La resurrección de Cristo
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 5 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
En una ocasión una revista evangélica escribió la siguiente nota
Las pirámides egipcias son famosas porque contienen los cuerpos momificados de los antiguos faraones. La Abadía de Westminster, en la ciudad de Londres, Inglaterra, es renombrada porque en ella descansan los restos de los nobles y personalidades importantes. El Cementerio de Arlington en la ciudad de Washington, Distrito de Columbia, EE. UU. es reverenciado porque es el honroso lugar donde descansan los restos de muchos americanos prominentes. Entre la tumba de Cristo y estos lugares que se acaban de mencionar existe una diferencia tan grande como la que existe entre la noche y el día. Estos lugares son famosos y atraen visitantes de cerca y de lejos por lo que contienen; mientras que la tumba de Cristo es famosa por lo que NO CONTIENE.
Si tú me preguntas porque creo que el evangelio es tan singular, diferente de las demás religiones, una respuesta sincera sería. La RE-SU-RREC - CION. Por un lado: Jesús es el único representante mesiánico entre todas las religiones que ha resucitado de entre los muertos. Por otro lado: el evangelio ofrece lo que ninguna otra religión puede ofrecer y es que “un día, aquellos que hemos recibido el perdón de nuestros pecados, resucitaremos en cuerpos físicos, glorificados, semejantes al de Jesús para vivir por toda la eternidad en su presencia. (No existe ninguna religión en el mundo entero que pueda hacer está oferta)
Antes de pasar a Marcos: me gustaría que repasáramos tres cosas importantes acerca de la resurrección de Cristo.
1. “La resurrección no es tan solo no es un apéndice del evangelio, es el núcleo, la base de la esperanza de todo cristiano”
1. “La resurrección no es tan solo no es un apéndice del evangelio, es el núcleo, la base de la esperanza de todo cristiano”
Sin la resurrección, la cruz no tendrían ningún significado porque cualquiera puede morir en una cruz, de hecho la historia registra que más de 30000 hombres fueron crucificados en Israel por parte del imperio romano, pero es la resurrección de Cristo lo que le da verdadero sentido a la cruz.
2. La resurrección fue el foco central de la predicación apostólica.
2. La resurrección fue el foco central de la predicación apostólica.
No fueron los milagros, ni las maravillas hechas por los apostoles.
1 Corintios 15:3–4 “ Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;”
3. La resurrección fué la razón por la cual el judío tradicional dejó de observar el sábado para honrar el día domingo (Dia del Señor)
3. La resurrección fué la razón por la cual el judío tradicional dejó de observar el sábado para honrar el día domingo (Dia del Señor)
- Los apostoles guardaron el día domingo como día de adoración colectiva - Juan recibe su visión del Apocalipsis el domingo - El Apóstol Pablo enseño a los Corintios; que cada domingo recogieran ofrendas para los santos el día domingo. La iglesia se reunía cada domingo para celebrar la Santa Cena.
(LA RESURRECCIÓN ES FUNDAMENTAL A LA VIDA CRISTIANA)
Contexto
Contexto
En los últimos capítulos de Marcos hemos visto a Jesús siendo insultado, bufoneado, golpeado, puesto en una cruz y sepultado. En todo este trayecto hemos visto tres grupos de personas.
Los indiferentes a la muerte de Jesús.
Los que odiaban a Jesús y deseaban su muerte
Los que amaban a Jesús y lloraron su muerte.
La resurrección de Jesús fué el evento más anunciado por nuestro señor Jesucristo y a la vez el menos creído por sus seguidores.
La resurrección de Jesús fué el evento más anunciado por nuestro señor Jesucristo y a la vez el menos creído por sus seguidores.
Es domingo por la mañana, desde que Jesús fué arrestado en el día de pascua hasta este momento, han pasado tres días según el calendario judío. Jesús había dicho que de la misma forma que Jonas había estado en el vientre de un monstruo marino por tres días y tres noches, así estaría el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra. Jesús les había dicho a los religiosos judíos destruyeran su templo y en tres días lo levantaría.
Un segundo anuncio de Jesús a sus discipulos.
Marcos 10:33–34 “He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte, y le entregarán a los gentiles; 34 y le escarnecerán, le azotarán, y escupirán en él, y le matarán; mas al tercer día resucitará.”
Se esperaría que con tantos anuncios y advertencias, los discipulos recordaran o anticiparan que Jesús había de resucitar al tercer día, es decir; ¿Por qué no creerle? ellos vieron a Jesús resucitar muertos (3), ellos vieron cuando calmó la tempestad, ellos vieron como los demonios se sujetaban a su palabra, la pregunta es:...si ellos vieron tantos prodigios, maravillas y señales ¿Por qué no creyeron lo que les había dicho?: “Yo voy a morir pero al tercer día resucitaré”... Eso no era algo muy difícil de entender. ¿Nadie había recordado esas palabras? ¿Ni siquiera le dieron a Jesús el beneficio de la duda? En serio?
Todos hemos recibido una medida de fe, pero esa fe debe ser perfeccionada.
Todos hemos recibido una medida de fe, pero esa fe debe ser perfeccionada.
Filipenses 1:6 “6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;”
Nosotros recibimos una fe inicial que nos lleva a la convicción de pecado y la necesidad de un Salvador, pero normalmente esa fe debe ser perfeccionada por medio de la obra interna del Espiritu Santo en nosotros.
El Padre del muchacho endemoniado había recibido una fe inicial pero esa fe debía ser perfeccionada.
Marcos 9:23–24 “23 Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. 24 E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; - ayuda mi incredulidad.”
Pedro creía que Jesucristo era el Hijo de Dios, pero no fué capaz de creer que Jesús tenía el poder de vencer la muerte.
Como creyentes estamos expuestos a mucha información que al hombre natural le es imposible de aceptar
Como creyentes estamos expuestos a mucha información que al hombre natural le es imposible de aceptar
Cuando escuchamos a algún predicador decir...
Algún día resucitaremos… decimos Amen, pero… (dudamos)
Un día caminaremos por calles de oro… amen, pero… (Fantasía)
Un día tendremos cuerpos resucitados y recibiremos cuerpos físicos glorificados que nunca se enferman, que nunca mueren, decimos amen.... pero. (imposible).
(TODO ESO INDICA QUE NUESTRA FE DEBE SER PERFECCIONADA)
Efesios 3:14–19 “14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,15 de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra,16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.”
Los discipulos (en ese momento) no fueron capaces de comprender plenamente, ni el amor de Cristo, Su Poder, Su soberanía que excede todo conocimiento. SU FE DEBÍA SER PERFECCIONADA.
Les pido por favor: No me mal entiendan
Les pido por favor: No me mal entiendan
No existe ninguna duda de que los discipulos amaban a Jesús pero no creyeron acerca de su resurrección.
Veamos 2 cosas importantes acerca del Relato de Marcos.
1. El amor incondicional de las mujeres.
2. El Asombro y testimonio de los Ángeles
1. El amor incondicional de las mujeres.
1. El amor incondicional de las mujeres.
1 Cuando pasó el día de reposo,* María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. 2 Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol. 3 Pero decían entre sí: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro?
Ellas habían guardado el día de reposo que terminaba el sábado a las 6:00 pm. A esa hora los mercados volvían a abrir y lograron preparar todas las especias aromáticas para ungir el cuerpo de Jesús. Ellas no están esperando que Él resucitara, ellas van a ungir el cuerpo de un muerto.Ellas van a realizar un ultimo gesto de amor al cuerpo de su Señor. Los judíos no embalsamaban los cuerpos como los egipcios sino que los ungían con el proposito de mitigar el fuerte hedor de la descomposición. Ellas habían visto como José de Arimatea y Nicodemo habían envuelto el cuerpo de Jesús y lo habían sepultado en una cueva.
Estas mujeres mostraron una clase de valentía digna de todo elogio.
Estas mujeres mostraron una clase de valentía digna de todo elogio.
Mientras los discipulos mas cercanos de Jesús, su Circulo intimo; Pedro, Juan, Jacobo estaban asustados y temerosos; estas mujeres tomaron el camino difícil.
Ir a una tumba de madrugada con el peligro que esto podía representar.
Ungir el cuerpo de un hombre que lo habían matado como un malhechor, que había sido rechazado por su nación, que era considerado un enemigo de los lideres religiosos.
Ninguno de los hombres se habían ofrecido para acompañar a estas mujeres de manera que ellas decían entre sí ¿Quien nos removerá la piedra?
Ese amor de las mujeres a Jesús, contrasta con la decidía y el miedo de los apostoles.
Ese amor de las mujeres a Jesús, contrasta con la decidía y el miedo de los apostoles.
Es decir: Dónde estaban los que decían; no te abandonaremos, si fuese posible, hasta la muerte iremos contigo. Ellos estaban escondidos y amedrentados.
Importante...
Importante...
Juan dice que quien se adelanta y se percata de que la piedra había sido removida era Maria magdalena de la cual Jesús había expulsado siete demonios. Ella es quien se adelanta, ella es la que quizás ama más, ella es quien más gratitud tiene en su corazón. Ella fué perdonada, recibida y aceptada por primera vez gracias a Jesús.
“El amor lo arriesga todo, se sacrifica, todo lo soporta. Ellas están dispuestas a dar el todo por el hombre que rescató sus vidas”.
“Las muchas aguas no podrás apagar el amor, ni lo ahogaran los ríos”... Cantares 8:7…
“Al que mucho se le ha perdonado, ama mucho, pero el que ha sido perdonado poco, ama poco”.
¿Qué es lo que te motiva a ti a servir a Jesús?…
¿Qué es lo que te motiva a ti a servir a Jesús?…
¿Deseos de ser reconocido? Aceptado?
Tu puedes estar sirviendo a Jesús por diferentes motivos que pueden que no sean genuinos, motivos que no salen del amor, de la gratitud. Pero tu sabes cuando a alguien es motivado por el amor a Dios; porque es capaz de entregarse por entero a la causa de Cristo.
-= El amor incondicional de las mujeres
2. EL Asombro de las mujeres y el testimonio de los ángeles.
2. EL Asombro de las mujeres y el testimonio de los ángeles.
Marcos 16:4–7 “4 Pero cuando miraron, vieron removida la piedra, que era muy grande. 5 Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron. 6 Mas él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar en donde le pusieron. 7 Pero id, decid a sus discípulos, y a Pedro, que él va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo.”
Las mujeres habían guardado el día de reposo de manera que ellas eran ignorantes de lo que había sucedido en todo el día sábado. Los lideres judíos habían recordado que Jesús había dicho que el iba a morir y que al tercer día iba a resucitar, de manera que ellos le piden a pilatos que selle la tumba y que ponga en ella soldados que la custodien. El temor era que los discipulos se robaran el cuerpo y que después dijeran que había resucitado. (las mujeres ignoran todo esto).
Lo que sucedió durante esas horas de la noche, marcos no nos lo dice pero Mateo si.
Lo que sucedió durante esas horas de la noche, marcos no nos lo dice pero Mateo si.
Mateo 28:1–4 “1 Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro. 2 Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella. 3 Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. 4 Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos.”
Paréntesis importante
Paréntesis importante
Yo no sé lo que sucedió dentro de la tumba (si una luz vino o vino una cohorte angelical) pero si lo que sucedió afuera fué tan terrorífico y tan traumatico como para que soldados quedaran como muertos (se desmayaron), yo no me quiero imaginar lo que sucedió a dentro.
Tampoco me puedo imaginar la sorpresa y el asombro de estas mujeres que venían a ungir un cuerpo y se encuentran con una piedra removida, y un ángel en todo su esplendor. Con todo y eso ellas no creyeron que Jesús había resucitado al contrario.
Juan 20:11–16 “11 Pero María estaba fuera llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro; 12 y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto. 13 Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto. 14 Cuando había dicho esto, se volvió, y vio a Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús. 15 Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré. 16 Jesús le dijo: ¡María! Volviéndose ella, le dijo: ¡Raboni! (que quiere decir, Maestro). WAO…
Ahora, la incertidumbre, el temor se convirtió en gozo… La fe y el amor de esta mujeres había sido recompensada. Los primeras testigos oculares de la resurrección no fueron los apostoles, fueron estas mujeres que amaron.
“La piedra que tapaba la tumba no fue removida para que Jesús pudiera salir, sino para que las mujeres pudieran entrar”. S.L.
“La piedra que tapaba la tumba no fue removida para que Jesús pudiera salir, sino para que las mujeres pudieran entrar”. S.L.
Estas mujeres no quitaron su vista del maestro… siguieron a Jesús desde galilea, lo acompañaron en su ministerio, durante su arresto, durante los azotes, durante su muerte en la cruz durante su sepultura. Estas mujeres tenían un amor especial por el maestro... Recibieron Galardón.
Aplicación: NO QUITES LA MIRADA DE JESUS.
Conclusión
Conclusión
Lo que distingue la tumba de Jesús de otras tumbas de hombres celebres, es que la tumba de Jesús esta abierta y vacía y las otras están cerradas con un muerto celebre, dentro de ellas.
Jesús ha resucitado pero la historia no acaba ahí.
Jesús ha resucitado pero la historia no acaba ahí.
Un día el Señor volverá de nuevo, no como un simple cordero sino como El León de la Tribu de Juda. Y llamará a la vida a todos los que han muerto. Unos para condenación y otros para Salvación.
Juan 5:28–29 “28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.”
No es tarde para arrepentirte. Dios no quiere la muerte del hombre. Arrepiéntete de tu pecado y pide a Dios su perdón… El que creyere será salvo y el que no creyere será condenado.
La biblia cierra de esta forma.
La biblia cierra de esta forma.
Apocalipsis 22:20–21 “20 El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús. 21 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.”
Oración
Oración
oH Padre hermoso… Qué maravillosa experiencia para nosotros, Señor, ser parte de esa mañana, esa mañana de domingo. Que esto no sea solo historia, aunque es historia. Que no sea solo teología, aunque es teología. Que no sea solo testimonio, aunque es testimonio. Pero que sea para nosotros la vida. Que confesemos con nuestra boca a Jesús como Señor, y creamos en nuestro corazón que Tú lo resucitaste de los muertos, y así seamos salvos.
Padre, gracias por toda la historia, de principio a fin, de la encarnación. Gracias por los gozos exquisitos que han sido nuestros al pasar por Marcos de principio a fin.