La Diligencia en el Creyente 2

Practicando Nuestra Vida Cristiana   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1,300 views
Notes
Transcript

Introduccion

2 Pedro 3:11–15 RVR60
11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! 13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia. 14 Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz. 15 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito,
La diligencia en el cristiano se refiere a la disposición y esfuerzo consciente que una persona que une en creyente mantiene en su relación con Dios y en el cumplimiento de sus deberes cristianos. La diligencia implica un compromiso activo, constante y disciplinado para crecer en la fe, desarrollar una vida de oración, estudiar y comprender las enseñanzas bíblicas, participar en la comunidad de creyentes y servir a los demás.
La Biblia enseña la importancia de la diligencia en varias porciones de las escrituras
Por ejemplo,en:
Proverbios 10:4 RVR60
4 La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece.
Este versículo nos recuerda que el esfuerzo y la dedicación son fundamentales para alcanzar la plenitud en todas las áreas de la vida, incluyendo nuestra vida espiritual.

Desarrollo

la diligencia implica buscar a Dios de todo corazón, vivir de acuerdo con sus mandamientos y principios.
Ser diligentes en el servicio a los demás.
Gálatas 5:13–14 RVR60
13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. 14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Esto implica ser responsable y fiel en el cumplimiento de nuestras responsabilidades como hijos de Dios, como miembros de una iglesia y como ciudadanos en nuestras comunidades.
La diligencia también implica evitar la pereza espiritual y la complacencia.
Romanos 12:11 RVR60
11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;
El apóstol Pablo exhorta a los creyentes a ser "fervorosos en espíritu, sirviendo al Señor".
Esto significa que debemos estar llenos de pasión y entusiasmo en nuestra relación con Dios, sirviéndole con todo nuestro ser y dedicando tiempo y esfuerzo para crecer espiritualmente.

La diligencia en la relación con Dios

A. Buscar a Dios de todo corazón
Jeremías 29:13 RVR60
13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.
B. Desarrollar una vida de oración constante
1 Tesalonicenses 5:16–18 RVR60
16 Estad siempre gozosos.17 Orad sin cesar.18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
C. Estudiar y meditar en la Palabra de Dios
Salmo 1:1–3 RVR60
1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
D. Cultivar una comunión íntima con el Espíritu Santo
Salmo 25:14 RVR60
14 La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, Y a ellos hará conocer su pacto.
La diligencia y sus resultados son dignos de elogio
Proverbios 21:5 LBLA
5 Los proyectos del diligente ciertamente son ventaja, mas todo el que se apresura, ciertamente llega a la pobreza.
Diligencia contrastada con la pereza
Proverbios 12:27 RVR60
27 El indolente ni aun asará lo que ha cazado; Pero haber precioso del hombre es la diligencia.
Proverbios 6:6 RVR60
6 Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio;
El camino de Dios es el mejor camino. Síguelo aunque los hombres te consideren un torpe, y serás verdaderamente sabio.
Charles Spurgeon
La diligencia es importante en el desarrollo de la relación de uno con Dios
1 Timoteo 4:15–16 RVR60
15 Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. 16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
Ejemplos de diligencia
2º Crónicas 15:15 RVR60
15 Todos los de Judá se alegraron de este juramento; porque de todo su corazón lo juraban, y de toda su voluntad lo buscaban, y fue hallado de ellos; y Jehová les dio paz por todas partes.
los levitas
Zacarías 6:15 RVR60
15 Y los que están lejos vendrán y ayudarán a edificar el templo de Jehová, y conoceréis que Jehová de los ejércitos me ha enviado a vosotros. Y esto sucederá si oyereis obedientes la voz de Jehová vuestro Dios.
Lucas 8:15 (RVR60)
15 Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.
En Lucas 8:15 se nos dice primero que la Palabra debe ser recibida con “corazón bueno y recto”. En segundo lugar, que la “retienen”. Y en tercer lugar, que “dan fruto con perseverancia”. Tales son las condiciones del dar fruto: una mente sin prejuicios y un corazón abierto; la comprensión de la Palabra recibida y la perseverancia, aferrándonos a ella firmemente.
Arthur Walkington Pink
los de Berea
Hechos de los Apóstoles 17:11 RVR60
11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
El apóstol Pablo:
Romanos 1:15 RVR60
15 Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma.
1 Corintios 4:12 RVR60
12 Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos.
1 Corintios 9:24–26 RVR60
24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. 25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. 26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,
1 Tesalonicenses 2:9 RVR60
9 Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios.
2 Timoteo 4:7 RVR60
7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.
las iglesias de Macedonia
Filipenses 2:12–13 RVR60
12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
1 Tesalonicenses 5:12 RVR60
12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;
Hebreos 6:11–12 RVR60
11 Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, 12 a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.
2 Pedro 1:10 RVR60
10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.
Apocalipsis 2:2–3 RVR60
2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.
La diligencia fue una característica de la misión de Jesucristo
Lucas 9:51 RVR60
51 Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén.
Diligencia equivocada
Juan 5:39–40 RVR60
39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida.
Veamos también
Salmo 127:2 RVR60
2 Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, Y que comáis pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño.
Proverbios 28:20 RVR60
20 El hombre de verdad tendrá muchas bendiciones; Mas el que se apresura a enriquecerse no será sin culpa.
1 Timoteo 6:10 RVR60
10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
A. Participación activa en la comunidad de creyentes
Hechos de los Apóstoles 6:3 RVR60
3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.
B. Asistencia regular a la iglesia y participación en los cultos
Hebreos 10:25 RVR60
25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
C. Servicio y ministerio en la iglesia y en la sociedad
Gálatas 6:2 TLA
2 Cuando tengan dificultades, ayúdense unos a otros. Esa es la manera de obedecer la ley de Cristo.
Gálatas 6:10 RVR60
10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
La diligencia en la vida diaria
A. Ser responsable y fiel en las tareas y responsabilidades cotidianas
B. Vivir de acuerdo con los principios y mandamientos bíblicos en todas las áreas de la vida
C.Evitar la pereza espiritual y la complacencia
D. Ser proactivo y buscar oportunidades para compartir el amor de Cristo
2 Timoteo 4:2 RVR60
2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
1 Timoteo 4:13 RVR60
13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.

Conclusion

Related Media
See more
Related Sermons
See more