El Reino de los Cielos
Notes
Transcript
Handout
Introducción
Introducción
En nuestro último culto hablamos acerca de la salvación y el reino, comenzamos a entender que no podemos meclar las dos cosas, para interpretar correctamente las escrituras es necesário saber cuando ella está refiriendose a la salvación y cuando ella está refiriendose al reino de Dios.
Hemos entendido que la salvación no es por obras, que no hay méritos humanos en la salvación, es lo que dice Efesios 2:8-9, pero la finalidad de la iglesia no es salvar, la finalidad de la iglesia es edificar.
Obviamente, todo empieza con la salvación, pero la salvación es una obra de Dios, El Padre envia al hijo para morir en la Cruz para perdón de nuestros pecados, el Hijo envía el Espíritu Santo para convencernos de que Jesús es el Hijo de Dios y nos genera la fe para la savación, luego nos tornamos el cuerpo de Cristo,nos tornamos iglesia, nosostros no salvamos a nadie pero nos tornamos partícipes en la obra de Dios pues nos tornamos ministros de la reconciliación, ¿qué significada eso? Signifca que nos fue encarcagada la tarea de predicar el mensaje de salvación, pero una vez que somos salvados, es solo el comienzo.
La escuela de Dios
La escuela de Dios
Se acuerdan del ejemplo que di en la palabra anterior? La salvacion es como anotarte en la universidad gratuitamente, sin pagar, pero no significa que ya tienes el titulo en las manos. La salvacion es un regalo de Dios, no tenemos merito alguno en eso, asi como no hay merito en lograr ingresar en una universidad de Argentina.
Una vez iniciada la carrera, ahora si cada paso que damos, cada materia que se aprueba empieza a formar parte de una gran recompeza que recibiras al finalizar la carrera.
La mayoria de los universitarios aqui estudian medicina, se recibirán como médicos, aun no son de hecho pero ya lo son por la fe. Amem
De la misma manera que ustedes son medicos en formacion, porque estan siendo formados por la universidad, ¡Dios tambien los esta formando
Quizás no te diste cuenta, pero cuando fuiste salvo, recien ahí Dios ha empezado una transformacion mental en su vida, eso se llama arrepentimiento, arrepentimiento significa cambio de mentalidad, cuando aceptaste a Jesús como su Senor y salvador, no solo fuite salvado, como fuite anotado en la Escuela de Dios, donde Jesus es el Jefe de Catedra, el Espiritu Santo es maestro, su material de lectura obligatoria es la Biblia Sagrada e yo soy el maestro ayudante de catedra que vengo apenas recordarte las verdades espirituales que el Espiritu de Dios ya puso adentro de usted, aunque no leiste todo el material de lectura obligatoria.
Ahora, entienda que cada semestre que estas anotado en la universidad, tienes que inscribirte a materias. Algunas materias son mas dificiles que otras, y tambien puede varia de persona a persona, alguna personas tendran más dificultad en una materia que otras, algunos aprobarán con facilidad a otros les costará un poco más aprender, pero al final lograrán, otros reprobarán una y otra vez hasta que aprueben.
En la Escuela de Dios no es diferente, nuestra fe es probada, nuestra paciencia es probada, nuestro amor es probado, nuestra humildad es probada, la voluntad de Dios nunca es que desaprobemos, como sucede con algunos profesores malos en la universidad, al contrario, el profesor está adentro nuestro ayudanos a que nos esforzemos para vencer cada desafio que estamos pasando.
Pero está en nosotros la decisión de entregarse a una vida de pecado y satisfacción de los deseos de nuestra voluntad o de renunciar una vida carnal para experimentar la perfecta voluntadad de Dios para nuestras vidas.
Romanos 12:2 “2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.”
El Reino de los cielos
El Reino de los cielos
En esta serie de palabras quiero ayudarte a entender el reino de de los cielos, porque el reino de los cielos es también el evangelio, el evangelio sin el reino es una buena notícia incompleta, no solo somos salvos, sino que es voluntad de Dios que reinemos no solo en esta vida, sino por toda la eternidad.
Yo no pretendo aqui entrar en temas de discuciones teológicas que a siglos son puntos de controversia y que deberian ser discutidos por especialistas y doctores en el asunto. Pero mi objetivo es si enseñarte las verdades espirituales que afectan su vida hoy y afectaran por toda la eternidad. En ese tiempo serás edificado y crecerás en el conocimiento de la persona de Jesús y en experimentar Su perfecta voluntad para su vida.
La Perfecta Voluntadad del Rey
La Perfecta Voluntadad del Rey
¿A cuantos les gustaria vivir la buen, agradable y perfecta voluntad de Dios?
Creo que todos! Vamos profundizar un poco más con otra pregunta:
¿Será que todo lo que sucede en este mundo es voluntadad de Dios?
Cierta vez un uno de los hermanos me preguntó: pastor, si Dios es bueno porque hay tanta pobreza, tanta hambre ¿porque Dios hace eso?
Estas preguntas son importantes porque muchas personas principalmente no cristianas atribuyen a Dios la responsabilidad de las cosas malas que pasán en sus vidas y en el mundo.
La respuesta a estas pregutas están relacionadas al reino de Dios.
Dios entregó ese mundo al hombre, le dió la autoridad para dominar sobre todas las cosas, pero el hombre en el Edén entregó ese dominio a Satanás cuando perdió la glória de Dios que habitaba en él.
1 Juan 5:19 “19 Sabemos que somos hijos de Dios, y que el mundo entero está bajo el control del maligno.”
Cuando no éramos hijos de Dios perteneciamos al reino del maligno pero fuimos transportados al reino de hijo.
Colosenses 1:13 “13 Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo,”
Por lo tanto, vemos aqui dos reinos, un reino de las tinieblas donde el maligno gobierna y lo que sucede ahí no significa que es la perfecta voluntadad de Dios, al contrário, para experimentar la perfecta voluntad de Dios es necesário estar bajo el Dominio de Su reino.
Aún así, te tengo una buena y mala notícia.
La buena es que dependerá de tí experimentar la buena voluntad de Dios para su vida.
La mala notícia, es que dependerá de tí experimentar la buena volundad de Dios para su vida.
Volvamos a leer el texto de Romanos 12:2
Romanos 12:2 “2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.”
Es necesário la renovación de la mente, si quieres experimentar la buena y perfecta voluntad de Dios para su vida, debes arrepentirte, ¿De qué? De vivir de manera indigna, de vivir una vida de pecado amoldandose a un reino que ya no pertenecen.
El Reino de los Cielos
El Reino de los Cielos
Mateo 4:17 “17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar: «Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca.»”
En este versículo, Jesús está comenzando su ministerio público y proclama el mensaje central de su predicación: el llamado al arrepentimiento, porque el reino de los cielos se ha acercado. Jesús está anunciando la llegada del reino de Dios a través de su propia persona y ministerio.
El llamado al arrepentimiento implica reconocer y abandonar los pecados, cambiar de dirección y volverse hacia Dios. Jesús invita a las personas a volverse hacia Dios y recibir el reino de los cielos, que representa su autoridad, gobierno y presencia en la vida de aquellos que le siguen.
El Reino de los Cielos en su vida
El Reino de los Cielos en su vida
Concluimos entonces que Dios no reina y no gobierna actualmente sobre toda la tierra, eso no significa que Él ha perdido el control o que no sabe lo que sucede, Dios tanto sabe, que ya escribió el final de la história.
Nosostros hoy estamos viviendo el reino de los cielos, porque al recibir a Jesus como nuestro Rey y salvador el Reino de Dios ya ha llegado en nuestras vidas.
La Voluntad Del Hombre
La Voluntad Del Hombre
El Reino de los cielos ha llegado ha su vida, pero no experimentaremos el reino en su totalidad hasta que nuestro corazón, nuestra voluntad esté lineada con los cielos completamente.
Hoy vivimos en un cuerpo de naturaleza pecaminosa, que anhela el pecado, nuestra naturaleza carnal milita, lucha contra nuestra naturaleza espiritual.
Los creyentes fieles a Dios son aquellos que habiendo recibido el Espiritu de Dios pasán a vivir conforme la voluntad del Espiritu de Dios.
En el Reino de Dios solo habrá espacio para la voluntad de Dios, y eso maravillo porque Dios podría crear seres humanos robots que están obligados a hacer Su voluntad, pero no es así, en el Reino Eterno de Dios nuestra volluntad estará alineada con la voluntad de Dios y todos viviremos según su voluntad por elección.
Ahora, preste atención, lo que te acabo de explicar es exatamente lo que Dios quiere que suceda hoy mismo en su vida, Dios quiere linear sus voluntades a la voluntad de Él, el señor te invita a que renuncie vivir una vida satisfaciendo sus proprios deseos carnales y venga experimentar Su perfecta voluntada.
Es aqui donde empezamos e ver y entender el REINO DE DIOS hoy en nuestras vidas, cuando permitimos el reino de Dios manifestarse en nuestras vidas y como resultad o veremos el fruto del Espititu de Dios.
Gálatas 5:16-17 “16 Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa. 17 Porque ésta desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu desea lo que es contrario a ella. Los dos se oponen entre sí, de modo que ustedes no pueden hacer lo que quieren.”
Galatas 5:18-26 “18 Pero si los guía el Espíritu, no están bajo la ley. 19 Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; 20 idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos 21 y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 22 En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, 23 humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas. 24 Los que son de Cristo Jesús han crucificado la naturaleza pecaminosa, con sus pasiones y deseos. 25 Si el Espíritu nos da vida, andemos guiados por el Espíritu. 26 No dejemos que la vanidad nos lleve a irritarnos y a envidiarnos unos a otros.”
La invitación es clara, debemos crucificar nuestra naturaleza pecaminosa. Hoy está en alta el asunto de la homosexualidad, hermanos debemos aprender a tratar las cosas como ellas realmente son, yo no soy ningún especialista en el asunto de homosexualidad pero creo debemos tratar como cualquier otro pecado, algunos hermanos tienen problemas con alcool, otros con mentiras, otros crean divisiones, otros son invidiosos, otros lidean con idolatría pues permiten muchas cosas tomar el lugar de Dios en sus vidas, otros lidian con pedofilia, orgías, pornografia. Cuantos hombres de Dios han caído en pecados sexuales y han tenido serias consecuencias y han avergonzado el evangelio. Es verdad que cada pecado trae consecuencias diferentesen nuestras vidas, pero lo cierto es que si estas en la practica de estos pecados no herederás el reino de Dios.
Dejame decirte, todos nosotros en alguna medida luchamos contra esos deseos carnales, sea cual sea su lucha, a tí te fue dado el Espíritu de Dios para no vivas practicando tales cosas.
Pastor, tengo impulsos, deseos homosexuales, el Espíritu de Dios puede ayudarte a vivir una vida renunciando los deseos homosexuales.
Pastor, tengo relaciones sexuales con diferentes personas y practico inmoralidad sexual, el Espíritu de Dios que habita en ti te ayudará a abandonar y resistir esa vida de pecado.
Pastor, soy alcólico, mi abuelo lo era, mi papá también y ahora yo, el Espiritu de Dios puede ayudarte a vivir una vida renunciando los deseos al alcool.
Pastor, soy muy agresivo, mis papas lo erany soy también, el Espíritu de Dios puede ayudarte y transformar su vida.
Entienda que no importa cueles sean sus deseos carnales, Dios no desea que vivas una vida entregue a los deseos pecaminosos.
Si estás en la practica de alguno de estos pecados, te invito hoy a confesar su pecado al Señor y arrepentirte, no hacer vana la gracia de Dios, no hacer infructifero el Espíritu Santo de Dios en su vida.
La Voluntad de Dios
La Voluntad de Dios
Existen dos cosas importantes que marcan el reinado de Dios en nuestras vidas: Renuncia y Servicio. las dos cosas poodemos aprender de Jesus, pues Él es nuestra referencia.
Renuncia
Jesús se hizo hombre, dejando su glória y majestad, vino a la tierra y estando aqui, no hizo sus próprias voluntades, sino que alineó Su voluntad con la Voluntad Del Padre. Él mismo lo dijo:
Juan 6:38 “38 Porque he bajado del cielo no para hacer mi voluntad sino la del que me envió.”
En uno de los momentos más dificiles de Su vida, el dijo: “Hagase Su Voluntad, no la mía”
Pero nosostros queremos entrar en el reino de Dios sin renunciar, sin sacrificar, sin hacer la voluntad de Dios, no, no será así, si pensabas eso estas muy equivocados.
Hasta puedes anotarte en la facultad, es grátis, pero si piensas que recibirás el título sin merecer, la recompensa de estar delande del trono de Dios habiendo vivido una vida de pecado, estás equivocado.
2 Co 5:15 “15 Y él murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió por ellos y fue resucitado.”
En la vida, mientra vivamos podemos seguir aprendiendo de Dios, arrepintiendonos y buscando constantemente renunciar nuestras próprias voluntades, pero llegará el día en que su tiempo acabará y la materia no está más disponible para cursada. En ese día el Señor jusgará todo lo que hiciste y lo que no hiciste y eso no habla a respecto del segundo punto, el servicio a Dios.
2. Servicio
El punto central de la vida de Jesus es que el vino a servir.
Mateo 20:28 “28 así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.”
En Filipenses 2:6-7 “6 quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. 7 Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos.”
Jesús dejó el trono para tomar la naturaleza de siervo, nadie sirvió o servirá más que Jesús, pero el enfoque que quiero mostrarte aqui es que Jesús será exaltado por su obra en la Cruz del Canvário, así como usted y yo seremos exaltado por Dios simplesmente por servirle.
Cuando digo exaltado, me refiero a que seremos recompensados según lo que que hayamos hecho en esa tierra, según aquello que renunciamos y servimos al Señor.
Conclusión
Conclusión
Quiero finalizar esa palabra desafiando a todos los hermanos que no falten el siguiente culto, el título será: ¡El Tribunal de Cristo!
La palabra de hoy fue apenas una introducción para que entendamos lo que llamamos la visión delos vencedores, para entenderel arrebatamiento y qué pasará en el tribunal de Cristo.
El tribunal de Cristo será el juicio de los creyentes.
¿Cuantos creen que Jesús es el hijo de Dios? Si crees en eso, pasarás por ese tribunal.
Quiero que sepas que en ese tribunal, no serás juzgado, sus obras serán juzgadas, lo que hiciste mientras vivias y porque el Señor te juzgará porque aqui, es donde el Señor recompesará y disciplinará l
Romanos 8:1 “1 Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús,”
2 Co 5:10 “10 Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o malo que haya hecho mientras vivió en el cuerpo.”
1 Corintios 3:13-15 “13 su obra se mostrará tal cual es, pues el día del juicio la dejará al descubierto. El fuego la dará a conocer, y pondrá a prueba la calidad del trabajo de cada uno. 14 Si lo que alguien ha construido permanece, recibirá su recompensa, 15 pero si su obra es consumida por las llamas, él sufrirá pérdida. Será salvo, pero como quien pasa por el fuego.”
Mi trabajo aqui es pastorearte y enseñarte el evangelio puro y simples, y que en el día del del tribunal de Cristo usted y yo recibamos el galardón, recibamos recomopensa de parte de Dios y no disciplina. Porque hemos vivido en ese mundo según Sú voluntad y no la nuestra.
1 Corintios 4:4-5 “4 Porque aunque la conciencia no me remuerde, no por eso quedo absuelto; el que me juzga es el Señor. 5 Por lo tanto, no juzguen nada antes de tiempo; esperen hasta que venga el Señor. Él sacará a la luz lo que está oculto en la oscuridad y pondrá al descubierto las intenciones de cada corazón. Entonces cada uno recibirá de Dios la alabanza que le corresponda.”
¡Finalizo palabra animandote a seguir adelante en la carrera de la vida, no desista, no entregue a los deseos carnales, busque ser una cristiano vencedor, los los vencedorers serán recompensados. Solo los vencedores estarán delante del trono de Dios.
2 Timoteo 4:8 “8 Por lo demás me espera la corona de justicia que el Señor, el juez justo, me otorgará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que con amor hayan esperado su venida.”
Filipenses 3:13-14 “13 Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, 14 sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús.”
Amén.