EL ROL DE LA ESPOSA EN EL MATRIMONIO

CARTA A LOS EFESIOS   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 19 views
Notes
Transcript
Efesios 5:21–24 RVR60
21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
IDEA PRINCIPAL:
Reunir todas las cosas en Cristo para alabanza de su gloria.
ARGUMENTOS:
1. AUTORIDAD.
‌2. ¿A QUIÉN DEBEN SUJETARSE?.
‌3. COMPARACIÓN.
4. EL MODELO.
INTRODUCCIÓN
1 Corintios 11:2–16 RVR60
2 Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué.3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.4 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;12 porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.13 Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?14 La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.
1. ¿Es diferente la mujer al hombre?.
Somos una misma creación.
Somos hechos iguales a imagen y semejanza de Dios.
Somos imputados y acusados con el mismo pecado.
Necesitamos al mismo salvador.
Necesitamos la misma gracia y misericordia de Dios.
En muchos aspectos la mujer y el hombre somos iguales, en muchas familias la mujer necesita trabajar para ayuda en los ingresos familiares.
En ambos casos se reparen las tareas del hogar y el cuidado de lo hijos.
Así que si me preguntas ¿crees en el igualitarismo? Te respondo si, pero solo en ciertos aspectos que comparte el hombre y la mujer.
Pero también te digo que creo que la mujer y el hombre son complementarios y sobre todo esto ultimo.
Con respecto al rol de autoridad, responsabilidad, el hombre por amor esta sobre la mujer y la mujer por obediencia a la autoridad esta sujeta al esposo.
Algunos en el mundo, los naturales dirán que machista, que retrograda, vive en el pasado, es un cromañón.
Hermanos dijimos que someterse es: Reconocer y respetar una autoridad delegada y atribuida a un individuo el cual ejercerá sobre otros individuos.
Muchos elementos como: Reconocer, Respetar, Autoridad, Delegar, Atribuir, Individuos y Ejercer.
Todo esto es una acción y una reacción, es voluntaria pero también un mandamiento.
2. ¿Cual es la posición de la mujer, la esposa en el matrimonio?.
Empezando que somos iguales como individuos pero complementarios como matrimonio, en el núcleo familiar debe diferenciarse los roles.
Los roles de los hijos con respecto a los padres y el rol entre los padres, entre papá y mamá.
Dijimos que podemos extraer como ejemplo del servicio militar o de la policía donde hay elementos por la cual an sido embestidos.
En el matrimonio sucede lo mismo cada individuo en el bucle familiar tiene su rol.
Y para entender el rol de la mujer, la esposa ya que es el tema de hoy vallamos a la palabra de Dios.

1. AUTORIDAD.

Efesios 5:21 RVR60
21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.
En la autoridad encontramos la esencia del rol en la mujer en la sujeción, sumisión o someterse.
Como vimos la semana pasada todos estamos sometidos al temor de Dios, estamos sometidos con amor, humildad, respeto, reverencia, reconociendo la autoridad de nuestro Dios todopoderoso y creador.
Esta misma esencia de someterse en el verso 21 que ahora en el RV60 cambia por sujetarse, son sinónimos, significan lo mismo.
Vemos que esta autoridad viene de lo alto de Dios y somos nosotros los cristianos quienes nos sometemos voluntariamente al mandato de la palabra de someternos a Dios.
Nadie del mundo o como Pablo llama los naturales puede por propia voluntad someterse a la autoridad de Dios.
¿Por qué?
Porque la gente natural esta muerta en sus delito y pecados, nadie conoce a Dios ni quiere saberlo, no buscan a Dios, es mas son enemigos de Dios y su palabra.
Jesús dijo:
Juan 6:44 RVR60
44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
Nadie viene, busca o entiende si antes no hay una obra milagrosa de Dios en tu vida, el Padre te trae a Cristo por medio del Espíritu Santo.
Primero naces de nuevo y luego sigues a Cristo y obedeces su palabra.
Entonces los que se someten a la palabra de Dios son milagros, si personas, individuos pecadores al 100% que an sido redimidos pro pura gracia.
Hermanos hallamos misericordia y gracia delante de Dios y te salvo enviando a su hijo unigénito para salvarte, rescatarte de la condenación, del castigo, del infierno.
¿Quienes se someten a Dios?
Los redimidos por Dios, todos los cristianos, pero también nos sometemos unos a otros entre indivisos según su rol y en el ámbito que te encuentres.
En este caso es en la esfera del matrimonio y concretamente en el caso de la esposa.

‌2. ¿A QUIÉN DEBEN SUJETARSE?.

Efesios 5:22 RVR60
22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;
Hermoso si la esencia de la sumisión es reconocer la autoridad delegada por Dios, podemos decir que es activa.
La esposa va a ejercer su posición como tal osea estar sujeta voluntariamente y en amor la autoridad que esta delante de ella.
La esposa va a reconocer y respetar tal autoridad.
Para ello en el verso 22 quiero empezar por el final del verso.
Antes que nada ¿A quién se esta dirigiendo Pablo en este versículo?
Claramente las casada y si estas casada eres esposa, dependiendo de la versión que leas encontraras estas dos palabras, casadas, esposas y alguno las mujeres.
Lo mismo vemos en
Colosenses 3:18 RVR60
18 Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor.
1 Pedro 3:1–6 RVR60
1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, 2 considerando vuestra conducta casta y respetuosa. 3 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. 5 Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; 6 como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza.
Tanto Pablo y Pedro hablan del tema inspirados por él ES, va dirigido a las esposas, las casadas o mujeres sometidas a sus esposos como dice LBLA.
Empezando desde el final del verso.
¿A quién debe sujetarse la mujer principalmente?
1. CRISTO.
A Cristo: 22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;
Las esposas deben estar sujetas primero a Cristo nuestro Dios y salvador.
Las mujeres están sujetas como al Señor y esta es la principal causa de la sujeción como vimos en el verso 21.
El Colosenses dice como conviene en el Señor, en tu unión con Cristo.
Tu estas unida a Cristo, que es la idea principal de todo el libro de Efesios, es por ello que estas sujeta a Cristo.
Hermana reconoces la autoridad de Cristo en tu vida, en tu familia, en tu matrimonio.
Hermana si no tienes este entendimiento de estar unida a Cristo créeme tu matrimonio será de todo pero no estará bajo la autoridad de Dios.
Así como tu reconoces que al nacer de nuevo tu vida esta unida a Cristo para siempre y confiesas, reconocieses y te sujetas a Cristo, igual es en tu matrimonio.
Hermans el primer paso es tu unión con Cristo al nacer de nuevo y luego esta misma unión seguirá en tu matrimonio pero con ligera y no muy pesada diferencia.
Que al casarte sumas ya no sois dos si no tres.
Cristo primero, tu y tu esposo.
tres lazos Eclesiastés 4:12 “12 Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.”
El texto dice: 22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;
2. SU MARIDO.
Estas sujeta a tu marido.
Hermana es una orden, un mandato de estar sujeta a tu marido que tu en obediencia a Dios a tu Señor, te sujetas al pesado de tu marido.
Hermana si tu no te sujetas a tu marido es porque eres desobediente primero con Dios y su palabra.
Si no estas sujeta a tu marido es por que no estas sujeta a Dios.
Ahora esta acción es voluntaria.
Es un mandato de Dios y por tu parte lo haces voluntariamente, te entregas a esta acción con el fin de ejercer con toda tu energía, tu actitud y habilidades par tu familia empezando por obedecer a Dios y su palabra, pasado por tu marido y luego a tus hijos.
Y mira lo que dice Pedro cuando tu estas sujeta a Cristo y a tu marido: Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, 2 considerando vuestra conducta casta y respetuosa.
Hermana, hija de Dios y esposa de tu marido tu predicas el evangelio cuando el mundo ve que esta sujeta a Dios, a tu esposo.
Hermana el acto de orar sujeta no solo estas beneficiando tu matrimonio si no también para el avanza del reino de Dios.
Para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa.
Predicar el evangelio, la palabra de Dios con tu conducta, demostrando tu obedecía a los naturales aunque estos desprecien tu conducta, aunque te reprochen por obedecer la palabra, y no solo los naturales también en el evangelicalismo de hoy en día.
Pero lo que tu crees sobre la sujeción no se fundamenta en los ue dicen si no en la palabra de Dios.
Estas sujeta a tu marido como al Señor, así esta sujeta.
¿Cómo estas sujeta a tu Señor?
Hermana el hecho de que estes sujeta a tu marido como al señor no quiere decir que esta sujeta de la misma forma.
Tu debes obediencia a ciegas y por fe al Señor no a tu marido.
Porque si tu marido te mad hacer algo que no esta en la palabra perímetro debes obediencia a Dios.
Hechos de los Apóstoles 5:29–31 RVR60
29 Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. 30 El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero. 31 A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.
Tu no obedeces ciegamente a tu marido para ello Dios te a empedrado con dones y beneficios espirituales tale como sabiduría e inteligencia en l palabra de Dios, lo examinas todo empezando por la palabra y tu camino diario.
Esto incluye la obediencia a la autoridad que Dios te a puesto en tu matrimonio.
Ahora marido ten cuidado con los que pides a tu esposa porque a pesar de tener esta autoridad delegada en el Señor somos iguales y ambos debemos respeto a su palabra.
1 Corintios 11:11 RVR60
11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;
Ambos nos necesitamos a pesar de tener cada uno su rol a desempeñar por eso es que somos complementarios, cada uno se necesita.
El hecho que seamos complementarios y nos necesitemos cada un, no quiere decir que tengamos cada uno su rol y su lugar establecido, hay una comparación dentro del matrimonio.

‌3. COMPARACIÓN.

Efesios 5:23 RVR60
23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
El Señor asigna a la esposa el deber de obedecer a su esposo. Tal obediencia ha de ser una voluntaria sumisión de su parte, y esto solamente a su propio marido, no a cualquier hombre, por eso hay un limite y solo se limita al núcleo familiar que corresponde.
Pero así como a Dios le plació designar esta tarea a la esposa también le plació a Dios asignar al esposo la tarea de ser cabeza de la esposa, y por tanto de la familia. Esto de ser cabeza, además, implica algo más que sólo tener el mando.
Témanos toda la responsabilidad recae en la cabeza del esposo, del marido.
Dios esta haciendo una comparación de roles, de responsabilidades, de autoridad entre ambos.
Esto no quiere decir que el marido hace lo que le da la gana no, ambos toman decisiones juntos, pero la palabra final y la responsabilidad cae en el marido.
Un hogar no pude ir como pollo sin cabeza por ahí todo tiene un orden establecido y sobre todo elementos.
ELEMENTOS:
1. RESPETO: en el matrimonio debe existir un respeto mutuo, hermanos la sumisión es reconocer tal autoridad con respeto mutuo, tanto que la ejerce como quien se somete.
1 Pedro 3:7 RVR60
7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
Respeto a tu esposa como el vaso mas frágil dado honor sobre todo, hermanos si tu respeto a tu esposa com toda esta lista vuestras oraciones no son estorbadas.
Porque si tu maltratas a tu mujer, le faltas el respeto o no tienes en cuenta sus opiniones no le estas dando honor y tu comportamiento altivo y machista, abusivo estorba especialmente en las oraciones, si oras.
Cuan importante es el respeto mutuo en el matrimonio influye hasta en los espiritual.
2. HUMILDAD: sin vanagloria de ninguna de las partes pero sobre todo por aquel que ejerce tan autoridad, si tu amas a tu esposa la respetas, si tu amas a Dios eres humilde con ella.
No hinchas el pecho como un pavo real, queriendo sobresalir por encima de ella, ni viceversa.

4. EL MODELO.

En la iglesia y la familia, es Cristo.
Efesios a. 5:22–33

¡Su modelo es Cristo quien, como la cabeza de la iglesia, es su Salvador!

Cristo es cabeza de la iglesia.
Esto ya lo vimos anteriormente, la iglesia es un cuerpo y Cristo la cabeza.
El matrimonio es un solo cuerpo, pro el hombre y la mujer dejaran a sus padre y se unirán en una sola carne, un solo cuerpo, siendo el marido la cabeza.
Así mismo se esta comparando la iglesia que es un cuerpo con el matrimonio que es un cuerpo, donde Dios es la cabeza de ambos y en el matrimonio hay una cabeza delegada que es el marido.
Que hermosa comparación Cristo cabeza de la iglesia por la cual se entrego y murió por ella, él es su Salvador.
Hermano, esposo tu no eres salvador de tu mujer eso le corresponde a Dios, pero ¿Que harías por tu esposa, por tu matrimonio, tu hogar?
Hermanos así como Cristo es la cabeza de la Iglesia, el marido es cabeza de su casa.
Así como la iglesia esta sujeta a Cristo, así la mujer esta sujeta a su marido, eso es lo que esta diciendo Pablo en el verso 24.
Efesios 5:24 RVR60
24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
Y mira como termina el verso: en todo.
No en una parte económica, espiritual, física, verbal, social, etc.
En too mis hermanos, el marido es cabeza y responsable de todo lo que sucede en el hogar y sobre tu cabeza recae las responsabilidades y el rendir cuentas a Dios, por las decisiones que tomaste.
Ahora el estar sujeta en todo, tiene un limite, ¿cual es ese limite?
La obediencia a Dios y su palabra.
Si el esposo esta haciendo algo que no esta sujeta a la palabra debes exhortar a tu marido con la palabra, debes orar para que tu marido reaccione, y si el marido esta lleno del ES sabrá que lo que esta haciendo es desobedecer a Dios como cabeza de familia.
Y si la esposa esta desobedeciendo la palabra el esposo debe ser sabio y exhortarla con al palabra y orar para que reaccione, y si la esposa esta llena del ES se dará cuenta de su error.
Hermana al estar sujeta a tu marido y el marido ser la cabeza de familia con responsabilidad y sabiduría significa estar llenos del ES.
Hermanos vuestras familias deben ser un avivamiento espiritual constante, pleno, con sabiduría, con gozo, con amor.
Que Dios tenga misericordia de cada una de las familias de esta iglesia, pro que familias fuertes producen iglesias fuertes, y su unimos las familias fuertes con una practica de san doctrina y Cristocéntricas, hermanos tendremos iglesias muy fuertes, unidas entre hermanos y unidas a Cristo.
Mateo 16:18 RVR60
18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Efesios a. 5:22–33

La esposa debe someterse voluntariamente a su esposo a quien Dios le ha asignado como cabeza suya. Ella ha de reconocer que, en su calidad de cabeza, su esposo se halla tan íntimamente unido a ella y tan profundamente preocupado de su bienestar, ¡que su relación hacia ella tiene como base el interés sacrificial de Cristo por su iglesia, la cual compró con su propia sangre!

Hermanos estamos edificados como familia e iglesia sobre la Roca fuerte e indestructible que es Dios y su palabra, hermanos el infierno no prevalecerán, no hermanos la iglesia no esta contra la espada y la pared esperando un milagro, que baje un ángel ayudarnos no.
Es el enemigo, satanas quien fu vencido y esta entre la espada y la pared y no prevalecerá y su final es el abismo, cartel ara el y sus secuaces.
Y todo esto gracias a iglesias con familias bíblicas, cristocéntricas, teocéntricas, que saben manejar bien la palabra y obedecen la palabra por tanto conocen cual cada uno cáale s su rol en la familia y en la iglesia.
A Dios sea la gloria, que Cristo regrese pronto, amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more