TODO EN ORDEN Y LUGAR (MARCOS 12:13-17)
1. EL DESORDEN Y LA TRAMPA (13-15a)
P.15. ¿Qué es la obra de creación?
R. La obra de creación es aquella en la cual Dios, en el principio, por la palabra de su poder, hizo de la nada el mundo y todas las cosas que hay en él, para sí mismo, en el espacio de seis días, y todo muy bueno.
Partido o grupo más importante del judaísmo antiguo en tiempos de Jesús, con mucha influencia en asuntos religiosos y políticos. Sus creencias y prácticas se basaban en la Torah y su detallada interpretación según las tradiciones orales de los padres (> Halajá). Abogaban a favor de su rigurosa aplicación a la vida de todos los judíos, especialmente respecto a las prescripciones del sábado, de la pureza ceremonial y del diezmo.
Con toda certeza, la secta de los fariseos apareció antes de la guerra de los Macabeos, como reacción contra la inclinación de ciertos judíos hacia las costumbres griegas. Los judíos fieles vieron horrorizados la creciente influencia del helenismo, y se aferraron con mayor fuerza a la ley mosaica
Como los príncipes herodianos dependían de Roma, sus partidarios se sometían de buena voluntad al poder romano y sostenían que era justo pagar tributo a los emperadores, cosa que negaban los fariseos. Sin embargo, ambos partidos deseaban la continuación de la religión judía, y se unieron para oponerse a la obra de Cristo, el Mesías (Mc. 3:6; 12:13; Lc. 12:20).
14 Y cuando ellos llegaron*, le dijeron*: Maestro, sabemos que eres veraz y que no buscas el favor de nadie, porque eres imparcial, y enseñas el camino de Dios con verdad.
¿Es lícito pagar impuesto al César, o no?
¿Por qué me estáis poniendo a prueba?
2. EL ORDEN Y SU LUGAR, ENSEÑANZA DE CRISTO (16-17)
16 Se lo trajeron, y Él les dijo*: ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Y ellos le dijeron: Del César.
17 Entonces Jesús les dijo: Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaban de Él.
Al añadir “y lo que se debe a Dios, dadlo a Dios”, Jesús subrayaba el hecho de que todo servicio, gratitud, gloria, etc. debidos a Dios se le han de rendir de una forma constante y alegre