Esposos y padres Bíblicos (2)
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 14 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
13 Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.
A manera de introducción quiero compartir con ustedes una porción de un articulo que leí hace unos días:
La ausencia de los padres es un problema sistémico en el mundo hoy en día, especialmente en contextos urbanos. Es sabido que la violencia de pandillas, los encarcelamientos y el suicidio están en incremento entre la juventud debido a la falta de la figura paterna en el hogar. En el año 2013, el porcentaje de niños nacidos a madres solteras hispanas en los Estados Unidos era el 43%. De acuerdo a la Iniciativa Nacional de la Paternidad (National Fatherhood Initiative), 24 millones de niños en Estados Unidos –uno de cada tres– viven en hogares sin su padre biológico.
En otras palabras, muchos hombres están engendrando hijos, pero no están tomando la responsabilidad y aprovechando el privilegio de criar a sus hijos. Esto es una situación crónica en nuestros tiempos.
Este articulo fue escrito hace muchos años atrás, y lamentablemente este problema no se ha solucionado incluso me atrevo a sugerir que ha empeorado, pero no solamente por el hecho de que las estadísticas lo demuestran, sino porque creo que en la actualidad enfrentamos un problema aun mas profundo.
En una sociedad llena de ideologías, costumbres, tradiciones, y pensamientos; en la que parece ser que todos tienen una opinión sobre lo que significa ser Padre.
Parece haber una terrible confusión con respecto a este tema tan importante;
Para muchos el ser padre se limita con proveer lo necesario para el sustento del hogar;
Y muchos padres, especialmente en nuestra cultura hispana, suponen que por el hecho poner el pan sobre la mesa; están cumpliendo con su papel que les corresponde;
Y aunque el proveer lo necesario para el sustento del hogar es una de las responsabilidades mas fundamentales de todo esposo y padre;
Así lo enseña claramente la palabra de Dios:
8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.
esto no es todo lo que implica el ser Padre;
Sin embargo, es necesario tomar un momento para como dice la palabra:
“dar honra a quien honra merece”
Es alarmante el numero de hombres que en la actualidad no quieren trabajar, en otras palabras son “holgazanes”
¿Porque creen que la palabra de Dios advierte con mucha frecuencia en contra de la pereza?
13 No ames el sueño, para que no te empobrezcas; Abre tus ojos, y te saciarás de pan.
15 La pereza hace caer en profundo sueño, Y el alma negligente padecerá hambre.
4 El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada.
Si en casa hay un hombre que se esfuerza trabajando arduamente para proveer lo necesario en casa:
Entonces hay mucha razón para estar agradecidos con Dios;
Dios no creó al hombre para ser perezoso, algunas veces he escuchado algunos varones quejarse del trabajo, diciendo que por culpa de Adan ahora tenemos que trabajar,
Si leemos con atención el relato de Genesis, nos daremos cuenta, que el hombre fue diseñado por Dios para ser productivo, aun antes de la caída el hombre ya trabajaba:
8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.
15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.
Así que el trabajo no es un castigo sin mas bien una bendición de Dios.
Y es Dios quien nos provee de trabajo y la fortaleza necesaria para poder trabajar y proveer lo necesario a nuestro hogar.
Sin embargo, no todo el esfuerzo y vitalidad del hombre deben de ser invertidos y desgastados en el trabajo;
Aunque como hemos mencionado, el trabajar es una de las responsabilidades fundamentales que todo esposo y padre deben de cumplir, su RESPONSABILIDAD no a terminado una vez que su jornada laboral a llegado a su fin.
y es que existen responsabilidades que deben de ser atendidas en el hogar;
Responsabilidades que de ser ignoradas por el hombre, pueden acarrear consecuencias muy Graves y dolorosas.
De acuerdo a la palabra de Dios, el esposo y Padre de familia es:
Cabeza del hogar
23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
Esto implica que el hombre es el responsable ante Dios de dirigir y liderar su hogar.
En el contexto de Efesios capitulo 5, esto tiene una connotación espiritual
En otras palabras, el hombre como cabeza del hogar es el principal responsable de la condición espiritual de su familia.
y como líder Espiritual es quien tiene la responsabilidad de velar por su casa, busca a Dios, intercede sin cesar ante Dios por su hogar.
Así como lo hacía Job;
1 Hubo un hombre en la tierra de Uz llamado Job; y era aquel hombre intachable, recto, temeroso de Dios y apartado del mal.
2 Y le nacieron siete hijos y tres hijas.
3 Su hacienda era de siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas asnas y muchísima servidumbre; y era aquel hombre el más grande de todos los hijos del oriente.
4 Sus hijos solían ir y hacer un banquete en la casa de cada uno por turno, e invitaban a sus tres hermanas para que comieran y bebieran con ellos.
5 Y sucedía que cuando los días del banquete habían pasado, Job enviaba por ellos y los santificaba, y levantándose temprano, ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque Job decía: Quizá mis hijos hayan pecado y maldecido a Dios en sus corazones. Así hacía Job siempre.
Lamentablemente, esta es una de las áreas mas descuidadas por la mayoría de nosotros,
permitimos que el trabajo y otras cosas expriman todas nuestras fuerzas y tiempo; a tal punto que descuidamos una de las responsabilidades mas importantes, quizás, la mas importante como esposos y padres.
como dice el proverbio:
6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
En Efesisos 5, Pablo establece que el modelo que toda cabeza de hogar debe de seguir es a Cristo quien es cabeza de la iglesia;
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
en otras palabras, para que los esposos y padres podamos cumplir con nuestro rol, debemos de fijar nuestra mirada en Cristo y seguir su ejemplo;
Así como Cristo amó su iglesia con un amor incondicional, y demostró un amor sacrificial, al estar dispuesto a renunciar a la gloria que gozaba en la su trono y como dice filipenses: “Se hizo siervo” y vino a servir a su amada iglesia, tomando su lugar y muriendo por ella.
Con la finalidad de presentar ante Dios una iglesia:
“una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga”
Todo esposo y todo padre deben de estar consumidos por la pasión y el deseo de ver a su hogar santificado por la palabra de Dios.
Es por esta razón que todo hombre debe de estar saturado de la palabra de Dios;
No existe otro medio de santificación mas efectivo que la palabra de Dios,
Así que todo hombre que reconoce la inmensa necesidad que tiene su hogar de ser santificado, pero no solamente su hogar sino también y primeramente El mismo, será como el varón que describe el Salmo 1.
1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.
3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
De manera que el padre esta sumamente involucrado en la vida de su esposa y sus Hijos,
no solamente se conforma con proveer el sustento económico necesario, sino que sabe que tendrá que rendir cuentas ante Dios por su hogar;
Esto le impulsa a estar presente en cada área que le sea posible en la vida de sus hijos;
No es un hombre que descarga toda la responsabilidad de la crianza de los hijos sobre su esposa, sabiendo que es una labor que les corresponde a ambos;
Un verdadero padre y esposo, un hombre de Dios; sabe que el modelo a seguir es Dios;
El ser Padre es un llamado a modelar al que a sido padre desde la eternidad pasada;
En Juan 17, Jesús ora al Padre y le dirige las siguientes palabras:
5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
Notemos la manera en que Jesús se dirige a Dios:
Como: Padre; y en contexto tenemos la eterninad pasada;
Las implicaciones teológicas de este pasaje son gloriosas pero en concreto lo que nos presenta este pasaje es la gloriosa realidad de que el Padre siempre ha sido el Padre y el Hijo siempre el Hijo. Desde la eternidad pasada, mucho antes de la creación, Dios ha sido un Padre amoroso.
Esto implica que no podemos proponer una definición de lo que significa ser Padre sin considerar a Dios; quien es el Padre glorioso desde la eternidad pasada;
en otras palabras, el modelo perfecto y el modelo a seguir para todo padre terrenal es El padre celestial.
En Dios encontramos un padre amoroso, paciente, compasivo, misericordioso, celoso de la verdad, un Padre que corrige y disciplina al que ama; como dice:
6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.
en Cristo encontramos un esposo; amoroso, compasivo, paciente, que demuestra un amor sacrificio, es el iniciador, no es pasivo,
En la actualidad hay muchos hombres pasivos, que ven que su hogar se esta destruyendo frente a ellos, ven que sus hijos cada vez mas se alejan mas de Dios; notan a sus esposas frustradas porque no tienen el apoyo y liderazgo que necesitan, y en lugar de accionar y acudir a Dios en busca de ayuda, prefieren quedarse estáticos; suponiendo que todo se solucionara por arte de magia.
Hogares en ruina, iglesias hundidas en un caos total, un desorden por doquier, y todo lamentablemente se debe a que cada vez menos hombres están dispuestos a asumir su responsabilizad y pagar el precio.
Por que creen que Pablo al finalizar la carta que dirigió a los Corintos exhorta fuertemente a los varones:
“Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos”
Puede que a nosotros este parezca un pequeño versículo; pero que gran verdad contiene
Padres, creo existe mejor exhortación que podamos recibir en este día que estas palabras:
Un esposo y padre Bíblico, es un hombre que vela por su hogar, clama a Dios por el bienestar espiritual de su casa, de su iglesia, de su familia.
Es un hombre firme, no es como el hombre que se refiere Santiago en:
8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.
Es uno hombre saturado de la palabra de Dios, esta FIRME EN LA FE.
Es un hombre de convicción, sabe lo que hace y por que lo hace, no es llevado fácilmente por todo viento de doctrina, sabe distinguir la verdad de la mentira para protegerse a si mismo y a su familia.
Es un hombre de Dios, se comporta como hombre de verdad,
no como aquellos que alardean de su machismo y todo lo que hacen es causar vergüenza,
Es un hombre que es capaz de demostrar valentía al estar dispuesto a renunciar al pecado e id en pos de la santidad.
Por ultimo, es un hombre esforzado, porque esto requiere mucho esfuerzo,
Ser un esposo y padre bíblico no es fácil,
Exige todo de nosotros, Pero que tan Necesario es que Asumamos con seriedad nuestra responsabilidad.
Esto es algo que no podemos ignorar sin esperar graves consecuencias, Lo vemos claramente demostrado en esta carta,
Justamente podemos concluir que gran parte del desorden en el cual se encontraba esta iglesia se debía a la falta de hombres fieles a Dios.
Amado hermano, tu esposa necesita que seas un esposo fiel y esforzado, tus hijos necesitan un hombre fiel y esforzado, tu familia necesita que seas un hombre piadoso, tu iglesia necesita hombres fieles y esforzados, Esta sociedad necesita urgentemente hombres de verdad.
En un tiempo donde la masculinidad esta en crisis, el mundo esta sumergido en una confusión total, es hora de que los hombres de Dios seamos luz en este mundo lleno de tinieblas y podamos honrar a Dios amando a nuestras esposas como Cristo amo a la iglesia y criando a nuestros hijos como Dios no ha llamado a hacerlo.
Que en este día celebremos al mejor Padre de todos; Nuestro amoroso Padre celestial y que podamos comprometernos a seguir el ejemplo que ha dado.