Se ejemplo de los creyentes
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 15 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
Después del año 2019, la palabra Pandemia tiene un Sensación Diferente en nuestra sociedad;
Previó al Covid-19; para la mayoría del mundo; una pandemia era solamente algo Teórico, de lo cual se podía leer en los libros de historia, o ver proyectado en las películas de ficción; Sin embargo, en la actualidad, todos sabemos por experiencia personal, lo que es enfrentar la amenaza de una pandemia.
Fue impactante, el ver como los gobiernos se movilizaron para impulsar medidas de prevención las cuales tenían la finalidad de que las personas no se expusieran al virus.
Incluso, con gran rapidez, el mundo se unió en búsqueda de una Vacuna que pudiera curar y prevenir el contagio.
Algunas de las medidas fueron tan extremas, que incluso muchas personas fueron incapaces de despedirse de sus seres queridos, entre muchas otras medidas que para muchos, parecieron ser exageradas, pero todo supuestamente con la intención de parar la propagación de esta amenaza.
Sin embargo, existe otra pandemia, que estamos enfrentando en estos momentos, la cual considero mucho mas peligrosa que cualquier virus existente en este mundo;
no obstante, en lugar de que los gobiernos o la sociedad hagan algo para tratar de detener la propagación de esta pandemia tan peligrosa, están haciendo todo lo contrario,
y para aclarar, la panedemia a la que me refiero, no es una pandemia viral o bacterial, sino mas bien pandemia ideológica.
Esta pandemia tuvo su inicio infectando la mente de la juventud;
Con la popularidad de las redes sociales, y los medios masivos de comunicación, como también la influencia que tienen las celebridades en la actualidad, esta pandemia ideologica ha tratado de valerse de cualquier medio que le facilite su rápida propagación en la mente de la sociedad, especialmente de los jóvenes.
Los síntomas son evidentes;
• Confusión de Identidad Sexual en la juventud.
• Una inclinación Evidente hacia el Relativismo.
• Una apatía en contra de Dios y su Verdad.
• Un incremento considerable de aceptación de ideales Feministas.
• Un aumento en la juventud a favor del asesinato injustificado de infantes conocido como el aborto.
• Decadencia Ética y Moral.
• Devalorización del Matrimonio Tradicional.
• Entre muchas otras cosas que cada vez mas son mas palpables en nuestra sociedad, especialmente en las mentes de los jóvenes; los cuales han sido INFECTADOS con estas peligrosas ideologías de manera tan sutil, que muchos ni si quiera se han dado cuenta.
La palabra de Dios nos exhorta a tener mucho cuidado, ya que como dice:
(2 Corintios 11:14)
“El mismo satanás se disfraza como ángel de Luz”
Como también esta pandemia ideológica se ha disfrazado de muchas maneras y se presenta a nuestra sociedad como:
Tolerancia, Igualdad, Justicia, Amor, Aceptación, Compasión; etc.
y lamentablemente, la mayor parte de la juventud a caído ingenuamente en el engaño.
Y como, lo mencione hace un momento, esta pandemia ideológica no es viral ni bacterial, así que no se transmite por medio del contacto físico o las vías respiratorias, sino mas bien es una pandemia que se esta transmitiendo con tanta rapidez por medio de la “INFLUENCIA”
Y esto no debe de sorprendernos, la misma palabra de Dios nos advierte de esto:
20 El que con sabios anda, sabio se vuelve; el que con necios se junta, saldrá mal parado.
33 No os dejéis engañar: Las malas compañías corrompen las buenas costumbres.
Es triste y doloroso poder observar el gran daño que están ocasionando las malas influencias de nuestros tiempos,
De ahí, la importancia de tener mucho cuidado al momento de escoger a nuestras amistades y el contenido al cual nos exponemos con frecuencia;
No podemos subestimar el impacto que tienen nuestras amistades en nuestras vidas, o las personas que seguimos en redes sociales, o los canales de youtube a los cuales nos subscribimos, o las series y programas a los que nos exponemos;
todas estas ideologías destructivas están siendo transmitidas por medio de todos estos medios; y por su puesto, esto no significa que tenemos que aislarnos de la sociedad, debemos recordar que tenemos una MISION que cumplir.
No obstante, lo que también es NECESARIO y con mucha urgencia, es que los jóvenes, también, puedan reconocer que so solamente deben de guardarse de las malas influencias;
Esto es Necesario, pero NO ES SUFICIENTE;
Sino que como podemos apreciar en las palabras que el apóstol Pablo dirigió a Timoteo:
Los jóvenes deben de ser un buen ejemplo a todos los que les rodean;
En otras palabras, los jóvenes creyentes deben de ser buena influencia en una sociedad contaminada de tanta basura, han sido llamados a ser luz en medio de las tinieblas, sal de la tierra, deben de tratar de ser de edificación en medio de una generación que se esta destruyendo.
12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
La NVI, traduce la primera parte de este versículo de esta manera:
“Que nadie te menosprecie por ser joven”
Aunque es verdad de que en ese entonces Timoteo ya no eran tan joven, se calcula que para este entonces Timoteo tenía entre 35-40 años.
Ya habían pasado 15 años desde que conoció al apostol Pablo durante su segundo viaje misionero.
En aquel tiempo, una persona menor de 40 años era considerada joven, así que a pesar de que Timoteo no era un adolescente, era un joven.
y esta palabras que Pablo dirige al joven Timoteo, son aplicables todo joven creyente.
Joven creyente, no permitas que nadie te menosprecie por ser joven;
¿Pero que significa esto?
Bueno, algunos sugieren, que la intención del apóstol Pablo es animar a Timoteo para que no se sienta intimidado por otras personas que quizás tienen mas edad o mas influencia que El,
es como si Pablo estuviese animando a Timoteo para que no se cohíba o se sienta menos que los demás por su edad.
esta interpretación aunque posible me parece muy poco probable, y esto lo digo por el contexto en el que se encuentran estas palabras:
En el capitulo 1, el apóstol Pablo manifiesta su preocupación debido al incremento de falsos maestros que propagan falsas doctrinas dentro de la iglesia de Cristo,
personas que son de Mala influencia para los creyentes,
de acuerdo a Pablo el estar expuso a estos falsos maestros:
“PROVOCAN disputas más bien que edificación”
es por esta razón que en el capitulo 2, el apóstol Pablo le habla a Timoteo sobra la importancia de la oración, y luego en el capitulo 3, un capitulo muy conocido por muchos de nosotros, Pablo le habla a Timoteo sobre los requisitos necesarios que todo ministro debe de cumplir;
esto nos trae al capitulo 4, donde el apóstol Pablo comienza advirtiendo a Timoteo sobre el futuro;
Un futuro donde las personas se dejaran influenciar por enseñanzas e ideologías demoníacas (un dato importante es que se cree que esta carta fue escrita entre los años 62-64 d.C)
a mas de 2 mil años de que estas palabras fueron escritas; lo que encontramos en este pasaje suena muy familiar:
1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
Notemos, como en el primer capitulo, el apóstol Pablo advierte a Timoteo sobre la mala influencia que los falsos maestros estaban ejerciendo en aquel tiempo,
en este capitulo Pablo la advertencia se extiende, debido a que esta mala influencia no se acabaría sino todo lo contrario, se intensificaría, a tal punto que en los últimos tiempos se nos describe una sociedad mayormente influenciada por ideologías demoníacas.
a tal punto que muchos apostarían de la Fe, abandonando la sana doctrina porque prefieren escuchar a “espíritus engañadores y enseñanzas demoníacas”
Pero a la mitad de este capitulo, Pablo quiere que Timoteo comprenda la importancia de ser un ministro fiel a Cristo, un joven de integridad a Dios.
Pablo exhorta a Timoteo a:
“Nutrirse con las palabras de fe y de la buena docrtina” (6)
"Ejercitarse en la piedad” (7)
“Desechar las fabulas, mitos, controversias”
y para después exhortar a Timoteo con las palabras en cuestión:
“Que nadie te menosprecie por ser joven”
Creo que la intención de Pablo es clara;
Este es un mandato personal para Timoteo y cada joven,
este es un mandato que mas allá de tratarse de autoestima, es un tema de carácter.
Que nadie te menosprecie por ser joven, significa que NO te dejes influenciar tan Fácilmente por Ideales Peligrosos y pensamientos que no Edifican, solamente por que eres joven.
Timoteo vivía en un tiempo donde empezaban a surgir falsos maestros que estaban acaparando la atención de muchos, las falsas doctrinas se empezaban a propagar con rapidez, en la iglesia; muchos cristianos discutían de temas sin importancia; Y muy probablemente, los falsos maestros con sus palabrerías estaban fácilmente envolviendo a muchos jóvenes, no les importaban sus vidas, solamente los usaban con el fin de propagar sus falsas ideologías.
Menospreciaban la juventud, eso es exactamente lo que estamos viviendo en la actualidad;
Vivimos en un mundo que menosprecia la juventud, al permitir que los jóvenes sean influenciados por ideologías que arruinaran sus vidas.
No permitas joven que nadie menosprecie tu juventud, no permites que tu mente sea contamina por ideales que NO TE EDIFICAN DE NINGUNA MANERA.
No te dejes influenciar por la corriente de este mundo, todo lo contrario
Valora tu juventud,
y es aquí donde claramente podemos apreciar, que el mismo pasaje nos presenta la manera en que los jovenes pueden atender este mandato,
Que nadie te menosprecie por ser joven?
¿Y como hacerlo?
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 4
sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza
No te dejes influenciar por conductas y pensamientos equivocados sino Tu SE EJEMPLO TIMOTEO,
sin el mundo abundan los malos ejemplos y las malas INFLUENCIAS,
Tu se Diferente; Se un Joven de Integridad, maestrales lo que es vivir una vida agradable a Dios y cuando lo hagas, no te aveguenzes de vivir para la Gloria de Dios.
Timoteo debía de ser ejemplo para los demás en todas las áreas de su vida:
•En palabra:
Los jovenes deben de ser modelo en su forma de hablar, en sus conversaciones;
Alguien dijo:
“Cualquier conversación que no edifica, destruye”
Como Pablo escribió en :
29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
No menosprecies tu juventud al subestimar el tema de tus conversaciones, aunque seas jóvenes, que tus palabras sean un modelo para los demás,
Muchos jóvenes están utilizando sus palabras para infectar a mas jóvenes con la mentira,
Por esta razón Pablo le dijo a Tito:
“tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina”
• También se ejemplo con tu Conducta
Con la forma en que te comportas, en tu diario vivir, se un joven que honras a tus padres, como lo enseña le escritura, no seas un joven rebelde y grosero, que se opone a la autoridad de sus padres, al contrario como lo enseña la escritura, se obediente.
• Se ejemplo con Amor, Espíritu, Fe y Pureza.
Todos estas características tienen que ver con el carácter,
Describen a un joven temeroso de Dios, de convicciones firmes, un joven que se “huye de las pasiones juveniles” demostrando así; DOMINIO PROPIO.
Esta es la descripción de un joven cristiano, que es capaz de modelar un buen ejemplo DIGNO DE IMITAR.
No toda conducta y acción es digna de imitar, no menosprecies tu juventud tratando de imitar a personas que son malos ejemplos; no menosprecies tu juventud al permitir que tus opiniones y forma de pensar sean el resultado de la influencia que esta cultura ha impuesto sobre ti,
Tu estas llamado por Dios a Ser Ejemplo, a ser la diferencia, a ir contra corriente y ser un joven que teme a Dios.
Una iglesia bíblica se caracteriza por jóvenes bíblicos,
Los cuales son conscientes de su compromiso que tiene con Dios como creyentes,
Como saben, en esta iglesia no organizamos muchos programas de entretenimiento para la juventud, para muchos, esto es necesario;
Pero creo que
Quienes pueden participar en la Cena del Señor?
Los Cristianos que hemos nacidos de nuevo. (Visible vs Real)
Un discípulo del Señor (bautismo) Inmersión vs Aspersión
La Cena del Señor es un medio mediante el cual los creyentes en Cristo tienen comunión con su Señor y conmemoran Su muerte. El bautismo es una importante señal de identificación de los creyentes en Cristo. Alguien que nunca ha sido bautizado puede ser un creyente, pero todavía no se ha identificado públicamente como uno, ni ha tomado el primer paso de obediencia a Cristo.
Un Cristiano en comunión con el Señor.
Abusos en la Cena del Señor (1 Corintios 11:17-22)
Tomando la Cena indignamente
27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.
29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
31 Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;
32 mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.
33 Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros.
34 Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere.
INDIGNAMENTE.- ἀναξίως anaxiōs .- tratándola como una comida común, el pan y la copa como cosas comunes, no entrando en la conciencia de su solemne significado simbólico.
¿QUÉ SIGNIFICA TOMAR INDIGNAMENTE?
La primera es la más obvia: tomar de la Santa Cena con indiferencia hacia tu pecado.
La segunda manera en que tomamos indignamente de la Santa Cena: participar de la Santa Cena creyendo que he sido lo suficientemente bueno como para tomarla.
¿QUÉ SIGNIFICA TOMAR DIGNAMENTE?
Debo reconocer mi pecado e indignidad.
Debo aferrarme a la persona y obra de Cristo
Debo confesar mis pecados específicos
EXTENDER LA INVITACION PARA PARTICIPAR
La Santa Cena
23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;
24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
VERSO 1
Oh gran Dios altísimo
Reina en mi corazón
Sé Tú el dueño de mi ser
Vence toda rebelión
No haya vicio ni maldad
Ante Ti, oh Santo Dios
Me has comprado por amor
¡Hazme tuyo, Oh Señor!
VERSO 2
Mi pecado me cegó
No escuchaba yo tu voz
Ignoraba tu amor
Me alejé de Ti, Señor
Mas tu Espíritu me dio
Vida y tu Palabra obró
A tu Hijo conocí
Su evangelio me salvó
VERSO 3
Ahora ayúdame a vivir
De tu gracia a depender
Guarda mi alma y corazón
Del maligno líbrame
Digno de mi adoración
Tuyo es todo mi existir
Oh gran Dios altísimo
Glorifícate en mí
Digno de mi adoración
Tuyo es todo mi existir
Oh gran Dios altísimo
Glorifícate en mí