QUE RESULTADO PERMANECER EN LA PALABRA DE DIOS
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 28 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
El énfasis en todo el libro de Nehemías es la reconstrucción, no sólo de los muros de Jerusalén, pero sobre todo la reconstrucción de una nación en decadencia, destrozada, y que se encontraba en gran mal y miseria.
En el capítulo 9 de Nehemías, encontramos una de las oraciones de confesión más hermosas de toda la Biblia. Israel hizo una retrospectiva de su historia y vio cómo pecó, y también cómo Dios es bueno.
En una actitud de quebrantamiento, el pueblo miró hacia al pasado para ver dónde había caído para no repetir más los mismos errores.
En la predica de hoy, vamos a reflexionar sobre los resultados del permanecer en la palabra de Dios.
Dejenme ponerlos en contexto:
Nehemias al ver la necesidad de que los muros estan destruidos oro y ayuno 4 meses para Dios guie.
52 dias se demoro en reconstruir los muros, nehemias 5.15
En Nehemia 8 narra que leyeron la palabra de Dios eso trajo lloro, emocion, y cambio de actitud en ellos, esperimentaron un avimaiento.
El capítulo 9 de Nehemías hace una transición entre la Fiesta de los Tabernáculos (8:13-18) y el pacto hecho por el pueblo delante de Dios (9:38-10:39), que produjo grandes cambios.
Nehemías, hablando de las consecuencias del permanecer en la Palabra , toca cuatro puntos importantes. Veamos:
EL PERMANECER EN LA PALABRA TE LLEVA A UN QUEBRANTAMIENTO ESPIRITUAL.
EL PERMANECER EN LA PALABRA TE LLEVA A UN QUEBRANTAMIENTO ESPIRITUAL.
Nehemias 9.1 “1 El día veinticuatro del mismo mes se reunieron los hijos de Israel en ayuno, y con cilicio y tierra sobre sí.”
En el cap 8 Nehemías dice que la fiesta había terminado, la fiesta de los tabernáculos Neh 8:16 , y ahora habían pasado 24 días pero el pueblo aún permanecía en la ciudad y quería escuchar más de la Palabra de Dios.
Había hambre de la Palabra.
Nehemías 9:1 (RVR60)
1 El día veinticuatro del mismo mes se reunieron los hijos de Israel en ayuno, y con cilicio y tierra sobre sí.
Cuando hubo la conclusion de los muros hubo alegria, goz,fiestas, comida etx
Los banquetes ( 8:10-12)
Nehemias 8.12 “12 Y todo el pueblo se fue a comer y a beber, y a obsequiar porciones, y a gozar de grande alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado.”
El contraste es el siguiente:
Estos banquetes pasado 24 días se convirtieron en ayuno y las ropas festivas fueron cambiadas por vestidos de luto (v. 1).
Nehemias 9.1 “1 El día veinticuatro del mismo mes se reunieron los hijos de Israel en ayuno, y con cilicio y tierra sobre sí.”
A medida que permanecieron en la Palabra les llevó a la convicción de culpa y al arrepentimiento, los judíos sintieron cada vez más la necesidad de confesar sus pecados a Dios.
Escucheme bien, El arrepentimiento está estrechamente vinculado a una profunda tristeza por el pecado y un deseo intenso de cambio, Jesus menciono en
Mateo 5:3 (RVR60)
3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Por eso, cuando fueron confrontados con sus pecados por medio de la palabra , los hijos de Israel “se reunieron los hijos de Israel en ayuno, y con cilicio y tierra sobre sí
El pueblo ayunó ( vemos que el ayuno es busqueda dependencia abosulta de Dios y or acion) y se cubrió de cilicio.
Ese era una señal de tristeza (Gn. 37:34),
Humillación (1Re. 21:27),
Desesperación (2Re. 19:1) y Angustia (Est. 4:3).
El gesto de echar tierra sobre la cabeza completaba la expresión de dolor y arrepentimiento.
Estas reacciones eran el resultado de un profundo y genuino quebrantamiento espiritual que vino del alma, de un corazón arrepentido y contrito.
Este quebrantamiento en sus vidas y convicción de pecado no sólo provocó unidad ,generosidad, canciones y celebraciones festivas, provoco una necesidad de arrepentimiento y confesión de los pecados.
Y es es lo que produce la palabra de Dios, tu cuando lees la palabra de Dios, vives la palabra de Dios , la meditas y permites que entre en tu corazón , no te da ganas de ir a pecar
Tu después de permanecer en la palabra de Dios, no te da ganas de ofender, la
palabra de Dios produce un cambio.
La palabra de Dios penetrar NUESTRA alma: “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón” (Hebreos 4:12).
La palabra de dios nos guarda del pecado: “En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti. Ordena mis pasos con tu palabra, y ninguna iniquidad se enseñoree de mí” (Salmo 119:11, 133).
LA PALABRA DE DIOS TE FORTALECE “Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno” (1 Juan 2:14).
LA PALABRA DE DIOS PRODUJO UN CAMBIO EN SUS CORAZONES, AQUELLOS CORAZONES PECAMINOSOS, INCREDULOS , DUROS A UNOS CORAZONES QUEBRANTADOS PARA DIOS Y A ABANDONAR EL PAECADO EN SUS VIDAS.
El puedo de Dios fueron afectados por la palabra de Dios y la necesidad de cambiar sus vidas.
No hay lugar para la alegría mientras que el pecado no confesado reside en el corazón del creyente.
Aquí vemos a un pueblo que sentía la miseria de sus pecados, y así demostraron una profunda desesperación, una gran tristeza por el pecado.
QUEREMOS VER VIDAS CAMBIADAS,
QUEREMOS EXPERIMENTAR UN AVIVAMIENTO EN NUESTRAS VIDAS , EN NUESTRA IGLESIA?
LA PALABRA DE DIOS ES LA UNICA QUE PUEDE CAUSAR ESO, ELLOS SE JUNTARON 24 DIAS DESPUES A SEGUIR ESCUCHANDO LA PALABRA DE DIOS , Y SU RESPUESTA FUE DOLOR POR EL PECADO.
El pecado siempre trae dolor, el pueblo judio sabia bien las consecuencias de sus pecados, pero solo la palabra de Dios es las que puede hacer ver esa condicion y quebrantamiento en sus vidas.
Entonces Primero EL PERMANECER EN LA PALABRA TE LLEVA A UN QUEBRANTAMIENTO ESPIRITUAL y en consecuencia
Entonces Primero EL PERMANECER EN LA PALABRA TE LLEVA A UN QUEBRANTAMIENTO ESPIRITUAL y en consecuencia
SEPARACIÓN DE TODO LO QUE DIOS CONDENA.
SEPARACIÓN DE TODO LO QUE DIOS CONDENA.
El pueblo de Israel tomó decisiones firmes y de grande significado espiritual.
Nehemías 9:2 (RVR60)
2 Y ya se había apartado la descendencia de Israel de todos los extranjeros; y estando en pie, confesaron sus pecados, y las iniquidades de sus padres.
El texto nos dice que “los israelita se separaron de todos los extranjeros”
No se trata de alineación, de vivir sin contacto o sin relacionarse con las personas “no creyentes”, como muchos creen.
Era de obedecer y alejarse de lo que Dios aborrece. Había un mandato del Señor al respecto:
Lv 20.23 “23 Y no andéis en las prácticas de las naciones que yo echaré de delante de vosotros; porque ellos hicieron todas estas cosas, y los tuve en abominación.”
Esta mezcla condujo al pueblo de Israel a la idolatría.
Los signos de arrepentimiento también fueron acompañados por acciones concretas.
El arrepentimiento es un cambio de direccion.
Habían judias que se habian juntado con mujeres extranjeros de otros Diose a pesar de la palabra de Dios.
Se relacionaban con gente pagana y que estaba en contra la posición de Dios
Pero cuando llegó la palabra a sus corazones, el pueblo se apartó de los pueblos extraños y de sus dioses.
Si tu escuchas la palabra de Dios esto lleva a una decision o ignorarla o cambiar de direccion, ellos lo entendieron se alejaron de cualquier parasito que hay en su vida, al tv, pornografia, el alcohol, malas compañias, el dinero,
Entonces Primero EL PERMANECER EN LA PALABRA TE LLEVA A UN QUEBRANTAMIENTO ESPIRITUAL y en consecuencia separacion de todo lo que Dios condena
Confesión de los pecados.
Confesión de los pecados.
Nehemías 9:2 (RVR60)
2 Y ya se había apartado la descendencia de Israel de todos los extranjeros; y estando en pie, confesaron sus pecados, y las iniquidades de sus padres.
El pueblo también dedicó tiempo a confesar sus pecados y buscar el perdón de Dios (v.2,3).
Es interesante La conmemoración del Día Anual de Expiación había pasado, pero los adoradores sabían que necesitaban una constante purificación y renovación de parte del Señor.
Es admitir a sí mismo sus errores y tratar de corregirlos (cuando sea posible). Un buen ejemplo es la confesión del rey David en Sal 32.5 “5 Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Selah”
Y esto es lo que hizo el pueblo, por medio de la palabra de Dios,CONFESARON SUS PECADOS Y INIQUIDADES.
Confesar los pecados es declararse culpable ante Dios.
El pueblo de Israel estaba asumiendo ahora delante de Dios que había pecado, y no sólo confesó su culpa, sino también la de sus antepasados, es decir, reconoció que estaba repitiendo los mismos pecados cometidos por sus padres.
Tomaron esta decisión porque les fue enseñado por medio de la lectura y explicación de la Palabra de Dios que tal práctica era una abominación al Señor.
Un evidencias clave en el proceso de arrepentimiento genuino es la confesión de los pecados.
No es sólo un reconocimiento superficial de culpa, sino una exposición del pecado, sin reservas.
No es solamente un remordimiento, y un cambio total.
Ellos asumieron la culpa, reconociendo sus pecados y admitiendo que el mal que les había sucedido era el resultado de sus transgresiones, y de las de sus antepasados.
La palabra de Dios les hizo reconocer que su caminar, y su manera de andar era erronea, Y solo la palabra de Dios puede guiar tus pasos.
Nehemias 9.3 “3 Y puestos de pie en su lugar, leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios la cuarta parte del día, y la cuarta parte confesaron sus pecados y adoraron a Jehová su Dios.”
Nehemías dice que el culto que sucedió el día 24 de aquel mes fue diferente y especial: hubo tres horas de predicación y tres horas de oración de confesión (v. 3).
El reconocimiento de culpabilidad y la consecuente confesión sólo fueron posibles después que escucharon y reflexionaron sobre la Palabra de Dios.
Hermanos Al largo de los tiempos, siempre se a visto que la palabra de Dios ha sido la responsable de los grandes despertamientos espirituales.
NO SON LOS SHOWN, NO SON CUAN ELECUENTE ES EL PREDICADOR , NO FUE LA DECORACION DE LA IGLESIA , EL CAMBIO DE VIDAS PECAMINOSAS , EN CAMBIO DE NUESTRAS VIDAS SOLO HAN SIDO POR LA PALABRA DE DIOS
El PERMANECER EN LA PALABRA DE DIOS condujo a una GRANDES AVIVAMIENTAS EN LA HISTORIA
El PERMANECER EN LA PALABRA DE DIOS condujo a una GRANDES AVIVAMIENTAS EN LA HISTORIA
EL PERMANECER EN LA PALABRA DE TE LLEVA A ADORAR A DIOS Y EXALTARLO POR LO QUE HA HECHO EN NUESTRAS VIDAS Y RECORDAR QUE NADA BUENO VIENE LEJOS DE PERMANECER EN DIOS.
Si me acompaños esta noche con la lectura de nehemia 9 exaltaron y recordaron
Exaltando al Dios Creador (v. 6).
Exaltando al Dios que se reveló a Abraham (vv. 7,8).
Exaltando al Dios que liberó a Israel de Egipto (vv. 9-11). Exaltando al Dios que guió a su pueblo en el desierto (vv. 12-15).
Y RECORDAR
• Recordando la desobediencia de sus antepasados (vv. 16-23).
• Recordando la conquista de Canaán (vv. 24,25).
• Recordando la ingratitud del pueblo (vv. 26-30).
• Recordando la misericordia de Dios (vv. 31-37).
****IMPORTANTE:***
Si queremos experimentar un verdadero reavivamiento espiritual, debemos
empezar por dar prioridad a la Palabra de Dios en nuestra iglesia, en nuestra
familia y en nuestra vida.
CONCLUSION:
CONCLUSION:
En medio del arrepentimiento y quebrantamiento de corazón, el pueblo hizo
un pacto de fidelidad con el Señor. Fue una decisión muy seria, ya que fue firmada por sus líderes ante el pueblo (v. 38).
Nehemías 9:38 (RVR60)
38 A causa, pues, de todo esto, nosotros hacemos fiel promesa, y la escribimos, firmada por nuestros príncipes, por nuestros levitas y por nuestros sacerdotes.
Esto denota seriedad, pues no era un compromiso NO sólo de palabras, de la boca para fuera, HICIERON UN PACTOR CON DIOS.
En nuestro contexto, diríamos que fue “firmado, sellado y notariado”.
Ahora había un deseo de hacer lo correcto, de no más repetir los errores del pasado.
Hay muchas lecciones que hemos aprendido como resultado ESTE MENSAJE
Una de ellas es saber que no hay un cambio de actitud, cuando no hay arrepentimiento y confesión.
En la oración de confesión y contrición, Israel hizo una retrospectiva de su historia y descubre que respondió a la bondad y misericordia de Dios con ingratitud y rebeldía.
Los remanentes que estaban con Nehemías recibieron la oportunidad de empezar de nuevo, reconstruir, rehacer todo, y así lo hicieron.
¿Cómo ha sido su relación con Dios? ¿Existe algo en tu vida que necesite reconstruir?
TAL VES ESTAS DICIENDO COMO PUDO PASARME ESTO, COMO PUEDE MI
ESPOSA O MI ESPOSO CAMBIAR, como puedo ver a mis hijos tomando buena decisiones.
Como puedo salir del yugo del pecado, ES POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS
Hebreos 4:12 12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Hoy es el día para empezar. Por medio del arrepentimiento y confesión sincera, establezca hoy su pacto de fidelidad con el Señor.
PERMANECE EN LA PALABRA DIOS!!