25. Todo el consejo de Dios: El contenido de la revelación profética (3ra parte)
Sermon • Submitted • Presented
1 rating
· 18 viewsNotes
Transcript
1 Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama. 2 Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.
Introducción
Introducción
Por la gracia y misericordia del Señor hoy vamos a continuar con nuestra serie “Todo el consejo de Dios”
Hemos venido hablando sobre el desarrollo de la revelación especial del Señor que es la Biblia en su carácter Orgánico, Histórico y Progresivo.
Periodo del Profetismo
El profetismo y el oficio de profeta en el AT
El modo de recepción y comunicación de la revelación profética
El contenido de la revelación profética (1ra parte) La naturaleza y atributos del Señor y el Pacto entre El Señor e Israel.
El contenido de la revelación profética (2da parte) La ruptura del Pacto: El Pecado de Israel
El contenido de la revelación profética (3ra parte) La escatología del profetismo
Hoy veremos que el contenido de la revelación profética además de revelar más detalles de la naturaleza de los atributos del Señor, las exigencias del Pacto entre el Señor e Israel y su ruptura por el pecado de idolatría, revela la gran e indefectible verdad del cumplimiento del propósito eterno del Señor, a saber, su gloria por medio del juicio y la restauración. (título del sermón)
Bosquejo
Exposición escritural
Contexto
Enseñanza de Malaquias 4:1-2.
Exposición doctrinal
Escatología
Consideraciones
Concepto Bíblico
La escatología del AT
Partes de la escatología
La doctrina del juicio
Concepto bíblico de juicio
motivos que preceden al juicio
Propósito del juicio
Justicia
Purificación
La doctrina de la restauración
Motivo de la restauración
Tiempo de la restauración
El Mesías y la escatología profética
Su rol en el juicio
Su rol en la restauración
Aplicación Experiencial
Exposición escritural
Exposición escritural
Los escritos proféticos tanto de los profetas mayores como menores tenemos advertencias de juicio y restauración. Unos más enfáticos que otros. Vamos a centrar nuestras mentes y corazones en 2 pasajes del último libro del AT y último profeta canónico del AT Malaquías.
Contexto
Contexto
Resumen. Malaquías es una serie de seis controversias, cada una de las cuales sigue generalmente un patrón similar: Dios habla, el pueblo lo cuestiona, y Dios ofrece una refutación. Las disputas involucran temas y prácticas religiosas como el amor de Dios por su pueblo, el comportamiento de los sacerdotes, la inmoralidad, los diezmos y las ofrendas, el juicio futuro y las oportunidades de arrepentimiento.
Propósito. Para reprender a los judíos por su vana adoración a Dios y para alentar un renovado compromiso de honrar a Dios plenamente.
Mensaje. Dios quiere que la gente lo adore por las razones correctas; él conoce sus verdaderos motivos.
Enseñanza de Malaquias 4:1-2.
Enseñanza de Malaquias 4:1-2.
1 Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama. 2 Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.
Estos pasajes enseñan principalmente:
Promesa de un futuro juicio por medio del fuego a los soberbios y malvados
El profeta utiliza símiles para enseñar una realidad mucho más profunda. Usa la imagen de un “día ardiente como un horno” (Ilustr. el desierto de Sonora). La imagen de “paja” “fuego que quemará las ramas y la raíz”.
El fuego tiene como fin tanto purificar como castigar, por ello la escritura al referirse al juicio final, usa imágenes como:
Purificar: 2P3.7 “7 pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.”
Castigar: Mt25.41 “41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.”
Todas estas imágenes son aplicadas en aquellos que “soberbios y malvados.”
Soberbios: Orgullo, vanidad hacia el consejos del Señor y su providencia
Malvado: Delito moral, pecar deliveradamente contra la ley del Señor
Esta promesa de destrucción divina es sellada con la frase “Ha dicho Jehová de los ejércitos”
Dn4.35 “35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?”
Este juicio fue cumplido y está próximo a cumplirse:
En el año 70 los romanos destruyeron y no dejaron a ningún judío en Jerusalén (Lucas 21 y Mateo 24)
En la primera venida de Cristo y su palabra contra la de los fariseos soberbios Luc12.49 “49 Fuego vine a echar en la tierra; ¿y qué quiero, si ya se ha encendido?”
En su segunda venida cuando juzgará finalmente a los soberbios y malvados 2 Ts 1.7-8 “7 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, 8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;”
Aplicaciones:
El juicio del Señor es un promesa que exata la Gloria del Señor porque su santidad no será pisoteada por nadie. ¿Cómo tratas con la Santidad de Dios en tu vida?
Una vida de altivez y de rebeldía ante el Dios Santo está sellada por el fuego futuro ¿Qué hay de tí? ¿qué haces con tu soberbia y tu maldad? Stg4.6 “6 Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.”
¿Crees que contarías entre aquellos que el Señor va a juzgar por soberbia y maldad? exhortar a la liviandad de la respuesta.
Promesa de una futura gloria que traerá salvación y gozo
Inmediatamente del anuncio de un juicio inminente hacia los soberbios y malvados, el Señor añade esperanza de salvación y restauración.
Aquellos que temen al nombre del Señor se aplican las promesas de comprender los términos de:
Sol de justicia. Cristo es la luz del mundo Jn8.12 “12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”
Sol de Justicia. Cristo es la Justicia de Dios 2Cor5.21 “21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.”
En sus alas traerá salvación. Así como una madre ave trae el alimento al ínutil polluelo, así el Señor promete traer salvación para aquellos que le temen. Así vino Cristo, descendió de lo alto trayendo el perdón y vida eterna para su pueblo.
Saldréis y saltaréis. El gozo de experimentar el favor inmerecido de Dios en Cristo. El retorno del hijo pródigo hacia un estado de restauración de gracia inmerecida.
Aplicaciones
¡Qué gran promesa! el mismo Señor que juzgará la tierra porque su santidad fue tenida en poco es el que guarda a los suyos por medio de sí mismo. ¿Estás refugiado en él? 1Ts1.9-10 “9 porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.”
¿Qué es temer al Señor? ¿Temes realmente al Señor?
Es tener por ciertas y verdaderas las promesas del evangelio.
Es vivir conscientemente que la santidad de Dios debe ser reverenciada.
Un temor santo (contrición) al justo juicio de Dios.
Exposición doctrinal
Exposición doctrinal
Ahora que hemos meditado en estos pasajes donde claramente vemos el tema de Juicio y restauración, pasemos a considerar doctrinalmente estos apartados.
Ambos temas deben ser tratados por medio de la escatología.
Escatología
Escatología
Es el estudio de las últimas cosas (escatos = último; logos = palabra o estudio), en nuestro contexto del día de hoy, el estudio de las últimas cosas según la revelación dada a los profetas del AT.
Consideraciones
Consideraciones
Al tratar la escatología más de cerca debemos resaltar 2 palabras importantes a considerar:
Telos: (terminar, completar o propósito final) esta palabra griega hace referencia al propósito final del Señor, es decir, hacia donde nos dirigimos como creación suya. Y hemos de decir que el fin de todas las cosas, el Telos de Dios es su propia Gloria.
Protología: Este es el estudio de las primeras cosas (protos = principio; logos = palabra o estudio). Es necesario estudiar y revisar el principio de la revelación de Dios para fomar un correcta escatología. (creación, caída y promesa redentora)
La escatología no está necesariamente relacionada con la soteriología, por tanto: “La escatología precede a la soteriología”, expliquemos esto a continuación.
Concepto Bíblico
Concepto Bíblico
En la Palabra del Señor (contextualmente en los profetas) la escatología tiene que ver con el cumplimiento final del plan eterno del Señor por medio de su creación tanto visible e invisible, a saber, La Gloria Dios brillando sobre toda cosa creada y por pura gracia el Señor morando y siendo alabado pror sus escogidos por siempre jamás.
17 Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento.18 Mas os gozaréis y os alegraréis para siempre en las cosas que yo he creado; porque he aquí que yo traigo a Jerusalén alegría, y a su pueblo gozo.19 Y me alegraré con Jerusalén, y me gozaré con mi pueblo; y nunca más se oirán en ella voz de lloro, ni voz de clamor.20 No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito.
La escatología del AT
La escatología del AT
En el AT tenemos varias refencias escatológicas que deben ser consideradas brevemente:
Escatología pre-redentora: Antes de la caída tenemos el relato del 7mo día, el día de reposo que nos señala el prototipo en la vida y las obras de Dios. Gn2.2-3.
Escatología en la primera revelación: Después de la caída, a la escatología se sumará el aspecto soteriológico evidenciando en la promesa de la simiente Gn3.15. El hombre será restaurado por medio de Cristo a la imagen de Dios para glorificar al Señor.
A lo largo del AT encontramos tipos e imágenes escatológicas:
El diluvio
Las teofanías
La teocracia de Israel
El reino Davídico
El Salterio Salmos 110.
Partes de la escatología
Partes de la escatología
Ahora bien, el fin supremo de las cosas es la Gloria de Dios y vemos que el hombre por su transgresión trata (neciamente y vanamente) de opacar la Gloria del Señor pero esto no será así siempre.
Dentro del discurso profético en cuanto a la escatología encontramos las dos partes de la escatología: Juicio y restauración (tal como vimos en nuestro pasaje de Malaquías 4:1-2). Esto porque La Gloria del Señor en toda la creación visible e invisible debe ser exaltada en todos los sentidos según el consejo eterno de Dios.
La doctrina del juicio
La doctrina del juicio
Puesto que la caída ha traído ruina al hombre y a la creación visible e invisible (satanás y sus demonios), esta culpa ha de juzgarse ya que las obras soberbias y malvadas de los seres creados ante un Dios Santo, Eterno e Inmutable son un gran crimen.
Dios juzgará a culpables no a inocentes Rom3.23 “23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,”
Concepto bíblico de juicio
Concepto bíblico de juicio
Inmediatamente después de la caída encontramos las palabras del Dios santo emitiendo un futuro juicio ante las obras de satanás y al hombre, el cual será tratado a lo largo de toda la revelación especial.
Motivos que preceden al juicio
Motivos que preceden al juicio
En nuestro texto vemos que los soberbios y malvados, es decir, pecadores han de ser juzgados. Por ello podemos decir que los motivos que preceden al juicio son los pecados de los hombres. El pecado es el peor crímen que un ser creado puede realizar. (Ilustr. holocausto)
Propósito del juicio
Propósito del juicio
Justicia
Justicia
Uno de los atributos del Señor es su justicia, el cual señala la rectitud perfecta de Dios en su decreto. En virtud a ello, el hombre no se cansa de ir en contra de las cosas rectas señaladas en la Ley del Señor, es por ello que en virtud a la perjecta justicia de Dios, los pecadores deben ser juzgados.
3 Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies.
Purificación
Purificación
El juicio es motivo de celebración para los elegidos del Señor porque en él quitará toda injusticia y redimirá la creación que gime a una por su redención. Brindando un restablecimiento de las cosas creadas.
3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
La doctrina de la restauración
La doctrina de la restauración
Dentro del mensaje profético se encuentra la prometida restauración del pueblo de Dios, donde sus escogidos por pura gracia son llevados a conformarse a la imagen del hijo de Dios.
Motivo de la restauración
Motivo de la restauración
El pecado habiendo empañado terriblemente la imagen de Dios en el hombre, este debe ser restaurado para que el hombre comprenda que su fin principal es glorificar a su creador y gozar de él para siempre.
Tiempo de la restauración
Tiempo de la restauración
En el discurso profético la restauración es prometida por la presencia especial de Dios en su creación, a saber, por medio de la encarnación de Dios. Esto ha de ocurrir en 2 etapas: Las dos venidas de nuestro Señor Jesucristo.
El Mesías y la escatología profética
El Mesías y la escatología profética
El ungido del Señor es aquel varón perfecto que impartirá el juicio y restauración porque él es digno de desatar los sellos de los decretos eternos del Señor.
Como vimos en nuestro anterio sermón, revisando con detenimiento las profecías en cuanto al mesías, los profetas profetizaron sobre él.
Su nacimiento: Isa7:14, su deidad: Isa9:6-7, su sacrificio vicario Isa53.
Su rol en el juicio
Su rol en el juicio
El Señor Jesucristo que es el mesías prometido será el juez final 2Tim4.1 “1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,”
Su rol en la restauración
Su rol en la restauración
Cristo en su primera venida cumplió el plan eterno de redención en su humillación y exaltación.
Cristo en su segund venida completará la restauración de todas las cosas por medio del juicio.
Aplicación Experiencial
Aplicación Experiencial
Amados, la escatología es un asunto Teocéntrico no antropocénctrico. Vivamos con un corazón agradecido, ya que en el plan eterno del Señor fuimos escogidos por Él y por medio de su salvación pueda ser glorificado.
La escatología profética es vital para que nuestra comprensión del AT y NT sea unificada, las profecías del Mesías son el sello de la continuidad del Pacto de Dios.
Amado si estás en Cristo, revestido de su justicia, no temas de la justicia del juicio final, sino teme en no ofender al Dios que te salvó.
Amigo, ¿eres soberbio y malvado según los estándares de Dios? ¿Cómo piensas que terminaras tus días y donde pasarás la eternidad? Mira por favor lo siguiente:
12 Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.