Vive Ejercitando la Disciplina en el Hogar
COTIDIANO • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 8 viewsNotes
Transcript
Dinámica de Ilustración. (Jenga y Chocolates)
Traer un hijo al mundo es una grandísima responsablidad. Dios pone en nuestras manos una vida que necesita ser instruida, enseñada, guiada y orientada.
El crecimiento y el desarrollo de un hijio se pueden dividir en cinco períodos:
La lactancia. 0-12 meses
Los años preescolares. 1-5 años
La etapa media de la niñez. 6-11 años
La adolescencia. 12-18 años
Adulto Joven 18-21 años
Cada etapa de su vida es crucial para la formación que daremos, estamos formando para el futuro hermanos. Se cosechará nuestro trabajo tarde o temprano.
Proverbios 10:1 “1 Los proverbios de Salomón. El hijo sabio alegra al padre, Pero el hijo necio es tristeza de su madre.”
El primer proverbio del capítulo 10 sienta una base imperdible, un hjio bien criado trae alegría, pero un hijo convertido en un necio (desprovisto de sabiuría, buen sentido o jucio sano, un insolente que practica la impiedad) es tristeza. Pero somos nosotros como padres los que determinaremos cual de estas dos frases en este proverbio antitético será nuestra realidad.
Proverbios 22:6 “6 Instruye (“hanok” tiene el sentido de desarrollar el comportamiento de una persona por la instrucción y la práctica) al niño en su camino (un curso de conducta/modo), Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.” (no dejará el modo en que fue criado, instruido, desarrollado)
Así que aquí van dos principios sobre el desarrollo de nuestros hijos y nuestra responsabilidad como padres, partiendo desde el supuesto de que su hijo ya es un creyente o llegará a serlo por gracia de Dios.
No desperdicie los días de vida que Dios le da. El tiempo es oro y vuela para nunca rergresar, los hijos están en constante formación, así que cada minuto cuenta. Criélos como enseña la palabra de Dios. Efesios 6:4 “4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina (incluye órdenes, amonestaciones, reproches y castigo) y amonestación (consejos precautorios) del Señor.”
No malgaste su tiempo en gritos, pleitos y coleras con sus hijos, constantemente desesperados y con correccion irracional, use de la gracia de Dios y como hijo de Dios invierta en la vida de sus hijos intencionalmente.
Efesios 5:15-16 “15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.”
Proverbios 13:24 “24 El que detiene (evitar) el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano (busca) lo corrige.”
Proverbios 19:18 “18 Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza (nos pone a pensar en el tiempo); Mas no se apresure tu alma para destruirlo.”
Solo hay un final, lo hicimos bien o lo hicimos mal.
Lo más atemorizante de esto es que no hay vuelta atrás, si no se hace bien desde el principio cuando llegue la cosecha será demasiado tarde para redireccionar, hay un momento en el que ya no hay retorno en la educación de nuestros hijos, en esa construcción de la vida de ellos, sus primeros años son cruciales, los intermedios escenciales y los de la adolescencia son críticos.
Proverbios 23:13-14 “13 No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá. 14 Lo castigarás con vara, Y librarás su alma del Seol.”
Proverbios 29:17 “17 Corrige (castigar a fin de ganar el control o exigir obediencia) a tu hijo, y te dará descanso, Y dará alegría (satisfacción, delicia, placer) a tu alma.”
Hermanos rechazar las palabras del Señor solo traerá dolor y verguenza. Un mal movimiento y la torre que estamos edificando se caerá.
Proverbios 22:15 “15 La necedad (la característica de actuar precipitadamente y sin hacer uso de la razón) está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará (desviculará) de él.”
Proverbios 29:15 “15 La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido (tiene el sentido de descuido o no ser atendido, como si hubiera sido enviado lejos, al que se le deja hacer lo que quiera, que se gobierne a sí mismo) avergonzará a su madre.”
QUIERO TERMINAR RESCATANDO ESTA FRASE “LA VARA Y LA CORRECCIÓN” Discplina física y verbal, pero siempre disciplina. En el nombre del Señor cuidemos de nuestros hijos, que no sean criados por los dispositivos, por las niñeras, por las maestras, por los cuidadores.
ES NUESTRA RESPONSABLIDAD invierta tiempo en esto, dedíquese a enseñar e instruir la futura generación de hombres y mujeres que estará a cargo de la expansión del evengelio y el sostenimiento de la obra de Dios. En esto todos somos RESPONSABLES.