1 Timoteo 4:11–5:2 ‘Esto manda y enseña. :
Edilerman Molina
Sermon • Submitted • Presented
1 rating
· 2,728 viewsNotes
Transcript
1 Timoteo 4:11–5:2 ‘Esto manda y enseña. :
11Esto manda y enseña. 12Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. 13Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. 14No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. 15Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. 16Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen. 51No reprendas al anciano, sinoexhórtalo como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos; 2a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza.
Intro: Es difícil ser líder cuando uno es joven. La juventud es un tiempo de mucha alegría y de gran privilegio; cuando somos jóvenes somos fuertes y estamos llenos de energía, tenemos fe y entusiasmo. Es maravilloso ser joven, aun David Salmos 37:25 Joven fui, y he envejecido, pero, al mismo tiempo, puede ser frustrante; la generación de los adultos no siempre confía en la generación de los jóvenes. Los tratan como si aún fueran niños; no aceptan fácilmente sus derechos y les cuesta trabajo aceptarlos como líderes y en parte por falta de experiencia. Esta es una de las razones que los jóvenes no pueden avanzar. El apóstol Pablo toca este tema: Liderazgo Juvenil: 1 Timoteo 4:11–5:2
1ª Veamos nuevamente los versículos 11–12: ‘Esto manda y enseña. Ninguno tenga en poco tu juventud.’ El obrero debe conocer la palabra de Dios al enseñar la palabra, debe inspirar confianza. No dar lugar a la duda. Ejemplo de cuando Jesús en la sinagoga Mateo 13:53 Aconteció que cuando terminó Jesús estas parábolas, se fue de allí. 54 Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene este está sabiduría y estos milagros? Sinagoga:Edificio destinado al culto del judaísmo y lugar de estudio e interpretación de la Escritura. Se nota claramente la tensión en los versículos 11y12. Por un lado, Timoteo había sido puesto en una posición de autoridad; era el representante o delegado del apóstol Pablo en Éfeso y, como tal, era su responsabilidad mandar y enseñar.
Por otro lado, era un hombre relativamente joven; esta palabra griega alcanzaba hasta la edad de 40 años. Timoteo probablemente tenía alrededor de 33 años cuando recibió esta carta. En comparación con algunos de los ancianos de la iglesia probablemente se sentía muy joven, y por lo tanto había un peligro real de que despreciaran su juventud y rechazaran su ministerio. Es posible que algunos de los ancianos se sintieran resentidos porque lo habían asignado por encima de ellos, y en consecuencia rechazaran su pastoreado y su ministerio.
Creo que muchos jóvenes pueden identificarse con Timoteo. En que no se sienten que tienen la capacidad.
¿Cómo deben reaccionar los jóvenes si su ministerio es rechazado o cuestionado?No con enojo o resentimiento; no deben responder agresivamente ni promoverse a sí mismos. Pablo descarta esto a cambio de otra alternativa con la palabra “sino”, ‘No dejes que la gente te desprecie por ser joven; procura que te admiren por ser ejemplo para ellos en tu manera de hablar y tu conducta, en tu amor, fe y sinceridad.’ Sino se ejemplo = Cuida tu ejemplo
1b Pablo le da a Timoteo seis consejos. El primero aparece en el versículo 12: ‘Sé ejemplo.’ Si Timoteo quería que su liderazgo fuera aceptado, tenía que dar un buen ejemplo. No despreciarían su juventud si podían admirar su vida. Este es el modelo de liderazgo que introduce Jesús: fue liderazgo por el ejemplo, no por autoritarismo. (abuso de autori)
Cuando nuestra autoridad es cuestionada, amenazada o resistida, tenemos la tentación de imponernos por la fuerza o por opresión.
(Illus. A mi hermano lo dejaban encargado)
Tenemos que resistir a esta tentación. Noten qué amplio debe ser el ejemplo y modelo: en palabrahabla con sabiduría, en conducta que sea intachable, amor ama a todos, espíritu es ferviente de espíritu, fe sea hombre de fey pureza viva con pureza sobre todo siendo joven, guardándose en el trato con las damas. Cuando un líder da mal ejemplo trae consecuencias y se ve la frustración de lejos. Pero hay beneficios de un buen ejemplo, que por el ejemplo lo siguen. El primer consejo a un líder joven es cuidar su conducta y ser ejemplo.
1c Identifícate con tu liderazgo 2nd consejo:
V13 ‘Entre tanto que voy …’. El gran discipulador no quiere dejar inconclusa su obra, sino que le escribe al discípulo prometiéndole ir pronto y le deja una tarea que cumplir. Entre tanto que voy, nos hace pensar que debemos aprovechar todo momento para aprender.
Tomemos ventaja de cada momento que se nos dan el privilegio. Pablo habla de la lectura de la Palabra de Dios, que nos hace conocer al Padre, a Jesucristo y al Espíritu Santo. A través de la Palabra, el Espíritu Santo nos redarguye de pecado, nos lleva al arrepentimiento, nos impulsa a recibir a Cristo por la fe, y entonces se produce en el hombre el milagro de la regeneración.
Timoteo sería el maestro de la doctrina y de la ética, él resolvería las discordias y administraría la disciplina. La pregunta era: ¿Qué pasaría cuando él estuviera ausente?Pablo le dice a Timoteo: ‘Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura.’ Recordemos que Timoteo era pastor, no apóstol. El verbo griego ‘lectura’ es anagnosis: que siempre se usa en referencia a la lectura pública de una petición, de un testamento o de un documento. ¿Qué documento podría leer públicamente Timoteo? Obviamente, las Escrituras del Antiguo Testamento. Anagnosisse usa al mencionar la lectura de la ley que hiso Esdras, en Nehemías 8:1Todo el pueblo se reunió como un solo hombre en la plaza, y pidieron al escriba Esdras que trajera el libro de la ley: 8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.
Lucas 4:22 Y todos daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es este el hijo de José? hablaban de la lectura de Jesús en la sinagoga de Nazaret, cuando tomó el rollo de Isaías. En los servicios de la sinagoga, la ley y los profetas siempre eran leídos. Pero seguramente Pablo no sólo se refería a las Escrituras del Antiguo Testamento sino también a sus propias cartas y a las cartas de los otros apóstoles, ya que en otras epistolas ordena que sus mensajes sean leídos públicamente. 1 tesalonicenses 5:27 ‘Os encargo encarecidamente, (con empeño, con interés) por el Señor, que esta carta se lea a todos los santos hermanos. Colosenses 4:16‘Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros, haced que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la leáis también vosotros’.
En las asambleas cristianas siempre había dos lecturas públicas: Antiguo
Testamento y las cartas y memorias de los apóstoles. En ese entonces, cada iglesia local empezaba a hacer su propia colección de las escrituras cristianas autorizadas. Pero, además, había otra cosa que tenía que hacer Timoteo; no solamente tenía que leer las Escrituras sino predicar y enseñarlas. Predicar y enseñar significa exhortar e instruir. Esto ya era una costumbre en las sinagogas; se hacía primero una lectura y después una instrucción o exhortación sobre ella; las asambleas cristianas continuaron esta práctica. Esto es lo que Timoteo tenía que hacer en ausencia del apóstol Pablo, y es lo que también nosotros debemos hacer. La Explicación o interpretación (exégesis) de las Escrituras es esencial para el líder joven: cuando leemos las Escrituras, nos estamos identificando con nuestra autoridad del poder que el Espíritu Santo le pone al predicador (Espirito/espirito).
1d Ejercita tus dones En tercer lugar, ejercita tus dones: V14‘No descuides el don que hay en ti’ La referencia parece ser a la ordenación de Timoteo, durante la cual los ancianos impusieron sus manos sobre él. Allí le fue dado el ministerio profético, y a la vez, le fue otorgado un don espiritual. La palabra griega es carisma. No nos dice qué carisma fue; a lo mejor fue la autoridad de predicar, junto con el poder del Espíritu. Ese don parece ser enseñanza y exhortación. No cualquier persona sabe comunicar, aun teniendo mucho conocimiento.
Para hacerlo, Timoteo no debía olvidarse de este don espiritual sino más bien alimentarlo, tal como le escribe Pablo en 2 Timoteo 1:6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos
Timoteo tenía que recordar que Dios lo había llamado al ministerio y le había dado el don para poder administrar tal ministerio; debía tener presente que la iglesia había reconocido su llamamiento y sus dones al imponer manos sobre él. Si él ejercitaba sus dones y ministerio, los hermanos no despreciarían su juventud. Todos los dones espirituales son dones de ministerio, de servicio dado por Dios. Al ver nuestros dones los hermanos no rechazaran nuestro ministerio, porque reconocen que es Dios quien nos los ha dado para el ministerio.
2a Muestra progreso
El cuarto consejo es complementario del anterior: ‘Muestra tu progreso’. Dice el apóstol en el versículo 15: ‘Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos.’ Hasta ahora, Pablo se ha referido al ejemplo de Timoteo, su autoridad, su comisión y sus dones. Ahora le dice que su progreso debe ser evidente a los demás. Timoteo no solamente tenía que estar consciente de su ministerio delegado, sino que tenía que mostrar progreso y mejoría en el mismo. Debía crecer en madurez espiritual y en el trabajo. La Iglesia tenían no solamente que ver lo que era, sino lo que estaba llegando a ser. (Illu. PCP)
Creo que esta recomendación es muy importante en relación a los jóvenes. A veces se los pone en un altar y supuestamente tienen que ser perfectos. Esto no sólo es deshonesto sino muy decepcionante para muchos; NINGÚN LÍDER ES PERFECTO. Todos deberíamos identificarnos con las palabras de Pablo: Filipenses 3:12 ‘No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo… 13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, ’.¡Procuremos, entonces, mostrar nuestro progreso! ¡Por otra parte, demos a los jóvenes la oportunidad de crecer y mejorar en este hermoso evangelio que Dios mismo nos regalado!
2b Ahora pasemos al quinto consejo: Cuida tu coherencia (V16) ‘Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina’. Es importante ver cómo Pablo une su vida con sus enseñanzas; literalmente dice que debe poner mucha atención, tanto en su persona como en su doctrina. La combinación es significativa. No debía descuidarse a sí mismo por enseñar a otros ni debía descuidar a otros por preocuparse por sí mismo. Debía practicar lo que predicaba y aplicar sus enseñanzas tanto a sí mismo como a otros. Esta es la doctrina del V12.
El balance del liderazgo cristiano se encuentra cuando perseveramos en ambos aspectos; de esta manera nos salvaremos a nosotros mismos y a las a los que nos escuchan. No es que Pablo esté predicando la salvación por nuestros propios méritos; simplemente está advirtiéndonos que la fe sin obras está muerta, ¡y que no sirve enseñar a otros lo que nosotros no practicamos! Santiago 2:14-26 26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.
2c Cuida tus relaciones 1 Timoteo 5:1–2
El consejo anterior nos lleva al sexto consejo. Pablo le indica cómo debe cuidar sus relaciones. En estos versículos resulta claro que la congregación que tenía Timoteo a su cargo, había tanto hombres como mujeres y diversa en edades, ya que había ancianos y jóvenes. La edad y el sexo de las personas debían determinar la actitud de Timoteo hacia ellos. En caso de ser necesario, tendría que amonestar a personas mucho mayores que él; de ser así, debía hacerlo como una exhortación y no como un regaño.
Pablo, así como aconsejo a Timoteo también a Tito 2:6 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; La palabra exhortar es la traducción del griego “paraklesis” que significa “llamado al lado de alguien”, es decir, acudir en ayuda cuando un hermano lo necesite. también verbo en latín “exhortari”. Está compuesto por el prefijo -ex, que significa “fuera o más allá” y “hortari”, que significa “estimular e incitar”. Exhortar en la Biblia es animar, acompañar, ayudar, inspirar, consolar y sacar de la negatividad a todas aquellas personas que lo necesitaran, a que haga algo o a que corrija su camino en caso de que se aleje de Dios. Un buen líder es aquel que exhorta a los demás, es decir, los consuela, los acompaña, acude en su ayuda y los corrige con mucha paciencia, sin desistir jamás. Con la exhortación podemos llevar a una persona de un estado de negativo a uno positivo. ‘No reprendas al anciano, sino exhórtalo como a padre.’ A los miembros mayores de edad hay que darle el respeto y el afecto correspondiente a un padre. En otras palabras, hay que tratar a los hombres ancianos como padres y a las mujeres ancianas como madres.
Creo que es bueno reconocer la diferencia generacional en la comunidad cristiana. los jóvenes tienen que hablarles a todos con respeto.
Por otro lado, Timoteo debía tratar a los hombres jóvenes como hermanos, es decir, amándolos y no menospreciándolos; tenía que tratar a las mujeres jóvenes como hermanas, amándolas también, pero con absoluta pureza y tomando las debidas precauciones para evitar la inmoralidad. Es decir, la iglesia local es una familia. En la congregación hay padres y madres, hermanos y hermanas. Los jóvenes deben ser sensibles a esas diferencias y no tratar a todos por igual sino tratar a los mayores con respeto, a su propia generación con igualdad, al sexo opuesto con prudencia y limpieza, y a todas las edades y a ambos sexos, con el amor que une a la familia cristiana.
Conclusión: Permítanme reiterar estos seis consejos, ya que aquí hay mucha sabiduría para los jóvenes:
1. Cuida tu ejemplo: Se testigo de Cristo, dile a todos lo que el a hecho en tu vida, te ayudara a ganar almas para Cristo.
2. Identifícate con tu autoridad, leyendo y exponiendo las Escrituras.: lee la biblia todos los días, es comida para tu alma.
3. Ejercita tus dones, que evidencian el llamamiento de Dios. y Ora siempre, en el nombre de Jesús, le puedes decir Señor yo necesito de ti, ayúdame, con este problema.
4. Muestra tu progreso para que tu crecimiento espiritual sea obvio para todos. “Ocúpate en estas cosas permanece en ellas”
VEN A LA IGLESIA PORQUE AQUÍ CRISTO ES PROCLAMADO.
5. Cuida tu coherencia, ‘Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina’
no permitas que haya dicotomía entre tus enseñanzas y tu comportamiento. Proverbio 6 21 Átalos siempre en tu corazón, Enlázalos a tu cuello.22 Te guiarán cuando andes; cuando duermas te guardarán; Hablarán contigo cuando despiertes.
6. Cuida tus relaciones, tratando a los hermanos de la iglesia de acuerdo a una familia.
Estas instrucciones apostólicas ayudarán a un joven a ejercer autoridad y enseñar las Escrituras, los jóvenes ante todo debe tener cuidado de su persona. Pablo fue específico en las indicaciones: la auto-preparación constante nutriéndose con la Palabra y con la fe, ejercitarse para la piedad y desechar las fábulas, autoridad para exhortar, juventud ejemplar en conducta, amor y pureza, vida ocupada y persistente en el empleo del don conferido por Dios. como dice el versículo 11, 11Esto manda y enseña sin que se desprecie tu juventud o se rechace su ministerio. El líder cristiano ha sido comisionado por Dios para una tarea de responsabilidad y servicio. Tienen exigencias y tensiones propias de todo líder, y enfrenta también presiones y conflictos que derivan de la lucha espiritual de Satanás contra el Evangelio y quienes lo proclaman.
Pero el líder cristiano sabe que su Señor es quien lo capacita, lo nutre y lo levanta. Una de las maneras en que Dios mostró su amor por una Iglesia como Éfeso es a través de tres epístolas escritas para instruirlos, protegerlos y exhortarlos: (Timoteo, tito, las de Juan)
Filipenses 4: 8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. 9 Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.
Edilerman Molina 6/23