SE PIADOSO COMO NOSOTROS PARTE 1

Lucas 5   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 15 views

El ayuno como una practica de arrpentimiento y humillación para alcanzar una vida piadosa segun la voluntad de Dios.

Notes
Transcript
Handout
Lucas 5:33–39 RVR60
33 Entonces ellos le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben? 34 Él les dijo: ¿Podéis acaso hacer que los que están de bodas ayunen, entre tanto que el esposo está con ellos? 35 Mas vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos días ayunarán. 36 Les dijo también una parábola: Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo; pues si lo hace, no solamente rompe el nuevo, sino que el remiendo sacado de él no armoniza con el viejo. 37 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán. 38 Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan. 39 Y ninguno que beba del añejo, quiere luego el nuevo; porque dice: El añejo es mejor.

1. Ayunos vistos en capítulos anteriores

1.1 La profetiza Ana

Lucas 2:36–37 RVR60
36 Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad, 37 y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.
Después de haber quedado viuda, solamente despues de eso, con la ausencia de su esposo, se dedico exclusivamente a una vida de servicio con ayunos y oración.
Ayuna ud para servicio en el templo?
Cual es el objetivo de su ayuno?
Quedaremos pendiente con esta pregunta para poder responder más adelante.

1.2 El mismo Jesús

Lucas 4:1–2 RVR60
1 Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto 2 por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre.
El señor Jesús entro en un periodo de ayuno y oración de 40 días y 40 noches para demostrar que no podía ser tentado por el diablo y todas sus artimañas, es una demostración de su Divinidad al soportar tantos días sin comer y beber, demostrando así, que los deseos, pasiones y debilidades de este mundo que agobian al humano, contra el no tienen poder.

3. Su significado y forma

AYUNO (צוםֺ, tswmo; νηστεία, nēsteia; ἀσιτέω, asiteō). Ritual de abstención de alimento.

3522. νηστεύω nesteúo; de 3523; abstenerse de alimento (relig.):—ayunar, ayuno.

3523. νῆστις néstis; de la part. insep. neg. νη- né-, (no) y 2068; no comer, i.e. abstinente de comida (relig.):—ayuno.

3.1 Aplicación del ayuno

3.1.1 Asociado con el arrepentimiento y la confesión

Diccionario Bíblico Lexham Ayunos ocasionales

• (1 Sam 7:6) Los israelitas ayunan como manera de apartarse de dioses extranjeros y volverse al Señor.

• (Jon 3:4–9) Los ninivitas ayunan cuando se enteran que la ciudad será derrocada en 40 días.

• (Neh 9:1–2) Los israelitas ayunan y confiesan sus pecados una vez que todos los extranjeros son separados de su comunidad.

3.1.2 Asociado con eventos peligroso,

Diccionario Bíblico Lexham Ayunos ocasionales

• (Jue 20:26) Los israelitas luchan contra la tribu de Benjamín. A pesar de tener más soldados, están perdiendo, así que regresan a su campamento y ayunan y lloran. El resultado es que el Señor derrota a los benjaminitas (Jue 20:35).

• (2 Crón 20:1–3) Cuando los moabitas y los amonitas se unen contra Josafat en batalla, Josafat proclama un ayuno en Judá. El Señor les da la victoria (2 Crón 20:22).

• (Esd 8:21–23) Un ayuno es proclamado antes del viaje de regreso de Babilonia a Judea.

• (Est 4:16) Ester proclama un ayuno de tres días para todos los judíos en Susa. Está a punto de arriesgar su vida al pedir una audiencia con el rey. La vida de los judíos ya está en peligro porque Amán ha decretado que todos ellos fueran destruidos.

• (Jdt 4:9) Los israelitas ayunan cuando descubren que se acercan el general de Nabucodonosor y su ejército.

• (Joel 1:13–15) Joel profetiza el día del Señor que traerá destrucción. Se le pide a la audiencia que se lamenten y santifiquen un ayuno.

3.1.3 Asociado con el duelo o luto

Diccionario Bíblico Lexham El ayuno en el antiguo Medio Oriente

Era una exhibición pública del dolor de una persona que demostraba un marcado contraste con la celebración

Diccionario Bíblico Lexham El ayuno en el antiguo Medio Oriente

En el antiguo Medio Oriente, el ayuno tenía un significado social parecido a celebrar un banquete. Ambos podían crear o renovar un enlace social y demostraba el estado actual de un individuo o grupo.

Diccionario Bíblico Lexham Ayunos ocasionales

• (1 Sam 31:12) Cuando Saúl y sus hijos mueren en batalla, los hombres de Jabes de Galaad ayunan.

• (2 Sam 1:12) David y sus hombres ayunan cuando se enteran de la muerte de Saúl.

• (Neh 1:4) Nehemías ayuna cuando oye que las puertas de Jerusalén han sido destruidas y que los cautivos están en peligro.

• (Est 4:3) Del mismo modo, cuando el decreto de Amán para matar a los judíos alcanza a las provincias del rey, hay luto y ayuno por los judíos.

• (Jdt 8:6) Judit ayuna todos los días de su viudez excepto en sábado y días festivos. Este es un caso de luto prolongado—tres años y cuatro meses (Jdt 8:4)—el cual probablemente indica el alcance de su piedad ya que ella es la que salva a su pueblo.

3.2 En el día de expiación

Levítico 16:29–34 RVR60
29 Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros. 30 Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová. 31 Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo. 32 Hará la expiación el sacerdote que fuere ungido y consagrado para ser sacerdote en lugar de su padre; y se vestirá las vestiduras de lino, las vestiduras sagradas. 33 Y hará la expiación por el santuario santo, y el tabernáculo de reunión; también hará expiación por el altar, por los sacerdotes y por todo el pueblo de la congregación. 34 Y esto tendréis como estatuto perpetuo, para hacer expiación una vez al año por todos los pecados de Israel. Y Moisés lo hizo como Jehová le mandó.
Levítico 23:26–32 RVR60
26 También habló Jehová a Moisés, diciendo: 27 A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová. 28 Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios. 29 Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo. 30 Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo. 31 Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. 32 Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo.
Números 29:7–11 RVR60
7 En el diez de este mes séptimo tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas; ninguna obra haréis; 8 y ofreceréis en holocausto a Jehová en olor grato, un becerro de la vacada, un carnero, y siete corderos de un año; serán sin defecto. 9 Y sus ofrendas, flor de harina amasada con aceite, tres décimas de efa con cada becerro, dos décimas con cada carnero, 10 y con cada uno de los siete corderos, una décima; 11 y un macho cabrío por expiación; además de la ofrenda de las expiaciones por el pecado, y del holocausto continuo y de sus ofrendas y de sus libaciones.

3.3 Conclusiones del Ayuno

Diccionario Bíblico Lexham El ayuno en el antiguo Medio Oriente

Mientras que el banquete era a menudo un despliegue público de riqueza y éxito

Diccionario Bíblico Lexham El ayuno en el antiguo Medio Oriente

el ayuno era una muestra de humildad y dolor

Diccionario Bíblico Lexham Forma y significado

el ayuno es un medio de humillarse a uno mismo ante Dios.

Diccionario Bíblico Lexham Forma y significado

El motivo para tal humillación puede incluir la confesión, el arrepentimiento o la petición. La acción de abstención y la práctica física que la acompaña indican sumisión.

Diccionario Bíblico Lexham Forma y significado

Tales actividades marcan físicamente a los participantes como en un estado de bajeza e indican debilidad.

Diccionario Bíblico Lexham Forma y significado

A menudo, las personas rasgan sus vestiduras y se cubren con telas ásperas y cenizas al ayunar

En el Nuevo Testamento

Diccionario Bíblico Lexham Forma y significado

En el Nuevo Testamento, las telas ásperas y la ceniza no necesariamente acompañan al ayuno.

4. La acusación de no ser religioso como ellos

Lucas 5:33 RVR60
33 Entonces ellos le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben?
Que relación tienen los discípulos de Juan el Bautista en esta frase?
se dio cuenta que no hablábamos de el desde el capitulo 3.
Bueno la razón es simple y vamos al libro de Mateo y Marcos
Mateo 9:14 RVR60
14 Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan?
Marcos 2:18 RVR60
18 Y los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunaban; y vinieron, y le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunan, y tus discípulos no ayunan?
Con esta iluminación entendemos que, en el momento de esta conversación, o quizá después de haberse realizado el banquete, los discípulos de Juan el Bautista y el de los fariseos vienen a realizar las primeras acusaciones directas a Jesús.
No pudieron quedarse con la duda de los versos anteriores de la queja ante sus discípulos que Jesús se sentaba con pecadores ahora hay otra acusación más fuerte.
Jesús no es piadoso, el no lleva una vida religiosa como los demás, la acusación no solo era para sus discípulos, sino para el mismo.
La critica se genera a partir de la forma de vida de Juan el Bautista por vivir una vida restringida en comida y bebidas.
Lucas 1:15 RVR60
15 porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre.
Mateo 3:4 RVR60
4 Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre.
Entonces, era entendible que sus discipulos quieran optar este mismo estilo de vida lleno de restricciones queriendole decir a Jesus, tu no eres el que se nos prometio, porque no haces las mismas practicas de ayuno y oración.
Ellos tenían el ayuno y la oración como aspectos meritorios para la santificación por esfuerzos personales -la clave esta en que no es por méritos personales la santificación- sino por gracia.
Asi mismo los fariseos con su establecimiento de ayunar 2 veces por semana
Lucas 18:9–12 RVR60
9 A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:10 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.
Esto nos suena muy familiar con hermanos haciendo ayunos prolongados queriendo parecerse a los 40 días y noches de ayuno y oración del Señor Jesús.
En Kenia un país de África, al otro lado del mundo, mueren 113 personas por seguir un ayuno ordenado por lideres religiosos.
Palabras del presidente de ese país el 24/04/2023 “Esto es terrorismo”, dijo el presidente del país, William Ruto. Paul Mackenzie Ntenghe dijo que habría hasta mil personas en un bosque negándose a comer en su afán por “conocer a Jesús”.
La justificación es “ayunaron hasta morir para encontrarse con Jesucristo”
En este sentido puede entenderse como obligación y abuso del ayuno en el periodo de la gracia en la iglesia, si no se toma de la manera correcta.
Pero es bíblico este tipo de ayuno, como el de estas personas.?
Se agrada Dios de esto?

5. Lo que Dios enseña

Isaías 58:3–9 RVR60
3 ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores. 4 He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto. 5 ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová? 6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? 8 Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia. 9 Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad;
Jeremías 14:12 RVR60
12 Cuando ayunen, yo no oiré su clamor, y cuando ofrezcan holocausto y ofrenda no lo aceptaré, sino que los consumiré con espada, con hambre y con pestilencia.
Ayuna ud para servicio en el templo?
Cual es el objetivo de su ayuno?
Regresando al titulo de nuestro tema SE PIADOSO COMO NOSOTROS Cristo no queria imitar la falsa piedad religiosa que tenian estos lideres religiosos, sin embargo el no quebranto ninguna ley acerca del ayuno, no hay ley para el ayuno, fue una costumbre que ellos emplearon para que se les considerara piadosos, como vimos el ayuno era un acompañante de los grandes eventos, era voluntario, no impositivo, era la respuesta a la realidad del orgullo humano, para venir a la humillación, el quebrantamiento del alma y reconocer la voluntad de Dios en nuestra vida.
Estos hombres pensaban que superaban la ley al ayunar 2 veces por semana, ellos decian, estamos sobre la ley, y lamentablemente, nadie esta sobre la ley, solo aquel que la creo.
Ellos utilizaron el ayuno para sus batallas, peligros, aflicciones, lutos. Pero Dios solo querian que quebrantaran su alma hacia el y mirarlo exclusivamente a él, esa misma orden sigue vigente, el ayuno es voluntario y tiene que salir de lo profundo del corazón.
No es malo el ayuno y la oración, lo malo es ponerse como legalista ejemplar, diciendo yo hago, yo soy, yo me levanto, yo ayuno, tratando de decirle a los demas, esto tienen que hacer, asi como lo hago yo, lo tienen que hacer ustedes, demostrando en publico su falsa piedad, su falta de amor y su falta de entendimiento de las escrituras.
No divulgando mis oraciones y ayunos, porque nuestra recompensa sera en publico, no delante de todos estos hombres corruptos, no delante de nuetros hermanos en esta tierra. Sera allá en lo alto, en lo eterno, en lo Santo.

6. Lo que Jesus enseña

Diccionario Bíblico Lexham Forma y significado

El Evangelio de Mateo sostiene que el ayuno no debería ser un medio de exhibición pública de piedad. En Mat 4:2, Jesús ayuna en el desierto por 40 días y 40 noches.

Mateo 6:16–18 RVR60
16 Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.17 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro,18 para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Diccionario Bíblico Lexham Forma y significado

En el Nuevo Testamento, el ayuno parece no estar limitado al sufrimiento o al peligro. Era, en cambio, una práctica habitual de Juan, sus discípulos y de los Fariseos

Los amigos del esposo no pueden aflijirse, humillarse, arrepentirse, si el esposo esta con ellos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more