PREGUNTAS DOCTRINALES:¡Preguntas sobre el libro de Génesis!

Preguntas doctrinales.  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 547 views

Siempre es importatnte conocer algunos datos de la Biblia, para tenerlos en cuenta en nuestra mente.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

De la última pregunta que contestamos, surge la pregunta, relacionada al tema:

I. ¿Quiénes son los Hijos de Dios de Génesis 6:1-4 ?

Vamos a tratar de dar respuesta a esta pregunta:
Hay tres opiniones sobre la identidad de los “hijos de Dios” Estas son:
(1) Eran ángeles caídos.
(2) Poderosos gobernantes humanos,
(3) Los buenos descendientes de Set, que se casaron con los descendientes malos de Caín.
Vamos a analizar cada una de ellas.

A. ERAN ÁNGELES CAÍDOS.

En apoyo a esta postura, tenemos el hecho de que en el Antiguo Testamento la frase “hijos de Dios” siempre se refiere a ángeles (Job 1:6; 2:1; 38:7).
Job 1:6 RVR60
6 Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.
Job 2:1 RVR60
1 Aconteció que otro día vinieron los hijos de Dios para presentarse delante de Jehová, y Satanás vino también entre ellos presentándose delante de Jehová.
Job 38:7 RVR60
7 Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios?
Es importante que el termino hijo de Dios, aquí, se debe interpretar, como criaturas celestiales.
Ahora, Un problema potencial con esta primera postura es el hecho de que Mateo 22:30 indica que los ángeles no se casan.
Mateo 22:30 RVR60
30 Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.
De ahí que:
1. La Biblia no nos da razón para creer que los ángeles tienen género o que son capaces de reproducirse.
Esta es la debilidad de este primer punto de vista. Sin embargo, el texto no enseña que:
"Los ángeles no pueden casarse".
El texto sí sólo indica que los ángeles no se casan.
2. Mateo 22:30 se refiere a los "ángeles en el cielo". No se refiere a los ángeles caídos.
Los ángeles caídos, no se preocupan por el orden creado por Dios y buscan activamente maneras de interrumpir el plan de Dios.
Es importante destacar esto:
“El hecho de que los santos ángeles de Dios no se casen, ni tengan relaciones sexuales, no significa que lo mismo sea cierto para Satanás y sus demonios”
Las otras dos opiniones, las vamos a analizar juntas:

B. ERAN PODEROSOS GOBERNANTES HUMANOS, O ERAN HIJOS DE SET.

Las opiniones (2) y (3) no tienen el problema de la opinión 1. porque hablamos de humanos ordinarios, que se casan con mujeres ordinarias. Esto no explica ¿por qué la descendencia eran “gigantes” o “héroes de la antigüedad, o varones de renombre”.
Tampoco explica más tarde, ¿Por qué decidió Dios traer el diluvio sobre la tierra ?(Génesis 6:5-7.)
Si Dios nunca prohibió que hombres humanos poderosos o descendientes de Set se casaran con mujeres humanas ordinarias o descendientes de Caín?
El juicio en Génesis 6:5-7 está ligado a lo que tuvo lugar en Génesis 6:1-4.
Génesis 6:5–7 RVR60
5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.
Génesis 6:1–4 RVR60
1 Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 2 que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. 3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. 4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.
Solo el obsceno y perverso matrimonio de ángeles caídos con mujeres humanas parecería justificar la dureza de este juicio.

C. LA OPINIÓN DE QUE LOS HIJOS DE DIOS ERAN ÁNGELES CAÍDOS ES LA MÁS FUERTE DE LAS TRES OPINIONES.

Se puede ver fácilmente que que la opinión (1) es la más indicada.
Aunque de entrada podría provocar una “contradicción” decir que: Los ángeles no tienen sexo y luego decir que los “hijos de Dios” eran ángeles caídos que procrearon con mujeres humanas.
Esta contradicción se resuelve de la siguiente manera:
1. Aunque los ángeles son seres espirituales (Hebreos 1:14), también pueden tomar formas humanas (Marcos 16:5).
Hebreos 1:14 RVR60
14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?
Marcos 16:5 RVR60
5 Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron.
2. Los hombres de Sodoma y Gomorra querían tener sexo con los dos ángeles que estaban con Lot (Génesis 19:1-5).
Génesis 19:1–5 RVR60
1 Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo, 2 y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche. 3 Mas él porfió con ellos mucho, y fueron con él, y entraron en su casa; y les hizo banquete, y coció panes sin levadura, y comieron. 4 Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo. 5 Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos.
3. Es admisible que los ángeles sean capaces de tomar forma humana, hasta el punto de duplicar sus características sexuales y posiblemente hasta su reproducción.
Pero surge una nueva pregunta que contestar:
¿Por qué los ángeles caídos no siguieron actuando de esta manera?
La respuesta está en el hecho de que Dios parece ser que “encerró en prisiones de oscuridad” a los ángeles caídos que cometieron este abominable pecado, para que los otros ángeles caídos no hicieran lo mismo.
Este hecho es describe en Judas 6.
Judas 6 RVR60
6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;
4. Un último argumento es que los primeros intérpretes hebreos, escritos apócrifos y pseudoepígrafos son unánimes en sostener la opinión de que los ángeles caídos son los “hijos de Dios” mencionados en Génesis 6:1-4.
Por supuesto que esto no cierra el debate.

CONCLUSIÓN 1:

La opinión de que Génesis 6:1-4 involucra a ángeles caídos apareándose con mujeres humanas, es la más confiable de las tres expuestas, por todo lo que hemos argumentado y el hecho de que tiene fuertes bases contextuales, gramaticales e históricas.
Hay una segunda pregunta relacionada al libro de Génesis que debemos contestar:

II. ¿CUÁNTO TIEMPO PREDICO NOÉ, ANTES DEL DILUVIO?

Para responder a esta pregunta debemos tener en cuenta que hay al menos tres versiones distintas.
Noé predicó 120 años.
Noé Predicó 100 años.
Noé predicó al menos 40 años.

A. NOÉ PREDICÓ 120 AÑOS.

A los niños en la escuela dominical se enseña normalmente que Noé estuvo predicando al mundo de entonces por 120 años que vendría un diluvio.
Inclusive aun algunos predicadores y teólogos siguen diciendo que Noé predicó por esa cantidad de tiempo y otros han dicho que el tiempo de su predicación fue mucho más largo que eso.
¿En que se basa esta afirmación?
Se basa en la afirmación de Dios en Génesis 6:3
Génesis 6:3 RVR60
3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.
En el contexto, este versículo se encuentra en medio de un párrafo que describe cómo un grupo conocido como los "hijos de Dios" tomó esposas humanas que dieron a luz a una generación de famosos "héroes".
La interpretación de este versículo, aludiendo al hecho de que Dios traería el diluvio desde esta día 120 años después, es lo que soporta de alguna manera que Noé predicó 120 años.
Sin embargo, es bueno preguntarnos, ¿Es eso lo que está diciendo Dios?, que en 120 años traería el juicio del diluvio sobre la tierra?.
Otra interpretación es que Dios está diciendo que a partir de ese momento por la maldad de los hombres sobre la tierra acortaría su tiempo de vida sobre la tierra.
Esta versión parece la más apropiada, porque los seres humanos post diluvio, no tenían tanto tiempo de vida sobre la tierra, la esperanza de vida humana disminuyó a un máximo de aproximadamente 120 años.
José, por ejemplo, vivió hasta los 110 años. Moisés vivió exactamente 120 años, mientras que su hermano Aarón vivió hasta los 123 años.
La segunda es:

B. NOÉ PREDICÓ 100 AÑOS.

Para esta versión es importante analizar algunos datos que arrojan los textos bíblicos.
Génesis 5: 28
“Vivió Lamec ciento ochenta y dos años, y engendró un hijo; 29 y llamó su nombre Noé, diciendo: Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo. 30 Y vivió Lamec, después que engendró a Noé, quinientos noventa y cinco años, y engendró hijos e hijas. 31 Y fueron todos los días de Lamec setecientos setenta y siete años; y murió. 32 Y siendo Noé de quinientos años, engendró a Sem, a Cam y a Jafet”
Del texto aprendemos que:
1. Lamec engendró a Noé a los 182 años. Lamec era de 595 años después que engendró a Noe y murió. Lamec vivió u total de 777 años! (Y murió sin entrar al arca)
2. Noe tenía 500 años cuando engendró sus tres hijos y tenía 595 años cuando murió Lamec su padre.
3. A los 600 años de edad (5 años después) entró en el arca y comenzó el diluvio.
Génesis 6:7–14 RVR60
7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. 8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová. 9 Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.10 Y engendró Noé tres hijos: a Sem, a Cam y a Jafet.11 Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia.12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.14 Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.
Génesis 6:18 RVR60
18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.
Luego en Génesis 7:5-6
Génesis 7:5–6 RVR60
5 E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová. 6 Era Noé de seiscientos años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra.
Ahora, los que afirman que Noé predicó 100 años, hacen una diferencia, entre los 500 años de Noé en el Génesis 5:32, y los 600 años de de Noé en Génesis 7:6, lo cual no es apropiado puesto que Génesis 5, es simplemente una narración lineal en el tiempo de las generaciones que descendieron de Adán, y el versículo  32 concluye con un dato histórico, como ocurrió en los versículos anteriores, del nacimiento de los hijos de Noé.
Ahora, si fue en ese tiempo porqué Dios le dijo a Noé en Génesis 6:18 , que entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.
Eso es posible solamente que estuviera hablando del futuro.

C. NOÉ PREDICÓ AL MENOS 40 AÑOS.

Notemos que cuando Dios dijo a Noé que destruiría la tierra lo hizo al ver que:
“toda carne había corrompido su camino sobre la tierra”, Esto por supuesto exceptuaba a Noé, sus hijos y las esposas de sus hijos los cuales parece ser que en en este tiempo ya estaban casados y con quienes Dios le dijo que establecería su pacto. Podemos considerar entonces que este pudo ser el comienzo de la predicación de Noé:
2 Pedro 2:5 RVR60
5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;
Después de haber predicado y preparado el arca y luego de haber muerto Lamec su padre Noé entra al arca y comienza el diluvio:
Génesis 7: 5-6
Génesis 7:5–6 RVR60
5 E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová. 6 Era Noé de seiscientos años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra.
Génesis 8:13 RVR60
13 Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba seca.
Génesis 9:28-29
Génesis 9:28–29 RVR60
28 Y vivió Noé después del diluvio trescientos cincuenta años. 29 Y fueron todos los días de Noé novecientos cincuenta años; y murió.
Génesis 11:10–11 RVR60
10 Estas son las generaciones de Sem: Sem, de edad de cien años, engendró a Arfaxad, dos años después del diluvio. 11 Y vivió Sem, después que engendró a Arfaxad, quinientos años, y engendró hijos e hijas.
Note lo siguiente:
1. Si los tres hijos de Noé tenían al menos entre 40-50 años cuando se casaron (Sem, el mayor tenía 99 años cuando comenzó el diluvio: 98 + 2 años después del diluvio = 100 años).
2. Cuando comenzó el diluvio al menos tenía Sem 48 o 58 años de casado.
3. Entonces es posible que Noé tendría unos 550-560 años [600 años - (40 o 50 años)
4. Lo anterior nos deja con un espacio de tiempo de alrededor de 40 años (más o menos) para que Noé predicara predicar al mundo antes de que viniera el diluvio. Este número es posible dado que los tiempos de prueba de Dios al hombre en la Biblia son normalmente de 40 años.
Por ejemplo,:
1. El diluvio fue 40 días y 40 noches, Israel pasó 40 años en el desierto por su desobediencia.
2. Jonás predicó a Nínive por 40 días. Cristo estuvo 40 días en el desierto siendo tentado por el Diablo.
3. Después de resucitar estuvo 40 días entre los hombres predicando antes de su ascensión y el pueblo de Israel recibió la predicación del evangelio por 40 años antes que el juicio de Dios viniese sobre la nación y la ciudad de Jerusalén junto con su templo fuese destruida.

Conclusión 2:

Es probable que Noé estuvo predicando 40 años (una generación) antes que viniera el diluvio y no 100, o 120 años como se nos ha enseñado.
Sin embargo consideremos lo siguientes.
“No es el tiempo de predicación de Noé un asunto de validación para el desarrollo de nuestra vida espiritual; lo que sí es esencial es que en medio de una generación impía como en la que vivimos en la actualidad deseemos ser como Noé: “un varón justo, perfecto en sus generaciones” y que al final de nuestros días otros puedan decir: “con Dios caminó _________” (Génesis 6:9).
Related Media
See more
Related Sermons
See more