Acerquémonos con confianza al trono de la Gracia

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 899 views
Notes
Transcript

Introducción

Hebreos 4:14–16 RVR60
14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
¿Algunos de ustedes alguna vez se han preguntado de como será aquel momento en el que estemos ante el trono de Dios?
Hace algunos años, se popularizo en el mundo evangélico una canción titulada
“Puedo imaginarme”
probablemente ustedes la conocen, o quizás no; pero en esencia esta canción especula de ese momento, en el que nos encontraremos frente al trono de Dios:
les voy a leer el coro principal de esta canción:
“Rodeado de tu gloria, qué sentirá mi ser Danzaré por Ti mi Cristo o en silencio quedaré Estaré de pie en tu gloria o me tendré que arrodillar Cantaré, Aleluya, quizás aún ni pueda hablar Puedo imaginarme, solo imaginarme”
Como pueden notar, lo que caracteriza esta canción es incertidumbre y especulación, como bien lo dice el titulo, surge mas de la imaginación que de una plena convicción;
Hubo un tiempo en que la revelación de Dios era limitada,
Las personas no contaban con los 66 libros que conforman la Palabra de Dios;
algunos pudieran sugerir, que esto justificaría la ignorancia y la especulación que las personas pudieran tener con respecto a Dios;
Sin embargo, no era así, porque cada uno de ellos era responsable ante Dios de obedecer y actuar de acuerdo a la revelación de Dios que tenían a su disposición.
Por ejemplo, en Exodo 19, Dios le dice a Moisés que prepare al pueblo porque se manifestaría ante todos ellos:
Éxodo 19:10–11 NVI
10 y el Señor le dijo: —Ve y consagra al pueblo hoy y mañana. Diles que laven sus ropas 11 y que se preparen para el tercer día, porque en ese mismo día yo descenderé sobre el monte Sinaí, a la vista de todo el pueblo.
Durante 2 días; todo el pueblo estuvo a la expectativa de como sería ese momento en el que Dios se manifestaría ante sus ojos.
Hasta que por fin llego el día, sin embargo, la ACTITUD que el pueblo tuvo, al estar frente a la presencia de Dios es muy desconcertante:
Éxodo 19:16–19 NVI
16 En la madrugada del tercer día hubo truenos y relámpagos, y una densa nube se posó sobre el monte. Un toque muy fuerte de trompeta puso a temblar a todos los que estaban en el campamento. 17 Entonces Moisés sacó del campamento al pueblo para que fuera a su encuentro con Dios, y ellos se detuvieron al pie del monte Sinaí. 18 El monte estaba cubierto de humo, porque el Señor había descendido sobre él en medio de fuego. Era tanto el humo que salía del monte, que parecía un horno; todo el monte se sacudía violentamente, 19 y el sonido de la trompeta era cada vez más fuerte. Entonces habló Moisés, y Dios le respondió en el trueno.
Éxodo 20:18–21 RVR60
18 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos. 19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos. 20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis. 21 Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad en la cual estaba Dios.
Digo que la actitud del pueblo es desconcertante, por que no era la primera vez que habían presenciado la manifestación de la presencia de Dios,
Recordemos que cada uno de ellos había presenciado las 10 plagas que azotaron a Egipto, como también el mar rojo abrirse en Dos y ¿que hay de la columna de fuego que los guiaba en las frías noches del desierto y la columna de nube que les guardaba del intenso calor? entre muchas otras manifestaciones de la Gloria de Dios.
No se cual era la expectativa del Pueblo al escuchar el mandato de Moisés de prepararse para encontrarse con Dios;
¿Que esperaban? que ante ellos se presentara una indefensa Imagen confeccionada de oro o plata? como si fuese un ídolo egipcio?
Creo que sí, en su imaginación, así era Dios,
Lo vemos tan solo unos capítulos mas adelante, (32) cuando el mismo pueblo, le pide Aaron confeccionar un becerro de oro,
al cual le llaman Jehová y le dan el crédito de haberlos liberado de Egipto y le rinden adoración.
Ahí no vemos al pueblo temblando, al contrario hasta fiesta hicieron.
En el pueblo vemos reflejada un tendencia muy común en la humanidad;
Por naturaleza, el hombre tiende a minimizar la Gloria y la Santidad de Dios hasta el punto de reducir a Dios a un simple ídolo.
a esto se refiere el apostol Pablo en:
Romanos 1:23 RVR60
23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
No cometamos el mismo error del Pueblo, No pensemos que Dios es como nuestra imaginación quiere que sea;
a diferencia del pueblo, nosotros contamos con la TOTALIDAD DE LA REVELACIÓN DE DIOS,
Como dice el apóstol Pedro, “Tenemos la palabra profética mas segura”
ahora nosotros, tenemos la gran bendición de poder ir a Exodo 20, Exodo 32 y poder apreciar las actitudes que debemos evitar;
Ninguno de nosotros tiene excusa de ignorar el carácter de Dios, el cual se encuentra revelado en las Escrituras y ha sido
Perfectamente manifestado en la persona de Cristo.
Esto es lo que el autor de Hebreos, ha escrito desde el principio de su Carta:
Hebreos 1:1–3 RVR60
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
En otras palabras, el carácter de Cristo es el carácter de Dios;
es por eso que en Juan 14:9, Jesús le dijo a Felipe:
“El que me ha visto a mí, ha visto al Padre”
Es por esta razón, que el autor de Hebreos a dedicado todo el contenido de su carta para hablar de Cristo,
esta carta es Cristólogica, esta saturada del carácter y la obra de la persona de Cristo,
y como nosotros hemos podido considerar, también esta saturada de muchas advertencias muy Severas:
Por ejemplo:
Hebreos 2:1–3 RVR60
1 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. 2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,
Y que decir de todo el capitulo 3 el el cual el autor nos exhorta a: “NO ENDURECER NUESTROS CORAZONES”
También es necesario que recordamos los primeros versículos de este capitulo 4:
Hebreos 4:1–2 RVR60
1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. 2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.
Notemos como el autor nunca compromete la Gloria y la Santidad de Dios; su intención es que su audiencia comprenda que a Dios se le debe de Temer porque El es Santo;
incluso el autor nos Advierte de las graves consecuencias que esperan a todos aquellos que no tomen con la seriedad debida la palabra de Dios.
Esto se ve claramente reflejado en las frases que emplea el autor:
“es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído” (Hebreos 2:1)
“ Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones” (Hebreos 4:7)
Sin embargo, la intención del autor no es que el pueblo tenga Pavor de Dios; el propósito de estas advertencias tan fuertes no es que tengamos tanto miedo de Dios, que respondamos como el pueblo en Exodo 20, que se apartó de Dios.
Es necesario que la iglesia sepa que Dios es Santo y su Gloria es Inigualable, que Dios no comparte su Gloria con nadie; el es Un Dios Celoso (Exodo 20) y como mas adelante el autor mismo lo dira:
“Dios es fuego consumidor” (Hebreos 12:29)
Cada uno de nosotros debemos de ser conscientes de la Santidad de Dios, Sin embargo, estas verdades deben de producir en nosotros un Temor Reverente y una Devoción que nos conduce a vivir vidas agradables a Dios y no de Alejarnos de Dios con pánico.
Y quizás algunos pudieran sugerir:
¿Pero como no tener pánico de Dios?
¿acaso no has escuchado como hizo deambular al pueblo en el desierto por 40 años hasta que cada uno de ellos murió y su cuerpo cayo en el desierto?
¿Y que hay de todos aquellos que murieron a filo de espada por orden de Dios, al pie del monte Sinaí por haber preferido un becerro de oro en lugar de rendirle adoración al Único Dios verdadero?
Y pudiéramos mencionar mas ejemplos, pero Notemos lo que hace el autor de Hebreos en:
Hebreos 4:16 RVR60
16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Es sumamente importante que cada uno de nosotros podamos comprender que la finalidad de todo lo que el autor de Hebreos ha escrito, incluso sus fuertes advertencias; es el de ACERCARNOS A DIOS y no alejarnos de El.
Esa a sido la intención de Dios desde al principio, Tener comunión con su pueblo,
A pesar de nuestros pecados y faltas, Dios siempre a provisto la forma en que su pueblo pueda disfrutar de una comunión con El.
Por eso en Exodo 19, Dios le pidió a Moisés preparar al pueblo, para que el pudiera Revelarse ante los suyos, para que le conocieran y para que le adoraran.
Es por esa misma razón que Dios les reveló su ley,
Pero lamentablemente el Pueblo endureció su corazón y sufrieron las graves consecuencias;
Sin embargo, nosotros podemos y debemos acercarnos a Dios; y no de cualquier manera, No con timidez o miedo;
Sino como bien lo dice el autor:
“Confiadamente”
Como escribió el comentarista David Burt:
“El autor nos exhorta a que, en medio de nuestras dudas, temores, desconciertos, debilidades y aflicciones, nos acerquemos a él”
La pregunta es; ¿Porque es que podemos acercarnos a Dios confiadamente?
¿A caso el autor usa esa expresión en un sentido ligero?
¿Como si pudiéramos acercarnos a Dios a nuestro gusto o nuestro antojo?
A caso esta expresión denota que cada uno de nosotros podemos vivir como queramos que al final de cuenta hay confianza con Dios.
Por su puesto que no, el contexto nos deja muy en claro que es lo que el autor quiere comunicar;
Hebreos 4:14–16 RVR60
14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Acercarnos a Dios confiadamente es cuando el pecador se refugia arrepentido en Cristo; sabiendo que apartado de Cristo no hay esperanza;
Confía en la obra de Cristo, tiene plena convicción de que Cristo es suficiente.
De que solo en El hay salvación,
Esta confiado, porque sabe que Cristo ha pagado en totalidad la deuda de sus pecados,
Acercarse a Dios confiadamente es tener la seguridad de que no existe Un Mejor Sumo Sacerdote que pueda represtarnos ante Dios que Cristo.
Cuando nuestra fe esta depositada en Cristo, y nos acercamos a Dios en y por medio de Cristo, debemos de tener la seguridad que nos estamos acercando al:
“Trono de la Gracia de Dios”
Donde podemos recibir misericordia, gracia, fortaleza, consuelo, aliento, dirección, sabiduría y todas las gloriosas riquezas que recibimos a través de Cristo.
Por eso Pablo alentaba a los filipensenses con estas palabras:
Filipenses 4:19 RVR60
19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.
De manera que estas palabras deben de producir en nosotros una urgencia de Acudir desesperadamente a Cristo, sabiendo que El es NUESTRA Única esperanza.
Para los que ya profesamos fe en Cristo, el mandato es claro:
“retengamos nuestra profesión” (14)
Porque? la respuesta es simple:
Porque no existe otra mejor alternativa,
Solamente Cristo es:
“el camino, y la verdad, y la vida”
El es el Único Camino al trono de la Gracia
En Cristo; no hay por que especular o imaginar;
Sabemos que hemos sido revestidos de la justicia de Cristo por lo tanto; podemos hoy, acercarnos al trono de la Gracia de Dios.
Sin embargo, todo aquel que pretenda acercarse a Dios sin Cristo, ya sea por medio de sus propios esfuerzos o sus propias creencias o pensamientos;
Debe de saber que Sin Cristo no hay trono de Gracia sino todo lo que les espera es la justa ira de Dios por haber rechazado al Hijo de Dios.
Juan 3:16–21 RVR60
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more