GLORIA DE DIOS O DE LOS HOMBRES.
Gálatas • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 363 viewsNo es cuanta religión sepas o practiques, si esto es solo externo, entonces no tienen esto ningún valor valor delante de Dios, lo que vale es ser un persona distinta, una nueva creación
Notes
Transcript
Handout
Gálatas 6:11–18 (NBLA)
11 Miren con qué letras tan grandes les escribo de mi propia mano.
12 Los que desean agradar en la carne tratan de obligarlos a que se circunciden, simplemente para no ser perseguidos a causa de la cruz de Cristo.
13 Porque ni aun los mismos que son circuncidados guardan la ley, pero ellos desean hacerlos circuncidar para gloriarse en la carne de ustedes.
14 Pero jamás acontezca que yo me gloríe, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo ha sido crucificado para mí y yo para el mundo.
15 Porque ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.
16 Y a los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea sobre ellos y sobre el Israel de Dios.
17 De aquí en adelante nadie me cause molestias, porque yo llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús.
18 Hermanos, la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con el espíritu de ustedes. Amén.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Para este punto; Pablo ha llegado al final de su carta (y nosotros también) y el quiere dejarnos un mensaje final a todos sus lectores de su carta.
No se olvide, estamos en la sección práctica de las cartas, y ya nos ha hablado de vivir en la libertad que Cristo nos na dado (Gálatas 5:1-12); que el fruto de esa libertad es vivir bajo la guía del ES y no de la carne (Gálatas 5:13-26) y que esa vida de libertad también significa vivir no para sí mismo, sino para los demás (Gálatas 6:1-10).
Ahora en su conclusión; Pablo nos lleva contrastar si vivimos para agradar a los hombre o para la Gloria de Dios.
La carta cierra con un poderoso examen a nuestras vidas: ¿Cuál es? Nuestras motivaciones. ¿Porque hacemos lo que hacemos?
Un buen trabajo puede echarse a perder por un motivo malvado.
Gálatas 6:11 (NBLA)
Miren con qué letras tan grandes les escribo de mi propia mano.
Al ser algo de tal importancia lo que tienen que decir; Pablo, de su propia mano escribe estas últimas lineas.
Algunos eruditos toma este pasaje para afirmar que Pablo escribió la carta completa. Existe otra posición que de acuerdo a la época las cartas era redactadas por el escritor a una persona que hacia las labores de secretario quien se le dictaban, (por lo regular ese era el caso de Pablo), pero en sus cartas siempre había un despedida final de su propia mano.
Independientemente de si Pablo escribió de su propia mano la carta o la dictó y solo escribió esta última parte; Lo importante es el hincapié que nos quiere hacer ver, por ello es que escribió con Letras TAN GRANDES, para que NO LO PASEMOS POR ALTO.
No nos olvidemos, los judaizantes querían hacer creer a los gálatas un evangelio diferente al que Pablo les enseño, por eso Pablo cierre su carta contrastando las motivaciones que los judaizantes tenía para actuar y los motivos que el mismo tenía para hacer su labor.
I. Las motivaciones de los judaizantes.
I. Las motivaciones de los judaizantes.
Gálatas 6:12–13 (NBLA)
12 Los que desean agradar en la carne tratan de obligarlos a que se circunciden, simplemente para no ser perseguidos a causa de la cruz de Cristo.
13 Porque ni aun los mismos que son circuncidados guardan la ley, pero ellos desean hacerlos circuncidar para gloriarse en la carne de ustedes.
Lo que primero va a hacer Pablo es exponer las motivaciones incorrectas de los falso creyentes.
Los que desean agradar (causar una buen impresión) en su carne…
¿Quienes eras esos todos a los que Pablo se refiere?
Eran los legalista judaizantes. Eran que decían que era necesario guardar toda la ley, que la circuncisión era indispensable para venir a formar parte del pueblo de Dios.
Los maestros judaizante quería quedar bien con todos: con los judíos religiosos (muestra la ley completa) y con la naciente iglesia cristiana (el mensaje del Evangelio de Jesús)
Cuántas personas, grupos, iglesias, ministerios, estan actuando bajo en esa misma linea hoy día; se ocupan de las formas, de números, que se vean y suenen bonito y agradable, y lo que estan evidenciando es que trabajando para su gloria propia y no la de Dios.
Cualquier expresión de piedad que busca la gloria personal con el pretexto de servir a Dios se hace para exaltación personal. No importa que tan piadoso se vea; si la motivación es el interes personal, solo es hipocresía.
Pablo nos describe y denuncia 4 conductas que este tipo de personas presentan con frecuencia:
A) Obligan a la personas a llevar una vida sujeta a mandamientos y ordenanza de hombres.
A) Obligan a la personas a llevar una vida sujeta a mandamientos y ordenanza de hombres.
Tratan de obligarlos a que se circunciden. Los judaizantes decían a los hermanos que el que no estaba circuncidado, no era parte del pueblo de Dios, porque esa era la señal del pacto.
Eran tan persuasivos con sus argumentos, que llevan a los creyentes de Galacia a circuncidarse sin tener necesidad de ello. (Así algunos hoy, No te pongas, no te quites, haz esto, no hagas esto, Si crees esto eres un hereje, o si no crees esto no eres salvo etc.)
B) No quieren sufrir a causa del nombre de Jesús.
B) No quieren sufrir a causa del nombre de Jesús.
Simplemente para no ser perseguidos a causa de la Cruz de Cristo. Ser seguidor de Jesús declarado, era estar fuera de la sociedad judía, ser sacado de todo involucramiento social familiar, e incluso tenía impacto en perder el patrimonio.
Algunas personas que profesan ser cristianos hoy no quieren sufrir a causa de su fe. Les gusta el tema del cristianismo, pero a su manera, se esconden lo mas que pueden cuando vienen a la iglesia (van a la iglesia) pero son de la secreta, si cuentan chistes rojos, o que blasfeman de Jesús incluso se ríen, no quieren que nadie (familia / trabajo / amigos) se entere que son cristianos, etc.
C) Buscan excusas para cumplir la palabra de Dios.
C) Buscan excusas para cumplir la palabra de Dios.
V13 Porque ni aún los mismos que son circuncidados guardan la ley,… Los propios judaizantes que obligaban a los creyentes en Galacia a circuncidarse, a no comer fuera de la dieta judía, a guardar el sábado, ellos mismo no lo hacía.
Establecieron un montón de reglas para verse espirituales, sin embargo solo eran escapes que ellos crearon para evadir su responsabilidad ante Dios. Los mismo que los Fariseos a quienes Jesús se los reprocho en persona.
Mateo 15:5–6 (TLA)
»Pero ustedes dicen que uno no desobedece a Dios si le dice a sus padres: “No puedo ayudarlos, porque prometí darle a Dios todo lo que tengo, incluyendo mi dinero.” »Ustedes no hacen caso de los mandamientos de Dios, con tal de seguir sus propias costumbres.
Frase como estas “Ya no estamos bajo la ley, ahora es la gracia”, pero esa es pura hipocresía. “Yo no tengo pastor” “Jehová es mi pastor y nada me faltara”, Yo soy de la iglesia de Cristo, no me debo a ninguna iglesia, etc.
D) NO BUSCAN LA GLORIA DE DIOS SINO LA PROPIA
D) NO BUSCAN LA GLORIA DE DIOS SINO LA PROPIA
… pero ellos desean hacerlos circuncidar para gloriarse en la carne de ustedes. Estos hombre solo eran religiosos por fuera, pero en realidad no amaban a Dios, no tenían de su nombre, lo que les gustaba era su buen nombre.
No buscaban la gloria de Dios, sino la gloria personal, no eran sus convicciones por quien era Dios las que los movía a actuar, sino el deseo de ser reconocidos por lo demás.
¿Que me motiva realmente a hacer lo que hago? Porque vienes a la iglesia, sirves, ofrendas, ayudas, predicas, etc.
II. LA MOTIVACION VERDADERA
II. LA MOTIVACION VERDADERA
Gálatas 6:14–16 (NBLA)
14 Pero jamás acontezca que yo me gloríe, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo ha sido crucificado para mí y yo para el mundo.
Aquí hay un PERO, y ese pero si vale, porque lo que va a hacer Pablo a partir de aqui hasta el final es confrontar las falsas motivaciones de los hombres, con el verdadero y único motivo de Gloria.
Gálatas 6:14 (NBLA)
14 Pero jamás acontezca que yo me gloríe, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo ha sido crucificado para mí y yo para el mundo.
Mientras que los judaizantes se gloriaban en la circuncisión y en su cumplimiento de la ley; presumían y alardeaban que eso era lo que los hacía aceptos delante de Dios.
Pablo pensaba y actuaba diferente, para el, no había razón para sentirse orgulloso de sus logros, (aún cuando tenía de que); su trabajo en la obra, o las personas que habían llegado al evangelio por causa de su predicación; si de algo era de lo que Pablo se gloriaba (presumía / estar orgulloso / regocijarse) era del Señor Jesucristo y de su Obra en la Cruz
Mire, para nosotros la cruz, ya es un asunto común dentro de nuestra cultura. Vemos cruces en el paisaje urbano (iglesias, cementerios, incluso en los parque o el los caminos), vemos a gente trae una en el cuello, en la muñeca, tobillo, o grabada en la piel, pero de tal forma es tan común que en muchos de los casos; ni siquiera se comprende en realidad lo que significa.
Pero no era así en los tiempo de Pablo. Para el hombre y la mujer de siglo I, la cruz tenía una conotación muy diferente. La cruz era el elemento de muerte más horrible en aquel tiempo y solo los peores criminales debía caer presa de ello. La cruz estaba asociada al oprobio, vergüenza, ignominia de quien la padecía y nadie quería ser identificado con un criminal que muriera ahí.
Entonces, ¿Es acaso que Pablo estaba orgullo del trato que había recibido el Señor Jesús en esa cruz como un criminal?
De ninguna forma, mire lo que Pablo pensaba.
Gálatas 6:14 (TLA)
Yo, en cambio, sólo me sentiré orgulloso de haber creído en la muerte de nuestro Señor Jesucristo.
Y puede usted pensar pero buenos es Pablo. Es precisamente lo que resulta asombroso.
Pablo era un rabino de alta escuela, entrenado y versado en la Tora, instruido a los pies de quizá unos de los rabinos más prominentes de la época (Gamaliel). El Creía en las profecías del Mesías, el esperaba su venida, pero el mensaje del siervo sufriente y que moriría por su pueblo para redimirlos, no era parte de su pensamiento.
No fue sino hasta que Pablo se encontró con Jesús ( el que murió y tambien resucito) en el camino a Damasco, que su corazón quedo cautivado por Cristo y su gloriosa obra en la cruz.
De tal forma que Pablo no veía la cruz como un instrumento de muerte de un criminal, sino el medio del cual Dios dispuso para dar el perdón de pecados a los pecadores.
1 Corintios 1:23–24 (PDT)
23 pero nosotros anunciamos a un Cristo crucificado. Este mensaje resulta ofensivo para los judíos y les parece una tontería a los que no son judíos, 24 pero para los que han sido llamados por Dios, judíos o no, este mensaje es poder y sabiduría de Dios.
Es la cruz la mayor muestra de la gracia de Dios para con los hombres, fue el medio que Dios uso para reconciliarnos con El.
Colosenses 1:20 (TLA)
Por medio de Cristo, Dios hizo que todo el universo volviera a estar en paz con él. Y esto lo hizo posible por medio de la muerte de su Hijo en la cruz.
Por eso Pablo nos dice: “No hay de que presumir, no son las obras, no es lo religioso que uno pueda o no ser, no es por mis acciones o mis cualidades, mis virtudes, las que he acercan a Dios. Sino es Cristo y su Cruz.
Solo basta mirar a la cruz de Cristo para ver la realidad de lo pecadores que somos.
No es sino hasta mirar la cruz de Cristo y reconocer que el murió por en tu lugar y por ti, por tus pecados mi mis pecados, que podemos contemplar la grandeza y la belleza de la cruz.
Esa era la gloria de Pablo, lo que para el mundo y los judaizantes era vergüenza y confusión, derrota y tragedia, para el apóstol no era mas que Triunfo y victoria, honor claridad y libertad.
Por tal razón podría decir por lo cual (es decir es por esa razón que) el mundo ha sido crucificado para mi y yo para el mundo.
¿A que se refiere Pablo con el mundo?
Mundo es la palabra griega kosmos; y esta palabra tiene varias acepciones en la Biblia. Se puede referir al globo terráqueo como la morada de los hombres. También puede ser usada para referirse a la humanidad.
También se significa un sistema espiritual de sabiduría, creencias, principios valores, moralidad, y costumbres dictadas y gobernado por Satanás que son radicalmente opuestos a Dios y que estan en franca rebeldía contra El.
Entonces lo que Pablo nos dice, Gracias a la muerte en la cruz del Señor Jesucristo (La exaltación al Redentor por parte de Pablo es triple). Lo llama Señor (Kyrios; el dueño de todo, el Soberano, el amo, el dueño el gobernante), Jesús (El salvará a su pueblo de sus pecados; nuestro único y suficiente Salvador) y Cristo (Mesías, el ungido de Dios); Ya no me importa lo que este mundo (los principios valores creencias, motivaciones) perverso y malvado; piense de Mi (ya no vivo para agradarlo).
EL mundo ha sido crucificado para mí ( es decir a muerto para mi) y yo al mundo (y yo he muerto para el).
Gálatas 2:20 (NBLA)
»Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por la fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Por esa razón es que Pablo tenía motivos verdaderos de que Gloriarse, por que no estaba en sus logros, su méritos, su cualidades, sino en lo hecho por Jesús en la Cruz.
Gálatas 6:15 (NBLA)
Porque ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.
Para los judaizantes apegarse al cumplimiento de las reglas de la ley era lo que valía para la salvación (mientras más vigilante y cumplidor de la ley, para acepto y agradable ante Dios, igual que el día de hoy).
Pero Pablo nos dice “Hermanos no se equivoquen, no es el cumplimientos de actos religiosos, buenas costumbres, una alta moralidad, un vasto conocimiento de la Biblia, etc; eso no los hace salvos y aceptos como parte del pueblo de Dios”.
Lo que vale delante de Dios realmente es que hayan sido transformados en un nueva creación.
No somos salvos por lo que nosotros hacemos, sino que somos salvos por lo que Cristo hizo por nosotros en la Cruz.
Nueva Creación = Kainos Ktisis; así que significa una creación hecha por Dios original y no vista antes.
Cuando Dios nos salva lo que su increíble poder hace es que nos recrea.
Fijemonos el resultado de la obra de Dios en la nueva creación;
Ezequiel 36:26–27 (TLA)
Yo les daré nueva vida. Haré que cambien su manera de pensar. Entonces dejarán de ser tercos y testarudos, pues yo haré que sean leales y obedientes. Pondré mi espíritu en ustedes, y así haré que obedezcan todos mis mandamientos.
Cuando Dios nos salva, no nos deja como nos encontró, el hace todas las cosas nuevas y esa nueva creación incluye una nueva forma de vida. Una vida no más de esclavitud, sino de libertad verdadera, no una vida sin rumbo, sin dirección y sin propósito, sino todo lo contrario.
Efesios 2:10 (TLA)
Nosotros somos creación de Dios. Por nuestra unión con Jesucristo, nos creó para que vivamos haciendo el bien, lo cual Dios ya había planeado desde antes.
Es obra de la salvación en los creyentes una obra de de proporciones cósmicas, por eso Pablo se gloriaba en ello y continua:
Gálatas 6:16 (NBLA)
Y a los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea sobre ellos y sobre el Israel de Dios.
¿A que regla se refiere Pablo?
Se refiere al principio de la fe en la obra de Cristo en la cruz. y que ordena toda su vida por este principio.
Una vida de gratitud y de servicio cristiano producto del amor por el Salvador.
Quienes viven de esa forma, la mención de Pablo es que gozarán de una bendición especial: Paz y misericordia.
Paz: es el resultado de andar conforme a Dios. ¿Que significa esto?
Los judaizantes no podían tener una paz plena; porque su seguridad en cuanto a justificación delante de Dios, dependía de su cumplimiento y obediencia a todos los preceptos de ley y si fallaba en el cumplimiento de uno de ellos, su paz se veía trastocada.
Pero Pablo aclara; los que que viven de acuerdo con el principio de confiar solamente en la obra de Cristo para salvación, ellos son los que experimentarán paz verdadera.
Romanos 5:1 (NTV)
Por lo tanto, ya que fuimos declarados justos a los ojos de Dios por medio de la fe, tenemos paz con Dios gracias a lo que Jesucristo nuestro Señor hizo por nosotros.
La paz es el disfrute continuo para aquellos que han encontrado en Cristo el escondedero aún en medio de las tormentas de la vida.
Y la Paz no puede ir separada de la Misericordia.
Si Dios no hubiera mostrado su misericordia (compasión y piedad mostrada hacia los delincuentes), jamás hubiéramos gozado de Paz.
La misericordia de Dios es es su amor hacia los pecadores en miseria y necesidad.
Son los que confían solamente en la obra de Cristo en cruz para salvación los que tienen Paz y misericordia sobre sus vidas.
III. LA VIDA DESPUES DE LA CRUZ
III. LA VIDA DESPUES DE LA CRUZ
Gálatas 6:17 (NBLA)
17 De aquí en adelante nadie me cause molestias, porque yo llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús.
Esto que hace Pablo antes de cerrar sus carta, no es una queja, ni un reclamos, sino una petición a los hermanos de la igleisa.
Había estado recibiendo el ataque por parte de los judaizantes desacreditando el mensaje que predicaba, desacreditando su apostolado, y enfrentado toda clase de acusaciones falsas de parte de los falsos maestros.
Y Pablo le pide a los hermanos de las iglesias en Galacia, después de todo lo que he explicado en esta carta y de las evidencias y los argumentos que les he mostrado, ya no me causen más problemas con estas cosas.
Y pone como evidencia su propia vida, porque yo llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús
En la antiguedad, los esclavos eran marcado con un hierro cadente para señalar la pertenecía a su amo.
Desde que Pablo fue llamado por Jesús, su mismo cuerpo llevo muchas veces las marcas de ser su siervo (enfermedades, heridas, y cicatrices de los golpes recibidos a causa de su servicio Fiel.
Una de esas marcas Pablo la recibió cuando estuvo predican en la región de Galacia, en la ciudad de Listra donde fue apedreado.
Mientras que la motivación de los judaizantes era su propia gloria, la motivación de Pablo era la Cruz de Cristo y la predicación de su mensaje, incluso si esto le lleva consigo fatigas, aflicciones y heridas.
Gálatas 6:18 (RVR60)
Hermanos, la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén.
Pablo cierra su carta en un tono fraternal, aun cuando lo Gálatas estaban errando en fe causa de los falso, aún eran sus hermanos, nacidos de Dios, comprados por la misma sangre, y aún cuando muchos de ellos lo menospreciaban, pablo los sigue llamando hermanos.
Y le deja el mensaje central de su carta; la gracia; es decir el favor inmerecido que Dios opero de para la salvación de los pecadores por medio de la Obra del Señor Jesucristo en la cruz, este presente es su vidas.
EL mensaje Final de Pablo es: hermanos la única gloria para el Creyente es la Cruz de Cristo, ninguna otra cosa en la que ustedes pongan su confianza les dará la verdadera libertad, que solo la Obra gloriosa de la Cruz puede hacer por los pecadores.