Resultado de la predicación de Pablo en Antioquía de Pisidia.
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
¿Qué es lo que se espera cuando se predica la Palabra?
¿Será que todas las personas van buscando realmente a Dios cuando escuchan la Palabra?
Hechos 13.42-43 “42 Al salir Pablo y Bernabé, la gente les rogaba que el siguiente día de reposo les hablaran de estas cosas. 43 Terminada la reunión de la sinagoga, muchos de los judíos y de los prosélitos temerosos de Dios siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes, hablándoles, les instaban a perseverar en la gracia de Dios.”
Desarrollo:
Desarrollo:
El apóstol Pablo junto con Bernabé había llegado a Antioquía de Pisidia y había predicado el evangelio en la sinagoga. Este texto nos muestra lo que ocurrió después de su predicación.
Vemos que después de la predicación hubieron dos reacciones, estas dos reacciones nos enseñan mucho acerca de cómo es la obra que Dios hace en las persona que él salva. Yo quiero animarle a que usted espere ver esta obra de Dios en su vida.
1. Primera reacción: “querían saber más”
1. Primera reacción: “querían saber más”
Hechos 13.42 “42 Al salir Pablo y Bernabé, la gente les rogaba que el siguiente día de reposo les hablaran de estas cosas.”
Esto ocurrió después de que Pablo predicó y entonces, junto con Bernabé, salen de la Sinagoga. Entonces dice que algunas personas se les acercaron y les rogaron que el siguiente sábado volvieran a la sinagoga a hablarles más.
a. Primeramente, ¿De qué les había hablado Pablo?
a. Primeramente, ¿De qué les había hablado Pablo?
Pablo había predicado acerca de Jesús, él les había mostrado que Jesús es el Mesías y que él también es el descendiente de David que reinaría para siempre. Entonces les dice una verdad importante: Solo Jesús puede darles el perdón y justificarles como la ley no pudo hacerlo. Podemos decir que el mensaje de Pablo fue un Mensaje acerca de Jesús y su autoridad para darles la Salvación.
b. En segundo lugar, ¿Qué quiere decir que querían saber más?
b. En segundo lugar, ¿Qué quiere decir que querían saber más?
Entendiendo lo que Pablo les había predicado, estas personas querían saber más acerca de este Jesús, más acerca de cómo él les podía justificar.
Además de eso se nos dice que “rogaban” a Pablo que les hablara más. Es decir que estas personas realmente estaban necesitadas de escuchar de Jesús.
Vemos aquí la obra de Dios en los corazones de estas personas. Dios estaba obrando para que ellos quisieran conocer a Jesús.
Un ejemplo de esto lo vemos cuando el Señor predicó a los samaritanos: Juan 4.40 “40 De modo que cuando los samaritanos vinieron, rogaban a Jesús que se quedara con ellos; y Él se quedó allí dos días.”
Esto es muy importante porque contrasta mucho con la actitud de la gente de hoy. Hay muchas persona que vienen a escuchar la Palabra pero no necesariamente vienen quieren conocer a Jesús. Muchos escuchan la Palabra buscando ayuda para alguna circunstancia difícil que están pasando o quieren algo de Dios.
Pablo en su sermón no habló de otra cosa si no de Cristo y la mayor necesidad de la gente es conocer a Cristo y experimentar su perdón, creer en su sacrificio y resurrección para alcanzar salvación.
Ese es el propósito de las Escrituras: conducirnos a Jesús.
El Señor dijo: en Juan 5.39-40 “39 »Ustedes examinan las Escrituras porque piensan tener en ellas la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio de Mí! 40 Pero ustedes no quieren venir a Mí para que tengan esa vida.”
¿Está Dios obrando de esta manera contigo? ¿Tienes el deseo en tu corazón de conocer realmente a Jesús más que lo que él te pueda dar?
Y como creyentes, ¿queremos saber más de este Jesús en el cual decimos creer?
2. Segunda reacción: “siguieron a Pablo y a Bernabé”
2. Segunda reacción: “siguieron a Pablo y a Bernabé”
Hechos 13.43 “43 Terminada la reunión de la sinagoga, muchos de los judíos y de los prosélitos temerosos de Dios siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes, hablándoles, les instaban a perseverar en la gracia de Dios.”
Aquí vemos la segunda reacción. Esto ocurrió cuando la reunión terminó y las personas salieron de ella.
a. Los judíos y prosélitos siguieron a Pablo y a Bernabé.
a. Los judíos y prosélitos siguieron a Pablo y a Bernabé.
Se nos habla de Judíos y de prosélitos. Es decir que tanto Judíos como gentiles que habían adoptado la fe judía y que participaban de la sinagoga. Esto nos indica que la predicación se dio en un contexto de los judíos de esta ciudad (Antioquía de Pisidia) y no directamente a los gentiles, la predicación a estos últimos ocurrirá después.
Entonces se nos dice que esas personas “siguieron” a Pablo y Bernabé. Es decir que se juntaron a los apóstoles, querían estar con ellos, a lo mejor querían seguirles escuchando.
Esto nos muestra otro aspecto de la obra de Dios en los que escuchan el evangelio y es este: “aquéllas personas en las que Dios está obrando, que realmente reciben el mensaje del evangelio querrán estar con aquellos que siguen a Jesús”.
No sabemos si estas personas eran ya creyentes pero estamos viendo que Dios está obrando en ellos, pero con esta actitud reflejaron la realidad que la Palabra nos enseña. Las Escrituras nos enseñan que los creyentes están espiritualmente unidos por el Espíritu y sentirán un deseo de estar con sus hermanos espirituales y servir, y adorar al Señor junto con ellos.
Esto lo vemos en el ejemplo de muchas persona que el Señor salvó:
Lo vemos en el hombre que fue librado de la legión de demonios: Lucas 8.38 “38 Pero el hombre de quien habían salido los demonios le rogaba que le permitiera estar con Él; pero Jesús lo despidió, diciendo:”
Cuando Pablo predicó en Tesalónica: Hechos 17.4 “4 Algunos de ellos creyeron, y se unieron a Pablo y a Silas, junto con una gran multitud de griegos temerosos de Dios y muchas de las mujeres principales.”
También lo vemos en cuando Pablo predicó en Atenas: Hechos 17.34 “34 Pero algunos se unieron a él y creyeron, entre los cuales estaban Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris y otros con ellos.”
La fe verdadera es el resultado de la obra de Dios que une a los creyentes con otros hermanos, no es una fe individualista como muchos tienen hoy. Muchos en el día de hoy pretenden seguir a Jesús pero solos, despreciando así a la Iglesia, a la comunión de los creyentes. Esta no es la fe verdadera.
¿Qué está haciendo la Palabra de Dios en ti? ¿Es el conocimiento de Cristo algo que ha transformado de tal manera tu vida que tienes un necesidad profunda de estar con los que le siguen?
b. La Exhortación de los apóstoles.
b. La Exhortación de los apóstoles.
Al ver esta reacción los apóstoles les exhortan a “perseverar en la gracia”
¿Qué significado tiene esta exhortación?
Primero, la gracia de Dios es el favor que él nos extiende y que no merecemos, tiene que ver con la salvación. Es decir es la manera gratuita en que por Cristo podemos ser salvos.
En segundo lugar debemos recordar que estas personas habían sido enseñadas en el judaísmo a confiar en la Ley, en sus obras para ser salvos. Ahora se les había dicho que Jesús podía justificarles de todo lo que la ley no había podido hacerlo.
Por lo tanto lo que los apóstoles les están diciendo es que continúen confiando en Cristo para ser salvos y no retrocedieran a volver a confiar en sus obras.
Esto era algo que los creyentes judíos necesitaban. La tentación para los Creyentes judíos era volver atrás y dejar de confiar solo en Cristo par ser salvos.
Esta mismo exhortación necesitamos nosotros hoy. Necesitamos una y otra vez oner la mirada en Cristo y no en nosotros, no en nuestra obediencia. A veces la falta de seguridad de salvación en muchos creyentes viene porque se olvidan que son salvos solo por Cristo, comienzan a mirar sus vidas, a evaluar su falta de obediencia y se olvidan que no fueron salvos por obedecer o por hacer algo si no por la gracia de Cristo.
Conclusión:
Conclusión:
Es así como en estos dos versículos hemos visto la obra que dios hace cuando el evangelio es predicado, cuando el verdadero evangelio, centrado en Cristo es anunciado.
Podemos resumir las dos verdades de la siguiente manera:
Las personas en que verdaderamente Dios está obrando querrán saber más de Jesús. Tendrán hambre de la verdad.
Los que verdaderamente reciben el evangelio querrán estar con los que siguen a Jesús.
Ahora nos corresponde tomar conciencia y preguntarnos si vemos estas marcas de la obra de Dios en nosotros.
¿Tenemos hambre por conocer más a Jesús?
¿Tenemos el deseo de seguir a Cristo con nuestros hermanos y servir y adora juntos al Señor?