Calculando costos

Varones  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 28 views

La fe no se contradice con tomar desiciones sabias.

Notes
Transcript

Calculando costos

Lucas 14:28–30 (RVR60)
28Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 29No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 30diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.

Introducción

Caemos en el error de creer que la fe está en contra de la prevención, el evaluar, razonar las desiciones y la preparación de presupuestos.
Pero estos versículos nos confirman que no es así.
Actuar en fe no es hacer las cosas a lo loco, pues la fe no pelea con la razón.
Para alcanzar la fe, es necesario conocer a Dios para saber que Él es fiel, alguien en quien se puede confiar y no falla.
También actuar en fe es conocer y poner en práctica la Palabra.
Y la Palabra nos aconseja evaluar una decisión antes de tomarla.

Jefté el impulsivo

Jueces 11:30-31Y Jefté hizo voto a Jehová, diciendo: Si entregares a los amonitas en mis manos, cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto.
Jueces 11:34-35Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija. Y cuando él la vio, rompió sus vestidos, diciendo: ¡Ay, hija mía! en verdad me has abatido, y tú misma has venido a ser causa de mi dolor; porque le he dado palabra a Jehová, y no podré retractarme.
Jefté tomo una decisión impulsivamente basado en sus emociones que le costó la vida a su hija.
Lo mismo sucedió con Herodes: Mateo 14:6-86Pero cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en medio, y agradó a Herodes, 7por lo cual éste le prometió con juramento darle todo lo que pidiese. 8Ella, instruida primero por su madre, dijo: Dame aquí en un plato la cabeza de Juan el Bautista.
Su problema fue que la tomó influenciado por las costumbres de su entorno y no en base a su conocimiento de Dios y su Palabra. Eclesiastés 5:4Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes.”
No puedes tomar desiciones influenciado por las circunstancias, presiones sociales o tradiciones. Es mejor llenarte de la Palabra de Dios y clamar en oración para tomar desiciones guiadas por el Espíritu Santo.
Romanos 8:14Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
Posiblemente tus desiciones no concuerden con el pensamiento del mundo, pero si con el pensamiento de Dios, el cual es mucho mejor.

Presupuestar

Lucas 14:28Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?
Como padres tenemos la responsabilidad de administrar correctamente los recursos que Dios nos provee.
No es correcto, sabio ni prudente gastar sin considerar los compromisos económicos y los recursos con que contamos.
Vivir por fe no es malgastar el dinero que Dios nos da, eso es ser insensato y necio.
Define tus prioridades económicas, y que tu principal prioridad sea cumplir con lo que le corresponde a Dios, pues allí hay promesa. Proverbios 3:9-10Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.
No te comprometas a una deuda si consideras que los ingresos que obtienes no alcanzan para cumplirla.
Si eres buen administrador y fiel con lo que Dios te provee, Él te honrará y bendecirá. Mateo 24:45-47¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá.

Conclusión

Sobre la creación Dios le ha dado al hombre inteligencia y capacidad de razonar. No podemos tomar decisiones sabiendo que son malas, creyendo que Dios las va bendecir porque tenemos “fe”. Consulta tus desiciones con tu esposa y oren juntos pidiendo la dirección de Dios.
Sean buenos administradores de los recursos que Dios le provee. Si así lo hacen, Dios los va a bendecir.
Como cristianos somos llamados a ser buenos ejemplos de prudencia, buena administración financiera, para que los demás puedan conocer a Dios a través de nuestra bendición.
Related Media
See more
Related Sermons
See more