La diligencia del Creyente

la vida Practica del Cristiano  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 99 views
Notes
Transcript
Handout

Introduccion

2 Pedro 3:11–18 RVR60
11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! 13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia. 14 Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz. 15 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. 17 Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. 18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.
El propósito de la palabra de Dios es que el Creyente no viva en la especulación, sino la motivación; así Pedro concluye su carta con este tipo de amonestaciones prácticas que todos debemos oír.
Es lamentable cuando la gente llenando sus cuadernos, marcan sus Biblias, hacen esquemas, y sin embargo, no vive para la gloria de Dios al no ponerlo por obra.
Seamos diligentes
Es la amonestación que resume mejor lo que Pedro escribió en este párrafo de conclusión.
Ya había usado esta palabra antes en
2 Pedro 1:5 RVR60
5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;
2 Pedro 1:10 RVR60
10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.
2 Pedro 1:15 RVR60
15 También yo procuraré con diligencia que después de mi partida vosotros podáis en todo momento tener memoria de estas cosas.
Pedro dio tres amonestaciones para animar al respecto a la diligencia del creyente a la luz de las escrituras.

Desarrollo

Sean diligentes para vivir vidas santas
2 Pedro 3:11–14 (RVR60)
11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! 13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.
14 Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz.
La palabra clave en este párrafo es “esperar”. Quiere decir esperar con anhelo, estar a la expectativa.
esta misma palabra Nuestro Señor Jesus la uso en:
Lucas 3:15 RVR60
15 Como el pueblo estaba en expectativa, preguntándose todos en sus corazones si acaso Juan sería el Cristo,
y En
Hechos de los Apóstoles 3:5 RVR60
5 Entonces él les estuvo atento, esperando recibir de ellos algo.
Describe una actitud de entusiasmo y expectación mientras esperamos el retorno del Señor
A diferencia de los que esperan y se entusiasman y ponen su fe en las cosas del mundo Nosotros NO fijamos nuestra esperanza en algo de este mundo sino en en Nuestro Señor Jesus.
Y como no sabemos el día ni la hora del retorno de nuestro Señor, debemos estar listos constantemente.
Al creyente que empieza a descuidar la “esperanza bienaventurada”
Tito 2:13 RVR60
13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,
se le enfriará gradualmente el corazón, tendrá una actitud mundanal y una vida infiel
Lucas 12:35–38 TLA
35 »Ustedes tienen que estar siempre listos. Deben ser como los sirvientes de aquel que va a una fiesta de bodas. Ellos se quedan despiertos, con las lámparas encendidas, pendientes de que su dueño llame a la puerta para abrirle de inmediato. 37 ¡Qué felices serán cuando llegue el dueño a la casa, en la noche, o en la madrugada! Les aseguro que el dueño hará que sus sirvientes se sienten a la mesa, y él mismo les servirá la comida.
Pero si se descuidan:
incluso puede llegar a ser como los burladores y reírse de la promesa del retorno de Cristo
Esta actitud expectante debe provocar una diferencia en nuestra conducta personal.
2 Pedro 3:11 NTV
11 Dado que todo lo que nos rodea será destruido de esta manera, ¡cómo no llevar una vida santa y vivir en obediencia a Dios,
“Por lo tanto debemos huir de toda la corrupción de este mundo”
2 Pedro 1:4 RVR60
4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
debemos vivir de manera diferente a la gente del mundo. Para ellos, debemos comportarnos como “extranjeros”
¿Porque?
¡Porque este mundo no es nuestro hogar! Somos “extranjeros y peregrinos”
1 Pedro 2:11 RVR60
11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,
Teniendo la certeza que se dirigen a un mundo mejor, a la ciudad eterna de Dios. Los creyentes deben ser diferentes, no estrafalarios. Cuando uno es diferente, atrae a las personas; cuando es estrafalario, las repele.
Nuestra conducta debe caracterizarse por santidad y piedad
1 Pedro 1:15–16 RVR60
15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
La palabra “santo” quiere decir separado, apartado. Israel era una “nación santa” porque Dios la llamó de entre los gentiles y la mantuvo separada.
Los creyentes son llamados aparte del mundo impío que los rodea y solo para Dios.
La palabra “piedad” que vemos en:
2 Pedro 1:6–7 RVR60
6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.
Significa adorar bien, tener devoción.
Y Describe a la persona cuya vida está dedicada a agradar al Señor. Es posible separarse del pecado en cuanto a posición y, sin embargo, no vivir para Dios personalmente.
Juan el Bautista hace referencia de esa actitud reverente al decir:
Juan 3:30 RVR60
30 Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.
debemos de vivir constantemente bajo una expectativa anhelante del retorno del Señor debe motivarnos a vivir vidas puras.
El Apostol Pablo a travez de sus cartas hablo extensamente de ello.
Romanos 13:11–14 RVR60
11 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. 12 La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. 13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.
2 Corintios 5:1–11 RVR60
1 Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. 2 Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial; 3 pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos. 4 Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida. 5 Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu. 6 Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor 7 (porque por fe andamos, no por vista); 8 pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. 9 Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables. 10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. 11 Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias.
Filipenses 3:17–21 RVR60
17 Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros. 18 Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; 19 el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal. 20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; 21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.
1 Tesalonicenses 5:1–11 RVR60
1 Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. 2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. 4 Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. 5 Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. 6 Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. 7 Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan. 8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo. 9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, 10 quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él. 11 Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.
Tito 2:11–15 RVR60
11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. 15 Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.
Comprendiendo esto entendemos que no es simplemente saber la doctrina mentalmente lo que motiva la vida; es tenerla en el corazón, viviendo de manera diligente esperando su venida.
2 Timoteo 4:8 RVR60
8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
Esta actitud expectante no solo debe provocar una diferencia en nuestra conducta, sino también determinarla en nuestro testimonio.
La frase “esperando y apresurándoos” puede traducirse anhelando y apresurando la venida del día de Dios.
Finalmente, la actitud expectante provocará una diferencia cuando veamos a Jesucristo.
2 Pedro 3:14 RVR60
14 Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz.
Si somos diligentes para esperar su regreso, y para vivir vidas santas y piadosas, no tendremos temor ni nos avergonzaremos. Le recibiremos “sin mancha e irreprensibles”. Jesucristo es el “cordero sin mancha y sin contaminación”
y debemos ocuparnos de seguir su ejemplo. Pedro había advertido a sus lectores contra la contaminación de los apóstatas: “Estos son inmundicias y manchas”
2 Pedro 2:13 RVR60
13 recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores.
¡El creyente separado no permitirá que “lo manchen y contaminen” los maestros falsos! Quiere recibir al Señor con vestidos limpios
¿Cómo mantenemos esta expectativa anhelante que lleva a una vida santa?
Guardando “sus promesas” en nuestros corazones

Conclusion

La promesa de su venida es la luz que brilla en este mundo oscuro y debemos asegurarnos de que la estrella de la mañana brille en nuestros corazones porque amamos su venida.
2 Pedro 1:19 RVR60
19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.