Vive en Contentamiento
COTIDIANO • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 52 viewsNotes
Transcript
Hoy cerramos esta serie, con esta última enseñanza, VIVE EN CONTENTAMIENTO
1 Timoteo 6:6-8 “6 Pero gran ganancia es la piedad ( “eusebia” la práctica del cristianismo, la devoción a Dios y sus palabras) acompañada de contentamiento (“autarkeia” (aftárkia- tiene el sentido de suficiencia. Contentamiento es satisfacción, especialmente la que resulta de la aceptación positiva de la situación personal en la vida) Por supuesto tiene un énfasis grande en lo material, definitivamente existe mucha insatisfacción en cuanto a lo material en muchos creyentes pero debemos aprender a VIVIR EN CONTENTAMIENTO. 7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.”
Enel Libro de Proverbios que es texto que motivó esta enseñanza leemos de Agur las siguientes palabras
Proverbios 30:8-9 “8 Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; No me des pobreza ni riquezas; Manténme del pan necesario; 9 No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios.” Esta es una expresión muy interesante, con una rica enseñanza, y hay varias cosas dignas de señalar para entender mejor el texto y su sentido.
“No me des pobreza ni riqueza”. Ambos expresan grados extremos de la economía personal.
“Manténme del pan necesario” No recuerda la oración de modelo de Jesús “el pan nuestro de cada día dánoslo hoy” la dependencia económica, la dependencia de la provisión de Dios es satisfactoria al Señor y expresa uno de los más altos grados de devoción del creyente hacia su Dios. Además la expresión “necesario” es definitivamente relativa a la persona y la determinación de Dios para ella, en el tiempo y el espacio. El pan necesario para uno defintivamente no será el mismo pan necesario para otro. Pero pedido a Dios definitivamente será el necesario (según Dios) porque Jesús dijo Mateo 6:8 “...vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.”
“Me sacie y te niegue” No es una ocurrencia desmedida, es temor a Dios. Esto surge de la advertencia en Deuteronomio 8:11-14 “11 Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy;12 no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites,13 y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente;14 y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;”
Ejemplos hay de algunos que sí cayeron en ese pecado.
Deuteronomio 32:15 “15 Pero engordó Jesurún (Israel), y tiró coces (Engordaste, te cubriste de grasa); Entonces abandonó al Dios que lo hizo, Y menospreció la Roca de su salvación.”
Oseas 13:6 “6 En sus pastos se saciaron, y repletos, se ensoberbeció su corazón; por esta causa se olvidaron de mí.”
Una razón por la cual acordarse de Dios, adorándole y agradeciendole, como lo es la prosperidad, pues viene de Dios, es muchas veces el motivo por el cual algunos de apartan olvidando y menospreciando a quien les dio todo lo que tienen. LAMENTABLE
“Siendo pobre hurte” es el otro extremo, llegar a padecer tal necesidad que sea imposible sobrevivir y caiga en la tentación y peque robando, trayendo así verguenza a su Dios.
Básicamente Agur expresa el balance perfecto, el contentamiento, satisfáceme oh Dios, satisfase tú mis necesidades, mi proveedor, mi sustentador. Esto me recuerda las palabras en:
Hebreos 13:5 “5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;”
El contentamiento (esa satisfacción interior que no exige cambios en las circunstancias externas debe ser definitivamente un estilo de vida en el creyente.
Así como lo vivió Pablo y lo modeló para todos nosotros.
Filipenses 4:11-13 “11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme (estar satisfecho), cualquiera que sea mi situación (con las cosas como son).12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”
La relación de la palabra “contentamiento” con la palabra “suficiente” es maravillosa y la encontramos en la traducción que se hace de “autarkeia” (aftarkia) en
2 Corintios 9:8 “8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente (aftarkia), abundéis para toda buena obra;”
El contentamiento llega a nuestra vida cuando entendemos que DIOS, NUESTRO PROVEEDOR NOS DA A TODOS LO SUFICIENTE (Según su Soberana voluntad para nuestra vida en el presente, y nos dará todo lo suficiente según su soberana voluntad en el futuro, como nos dio todo lo suficiente en su soberana voluntad y providencia en el pasado. SIEMPRE SERÁ LO SUFICIENTE, aunque el suficiente de unos sea muy diferente al de los otros. Enteder que Dios tiene cuidado de nosotros como cuida de las aves y las plantas que no se comparan en valor con nosotros sus hijos, y entender que Dios sabe lo que hace es el inicio de una vida en contentamiento. Job expresó contentamiento. Job recibió lo suficiente en el pasado, en el presente que estaba viviendo y en el futuro que le esperaba.
Job 1:21 “21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.” Esto es contentamiento.
Quiero terminar leyendo dos textos:
Hebreos 13:5 “5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;”
Proverbios 15:16 “16 Mejor es lo poco con el temor de Jehová, Que el gran tesoro donde hay turbación.”
VIVA EN CONTENTAMIENTO. No codicie absolutamente nada. Nuestra ganancia es la PIEDAD ACOMPAÑADA DE CONTENTAMIENTO y nuestros tesoros las recompensas eternas que Jesúe está preparando para los que le aman
