8, y la segunda interpretación encaja mejor.
Lo tomemos como lo tomemos, el sentido es que el cristiano es una persona hecha de nuevo. Porque ha nacido de nuevo, la vida de Dios está en él. La característica suprema de la vida de Dios es el amor, así es que el cristiano tiene que mostrar a los demás ese amor divino.El cristiano es una persona que vive una vida llena de Cristo, una vida que es diferente, que nunca olvida la infinitud de su obligación, y que hace hermosa el amor de Dios que le dio nacimiento.QUÉ DEJAR Y QUÉ ANHELA
la vida es muy breve como para desperdiciarla en frivolidades y pleitos envidas y celos.
1 Pedro 1:24,25
Porque:
Toda carne es como hierba,
Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba.
La hierba se seca, y la flor se cae;
Mas la palabra del Señor permanece para siempre y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.
“Toda criatura humana es transitoria y se marchita como la hierba. Y toda su gloria—su sabiduría, fuerza, riqueza, justicia. Como la flor—la parte más efímera de ella.” Pero la palabra (25)—las buenas nuevas por las cuales los creyentes son introducidos en una nueva vida y relación espirituales—permanece para siempre. El propósito de Dios, que El cumplirá a pesar de la oposición satánica y la fragilidad humana, es crear hijos que sean como El.