El Apóstol Pedro

Segundo Sermón de Jesús en Mateo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 266 views

Jesús llama a los 12 apóstoles, y veremos las características de cada uno de ellos.

Notes
Transcript

Lectura Bíblica

(Mateo 16.13-23)
Mateo 16:13–23 NBLA
13 Cuando Jesús llegó a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a Sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?». 14 Y ellos respondieron: «Unos, Juan el Bautista; y otros, Elías; pero otros, Jeremías o alguno de los profetas» 15 “Y ustedes, ¿quién dicen que soy Yo?», les preguntó* Jesús. 16 Simón Pedro respondió: «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente» 17 Entonces Jesús le dijo: «Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino Mi Padre que está en los cielos. 18 »Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré Mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 »Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos». 20 Entonces ordenó a los discípulos que a nadie dijeran que Él era el Cristo. 21 Desde entonces Jesucristo comenzó a declarar a Sus discípulos que debía ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de parte de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día. 22 Tomando aparte a Jesús, Pedro lo reprendió: «¡No lo permita Dios, Señor! Eso nunca te acontecerá» 23 Pero volviéndose Él, dijo a Pedro: «¡Quítate de delante de Mí, Satanás! Me eres piedra de tropiezo; porque no estás pensando en las cosas de Dios, sino en las de los hombres».

Introducción

a) Su Importancia:

El nombre de Pedro figura en primer lugar en las 4 listas que se hacen de los apóstoles (Mateo 10.2; Marcos 3.16; Lucas 6.14; Hechos 1.13).
Nos deja ver la importancia que tenía en el grupo de los apóstoles, él siempre tomó el liderazgo. Jesús decidió darle un buen uso a este impulso.

b) Su origen y trabajo

Era originario de Betsaida
(Juan 1.44)
Juan 1:44 NBLA
44 Felipe era de Betsaida, de la ciudad de Andrés y de Pedro.
La palabra Betsaida significa (casa de pescadores) Situada a la orilla norte del Lago de Genesaret (mar de Galilea) y dentro de la comarca de Capernaúm y Corazín.
El Talmud refiere que: “había una gran industria pesquera, con gran variedad de pescado en sus platillos.” Simón, y Andrés su hermano eran pescadores.
(Mateo 4.18)
Mateo 4:18 NBLA
18 Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, echando una red al mar, porque eran pescadores.
Simón y Andrés eran dueños de una barca y sus socios en el negocio eran Jacobo y Juan.

c) Su primer encuentro con Jesús

Su hermano Andrés era discípulo de Juan el Bautista...
(Juan 1.35-42)
Juan 1:35–42 NBLA
35 Al día siguiente Juan estaba otra vez allí con dos de sus discípulos, 36 y vio a Jesús que pasaba, y dijo*: «Ahí está el Cordero de Dios» 37 Y los dos discípulos le oyeron hablar, y siguieron a Jesús. 38 Jesús se volvió, y viendo que lo seguían, les dijo*: «¿Qué buscan?». Y ellos le dijeron: «Rabí (que traducido quiere decir Maestro), ¿dónde te hospedas?». 39 «Vengan y verán», les dijo* Jesús. Entonces fueron y vieron dónde se hospedaba; y se quedaron con Él aquel día, porque eran como las cuatro de la tarde. 40 Uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús, era Andrés, hermano de Simón Pedro. 41 Él encontró* primero a su hermano Simón, y le dijo*: «Hemos hallado al Mesías» (que traducido quiere decir, Cristo). 42 Entonces lo trajo a Jesús. Jesús mirándolo, dijo: «Tú eres Simón, hijo de Juan; tú serás llamado Cefas», que quiere decir Pedro.

d) Su familia

Era casado (Lucas 4.38)
Lucas 4:38 NBLA
38 Levantándose, Jesús salió de la sinagoga y entró en casa de Simón. La suegra de Simón se hallaba sufriendo con una fiebre muy alta, y le rogaron por ella.
Pablo da a entender que la esposa de Pedro viajó con él en algunos viajes misioneros. (1 Corintios 9.5)
1 Corintios 9:5 NBLA
5 ¿No tenemos derecho a llevar con nosotros una esposa creyente, así como los demás apóstoles y los hermanos del Señor y Cefas?

e) Su frecuencia

Además del nombre de Jesús, Simón - Pedro es el nombre más mencionado en los Evangelios, (130 veces) ninguno habló tantas veces con Jesús, ninguno fue regañado tantas veces por Jesús como lo fue Pedro.

I. Los rasgos naturales en Pedro, el líder:

Algunos creen que los líderes nacen con ciertas características en su personalidad y solo es cuestión de que las desarrollen.
Él tenía rasgos innatos de su temperamento (querer investigar, la curiosidad, hacer preguntas) las personas que están contentos con lo que no saben, no pueden liderar. Deben tener una necesidad por aprender, no pueden quedarse con cuestiones sin resolver.

a) Pedro hizo muchas preguntas:

(Mateo 15.15)
Mateo 15:15 NBLA
15 Entonces Pedro dijo a Jesús: «Explícanos la parábola»
(Lucas 12.41)
Lucas 12:41 NBLA
41 Entonces Pedro dijo: «Señor, ¿nos dices esta parábola a nosotros, o también a todos los demás?».
(Mateo 18.21)
Mateo 18:21 NBLA
21 Entonces acercándose Pedro, preguntó a Jesús: «Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí que yo haya de perdonarlo? ¿Hasta siete veces?».
(Mateo 19.27)
Mateo 19:27 NBLA
27 Entonces Pedro le respondió: «Mira, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué, pues, recibiremos?»
(Juan 21.20-22)
Juan 21:20–22 NBLA
20 Pedro, volviéndose, vio* que les seguía el discípulo a quien Jesús amaba, el que en la cena se había recostado sobre el pecho de Jesús y le había preguntado: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?» 21 Entonces Pedro, al verlo, dijo* a Jesús: «Señor, ¿y este, qué?» 22 Jesús le dijo*: «Si Yo quiero que él se quede hasta que Yo venga, ¿a ti, qué? Tú, sígueme».

b) También era el primero en responder:

(Mateo 16.13-16)
Mateo 16:13–16 NBLA
13 Cuando Jesús llegó a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a Sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?». 14 Y ellos respondieron: «Unos, Juan el Bautista; y otros, Elías; pero otros, Jeremías o alguno de los profetas» 15 “Y ustedes, ¿quién dicen que soy Yo?», les preguntó* Jesús. 16 Simón Pedro respondió: «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente»
(Marcos 11.21)
Marcos 11:21 NBLA
21 Entonces Pedro, acordándose, dijo* a Jesús: «Rabí, mira, la higuera que maldijiste se ha secado»
(Juan 18.10 )
Juan 18:10 NBLA
10 Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la sacó e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. El siervo se llamaba Malco.

c) Quería estar con Jesús siempre

(Mateo 14.26-32)
Mateo 14:26–32 NBLA
26 Y los discípulos, al ver a Jesús andar sobre el mar, se turbaron, y decían: «¡Es un fantasma!». Y de miedo, se pusieron a gritar. 27 Pero enseguida Jesús les dijo: «Tengan ánimo, soy Yo; no teman.” 28 Y Pedro le respondió: «Señor, si eres Tú, mándame que vaya a Ti sobre las aguas» 29 «Ven», le dijo Jesús. Y descendiendo Pedro de la barca, caminó sobre las aguas, y fue hacia Jesús. 30 Pero viendo la fuerza del viento tuvo miedo, y empezando a hundirse gritó: «¡Señor, sálvame!» 31 Al instante Jesús, extendiendo la mano, lo sostuvo y le dijo*: «Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?». 32 Cuando ellos subieron a la barca, el viento se calmó.
(Mateo 17.1-4)
Mateo 17:1–4 NBLA
1 Seis días después, Jesús tomó* con Él a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó* aparte a un monte alto. 2 Delante de ellos se transfiguró; y Su rostro resplandeció como el sol y Sus vestiduras se volvieron blancas como la luz. 3 En esto, se les aparecieron Moisés y Elías hablando con Él. 4 Entonces Pedro dijo a Jesús: «Señor, bueno es que estemos aquí; si quieres, haré aquí tres enramadas, una para Ti, otra para Moisés y otra para Elías»
Lucas 22.54- 61)
Lucas 22:54–61 NBLA
54 Después de arrestar a Jesús, se lo llevaron y lo condujeron a la casa del sumo sacerdote; y Pedrolos seguía de lejos. 55 Después que encendieron una hoguera en medio del patio, y de sentarse juntos, Pedro se sentó entre ellos. 56 Una sirvienta, al verlo sentado junto a la lumbre, fijándose en él detenidamente, dijo: «También este estaba con Él» 57 Pero él lo negó, diciendo: «Mujer, yo no lo conozco» 58 Un poco después, otro al verlo, dijo: «¡Tú también eres uno de ellos!». «¡Hombre, no es cierto!», le dijo Pedro. 59 Pasada como una hora, otro insistía, diciendo: «Ciertamente este también estaba con Él, pues él también es galileo» 60 Pero Pedro dijo: «Hombre, yo no sé de qué hablas». Al instante, estando él todavía hablando, cantó un gallo. 61 El Señor se volvió y miró a Pedro. Entonces Pedro recordó la palabra del Señor, de cómo le había dicho: «Antes que el gallo cante hoy, me negarás tres veces».
En su pasión por tomar la iniciativa, no pensaba en las consecuencias.
Se dice que “Es mejor suavizar a un fanático que resucitar a un muerto.”
Podemos ver cosas muy buenas en estos actos, aunque siempre nos quedamos con la imprudencia y la debilidad.

II. El Señor moldeó y conformó el carácter de Pedro con Experiencias:

Estas experiencias duras y difíciles le ayudarían a ser lo que el Señor quería que fuera.
Aprendió que:

a) Las derrotas más grandes, vienen después de las grandes victorias:

Pedro confesó a Jesús como el hijo de Dios, aunque luego intentó frenar la obra de Cristo (y Jesús le llama Satanás).
(Mateo 16.17-18)
Mateo 16:17–18 NBLA
17 Entonces Jesús le dijo: «Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino Mi Padre que está en los cielos. 18 »Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré Mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
(Mateo 16.23)
Mateo 16:23 NBLA
23 Pero volviéndose Él, dijo a Pedro: «¡Quítate de delante de Mí, Satanás! Me eres piedra de tropiezo; porque no estás pensando en las cosas de Dios, sino en las de los hombres».
(Marcos 14.31)
Marcos 14:31 NBLA
31 Pero Pedro con insistencia repetía: «Aunque tenga que morir junto a Ti, no te negaré». Y todos decían también lo mismo.
(Marcos 14.37)
Marcos 14:37 NBLA
37 Entonces Jesús vino* y los halló* durmiendo, y dijo* a Pedro: «Simón, ¿duermes? ¿No pudiste velar ni por una hora?

III. El carácter adecuado del Líder:

Si no se respeta a un líder, no se le seguirá.
“Lo que un hombre es… lo sobrevive a él, Eso jamás será sepultado.” J. R. Miller

a) La Sumisión.

Una cualidad difícil de cultivar en un líder. Un líder exige sumisión, pero primero se somete a Cristo y Su Palabra. Los líderes son confiados y agresivos, Dominantes. rápidos para hablar y actuar. Siempre quería tomar el control de cada situación.
(Mateo 17.24-27)
Mateo 17:24–27 NBLA
24 Cuando llegaron a Capernaúm, se acercaron a Pedro los que cobraban las dos dracmas del impuesto del templo y dijeron: «¿No paga su maestro el impuesto del templo?». 25 «Sí», contestó* Pedro. Y cuando él llegó a casa, Jesús se le anticipó, diciendo: «¿Qué te parece, Simón? ¿De quiénes cobran tributos o impuestos los reyes de la tierra, de sus hijos o de los extraños?». 26 «De los extraños», respondió Pedro. «Entonces los hijos están exentos», le dijo Jesús. 27 «Sin embargo, para que no los escandalicemos, ve al mar, echa el anzuelo, y toma el primer pez que salga; y cuando le abras la boca hallarás un siclo; tómalo y dáselo por ti y por Mí».
Jesús le enseñó con Su propio ejemplo al someterse a los impuestos terrenales.
(1 Pedro 2.13-18)
1 Pedro 2:13–18 NBLA
13 Sométanse, por causa del Señor, a toda institución humana, ya sea al rey como autoridad, 14 o a los gobernadores como enviados por él para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen el bien. 15 Por que esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, ustedes hagan enmudecer la ignorancia de los hombres insensatos. 16 Anden como libres, pero no usen la libertad como pretexto para la maldad, sino empléenla como siervos de Dios. 17 Honren a todos, amen a los hermanos, teman a Dios, honren al rey. 18 Siervos, estén sujetos a sus amos con todo respeto, no solo a los que son buenos y afables, sino también a los que son insoportables.

b) Sujeción:

Actuar con moderación y auto control. Los que dirigen generalmente tienen problemas con la ira y las pasiones descontroladas. Son impacientes con otros que no tienen su misma visión y son impetuosos.
Pedro tuvo que soportar las censuras más duras del Señor cuando mostraba falta de control.
(Juan 18.10)
Juan 18:10 NBLA
10 Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la sacó e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. El siervo se llamaba Malco.
Tiempo después, escribió en su segunda carta:
(1 Pedro 2.21-23)
1 Pedro 2:21–23 NBLA
21 Porque para este propósito han sido llamados, pues también Cristo sufrió por ustedes, dejándoles ejemplo para que sigan Sus pasos, 22 el cual no cometió pecado, ni engaño alguno se halló en Su boca; 23 y quien cuando lo ultrajaban, no respondía ultrajando. Cuando padecía, no amenazaba, sino que se encomendaba a Aquel que juzga con justicia.
Otro pasaje donde Pedro fue impulsivo y como resultado, fue avergonzado.
(Mateo 26.31
Mateo 26:31 NBLA
31 Entonces Jesús les dijo*: «Esta noche todos ustedes se apartarán por causa de Mí, pues escrito está: “Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño se dispersarán.’
(Lucas 22.33
Lucas 22:33 NBLA
33 Y Pedro le dijo: «Señor, estoy dispuesto a ir adonde vayas, tanto a la cárcel como a la muerte»
(1 Pedro 5.5-6)
1 Pedro 5:5–6 NBLA
5 Asimismo ustedes, los más jóvenes, estén sujetos a los mayores. Y todos, revístanse de humildad en su trato mutuo, porque Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes. 6 Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él los exalte a su debido tiempo,

1) Pedro daba respuestas absolutas, como muestra de sus resoluciones impulsivas.

(Mateo 26.33
Mateo 26:33 NBLA
33 Pedro le respondió: «Aunque todos se aparten por causa de Ti, yo nunca me apartaré»
(Juan 13.8
Juan 13:8 NBLA
8 «¡Jamás me lavarás los pies!», le dijo* Pedro. «Si no te lavo, no tienes parte conmigo», le respondió Jesús.
(1 Pedro 4.8)
1 Pedro 4:8 NBLA
8 Sobre todo, sean fervientes en su amor los unos por los otros, pues el amor cubre multitud de pecados.

c) La compasión

(Lucas 22.31-34
Lucas 22:31–34 NBLA
31 »Simón, Simón, mira que Satanás los ha reclamado a ustedes para zarandearlos como a trigo; 32 pero Yo he rogado por ti para que tu fe no falle; y tú, una vez que hayas regresado, fortalece a tus hermanos». 33 Y Pedro le dijo: «Señor, estoy dispuesto a ir adonde vayas, tanto a la cárcel como a la muerte» 34 Pero Jesús le dijo: «Te digo, Pedro, que el gallo no cantará hoy hasta que tú hayas negado tres veces que me conoces».
Jesús estaba preparando a Pedro para comprender y consolar ante aquellos que han caído. A menudo los líderes no se detienen a curar las heridas de los que han caído, sino que prodiguen sus metas y nada más.
Pedro aprendió a tener compasión por aquellos que sucumbieron ante las pruebas y tentaciones
(1 Pedro 5.8-10)
1 Pedro 5:8–10 NBLA
8 Sean de espíritu sobrio, estén alerta. Su adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar. 9 Pero resístanlo firmes en la fe, sabiendo que las mismas experiencias de sufrimiento se van cumpliendo en sus hermanos en todo el mundo. 10 Y después de que hayan sufrido un poco de tiempo, el Dios de toda gracia, que los llamó a Su gloria eterna en Cristo, Él mismo los perfeccionará, afirmará, fortalecerá, y establecerá.

d) Valentía

Así como respondió cobardemente a una mujer que le cuestionó si él era seguidor de Jesús, y lo negó diciendo que no lo conocía. Así ahora, estando frente al Sanedrín, después de que los amenazaron, respondió con valentía.
(Hechos 4.19-20)
Hechos de los Apóstoles 4:19–20 NBLA
19 Pero Pedro y Juan, les contestaron: «Ustedes mismos juzguen si es justo delante de Dios obedecer a ustedes en vez de obedecer a Dios. 20 »Porque nosotros no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído»
(1 Pedro 1.6-7)
1 Pedro 1:6–7 NBLA
6 En lo cual ustedes se regocijan grandemente, aunque ahora, por un poco de tiempo si es necesario, sean afligidos con diversas pruebas, 7 para que la prueba de la fe de ustedes, más preciosa que el oro que perece, aunque probado por fuego, sea hallada que resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo;

IV. Conclusión

Simón Pedro es la combinación de su nombre de origen (Simeón / en griego Simón = que significa Desierto) y el nombre que le dio el Señor (Petros = que significa Piedra o pedazo de roca) Se ve el deseo del Señor de que se convirtiera en una roca sólida. Que su liderazgo sirviera para afirmar a los otros apóstoles.
Eusebio cita el comentario de Clemente dice que Pedro fue obligado a observar la muerte de su propia esposa, a quien le dijo: “Recuerda al Señor” y cuando le tocó el turno de morir crucificado, pidió ser colgado en una cruz con la cabeza abajo.
(2 Pedro 3.18)
2 Pedro 3:18 NBLA
18 Antes bien, crezcan en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A Él sea la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.
John MacArthur. “Doce hombres comunes y corrientes” (p. 91). Grupo Nelson. Edición de Kindle.
“Eso es, exactamente, lo que hizo él, y por eso es que llegó a ser Roca, el gran líder de la iglesia primitiva.”
Cualquiera que sea como Pedro, no es una causa perdida en manos del Señor, quien puede moldearle, enseñarle y sostenerlo para llegar a ser lo que el Señor desea hacer.
Related Media
See more
Related Sermons
See more