El Triple Llamado de los Apóstoles

Segundo Sermón de Jesús en Mateo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 27 views

Jesús llama a los apóstoles primeramente a la salvación, luego a ser sus colaboradores y también a ser testigos de Cristo.

Notes
Transcript
Handout

Lectura Bíblica

(Lucas 5.1-11)
Lucas 5:1–11 NBLA
1 Aconteció que mientras la multitud se agolpaba sobre Él para oír la palabra de Dios, estando Jesús junto al lago de Genesaret, 2 vio dos barcas que estaban a la orilla del lago, pero los pescadores habían bajado de ellas y lavaban las redes. 3 Subiendo a una de las barcas, que era de Simón, pidió que se separara un poco de tierra; y sentándose, enseñaba a las multitudes desde la barca. 4 Al terminar de hablar, dijo a Simón: «Sal a la parte más profunda y echen sus redes para pescar». 5 Simón le contestó: «Maestro, hemos estado trabajando toda la noche y no hemos pescado nada, pero porque Tú lo pides, echaré las redes» 6 Cuando lo hicieron, encerraron una gran cantidad de peces, de modo que sus redes se rompían. 7 Entonces hicieron señas a sus compañeros que estaban en la otra barca para que vinieran a ayudarlos. Y vinieron y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían. 8 Al ver esto, Simón Pedro cayó a los pies de Jesús, diciendo: «¡Apártate de mí, Señor, pues soy hombre pecador!» 9 Porque el asombro se había apoderado de él y de todos sus compañeros, por la gran pesca que habían hecho; 10 y lo mismo les sucedió también a Jacobo y a Juan, hijos de Zebedeo, que eran socios de Simón. Y Jesús dijo a Simón: «No temas; desde ahora serás pescador de hombres». 11 Y después de traer las barcas a tierra, dejándolo todo, siguieron a Jesús.

Introducción

Cuando Jesús “sanó a las personas y expulsó demonios” su fama se hizo grande y podemos ver en esta cita que, por donde iba, la multitud se agolpaba para ver a Jesús, para oír la Palabra de Dios. (v. 1 y v. 15)
Y estaba junto al lago de Genesaret, (también conocido como “mar de Galilea, mar de Cineret o mar de Tiberias” donde estaban unas barcas, pero los pescadores no estaban en ellas, sino que, habían bajado de ellas y lavaban las redes. (pues habían salido a pescar en la noche)
¿Qué hace Jesús entonces? (Lucas 5.3)
Lucas 5:3 NBLA
3 Subiendo a una de las barcas, que era de Simón, pidió que se separara un poco de tierra; y sentándose, enseñaba a las multitudes desde la barca.
El Señor, les da a las multitudes lo que tanto necesitan: Les predica acerca del reino de Dios, acerca de la bondad de Dios para liberar a los cautivos y conceder salvación a los perdidos.
Le pide a Simón (uno de los dueños de la barca) que mueva un poco la barca, mar adentro, para que desde allí pudiera enseñar.
Una vez que acaba le pide a Simón que vaya más profundo y eche sus redes para pescar (Lucas 5.4)
Lucas 5:4 NBLA
4 Al terminar de hablar, dijo a Simón: «Sal a la parte más profunda y echen sus redes para pescar».
Simón le contesta (Lucas 5.5a)
Lucas 5:5a (NBLA)
5 Simón le contestó: «Maestro, hemos estado trabajando toda la noche y no hemos pescado nada...
En un primer momento, Simón, intenta hacer comprender a Jesús que no vale la pena intentarlo, pues han estado trabajando toda la noche y no han atrapado nada:
Diccionario Strong de Palabras Originales del Antiguo y Nuevo Testamento (3762. οὐδείς oudeís)
Significa “ni siquiera uno” (hombre, mujer o cosa), nadie, ninguno, nada:—ninguna cosa.
Pero, a lo mejor con la mirada puesta en el Señor Jesucristo, que acaba de enseñar la Palabra con Autoridad, Aquel que tiene la fama de sanar enfermos y expulsar demonios, le está ordenando que eche de nuevo sus redes, que además, “acabada de lavar y preparar para la noche siguiente.”
(Lucas 5.5b)
Lucas 5:5b (NBLA)
5 ...pero porque Tú lo pides, echaré las redes»
Quizás, a manera de reto, pensando Simón ¿Quién es este carpintero que me quiere dar cátedra acerca de la pesca?
Y para demostrar que estaba en un error, fue por las redes y las echó, quizás de mala gana, con tal de mostrar que “no hay peces el día de hoy.”
Pero ¡oh sorpresa!
Cuando lo hizo, junto con los demás pescadores:
(Lucas 5.6-7)
Lucas 5:6–7 NBLA
6 Cuando lo hicieron, encerraron una gran cantidad de peces, de modo que sus redes se rompían. 7 Entonces hicieron señas a sus compañeros que estaban en la otra barca para que vinieran a ayudarlos. Y vinieron y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían.
tal vez pensó Simón: ¡Las multitudes seguían a Jesús, incluidos los peces! Pero por su reacción, podemos notar que estaba teniendo ese encuentro con Su Salvador.

I. El llamado a la Conversión

Simón Pedro (Lucas 5.8-10)
Lucas 5:8–10 NBLA
8 Al ver esto, Simón Pedro cayó a los pies de Jesús, diciendo: «¡Apártate de mí, Señor, pues soy hombre pecador!» 9 Porque el asombro se había apoderado de él y de todos sus compañeros, por la gran pesca que habían hecho; 10 y lo mismo les sucedió también a Jacobo y a Juan, hijos de Zebedeo, que eran socios de Simón. Y Jesús dijo a Simón: «No temas; desde ahora serás pescador de hombres».
Simón le había llamado “Maestro” al principio, ahora le llama “Señor” en referencia directa al Dios Santo.
Lo que sucede aquí con Simón, es que él ve al Señor en toda Su gloria y se ve él mismo como un pecador en el fango. Y eso es el principio de algo glorioso.
Amado hermano, si tú logras ver hermoso al Señor, si logras contemplar Su grandeza, Gloria y Majestad; el Señor ha obrado en ti. Si te ves a ti mismo como un vil pecador, como un ser humano despreciable, y digno de la condenación de Dios, has encontrado la puerta de la salvación.
Si has visto tu miseria espiritual y ves al Único Médico que puede curarte extender Su mano hacia ti...
¿Qué esperas para tomar Su mano e ir con Él?
El encuentro que tienen las personas con Jesús define su eternidad.
Aquí, acabamos de ver el encuentro de Simón con Jesús. Aunque él ya lo había escuchado antes, ya lo conocía, y había sido parte de la “multitud” ahora tiene el privilegio de verlo más de cerca, de recibirlo en su barca, de hablar con él.
¿Fue causalidad?

a) Simón y Saulo

Jesús se interpuso en el camino de Pedro. Al igual que en el camino de Saulo (Pablo) cuando vio el resplandor camino a Damasco y cayó en tierra (igual que Pedro)
Ambos, vieron al majestuoso Señor, hablaron con él y obedecieron la instrucción que se les dio.
Ambos cumplieron la profecía que les dio el Señor:
Pedro -(de ser pescador de hombres (Lucas 5.10)
Pablo -(de ser instrumento escogido para llevar el Nombre de Dios y padecer por causa de Su Nombre) (Hechos 9.15-16)
Hemos leído, otros ejemplos, acerca del encuentro de Jesús con personas, por ejemplo:

b) El joven rico y Zaqueo

el joven rico, (Lucas 18.18-30), y también de Zaqueo. (Lucas 19.1-10).
En estos ejemplos podemos ver que los 2 eran ricos, uno de ellos, su riqueza la había obtenido de mala manera (defraudando) y abusando de la gente.(19.8) El otro, solo se menciona que “era sumamente rico.” (18.23)
Los 2 buscan tener ese encuentro con Jesús.
El joven rico era conocido por sus buenas obras, Zaqueo por ser un hombre pecador.
El joven rico, se veía a él mismo como perfecto y digno del reino (lo cual descalifica a cualquiera para entrar en él) Zaqueo se declara culpable de haber defraudado y se pone a pagar por cuadruplicado.
Jesús le pide al joven rico dar su riqueza a los pobres y seguir a Jesús. A Zaqueo no le dice nada, y la fe le lleva a donar la mitad de sus bienes a los pobres.
Jesús lo declara salvo, mientras que al joven rico lo ve como prácticamente imposible a no ser por el poder del Señor.

c) Tú y Yo

Jesús, nos habla, se interpone en nuestras vidas, y debemos responder a lo siguiente:
¿Quién es Jesús?
¿Es el Señor o no?
¿Le obedeceré o no?
¿Lo seguiré o no?
¿Caeré de rodillas ante Él?
¡Haz esta reflexión! ¡Te lo ruego amado hermano!
¡Entra por la puerta estrecha y anda por el camino angosto!

II. El llamado al Ministerio

Como ya hemos mencionado, Jesús llamó a estos hombres para ser sus discípulos (para que estuvieran con Él y enviarlos a predicar) que se convertirían en sus colaboradores, a quienes enviaría a hacer la misión. (Marcos 3.14)
Marcos 3:14 NBLA
14 Designó a doce, para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar,
(Lucas 5.10-11 )
Lucas 5:10–11 NBLA
10 y lo mismo les sucedió también a Jacobo y a Juan, hijos de Zebedeo, que eran socios de Simón. Y Jesús dijo a Simón: «No temas; desde ahora serás pescador de hombres». 11 Y después de traer las barcas a tierra, dejándolo todo, siguieron a Jesús.
Es a partir de este momento que se convierten en seguidores de Jesús a tiempo completo, es decir, que dejaron sus otras actividades para poder acompañarlo a todas partes.
Jesús les dio una ilustración de lo que les estaba llamando a ser: “Pescadores de hombres” Pues a donde los enviara, habrían de pescar y recoger hombres para ser salvos.
Ahora debían dejar las redes y tomar la Palabra, (tú y yo también).Debían usar la barca para atravesar otros mares y llegar al fin del mundo, debían subir ellos en lugar Nombre de Jesús a enseñar la Palabra a las multitudes.
John MacArthur “Doce hombres comunes y corrientes” (p. 25). Grupo Nelson. Edición de Kindle.
La elección de los doce apóstoles fue un juicio contra el judaísmo institucionalizado. Fue un rechazo a aquellos hombres y a sus organizaciones que se habían corrompido totalmente. Por eso fue que Jesús no escogió a ni un solo líder religioso. En cambio, escogió a hombres que no tenían preparación teológica: pescadores, cobradores de impuestos y otros hombres comunes y corrientes.
Muchos hoy en día se podrían justificar de no ser “aptos” para llevar a cabo la Misión del Señor. Pero al ver a estos hombres, no tenemos justificación.
(Hechos 4.13)
Hechos de los Apóstoles 4:13 NBLA
13 Al ver la confianza de Pedro y de Juan, y dándose cuenta de que eran hombres sin letras y sin preparación, se maravillaban, y reconocían que ellos habían estado con Jesús.
John MacArthur “Doce hombres comunes y corrientes” (p. 29). Grupo Nelson. Edición de Kindle.
“Muchos cristianos se desalientan cuando su vida espiritual y su testimonio sufren por el pecado o los fracasos. Tenemos la tendencia de pensar que no valemos para nada, y si fuéramos dejados a nosotros mismos, ¡eso sería verdad! Pero las personas que no valen nada son precisamente la clase de gente que Dios usa, porque es la única clase de gente con la que cuenta para trabajar. Dios puede usar lo indigno y lo descalificado. Dios puede usar a los (don nadie)
Y no solo los llama a servir, los llama a ir hasta el fin:

III. El llamado al Martirio

Literalmente la palabra Mártir es la palabra griega para testigo
(Hechos 1.8)
Hechos de los Apóstoles 1:8 NBLA
8 pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes; y serán Mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra».
Diccionario Strong de Palabras Originales del Antiguo y Nuevo Testamento (3144. μάρτυς mártus)
Testigo (lit. [judicialmente] «mártir», testimonio.
Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento - Kittel (μάρτυς, μαρτυρέω, μαρτυρία, μαρτύριον)
aquel que recuerda y puede contar acerca de algo, e. d. un testigo. El verbo μαρτυρεῖν significa «ser testigo», μαρτυρία significa «el dar testimonio» o «testimonio que se da», y μαρτύριον significa «testimonio» en cuanto a prueba.
Esta palabra fue tomando el matiz de “sufrimiento” ya que comenzaron a perseguir y matar a los testigos de Cristo.

Testigos de Cristo:

1) Pedro y los Apóstoles

(Hechos 10.39-43)
Hechos de los Apóstoles 10:39–43 NBLA
39 »Nosotros somos testigos de todas las cosas que hizo en la tierra de los judíos y en Jerusalén. Y también le dieron muerte, colgándolo en una cruz. 40 »Pero Dios lo resucitó al tercer día e hizo que se manifestara, 41 no a todo el pueblo, sino a los testigos que fueron escogidos de antemano por Dios, es decir, a nosotros que comimos y bebimos con Él después que resucitó de los muertos. 42 »Y nos mandó predicar al pueblo, y testificar con toda solemnidad que este Jesús es el que Dios ha designado como Juez de los vivos y de los muertos. 43 »De Él dan testimonio todos los profetas, de que por Su nombre, todo el que cree en Él recibe el perdón de los pecados»
Fue azotado, encarcelado y finalmente muerto en una cruz.

2) Esteban

(Hechos 22.20)
Hechos de los Apóstoles 22:20 NBLA
20 ”Cuando se derramaba la sangre de Tu testigo Esteban, allí estaba también yo dando mi aprobación, y cuidando los mantos de los que lo estaban matando”
Muere apedreado.
3) Pablo
(Hechos 22.14-15)
Hechos de los Apóstoles 22:14–15 NBLA
14 »Y él dijo: “El Dios de nuestros padres te ha designado para que conozcas Su voluntad, y para que veas al Justo y oigas palabra de Su boca. 15 ”Porque tú serás testigo Suyo a todos los hombres de lo que has visto y oído.
Fue azotado, perseguido, apedreado, encarcelado, y finalmente ejecutado por decapitación por sentencia en el tribunal del emperador.
¿Y tú amado hermano?
¿Has sido llamado por Dios para salvación, ministerio y martirio?
Related Media
See more
Related Sermons
See more