CONTROLADOS POR EL ESPÍRITU SANTO
CARTA A LOS EFESIOS • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 323 viewsNotes
Transcript
18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
IDEA PRINCIPAL:
Reunir todas las cosas en Cristo para la alabanza de su gloria.
ARGUMENTOS:
1. CANTO CONGREGACIONAL.
2. EL CANTO ES A DIOS.
INTRODUCCIÓN
Pablo nos vine ahorrando en muchos ámbitos de nuestra vida, como el comportamiento de un verdadero cristiano y como vivir en el gozo del Señor siendo llenos en toda su plenitud.
Hermanos Pablos nos advierte cuidado como andéis como los gentiles, mirad con quien os juntáis, cuidando de apretarse del camino.
14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
Hermanos recordemos que en la carta se nos enseña nuestra unión con el Padre, con Cristo y el E.S
Padre nos escogió, predestino pro amor a su Hijos en la cual somos aceptos.
Jesús el Cristo murió en la Cruz del calvario donde fue su cuerpo molido, derramando su sangre, llevando nuestros pecados limpiándolos, borrándolos, olvidándolos, en cual nos imputa su santidad, nos justifica y nos remide.
Dios E:S con su gran poder nos regenera, nos lleva a los pies de Cristo y nos aplica la salvación de Cristo, habita en nosotros dominándonos y controlándonos, nos guía siendo el sello de la promesa y que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
Ahora después que sucede todo esto en nuestras vidas siendo llevados de las tinieblas a la luz admirable, siendo transformados y regenerados siendo llenos del E.S.
Hermanos debemos dejarnos ser controlados y llenos del E.S, entonces nuestra nueva naturaleza nos lleva a hablar cánticos de salmos, himnos y cánticos espirituales.
Ahora bien un no regenerado un gentil pagano, infiel, no puede ser controlado por el E.S porque esta persona esta muerta en sus delitos y pecados así que sur todo su ser esta controlado tanto por sus deseos pecaminosos como pro su amo el Demonio.
Pero Pablo esta dirigiéndose a hermanos en la fe, es verdad que en esta iglesia esta hay hermanos bien posicionados en la fe pero otros estan en una lucho contra sus pecados.
Hermanos de Éfeso que juegan con dos pies en dos mundos, donde su corazón esta tanto escuchando la palabra como deseando las cosas del mundo.
Y si tus deseos están en el mundo, todo tu ser estará en los placeres del mundo, tanto así que tu corazón, tu mente, tu voluntad y hasta tu lengua estará dirigida mas a los placeres de este mundo.
Juan calvino dice: Por cuanto la legua no hará más que profanar la Palabra de Dios, si no tenemos el afecto conjunto con la Palabra. Pero cuando dice que debemos hablar juntos con himnos, alabanzas y cánticos, es para corregir toda palabra frívola a lo que somos demasiados dados. Porque vemos cómo tenemos casi todos cosquillas en las orejas; no hay quien no esté bien dispuesto de oír pequeñas charlatanerías; y en esto no se cansa uno jamás; aquel que haya recibido por una parte, será presto de dar por la otra; y he aquí cómo un día se pasará en nimiedades; o bien habrá aun palabras disolutas que serán para infectar las buenas costumbres, y Dios habrá sido ofendido por en medio. He aquí, pues, a qué los hombres están demasiado inclinados, a saber, que para complacer los unos a los otros, no tendrán ningunas palabras de edificación; sino pequeñas frivolidades para hacer reír,
No más lejos de la realidad de hoy en día en muchos hermanos e iglesias con pastores y líderes de alabanza.
Los efesios necesitaban aprender a sujetarse al dominio del reino de Dios, y a disfrutar del gozo de esa protección. “Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales” demostraba que la sujeción gozosa al nuevo Amo era un honor.
Es por ello que Pablo nos demanda como andar, como vivir, que ves con tus ojos, que escuchas, que consumes, como vives y como respondes a todos estos desafíos siendo una nueva criatura.
Ser llenos del E.S implica ser dominados por él y la Palabra de Dios, estar bajo control toda tu vida en la sombra del Altísimo, bajo sus alas.
Siendo así llenos con el Espíritu los creyentes no sólo gozarán de esclarecimiento y regocijo sino que además expresarán jubilosamente su vivificante conocimiento de la voluntad de Dios. Revelarán sus descubrimientos y sentimientos de gratitud.
Los cristianos estamos en completa influencia de la palabra y control del E.S, quedemos con eso en la mente.
1. CANTO CONGREGACIONAL.
1. CANTO CONGREGACIONAL.
19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
Que se oiga de nuestra boca las alabanzas de Dios.
Hablar es articular sonidos por neutra boca por medios de fonemas para comunicarse.
Hablar en teología es eso mismo hablar y especialmente predicar.
Entonces para predicar primero tienes que estar regenerado, estar lleno del E.S, estar bajo la influencia de la palabra, bajo control de Dios y ten el corazón lleno de gozo demostrándolo con cánticos de alabanza.
Pero claro solo solo es cánticos de alabanza nos dice con salmos, himnos y cánticos espirituales.
Ahora bien nos dice hablando entre vosotros, entre los hermanos de la iglesia esto me lleva al canto congregacional, una sola voz entre todos los hermanos de la iglesia local.
A. Cánticos audibles (hablando).
Cánticos audibles pronunciando palabras entre los hermanos, no es solo un canto tarareando, ni seguir la musica con os pies y la mirada no.
Es cantar pronunciar palabras que donde el otro hermano escucha tu alabanza, donde tu te escuchas al cantar, y sobre todo somos edificándonos escuchándonos unos a otros.
16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
Que la palabra de cristo more en cada uno de nosotros, somos apasionados por el evangelio, por que por todo nuestro ser y nuestras venas solo circula la palabra.
Nos enseñemos exhortándonos unos a otros con toda sabiduría y como se hace esto primero por la palabra pero también cantando con gracia, no con aburrimiento, pereza, o solo por compromiso, o para que me vea la novia o el novio no, con gracia, con gratitud, con humildad pero con gozo.
Esta gracia esta en nuestros corazones por que Dios nos salvo y le cantamos a él, le cantamos la palabra con salmos, himnos y cánticos espirituales.
Acabamos de ver el paralelo del texto de efesios pero más ampliado, pero no nos quedamos ahí, hay más aun en texto por entender y descubrir.
Los miembros de la familia de Dios debes caracterizarse por un espíritu de gratitud. La canción produce sorprendentes cambios en el sentimiento y el testimonio, llenos de gozo nuestros corazones.
45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.
¿Cómo esta tu corazón?
Estas lleno del E.S o es un corazón malo por el pecado.
Pero hermano aún el las aflicciones debemos estar gozosos cantando y alabando.
Pablo y Silas encarcelados en Filipos
22 Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarles con varas. 23 Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. 24 El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo. 25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.
Pablo y Silas azotados, encarcelados, maniatados y cantaban con gozo, himnos a Dios, y ¿Qué pasaba?, todos los presos les oían, les oían.
Hermanos si estas pasando por aflicciones que estas no sean mayor que tu gozo, que tu gracia este por encima de tu prueba y que tu voz sea mas fuerte que las cadenas, que tu aflicción y que tu tristeza se convierta en gozo.
Hermanos si somos adoradores que sea en espíritu y verdad
23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Hermanos adoramos a Dios llenos del E.S pero también con la verdad con la palabra, que nuestros cánticos sean llenos de la palabra.
Llenos de gratitud a Dios pro sus obras.
“Hablando entre vosotros” además de aclarar que la sujeción engendra comunión en el Espíritu, indica el rol preponderante que tiene la canción en la congregación de los santos. El canto quita las asperezas e incentiva el gozo del alma, que cada vez se sumerge más en la adoración.
3 Te alabaré, oh Jehová, entre los pueblos; A ti cantaré salmos entre las naciones.
Ahora bien nuestros cánticos también si son en espíritu y verdad.
B. Pueden ser no audibles.
Me refiero a que si estas lleno del E.S, lleno de gozo, y estas en tu trabajo puedes estar orando, leyendo la palabra, escuchando un sermón y cantando aunque sea en silencio y si puedes articular palabra mejor.
Pero hermano estas en el metro, en el autobús y desean alabara Dios con cánticos hazlo aunque sea en tu mente, serás edificado y tu espíritu estará en paz mientras cantas u oras.
Si en el cántico congregacional somos edificados todos juntos los hermanos, a solas eres edificado tu también porque estas alabando al Señor, abriendo tu corazón para dar gracias, si con la oración pero también cantando la palabra.
Hay que tener cuidado con estos paladines de la ortodoxia que buscan deformar la adoración diciendo que solo se debe cantar con salmodias en la congregación y las audibles ni pensarlos eso está descartado, cuidado hermanos con desvirtuar la adoración, la alabanza porque Pablo dice salmos, himnos y cánticos espirituales.
C. Cánticos que nacen de vuestros corazones.
Hermano que importantes son los cánticos congregaciones individuales siendo edificados por la palabra.
Pero de que sirve si realmente estos cánticos no nacen en el corazón cristiano y apasionado por el evangelio, lleno de gozo pro su Señor.
8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. 9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
Hermanos de que sirve alabar al Señor a toda voz si solo es una simulación, de que sirve venir y tocar los instrumentos, dirigir la alabanza, cuando intentas sobresalir o que solo te vean.
De que sirve estar en el ministerio de alabanza o tu en el otro lado de que sirve alzar la voz cuando tienes el corazón callado, apagado, alejado de tu Señor.
Si no estas lleno del E.S, no estas en obediencia primero ve arréglate con el Señor y así tus alabanzas serán con incienso agradable al Señor, sabemos que Dios no aceptará nada que no sea conveniente a su naturaleza.
Seamos celosos de la alabanza de Dios y que nos sea buen juez y testigo de que manifestamos nuestros afectos ante él, entonces tendremos también que hacer nuestro deber para nuestros prójimos, a fin de que cada uno sea exhortado e inducido por nuestro ejemplo.
Alabamos al Señor con todo nuestra personalidad: intelecto, voluntad, sentimientos, todos nuestros sentidos agudizados para ese encuentro con Dios mediante la alabanza.
VS. 19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
Con salmos, himnos y cánticos espirituales
1. Según William Hendriksen, El término salmos tiene con toda probabilidad referencia, al menos principalmente, al Salterio del Antiguo Testamento; himnos, principalmente a las alabanzas dadas a Dios y a Cristo en el Nuevo Testamento (v. 14 más arriba, donde Cristo es alabado como la fuente de luz, conteniendo tal vez líneas de uno de estos himnos); y finalmente, cantos espirituales, principalmente a la lírica sagrada (Lírica: La lírica es un género literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o pensamientos subjetivos respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema.) tratando temas no directamente relacionados con la alabanza a Dios o a Cristo. Puede existir, sin embargo, cierta superposición en el significado de estos tres términos según el uso que Pablo hace de ellos aquí.
2. Según Raúl caballero, Los salmos eran composiciones en su mayoría del Rey David que iban acompañadas con música e instrumentos (Sal. 33:2; 43:4; 92:1–5), y usadas como permanente fuente de inspiración en todos los tiempos (Hch. 4:24–25). Los himnos eran composiciones dedicadas a la alabanza y gratitud a Dios. Las canciones espirituales u odas espirituales (Odas: La oda es un poema lírico y una composición poética de tono elevado o cantado que trata asuntos diversos, entre los que se recoge una reflexión del poeta. Según el tema que se trata, puede ser de índole religiosa, heroica, filosófica o amorosa. En general se aplica a todo poema destinado a ser cantado.) eran una variedad de expresiones, algunas de las cuales podían surgir espontáneamente. El adjetivo “espirituales” define el sentido de la oda.
En todo caso fuera que Pablo se refería a solamente el salterio o que cada uno tuviera su connotación como dicen los comentaristas lo importante es el corazón.
Tus cánticos nacen de un corazón pisoneado por Dios, entregado a la iglesia por la cual Cristo derramo su sangre y tomándola como esposa.
¿Cómo esta tu corazón cuando cantas?
Dejemos la respuesta para que la medites y te examines.
2. EL CANTO ES A DIOS.
2. EL CANTO ES A DIOS.
20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Debemos en primer lugar cantar a Dios, por todas sus obras, reconozcamos los bienes de los cuales somos deudores a Dios y que esto nos incite a alabarlo; y que no solo cada uno haga su deber en privado, sino que también nos atraigamos los unos a los otros por ejemplo mutuo.
Dando siempre gracias, acción de gracias a Dios y Padre.
¿Que son las acciones de gracia?
Acción de gracias es el reconocimiento agradecido de los beneficios recibidos. Presupone que la persona ocupada en esta actividad reconoce tres cosas: a. que las bendiciones que disfruta le fueron otorgadas, de modo que honradamente no puede atribuirse crédito por ellas; b. que es totalmente indigno de ellas; y c. que son grandes y muchas.
Hermanos i retrocedemos un poco Pablo ya nos habla de acciones de gracia
1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. 3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; 4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.
Te das cuenta lo que no es acción de gracias cuando estas concurriendo en tales pecados, entonces acciones de gracias es partir primero con el corazón transformado, una mente regenerada, y obediencia a su palabra siendo llenos del E.S.
Hermano estado en ese estado como cristiano como no alabar al Señor con sabiduría, inteligencia, gozo, apasionado por él.
Ahora estas acciones de gracias, reconocimientos agradecido a Dios siendo lleno del ES, con cánticos de salmos, himnos y espirituales deben ser abundantes, plenos, rebosantes.
7 arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.
Abundante acción de gracia y gratitud al Padre, a Cristo y al ES.
En los cuales estamos siendo edificados como iglesia, somos edificados y sobreedificados pro medio de la palabra, la oración, las ordenanzas, la alabanza.
Que sobreabunde en nuestros corazones y en la iglesia.
¿Cuánto y cuándo deben sobreabundar estas acciones de gratitud expresados en cantos?
Siempre y por todo. No solamente en la iglesia, no saliente en las reuniones de estudio y oración en todo momento, en la familia en tu intimidad.
Hermanos hsta en medio de la aflicción y angustia del alma alaba al Señor y da gracias al Señor.
Por todas las cosas, gracia Señor por tu obra de salvación si, pero también por mantener con vida, con salud, por mis hijos, por el trabajo, por el ministerio, por la iglesia, por todo y en todo momento.
¿A quién esta dirigida nuestras acciones de gracia?
A nuestro Dios y Padre dice Pablo es la primera causa que nos dice Pablo cundo se refiere a que habiéndolo conocido nadie le dio gracias
21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
¿Conoces a Dios Padre, le das gracias?
Es tu causa primaria o secundaria conocerlo y darle gracias.
Jesús se apartaba después de trabajar todo el día en su ministerio se apartaba a orar con su padre y darle gracias, dio gracias por nosotros, los que tu me diste para cuidar los e cuidado y ninguno se a perdido solo el que fue destinado para perdición.
9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, 10 y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos. 11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. 12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese. 13 Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos. 14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. 19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.
Estamos llenos de gozo porque conocemos su palabra y hemos creído al Padre, a Cristo y al ES.
Entonces si es dirigida al Padre, Pablo no dice que todo lo pidamos en nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Hermanos estas son nuestras acciones de gracia en la oración y el los cánticos.
Hermanos os ruego sed llenos del ES, obedezcan su palabra porque y sobre todo:
21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.
Pablo después de de dar tantos ordenanzas, exhortaciones, nos demanda ser llenos del ES en obediencia y control, dando gracias siempre al Padre.
¿Para qué?
Para someternos a la autoridad del Dios, al temor reverente de Dios.
Pablo nos dice someternos a Dios porque seguirá introduciendo como es estar sometido a Dios en la familia entre Esposo y esposa, padres e hijos, entre siervo y amo dígase empleador y empleado.
Hermanos mi mayor deseo es que conozcan a Dios en toda su plenitud por medio d eso palabra,
Que vengas a los pies de Cristo si escuchas este mensaje si aún no as conocido a Cristo y poderosa obra de salvación.
Hermanos dejaros edificar, dejaros ser llenos del ES, dad gracias al padre por todo y sobre todo que vuestros ojos estén fijados en la meta final donde esperanza y la certeza creemos ciertísimamente que seremos resucitados y glorificados todos mis hermanos para dar cánticos de alabanza a nuestro amado Dios en los cielos o aquí en la tierra y cielo nuevo por toda la eternidad infinita y para siempre.
A dios sea la Gloria, que Cristo regrese pronto, amén.