Esta vivo

Evangelio según Marcos   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 22 views
Notes
Transcript

Oración

Amado Señor; Ayúdanos a entender las hermosas y grandes implicaciones de tu resurrección. Reflexionar y a dimensionar el alcanza de tu poder orquestador de todas las cosas. Ayúdanos a entender que la resurrección no es solo una historia, es una historia con una promesa; Porque yo vivo ustedes también vivirán

Introducción

Aquellos que tenemos una biblia en nuestras manos (no importa el formato. papel o digital) debemos entender que existe toda una historia detrás de esa biblia.
La imprenta como la conocemos no fué inventada sino hasta el 1440 cuando un hombre llamado Johannes Guthermerg ideó una forma rápida de masificar la lectura. Antes de eso todos los documentos eran copiados a mano; El antiguo testamento fue copiado por expertos escribas, gente muy dedicada y preparada que tenían la firme convicción de que lo que estaban escribiendo era Palabra de Dios. Se dice que estos escribas se lavaban las manos cada cierto numero de palabras como una forma de ritual y eso nos da una idea del gran concepto que ellos tenían de la palabra de Dios. Más adelante: Las cartas del Nuevo Testamento fueron escritas originalmente por los apóstoles y luego copiadas a mano (manuscritos) por otros seguidores de Jesús en el siglo I de nuestra era.
Hoy en día tenemos 25.000 copias existentes del Nuevo Testamento. Copias que al ser comparadas por la Critica Textual (ciencia que se encarga de verificar la autenticidad de las escrituras) dan fe de que de que esos manuscritos son fieles al original.

¿Por qué decimos esto?

Existen algunas teorías y debates sobre los últimos versículos del Evangelio (9-20). Algunos estudiosos y teólogos argumentan que estos versículos no fueron parte del texto original y que fueron añadidos más tarde. es decir: que estos versículos no se encuentran en los manuscritos más antiguos cercanos al documento original.
También estos teólogos argumentan que existen ciertas diferencias en el estilo y el contenido en comparación con el resto del evangelio. Hay palabras, frases que Marcos no usa.
El argumento final es que el verso 8 nos deja una sensación de “continuará”… es decir; el cierre es muy abrupto. (Cine)… algo asi pasa con el verso 8.
Marcos 16:7-8 “Y ellas se fueron huyendo del sepulcro, porque les había tomado temblor y espanto; ni decían nada a nadie, porque tenían miedo.”
Y ahí concluye Marcos. ¿Te das cuenta de lo abrupto?
Al parecer (Dicen algunos estudiosos) Es imposible que Marcos termine de esa forma asi que; algunos copistas; decidieron darle un fin más memorable como lo hacen los otros evangelistas.

¿Por qué he decidido predicar sobre esta pasaje “espurio”?

1. Porque nada de lo que dicen estos últimos 12 versículos contradicen lo que los demás evangelistas escribieron, ni contradicen el resto de las escrituras concerniente a Jesús y sus discipulos. Al contrario: lo reafirma. - hechos - las epístolas - Todo el NT.
2. Porque por cientos de años, la Iglesia cristiana ha abrazado este “Final Largo” “conociendo que “el Dios que inspiró las sagradas escrituras, también ha resguardado su preservación hasta nuestros días”.
Dicho esto: Pasemos a Marcos y su FINAL LARGO.

Contexto

La semana pasada decíamos que...

“1. La resurrección no es tan solo no es un apéndice del evangelio, es el núcleo, la base de la esperanza de todo cristiano. 2. La resurrección fue la base de de la predicación apostólica

Es decir: lo que nos lleva a pensar que el Cristianismo es un fe histórica, es una fe basada en la evidencia”. Es la resurrección de Cristo. Cuando vemos la transición de los evangelios al libro de los hechos; Cómo es posible que hombres asustados y temerosos, de repente cobran ánimo y valentía y hacen exactamente lo que Jesús les ordenó que hicieran; Ir por todo el mundo y predicad este evangelio... y lo hicieron de tal forma que estuvieron dispuestos a entregar su vida por esa verdad. ¿Quien en su sano juicio querría morir por una mentira? o eran locos o habían visto algo.… Sin lugar a dudas;

Cuando los discipulos vieron a Jesús Resucitado eso trastornó su vida y a la vez ellos trastornaron al mundo.

Hechos 17:4–6 “Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas. 5 Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo. 6 Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá;”
Es por eso que Pablo dice: El evangelio es Poder de Dios para Salvación a todo aquel que cree: ¿que cree que? Jesús murió en una cruz y Resucitó al tercer día y Su Sangre nos limpia de todo pecado.
YO quiero que veamos tres cosas de este Final Largo de Marcos.
El privilegio de Maria Magdalena
La incredulidad de los Discipulos
La Gran encomienda.

1. El privilegio de Maria Magdalena.

Marcos 16:9–10 “9 Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios. 10 Yendo ella, lo hizo saber a los que habían estado con él, que estaban tristes y llorando.”
Para aquellos que creen que Magdalena es el “apellido de Maria”. No es así. María o Mirian (nombre original Arameo) era de una ciudad al oeste del mar de galilea llamada “Magdala” (Magdalena = Gentilicio). Lucas 8 nos dice que María Magdalena era parte de un séquito de mujeres piadosas que sirvieron al maestro durante su ministerio. . por otra parte Marcos también nos dice que estuvo presente en la crucifixión con otras mujeres y con Juan y vió donde sepultaron a Jesús.

No es difícil entender porque María Magdalena sentía tal grado de devoción y amor por el Señor.

Esta mujer poseía todas las cualidades para ser una persona repudiada por la sociedad. Era mujer y a parte de eso estaba poseída por 7 demonios. La posesión demoníaca es la maxima evidencia de una vida controlada por Satanás, quienes han vivido esta situación pueden ver como su vida se deteriora por la presencia del maligno. Tanto la persona poseída como sus familiares sufren mucho a merced de estos demonios. “No es difícil entender porque María magdalena sentía tal grado de devoción y amor por el Señor.
Lucas 8:1–3 “1 Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él, 2 y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios, 3 Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes.” }
es decir;

Su entrega fué absoluta, su compromiso fué inquebrantable pero su recompensa fué hermosa.

(Maria Magdalena es “la primera testigo ocular” de la resurrección de Cristo)
Por 2000 años la iglesia cristiana ha proclamado “CRISTO VIVE pero la primera que se oyó decir: “Jesucristo esta vivo” fué de labios de una mujer sufrida, rechazada por la sociedad: No fue de Pedro o Juan o Jacobo quienes eran parte del circulo intimo de Jesús ¿No les parece extraño?
Eso es precisamente a lo que se refiere pablo en 1 Corintios 1:26
La base de escogencia de Dios
1 Corintios 1:26–29 “26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación (LLAMADO), que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.
“Aquí esta lo débil, lo necio y lo vil siendo escogida por Dios para dar el anuncio más grande de la historia humana. Jesucristo Vive.
La mujer samaritana representaba lo mas débil; lo necio, lo vil y aún así fue la primera portavoz del evangelio a los samaritanos. Juan 4:29–30 “Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo? 30 Entonces salieron de la ciudad, y vinieron a él.”
“Al que mucho se le ha perdonado; mucho ama”
El privilegio de María Magdalena. (Primera testigo ocular)

2. La incredulidad de los discipulos.

Marcos 16:10–13 “10 Yendo ella, lo hizo saber a los que habían estado con él, que estaban tristes y llorando. 11 Ellos, cuando oyeron que vivía, y que había sido visto por ella, no lo creyeron. 12 Pero después apareció en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo. 13 Ellos fueron y lo hicieron saber a los otros; y ni aun a ellos creyeron.
Marcos usa el testimonio de María Magdalena como primera evidencia contra los discipulos y luego usa el testimonio de 2 discipulos (que creemos son los que iban de camino a Emaus) como segunda evidencia en contra de la incredulidad de los discipulos.
La semana pasada decíamos que los discipulos no tenían razones del por qué dudar de la promesa de la resurrección. Es decir: ellos habían visto los milagros, las maravillas, las sanidades ¿Por que dudar?… seguramente porque su fe no había sido perfeccionada y todavía sus corazones estaban endurecidos.
Marcos 16:14 “14 Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado.”
(Antes de que usted levante su dedo acusador para atacar a los discípulos déjeme decirle algo importante)

“Todos los creyentes, verdaderos y genuinos estamos propensos a pasar por periodos de duda e indecisión, especialmente cuando se trata de confiar en Dios o ciertos aspectos de su voluntad”.

Después que Juan el bautista allanó el camino para el Señor Jesucristo, le mando a Decir; ¿Eres tu el Cristo o hemos de esperara a otro?
Cuando Dios le dijo a Abraham que Sara seria Madre de naciones y que reyes y pueblo vendrían a ella; se postró sobre su rostro y se rió. ¿A caso un hombre de cien años puede tener un hijo? y ¿Sara ya de noventa puede concebir? OJO: Este es Abraham el Padre de la Fe.
Cuando Dios le dijo a Moisés santifica el pueblo porque mañana comerán carne, no un día ni dos, sino hasta un mes entero hasta que le salgan por las narices. Moisés dijo: ¿Cuanto bueyes han de sacrificarse o se juntaran todos los peces de mar para que de abasto? Dios le responde; ¿Acaso se ha acortado la mano de Jehová? Ahora veréis si se cumple mi palabra o no.

Si estos hombres (ilustres) tuvieron crisis de fe… ten por seguro tu y yo también las tendremos.

Dudamos de Su Fidelidad
Dudamos de Su Poder
Dudamos de Su Amor
Dudamos de su protección.
Hay quienes dudan de su salvación… (Anécdota) Su salvación es permanente, su cuidado es eterno sobre nosotros”.
¿Que debemos hacer cuando venga la incredulidad a nuestras vidas?
Recordar las palabras que Dios le dijo a Pablo en un momento de debilidad.
2 Corintios 12:9–10 “9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.”
EL Privilegio de Maria Magdalena
La Incredulidad de los discipulos.

3. La gran encomienda.

Yo deseo que en este momento usted pueda hacer uso de su imaginación para poder percibir cada detalle emocional y espiritual que transmite este relato.
14 Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado. 15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán
La Ascensión
19Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios. 20 Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.
Es interesante el cambio que ocurre entre el verso 10 y el verso 20, en el 10 tu tienes a los discipulos tristes, derrotados, asustados… En el 20 los ves saliendo a predicar el evangelio de Cristo.
¿como es posible que estos hombres que no creían en la resurrección, que no creyeron en el testimonio de las mujeres, que no creyeron en el de los caminantes a Emaus salieran a predicar el evangelio delante de todo el pueblo?
Cómo es que Pedro ahora se para en pentecostes Predica el evangelio de Cristo y se convierten más de 3000 personas y días mas tarde acusa a los judios y les echa en cara; Ustedes mataron al autor de la vida.
Cómo es que ahora estos hombres ahora se paran delante de Caifás (uno de los que mató a Jesús) y le dice es mejor Obedecer a Dios y no a los hombres.

Ellos vieron algo que transformó radicalmente sus vidas, que quitó el miedo de sus corazones y que los equipó de una fe inquebrantable. Ellos vieron a Jesús Resucitado.

Esa experiencia cambió lo cambió todo. Déjame decirte cómo la resurrección lo cambió todo.
Pedro murió crucificado boca abajo
Tomas (el incrédulo) murió atravesado por una lanza en la india
Felipe fue ejecutado públicamente.
Mateo fue apuñalado en Etiopía
Santiago (hijo de Alfeo) fue apedreado y luego asesinado a palos.
Matias fue quemado en la hoguera
Explícame: Cómo es que hombres tan temerosos, en menos de 40 días cobraron tanto valor y denuedo que entregaron su vidas por el evangelio de Cristo.

Esa experiencia cambió su temor, en fervor, su miedo en coraje, sus dudas en certezas. Ellos hicieron exactamente lo que Jesús les dijo; Id por todo el mundo y predicad este evangelio.

Conclusión:

La respuesta de los discipulos a la Resurrección de Jesús es la mayor evidencia de que nuestra fe es Histórica, no es un mito, no es una falacia.
Jesucristo Murió en una cruz por nuestros pecados, resucitó con poder y gloria, venciendo a la muerte como dijo que lo haría y hoy está sentado a la diestra de Dios Padre.
Es cierto que hoy no le podemos ver, pero Él nos ha dejado al consolador, nos ha dejado su palabra, nos ha unido a su iglesia y nos ha dejado una promesa. Vengo en breve.

Oración:

Salmo 33:20–22 “20 Nuestra alma espera a Jehová; Nuestra ayuda y nuestro escudo es él. 21 Por tanto, en él se alegrará nuestro corazón, Porque en su santo nombre hemos confiado. 22 Sea tu misericordia, oh Jehová, sobre nosotros, Según esperamos en ti.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more