SOMÉTETE EN EL TEMOR DE DIOS

CARTA A LOS EFESIOS   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 701 views
Notes
Transcript
Efesios 5:21 RVR60
21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.
IDEA PRINCIPAL
Reunir todas las cosas en Cristo para alabanza de su gloria.
ARGUMENTO
1. AUTORIDAD.
2. ¿QUIENES DEBEN SUJETARSE?
3. EL MOVIL O LA CAUSA.
4. CUAL ES LA FUENTE.
INTRODUCCIÓN:
Cuenta la historia que Dios Trino creo al hombre en el paraíso varón lo creo para que gobernara el huerto del Edén. Genesis 1
Este varón fue revestido de toda autoridad para que regentara el huerto, una de sus ordenes es que pusiera nombre a toda bestia, planta, fruto, para ello tendría que clasificar de que especie es pues Dios los creo macho y hembra la cual cada quien daría según su especie.
Todo esto está escrito en el libro histórico de Génesis.
Pero el hombre a pesar de todo su autoridad y trabajo estaba solo, al ser un ser humano vivificado necesita compañía, es por ello que Dios creo una hembra pero no la creo y formo del barro si no que la creo a partir del mismo varón.
La mujer, hembra fue creada a partir de la costilla, del huso del varón.
Es así como fue creada la primera familia, pero el hecho de crear a otro ser humano a partir del hombre se mantendría la estabilidad jerárquica tanto en creación como en autoridad.
La hembra fue creada del hombre y posteriormente el ser humano sería creado en el vientre de la mujer.
Varona fue llamada porque salió es carrete de su carne y hueso de sus huesos, pero en Génesis 3 pasó algo.
Todo iba bien hasta que el ser humano desobedeció a Dios, la mujer no respetó la autoridad de Dios creador todopoderoso ni la autoridad del varón.
La mujer escucho otra voz extraña y lejana a la de su Dios y su pareja.
Puso oídos, mirada, deseos en el fruto prohibido en ella nació el pecado y siendo consumado quiso tener mas autoridad que el varón y sin permiso alguno acogió y comió.
Pero no participo sola, el hombre junto a ella ni aprobó ni reprobó cedió su liderazgo, la toma de decisiones a la mujer y cuando hubo pecado ella, el también peco es así como el hombre cedió toda autoridad a la mujer y al enemigo Satanas le fueron dadas toda autoridad sobre la creación y sobre el mismo hombre.
Hermanos la lucha por la autoridad se ve desde el principio de la creación entre los ángeles, entre la humanidad.
Desde el día que fueron expulsados el hombre y la mujer mantienen una lucha a muerte por quien esta sobre quién.
Uno quiere retomar la autoridad que perdió y utilizara todos los medios posible para someter a la mujer.
La otra utilizara todos los medios a su alcance para retener la autoridad que le fue concedida por propia voluntad.
Esta lucha se vive hasta en el día de hoy, en todos los ámbitos y esferas de nuestra vida, el trabajo, la política, la educación, los estudios, la familia.
Si hermanos la familia, adán y Eva entraron en una lucha en el ámbito familiar, la familia fue constituida antes de la iglesia, la iglesia es constituida cuando te arrepientes y crees en el Señor y Salvador Jesucristo este es el mensaje de salvación y restauración.
Si hermano cuando dos cristianos se unen como un matrimonio la unidad que llegan a crear debería ser una restauración familiar antes del pecado, pero existe el pecado y es una lucha entre dos personas redimidas por gracia que deben empezar a reconocer su rol de cada uno.

1. AUTORIDAD.

Hermanos Efesios 5.21 habla de Someterse, sujeción, sumisión
Someter: Aceptar [una persona] la autoridad o la voluntad de otra persona, generalmente sin oponer resistencia, Recibir o soportar [una persona] cierta acción.
Sujetar: Unión con que algo está sujeto de modo que no puede separarse, dividirse o inclinarse.
Sumisión: Acción de someterse, sin cuestionarlos, a la autoridad o la voluntad de otra persona o a lo que las circunstancias imponen, Actitud de la persona o animal sumisos.
Hermanos teniendo ya un panorama de lo que significa podemos decir que el sometimiento es: Reconocer y respetar una autoridad delegada y atribuida a un individuo el cual ejercerá sobre otros individuos.
Ahora bien notase que esta sujeción es activa y pasiva, ejercer acción y reacción.
Esta sujeción también es voluntaria.
Pero sobre todo hermanos la sujeción de una persona deriva primero de alguien que ha sido regenerado, transformado espiritualmente, mentalmente y moralmente, todo su ser a sido transformado y también esta lleno del ES.
Si hermanos llenos del ES, la sujeción es un fruto de la llenara del Espíritu.
Si creías que solo estar dominado, controlado, si solo cantar salmos, himnos y cánticos espirituales es estar llenos del ES, es porque no seguiste leyendo la carta te quedaste el el verso 20 y tapaste con el dedo los siguientes versos y eso hacen a día de hoy en las iglesias evangélicas, iglesias reformadas a día de hoy an crecido mas en el feminismo que en la autoridad de la palabrea.
Iglesias que escriben con la mano y borran con el codo.
El feminismo a día de hoy esta destruyendo las iglesias como el machismo la destruyo antiguamente.
Hermano si tú estas lleno del ES te dejas controlar y dominar por el ES, por eso reconocerás la autoridad empezando por la autoridad que Dios tiene sombre nosotros, sobre tu vida
Hermanos al venir a los pies de Cristo reconocemos su autoridad sobre nuestras vidas y somos controlados voluntariamente por el ES, en la carta Pablo nos dice dejaros edificar, dejaros controlar por la llenura del ES.
Someteos, a que se refiera Pablo con esta palabra
ὑποτάσσω (jupotásso) obedecer.
Reflexionemos sobre la autoridad militar, cuando se entra al servicio militar se es un subalterno en una posición inferior en la jerarquía militar, recibidas ordenes de aquellos que tienen mas rango que tu, respetas a tus superiores, no porque sean mas hábil o inteligente que tu, es porque tienen una rango delegado y ese rango les da autoridad sobre ti.
Un soldado raso no le da ordenes al general entonces esta es una autoridad delegada e investida por el rango, porque cuando se retire dejara de tener tal autoridad y por eso esta autoridad solo le sirve en el ejército cuando esta en activo.
La policía y la guardia civil tienen autoridad sobre los civiles según para lo que fueron investidos que es mantener el orden y la autoridad y se ejerza fielmente el cumplimiento de la normas de convivencia en la sociedad.
Entonces nos sometemos a las autoridad voluntariamente porque reconocemos a tal autoridad, esta autoridad fue escogida para que cumpla sus funciones a rajatabla.
Pero también es un mandamiento, Pablo no esta pidiendo por favor someteos, tampoco esta sugiriendo que lo mejor es someterse, tampoco te esta dando opciones de someterse a esto peor no a lo otro, el solo dice someteos da una orden.
Entonces concluimos la idea que someterse es un mandamiento por parte de Dios, es voluntario al reconocer la autoridad delegada que ejercemos los cristianos al ser transformados a nueva vida siendo llenos por el ES.

2. ¿QUIENES DEBEN SUJETARSE?

Someteros unos a otros.
Hermanos cada cual o cada quién debe sujetarse a lo que le corresponde, según la tarea que le fue asignada.
Así como el soldado raso se sujeta a sus autoridades delegadas, la Iglesia local se sujetó a su Pastor ya que este es una autoridad delgada por Dios para la guía de sus ovejas.
Hebreos 13:17–18 RVR60
17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. 18 Orad por nosotros; pues confiamos en que tenemos buena conciencia, deseando conducirnos bien en todo.
1 Corintios 3:5–11 TLA
5 Después de todo, Apolo y yo sólo somos servidores de Dios para ayudarlos a creer en Jesucristo. Cada uno de nosotros hizo lo que el Señor nos mandó hacer: 6 yo les anuncié a ustedes la buena noticia de Jesucristo, y Apolo les enseñó a seguir confiando en él, pero es Dios quien los ha hecho confiar más en Cristo. 7 Así que lo importante no es quién anuncia la noticia ni quién la enseña; el único importante es Dios, que es quien aumenta nuestra confianza en Cristo. 8 Tanta importancia tienen los que anuncian la noticia como los que la enseñan. Cada uno de ellos recibirá su premio, según el trabajo que haya hecho. 9 Apolo y yo somos servidores de Dios, y ustedes son como un campo de trigo, como un edificio construido por Dios, del cual Dios es el dueño. 10 Dios, por su bondad, me permitió actuar como si yo fuera el arquitecto de ese edificio. Y yo, como buen arquitecto, puse una base firme: les di la buena noticia de Jesucristo. Luego, otros construyeron sobre esa base. Pero cada uno debe tener cuidado de la manera en que construye, 11 porque nadie puede poner una base distinta de la que ya está puesta, y esa base es Jesucristo.
Así en la iglesia debemos sujetarnos unos a otros según donde los a puesto Dios, el pastor y los ancianos, los diáconos, ministerios, servicios, la iglesia local en general, cada uno someteos unos a otros y para ello tenemos elementos las cuales debemos tener presentes.
Respeto: hermanos respeto es sinónimo de temor, reverencia a nuestro prójimo, reconocer que somos creados iguales a imagen de Dios pero también reconocer la autoridad de peonas o cosas sobre uno mismo.
Obediencia: La obediencia se puede definir como "el cumplimiento obediente o sumiso de los mandatos de quien tiene autoridad”. Por ejemplo a Dios y su palabra, a las autoridades, a los rangos jerárquicos.
Humildad: filipenses 2.3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo.
La humildad es un prerrequisito para el cristiano, los cristianos vivimos en una humildad constante, en la iglesia, en la familia, en el trabajo, en la sociedad.
Dios ha prometido dar gracia a los humildes, mientras que a los soberbios los resiste, lo contrario es el orgullo.
Conociendo estos elementos de la sujeción unos a otros especialmente en la iglesia o en la familia porque Pablo introducirá la sujeción en la familia, el trabajo.

3. EL MOVIL O LA CAUSA.

Someteos unos a otros en el temor de Dios.
En el temor a Dios, reverencia y temor son sinónimos, a la autoridad en este caso a Dios nuestra máxima y principal autoridad.
Entonces nos sujetamos unos a otros voluntariamente porque tememos a Dios y reconocemos su autoridad.
Obedecemos a Dios porque le amamos, le servimos para sus propósitos y actuamos según su voluntad.
Vivir en el temor de Dios es vivir llenos del ES, controlados por Dios el cual lo demostramos en nuestro vivir diario.
Hermanos en la Trinidad existe una doctrina que se llama economía trinitaria, cada uno de las personas de la trinidad tiene su rol como Dios, el Padre hablo y creo, todo lo que hablo lo hizo por medio del Hijo y quien creo en poder fue el ES.
Pero en la salvación también cada uno tiene su rol el Padre nos escogió y predestino, el Hijo se sujeto al Padre voluntariamente entregándose al Padre para ser enviado como Dios Hombre, sin pecado, sin mancha pero en obediencia al Padre y a su voluntad, entregándose humildemente y sin decir nada en contra, s entregó a la cruz del calvario para llevar nuestros pecados, nuestras manchas y darnos vida con su muerte.
En la cruz nos hizo santos, nos justifico, nos compró a precio de su vida derramando su sangre por nosotros, haciéndonos suyos para siempre.
También somos crucificados junto a Cristo para darnos vida, una nueva y preciosa vida sujeta, unida a Cristo y la voluntad de Dios.
Ahora estamos unidos con las arras de la promesa, siendo posesión adquirida a precio de sangre, ahora el ES habita en nosotros, somos controlados por él y llenos de él.
hermano que glorioso milagro en tu vida, los milagros no existen dicen algunos, glorioso milagro en tu vida nos enseña la palabra.

4. CUAL ES LA FUENTE.

Hermanos la fuente de nuestra sumisión o sometimiento a Dios u las autoridades delegadas por Dios es el ES y su llenura.
Solamente los cristianos nos sometemos en reverencia, respeto, obediencia, humildad, temor, amor, porque hemos sido transformados, y ahora lo que vivimos lo vivimos para Dios.
Hermanos una persona del mundo su manera de vivir es como el hijo prodigo, vive en su vano razonamiento, vive para satisfacer sus deseos, complacer su carne y lo va a lograr pasando por encima de quien tenga que pasar.
Pero un cristiano lleno del ES sabe cual es su identidad en Cristo.
Ahora mi hermanos un cristiano que reconoce la autoridad delegada se sujeta a tal autoridad.
También un cristiano revestido de tal autoridad reconoce que tiene limites en tal autoridad, para empezar que no es innato no nace de él ni se lo impone él, no es suya por derecho, si no mas bien es delegada y delegada por Dios.
Un pastor pastorea su iglesia a sus ovejas, no puede pastorear ovejas de otro rebaño.
Un padre y una madre tienen autoridad sobre sus hijos y no de los hijos de otros.
En el trabajo tu jefe, el encargado son autoridades que debes reconocer con sus limites y respeto, pero el jefe de otra empresa no puede darte ordenes porque no es tu jefe.
Y así en cada uno de los roles en diferentes ámbitos.
Ahora bien se espera que la sujeción sea voluntaria porque reconoces tal sujeción a la autoridad, es una acción voluntaria pero también esperas que tal autoridad ejerza dicha autoridad.
Si Dios te a puesto como pastor ejerce el pastorado, si te a puesto cabeza de la familia ejerce tal autoridad, si te a puesto en un cargo empresarial ejércele con temor a Dios.
Ejércelo con disciplina, autoridad, humildad, respeto y en especial sin vanagloria porque fue el Señor quien te puso ahí.
Te das cuenta, tanto el que se somete como el que ejerce autoridad se deben respeto mutuo y complicidad como en el matrimonio que por cierto creo en el complementarismo, ahora el ser complementario no quiere decir que no reconozcamos quien es la cabeza de la familia.
Ahora Hermanos todo es para la gloria de Dios.
Lo que hagamos es para dar gloria a Dios, si tu te sujetas y te sometes a las autoridades es para la gloria de Dios.
Si Dios te a puesto en un lugar de autoridad es para la gloria de Dios.
Hermanos sea en sometimiento o en autoridad debes utilizar todos lo beneficios espirituales que el apóstol Pablo nos viene enseñando desde el primer capitulo.
Sabiduría, inteligencia, conocimiento, somos hijos de Dios, tenemos herencia en Cristo, somos llenos del ES, etc.
Al utilizar todos estos beneficios espirituales funcionan los engranajes correctamente, en su debido orden y limites.
Hermanos tengamos presente para los siguientes sermones todo lo antes dicho sobre el sometimiento y la autoridad, que todo es basado en la unión con Cristo y llenura del ES.
Colosenses 3:23–24 RVR60
23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.
A Dios sea la gloria, que Cristo regrese pronto, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.