Clase 15. Discipulado IBRG. II Parte
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 16 viewsNotes
Transcript
El Discípulo y Su Santidad
El Discípulo y Su Santidad
Es importante que el discípulo entienda desde el principio de su caminar con Cristo, lo que implican los conceptos de “Santidad” y “Proceso de santificación”
Santidad: Es la cualidad de ser santo. En hebreo, el vocablo traducido al español como “santo” es la palabra qãdôs. Dios siempre se refiere a sí mismo como aquel que es santo, para indicar lo diferente que Él es del resto de Su creación. De ahí que el significado primario de la palabra santo es “ser diferente y apartado para Dios”.
Oseas 11:9 “…Porque Yo soy Dios y no hombre, el Santo en medio de ti…”
El significado secundario de la palabra “Santo” es el de ser puro; entonces cuando decimos que Dios es santo, hacemos referencia a lo apartado que está Dios de todo lo que es mundano, profano y pecaminoso.
Santificación Posicional: Es la posición que pasamos a ocupar el mismo día que recibimos a Cristo como Señor y Salvador. Ese día somos apartados para Dios, aunque todavía tenemos muchas impurezas en nosotros.
Proceso de santificación: Es la transformación que el creyente comienza a experimentar a partir del día de su conversión y termina el día de su muerte terrenal. Este proceso es llevado a cabo por el Espíritu Santo en nosotros, en la medida en que Él aplica la Palabra de Dios a nuestras vidas.
2 Corintios 3:18 “Pero todos nosotros, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu”.
Recordemos
Recordemos
El Espíritu Santo es quien nos transforma, pero todos somos responsables de exponernos a la Palabra de Dios para que Él obre en nosotros. Levítico 11:44 “44 Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo; así que no contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra.”
Por tanto, la santidad del discípulo no es una opción, sino una obligación. La Palabra nos dice que Dios nos llamó con “un llamamiento santo”. (Ver también 2 Timoteo 1:9; 1 Pedro 2:9-10 y Hebreos 12:14)
Lo que Dios aparta, usa o posee, es llamado “santo”; su Palabra es llamada santa, Jerusalén es la ciudad santa (Salmos 46:4); su pueblo es llamado santo (1 Pedro 2:9-10); su trono es llamado santo (Salmos 47:8)
Importante
Importante
No podemos medir nuestra santidad por el grado de santidad que exhiban los cristianos a nuestro alrededor, porque entonces, adoptaríamos una “santidad cultural”. Nuestra santidad se mide por el estándar de la Palabra de Dios.
¿Por qué es importante la santidad para el discípulo?
¿Por qué es importante la santidad para el discípulo?
Porque sin santidad nadie verá a Dios (Hebreos 12:14)
Porque sin santidad no podemos tener comunión con Dios (Salmo 23:3-4)
Porque sin santidad Dios no escucha nuestras oraciones (Salmos 66:18)
Porque la falta de santidad puede crear problemas emocionales y físicos en el cristiano (Salmos 32:3-4)
Porque sin santidad Dios no nos usa (2 Timoteo 2:21)
PRIMER PACTO
No es por accidente que cuando Dios le dio a Israel su pacto, lo hizo en medio de una “experiencia de temor”.
Éxodo 20:18-20 “Y todo el pueblo percibía los truenos y relámpagos, el sonido de la trompeta y el monte que humeaba; y cuando el pueblo vio aquello, temblaron, y se mantuvieron a distancia. Entonces dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros y escucharemos; pero que no hable Dios con nosotros, no sea que muramos. Y respondió Moisés al pueblo: No temáis, porque Dios ha venido para ponernos a prueba, y para que su temor permanezca en vosotros, y para que no pequéis”.
Consecuencias del NO temor de Dios
Consecuencias del NO temor de Dios
Cuando la gente le pierde el miedo a la santidad de Dios; la gente le pierde el miedo al pecado.
Cuando se le pierde el miedo al pecado, la gente se aparta de Dios.
La gente se aparta de Dios, pero continúa sus actividades religiosas y sus actividades religiosas le llevan a creer que no se ha apartado de Dios.
Cuando la gente continúa sus actividades religiosas habiéndose apartado de Dios, ese pueblo vive “contento” sin la presencia manifiesta de Dios.
Cuando Dios retira su poder de Su pueblo, el mundo que está afuera nunca podrá tener un encuentro con Dios.
“Dios no requiere que vivamos una vida perfecta y sin ningún pecado para tener comunión con Él, pero sí requiere nuestra seriedad con relación a la santidad; que nos entristezcamos cuando pequemos en vez de justificarnos y que persigamos la santidad con intensidad como una forma de vivir”
Jerry Bridges
¿Qué se requiere para llevar a cabo nuestra santificación?
¿Qué se requiere para llevar a cabo nuestra santificación?
El uso de la Palabra de Dios (Hebreos 4:12; Santiago 1:23-25)
Rechazar los patrones del mundo (Romanos 12:2)
Someter nuestra voluntad a Dios (Filipenses 2:13)
No exponemos a imágenes, lecturas, películas, etc., que puedan estimular la carne y contaminar mi espíritu (2 Corintios 7:1)
¿Cuáles son los resultados de la santidad personal?
Gozo (Romanos 14:17)
Vida espiritual abundante (Juan 10:10)
Intimidad con Dios (Salmos 15:1-2)
Oración poderosa (Santiago 5:16)