Las Cuatro Tierras

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  45:58
0 ratings
· 392 views
Files
Notes
Transcript

Introducción

Según un estudio hay más de 1,300 mega-iglesias en EEUU. Aproximadamente 50 de ellas tienen una asistencia promedia de más de 10,000 personas.
Pero eso no compara con Korea del Sur. Ese país tiene 5 de las 10 iglesias cristianas más grandes del mundo. Tiene la mega-iglesia más grande del mundo con una membresía de más de 830,000 miembros. - Wikipedia; mega-iglesia
Nosotros estamos muy impactados cuando escuchamos o vemos una iglesia que puede atraer literalmente multitudes de personas a sus servicios. Pensamos “¡Wow! Seguramente Dios tiene su mano sobre esa obra.” Somos así. Pensamos, en general, que más equivale a algo mejor o superior. Pero, en cuanto a multitudes que se reúnen para escuchar la Palabra de Dios, Jesús no tenía el mismo pensar.
Marcos 4:1 RVG
1 Y otra vez comenzó a enseñar junto al mar, y una gran multitud se reunió alrededor de Él; tanto que entró en una barca, y se sentó en ella en el mar, y toda la multitud estaba en tierra junto al mar.
Dice que “...una gran multitud se reunió alrededor de Él.” Tantos que le tocó sentarse en una lancha a alejarse un poco de la ribera para poder ser vistos por todos.
Ahora, uno pensaría que con tanta gente Jesús aprovecharía de la oportunidad y predicaría el Evangelio para que se salvaran muchos pero, no lo hizo. De hecho, sigue con una de las parabolas más conocidas del NT.
Marcos 4:2–8 RVG
2 Y les enseñaba por parábolas muchas cosas, y les decía en su doctrina: 3 Oíd: He aquí, el sembrador salió a sembrar; 4 y aconteció que al sembrar, una parte cayó junto al camino; y vinieron las aves del cielo y la devoraron. 5 Y otra parte cayó en pedregales, donde no tenía mucha tierra; y enseguida brotó, porque no tenía profundidad de tierra; 6 pero cuando salió el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. 7 Y otra parte cayó entre espinos; y crecieron los espinos y la ahogaron, y no dio fruto. 8 Pero otra parte cayó en buena tierra, y dio fruto que brotó y creció; y produjo, una a treinta, otra a sesenta, y otra a ciento por uno .

Desarrollo

Esta parábola habla del Sembrador y las cuatro tierras. Aunque una multitud de personas estaban allá, Jesús no lo dejó que fuera encantado. De inmediato, les dice la realidad: pocos que me escuchan serán cambiados de verdad.
Entonces, ¿qué es lo que quiere decir esta parábola que Jesús enseñó a los oyentes ese día?
Pues, los significados básicos son los siguientes: la semilla es la Palabra de Dios (Lc 8:11), el sembrador es el siervo de Dios que comparte la Palabra con otros (1 Cor 3:5-9), y la tierras diferentes son los tipos de corazones humanos donde es plantada la semilla.
Pero, ¿cuál tipo de corazón tiene usted? Esto es lo queremos investigar un poco esta mañana.

1 - El corazón duro

(dureza) alude a la idea de ser duro como la piedra.
John F. MacArthur
Marcos 4:4 RVG
4 y aconteció que al sembrar, una parte cayó junto al camino; y vinieron las aves del cielo y la devoraron.
Esta semilla fue sembrada junto al camino donde muchas personas pasaban, quiere decir que la semilla fue hollada mucho (Lc 8:5)
Los que abren sus corazones a todo tipo de influencia corren el riesgo do desarrollar corazones duros porque experimentan mucha mentira e hipocresía de los demás
Por esto, resisten la verdad y el enemigo quita les quita la semilla con facilidad
Proverbios 4:23 RVG
23 Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón; porque de él mana la vida.

2 - El corazón poco profundo

Cuando Abby se tiró en la pila grande de hojas caídas y se chocó duro contra el suelo
Marcos 4:5–6 RVG
5 Y otra parte cayó en pedregales, donde no tenía mucha tierra; y enseguida brotó, porque no tenía profundidad de tierra; 6 pero cuando salió el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó.
Esta semilla fue sembrada entre piedras donde no había mucha tierra y en seguida brotó pero no tenía profundidad de raíces
Representa a los que reciben la Palabra de emoción (v.16) pero no entienden el precio que insinúa ser un creyente verdadero
Entonces, reciben la semilla, pero no duran mucho porque están establecidos en la Palabra de Dios
Proverbios 10:25 RVG
25 Como pasa el torbellino, así el malo no permanece; mas el justo está fundado para siempre.

3 - El corazón impenitente

Al final, la diferencia entre las dos personas culpables, que habían cometido crímenes tan graves como para perder sus vidas se encuentra en la palabra poderosa: el arrepentimiento.
Marcos 4:7 RVG
7 Y otra parte cayó entre espinos; y crecieron los espinos y la ahogaron, y no dio fruto.
Esta semilla fue sembrada entre espinos, es decir entre cosas peligrosas
Este corazón tiene mucha clase de semilla en su corazón; tiene preocupaciones y placeres mundanas, deseo por la riqueza, y mucha codicia (v.19; Lc 8:14)
Entonces, por no arrepentirse de lo que hay en su corazón la Palabra de Dios no tiene espacio en donde crecer
Romanos 2:5 RVG
5 Mas por tu dureza, y tu corazón no arrepentido, atesoras ira para ti mismo, para el día de la ira y de la manifestación del justo juicio de Dios,

4 - El corazón fértil

Es interesante que hay 4 tipos básicos de tierra: la arena, el limo, la arcilla y la marga. La marga es el tipo más fértil. De todos los países en el mundo el que tiene la tierra más fértil es Ucrania. La tierra allá es negra y perfecta para cultivar.
Marcos 4:8 RVG
8 Pero otra parte cayó en buena tierra, y dio fruto que brotó y creció; y produjo, una a treinta, otra a sesenta, y otra a ciento por uno .
Esta semilla fue sembrada en una tierra fértil. Una tierra negra. Era tan fértil que la semilla brotó, creció y produjo.
Representa al verdadero creyente porque brotó, creció, se y dio fruto
No todos los creyentes producen por igual; pero habrá evidencia de un fruto espiritual
Mateo 7:20 RVG
20 Así que, por sus frutos los conoceréis.

Conclusión

Entonces, son cuatro tierras pero solo una es buena. La primera es endurecida y sujeta al enemigo. La segunda es poca profunda y dirigida por las emociones y la carne. La tercera es impenitente y cosas del mundo impiden el crecimiento de cualquier fruto. Y, la cuarta es la que produce fruto.
¿Cual tierra representa su corazón?
¿Usted no produce porque tiene un corazón duro?
¿Usted no produce porque tiene una vida espiritual dirigida por las emociones?
¿Usted no produce porque rehusa arrepentirse de su vida mundana?
La voluntad de Dios es que el creyente sea de corazón fértil y que produzca.
Juan 15:8 RVG
8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.
¿Cómo estamos esta mañana?
Related Media
See more
Related Sermons
See more