El Tribunal de la Gracia

Inmersión en el evangelio   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 120 views
Notes
Transcript

El Tribunal de la Gracia

Seguimos con nuestra inmersión en el evangelio, hemos empezado una nueva temporada de meditación en el reino de Dios.
Cada vez que me proponga hablar del reino de Dios, necesito refrescarles la memoria que la salvación no es algo obtenemos por méritos, al contrario, la salvación es un regalo de Dios, no por obras, la salvación no es una recompensa por hacer bien las cosas y cumplir con la ley de Dios, ¿porque es así? Para que nadie se gloríe en la salvación diciendo: “¡yo conseguí, soy bueno!” o “ me esforcé mucho y gracias a mi disciplina he logrado la salvación”.
Efesios 2:8 “8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios,”
Para muchas personas la salvación es una meta de vida, pasan toda la vida buscando por la salvación y queriendo portarse bien para ser salvo.
Cuando la verdad es que la salvación no está relacionada a nuestros esfuerzos, usted no puede hacer absolutamente nada para ser salvo. La salvación es un regalo que recibimos sin merecer.
¿Quien aquí merece ser salvo? ¡La respuesta es nadie!
Es por eso que somos salvos por la gracia, la palabra gracia significa favor inmerecido. La gran confusión acontece cuando encontramos textos bíblicos que parecen decir lo contrario.
Parece ser que si, voy a ser salvo por las obras, pero eso no es verdad, lo que sucede es la dificultad de las personas de separar la salvación de la recompensa del reino de Dios.
Hoy quiero profundizar un poco más en el estudio del reino, y ayudarte a comprender y entender las verdades de las escrituras de manera que el Espíritu Santo te revele toda la verdad. ¿Preparados?

Los 3 Tribunales

Para entender el reino de Dios y la salvación, necesitamos comprender los los tribunales, o los 3 juicios: El Juicio del Tribunal de Cristo, el Juicio de las Naciones y el Juicio del Gran Trono Blanco.
Cada tribunal está hecho para un tipo de persona específico, veamos:

El Tribunal de Cristo

El tribunal de Cristo es para todas las personas que recibieron a Cristo, y sobre ese tribunal es el que vamos profundizarnos en ese día y creo ser el más relevante para todos nosotros, pues en ese ese tribunal que tu estarás, solo estarán en ese tribunal los han recibido a Cristo como su Señor y salvador.

El Tribunal de las Naciones

Ese es el juicio que las personas recibirán como nación, las naciones serán juzgadas por Dios cuando Cristo regrese para establecer su reino en esta tierra, el juzgará las naciones de acuerdo a la manera que trataron los cristianos o Judíos, son el pueblo de Dios es van estar en a tierra durante el perio que llamamos de Gran Tribulación. Será un periodo de muy grande persecución a los cristianos. Ese juicio encontramos en Mateo 25 a partir del verso 31, hoy no quiero detenerme en explicar ese tribunal, pero quiero que sepas que existirá y principalmente que entienda que no se trata de un juicio personal para que no apliques a su vida personal lo que será aplicado a las naciones, leaso del verso 31 al 34;
Mateo 25:31- 34 “31 »Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, con todos sus ángeles, se sentará en su trono glorioso. 32 Todas las naciones se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros, como separa el pastor las ovejas de las cabras. 33 Pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda. 34 »Entonces dirá el Rey a los que estén a su derecha: “Vengan ustedes, a quienes mi Padre ha bendecido; reciban su herencia, el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo.”

Tribunal del Gran Trono Blanco

Ese es el tribunal más temido por las personas, pues es en ese tribunal que Dios hará juicio sobre toda la tierra, es en ese momento que los muertos deben comparecer delante de Dios, para lo que la biblia llama de segunda muerte. Ese juicio sucederá después del milenio, después del tribunal de Cristo y después del tribunal de las naciones. Leamos Apocalipsis 20:11-15
“11 Luego vi un gran trono blanco y a alguien que estaba sentado en él. De su presencia huyeron la tierra y el cielo, sin dejar rastro alguno. 12 Vi también a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron unos libros, y luego otro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros. 13 El mar devolvió sus muertos; la muerte y el infierno devolvieron los suyos; y cada uno fue juzgado según lo que había hecho. 14 La muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda. 15 Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego.”
Observe que la salvación de la ira de Dios y del juicio es para los que tienen el nombre en el libro de la vida. Dios ha determinado que la salvación sería por medio de su Hijo, no por obras para que nadie se gloríe. Aún así, en el juicio de Dios, no todos sufrirán de la misma manera, ni todo serán juzgados de la misma manera, Dios es perfecto en su juicio, veremos más detalles durante esa serie sobre el reino.
Ahora entienda algo importante:
Nadie va ir al cielo por que merece, el cielo estará lleno de personas que no merecen estar ahí, no habrá ningún solo hombre que pueda decir, si yo merecía estar aquí. Pero en el infierno no habrá nadie que no mereciera estar ahí, todos estarán ahí por su culpa, estarán ahí por haber rechazado al cordero santo de Dios, estarán ahí porque merecen. Ese es el perfecto juicio de Dios.

El arrebatamiento de los Vencedores

Antes de hablar del Tribunal de Cristo, es necesario entender los tiempos, cuando sucederá el tribunal de Cristo, yo no pretendo hacer hoy un estudio escatológico, un estudio del fin de los tiempos, porque sería necesario muchas horas de enseñanza. Pero quiero a cada día, a cada culto ir ayudándote a entender la palabra de Dios. De manera que puedas ser edificado y su fortalecida.
El primer evento que quiero hablar, es del Rapto, o arrebatamiento de los vencedores.
Lo llamamos así porque ese evento será antes de lo que llamamos de Gran Tribulación.

Gran tribulación

Hoy no voy entrar en detalles sobre los tiempos de la gran tribulación, quiero apenas que sepas que habrá un tiempo de gran tribulación y gran persecución como nunca hubo antes en la tierra.
Mateo 24:21-22 “21 Porque habrá una gran tribulación, como no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá jamás. 22 Si no se acortaran esos días, nadie sobreviviría, pero por causa de los elegidos se acortarán.”
Ese es el día que la ira de Dios va a venir sobre todos los que habitan sobre todos que habitan en la tierra.
Ese periodo durará 7 años según las profesias de Daniel 9 que estudiaremos en otros momento, pero lo cierto es que no todos los creyentes que estén vivos pasarán por ese momento.
Apocalipsis 3:10 “10 Ya que has guardado mi mandato de ser constante, yo por mi parte te guardaré de la hora de tentación, que vendrá sobre el mundo entero para poner a prueba a los que viven en la tierra.”
Los inconstantes no serán guardados de ese momento, al contrario, será un tiempo donde deberán madurar espiritualmente.

El primer arrebatamiento

Muchas personas piensan que los que se queden en la tierra, no son cristianos, piensan que los suban, son los salvos y los que se queden irán al infierno. Pero no es eso que enseña la palabra de Dios.
La palabra dice que uno será tomado y otro será dejado para atrás.
Lucas 21:34-35 “34 »Tengan cuidado, no sea que se les endurezca el corazón por el vicio, la embriaguez y las preocupaciones de esta vida. De otra manera, aquel día caerá de improviso sobre ustedes, 35 pues vendrá como una trampa sobre todos los habitantes de la tierra.”
Observe que los vicios toman nuestros corazones y dejan nuestras mentes cautivas, sea el alchool, la pornografia o simplesmente las preocupaciones de esta vida, aquellos que possen un corazón para las cosas de ese mundo viven ansiosos y preocupados más por las cosas de la vida natural que por las cosas de la vida eterna. De esa forma serán tomados de sorpresa cuando el creyente a su lado desaparezca.
Leamos:
Mt 24:39-44 “39 y no supieron nada de lo que sucedería hasta que llegó el diluvio y se los llevó a todos. Así será en la venida del Hijo del hombre. 40 Estarán dos hombres en el campo: uno será llevado y el otro será dejado. 41 Dos mujeres estarán moliendo: una será llevada y la otra será dejada. 42 »Por lo tanto, manténganse despiertos, porque no saben qué día vendrá su Señor. 43 Pero entiendan esto: Si un dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, se mantendría despierto para no dejarlo forzar la entrada. 44 Por eso también ustedes deben estar preparados, porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen.”
Muchos creyentes en Jesús no serán arrebatados en el primer arrebatamiento porque no son creyentes maduros, son creyentes no cumplen los requisistos del reino de Dios.
El arrebatamiento de los creyentes vencedores es diferentes del arrebatamiento de los demas creyentes, el segundo arrebatambiento no será como en el rapto, al contrario, todos verán.

El segundo arrebatamiento

Apocalipsis 1:7 “7 ¡Miren que viene en las nubes! Y todos lo verán con sus propios ojos, incluso quienes lo traspasaron; y por él harán lamentación todos los pueblos de la tierra. ¡Así será! Amén.”
1 ts 4:17 “17 Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre.”
Este es el arrebatamiento de la mayoria de los creyentes, los que no fueron arrebados primeramente. Los creyentes no maduros, hablaremos más de eso en las próximas semanas.

El trono de la Gracia

Quiero finalizar apenas recordandote de un último trono, el trono que hoy mismo usted e yo podemos comparecer SIN MIEDO. El trono de la gracia.
Hebreos 4:14-16 “14 Por lo tanto, ya que en Jesús, el Hijo de Dios, tenemos un gran sumo sacerdote que ha atravesado los cielos, aferrémonos a la fe que profesamos. 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado. 16 Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos.
Sepa que los creyentes vencedores son aquellos que recurren constantemente al trono de la gracia, la gracia nos habla de recibir sin merecer, si decides acercarse a Dios hoy, no encontrarás condenación, no encontrarás juicio, lo único que encontrás es misericórdia y gracia que te ayudarán en los momentos más dificiles.
Nunca te olvides, en los momentos dificiles, ¡corra hacia el trono de la gracia! Alli, a los pies de Cristo encontrarás ayuda, ninguna dificultad, desafio o problema en esa vida supera el poder que recibimos de Dios.
No luche con sus proprias fuerzas, no te canses, venga Cristo todos los que están cansado, y encontrarán descanso.
El trono de la gracia trae descanso a nuestras vidas, ven, ven, ven, acerquece confiadamente, sin miedo.
¡Amém!
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.