CLAVES PARA RESISTIR EN LA CARRERA.
Resistiendo en la carrera. • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 74 viewsDios espera que nuestra vida cristiana, esté simentada en el ejercico de su palabra todos los días en nuestra vida.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
Esta carta escrita por el apóstol Pedro probablemente en el año 64 D.C. Fue enviada en el momento que los creyentes de Roma estaban sufriendo persecuciones que incrementaban cada día más y más.
Pedro al escribir esta carta quería enseñarles como vivir victoriosos en medio de la hostilidad.
Ellos debían:
Vivir sin perder la esperanza.
Vivir sin amargarse.
Vivir confiando en el Señor. .
Vivir esperando la segunda venida del Señor.
La porción que hemos leído hoy y donde estaremos escudriñando hoy, se encuentra en el último acápite de la lista anterior.
Los creyentes de la iglesia en Roma, debía vivir recordando que el Señor regresaría, y por ende debían estar seguros de su victoria en Cristo.
Hermanos, es en Cristo que podemos ser victorioso, a pesar de las circunstancias.
Dios espera que cada uno de nosotros, resistamos la carrera de la vida cristiana, para que seamos Cristianos victoriosos , mientras llega nuestra victoria final y estemos para siempre con el Señor.
Hay CUATRO claves para ser cristianos victoriosos que Pablo enseña a la iglesia, que cada uno de nosotros debemos aprender y poner en practica, mientras corremos la carrera de nuestra vida Cristiana.
I. DEBEMOS HUMILLARNOS BAJO LA PODEROSA MANO DE DIOS.
I. DEBEMOS HUMILLARNOS BAJO LA PODEROSA MANO DE DIOS.
6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;
Pedro viene hablando, en los versículos anteriores, de la sujeción que debían tener los jóvenes respecto a los ancianos, y de la actitud de humildad que debía haber entre los creyentes, las últimas palabras del versículo 5, dicen:
.....Y todos sumisos unos a otros, revestíos de humildad, porque Dios resiste al soberbio y dá gracia a los humildes.
Una vez que establece este principio de humildad delante de los hombres, ahora pedro establece una necesidad, aún más imperiosa que debe existir en la vida de cada creyente:
Pedro dice: Humillaos, bajo la poderosa mano de Dios.
El apóstol, nos llama a reconocer, que todo lo anterior que viene enseñando, no es posible, si cada uno de nosotros no nos sometemos a Dios y a su poder soberano actuando en nuestras vidas.
A veces, encontramos situaciones así en la iglesia, “nos cuesta reconocer la autoridad de un hermano, no nos sometemos a su liderazgo, lo juzgamos”, la razón aunque pongamos cualquier justificación, es que no estamos realmente sometidos a Dios.
Ahora mientras estamos corriendo esta vida cristiana, debemos vencer ese tipo de actitudes y comportamiento, para que el Señor nos exalte cuando fuere su tiempo, dice el texto.
Mire hermano, si nosotros no aprendemos este principio de humildad, que depende de nuestra sumisión a Dios, no podemos esperar que el Señor nos use de acuerdo a su voluntad.
La segunda clave que Pablo enseña es:
II. DEBEMOS CONFIAR PLENAMENTE EN DIOS.(v. 7).
II. DEBEMOS CONFIAR PLENAMENTE EN DIOS.(v. 7).
7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
Es interesante esto hermanos, cuando soportamos con humildad y sumisión las pruebas y circunstancias que enfrentamos en la vida, encontramos fortaleza en medio de ellas, y podemos confiar plenamente en los propósitos perfectos de Dios.
Uno de los problemas comunes en este tiempo es la “ansiedad”, esta es una profunda preocupación, e incertidumbre por el futuro, muchas veces dominado por el temor.
¿Que me va a pasar si…?, ¿Cómo voy a responder, ante?, ¿Y si, me pasara…?, y así podemos ir experimentando cada pensamiento que provoca ansiedad.
Muchas veces esta ansiedad es un obstáculo para que podamos crecer espiritualmente, y correr la vida cristiana como Dios quiere.
Pedro, dice: Echen toda ansiedad sobre, él, porque él tiene cuidado de vosotros..
Eso implica confianza, dominada por la fe en el Señor. Debemos confiar que Dios tiene control de todo, incluyendo nuestra vida, él es quien controla, nuestro presente y nuestro futuro, nosotros no podemos controlar absolutamente nada en nuestras vidas.
El salmista por eso, dice: Salmos 55:22
22 Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; No dejará para siempre caído al justo.
En el contexto de este salmo, David, el rey estaba enfrentando a alguien similar a Judas, eso le producía probablemente ansiedad. Los versículos siguientes describen como se sentía. Salmos 55: 12-14
12 Porque no me afrentó un enemigo, Lo cual habría soportado; Ni se alzó contra mí el que me aborrecía, Porque me hubiera ocultado de él; 13 Sino tú, hombre, al parecer íntimo mío, Mi guía, y mi familiar; 14 Que juntos comunicábamos dulcemente los secretos, Y andábamos en amistad en la casa de Dios.
Era para él una prueba dificil de soportar porque provenía de una persona muy amada por él y en quien confiaba.
Pero la conclusión a la que llega en el versículo 22, es sumamente importante, y debe ser una actitud permanente en nosotros:
...Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; No dejará para siempre caído al justo.
Así que hermanos, si queremos resistir en la carrera que llevamos de la vida cristiana, debemos poner todo desagrado, desánimo, desesperación, duda, dolor, sufrimiento y cualquier otra prueba que estén enfrentando, en el Señor y confiar en el amor de Dios, en su fidelidad en su poder y su sabiduría.
La tercera clave es:
III. PRACTICAR EL DOMINIO PROPIO.(v.8.)
III. PRACTICAR EL DOMINIO PROPIO.(v.8.)
8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
Este mandato requiere otro elemento básico de pensamiento según Dios.
En un nivel físico, sobrios (nēphō) se refiere al auto control con relación a la embriaguez.
Sin embargo, aquí como en sus otros usos en el Nuevo Testamento, tiene una connotación más metafórica Incluye ordenar y equilibrar asuntos importantes de la vida, lo que requiere la disciplina de la mente y el cuerpo, y evita las atracciones embriagadoras del mundo.
Implica tener una actitud vigilante , el texto dice:
Sed sobrios(mantengan el equilibrio), y velad(estar vigilante), porque vuestro adversario(enemigo), el diablo, anda como león rugiente(como cazador), buscando a quien devorar(atrapar).
Hermanos, la razón de que los cristianos debemos cultivar las anteriores actitudes de sumisión, humildad, confianza y dominio propio es que enfrentamos la oposición espiritual feroz e implacable de parte de Satanás y sus demonios.
Los creyentes no deben ser indiferentes a esa realidad.
Los cristianos, tampoco debemos ser complacientes con las tentaciones.
Los cristianos no debemos ser complacientes con el pecado.
Y tampoco debemos volvernos victima de nuestro enemigo.
Contrario a eso, sabiendo que vivimos en guerra espiritual continua, debemos mantenernos, vigilantes, y bajo un régimen de vida controlada, por la palabra de Dios y el Espíritu Santo de Dios.
Velad, es permanecer despierto, esa es una actitud que debemos adquirir, todos los que queremos agrada a Dios en nuestras vidas.
No podemos descuidarnos, porque el enemigo no descansa, él controla el reino demoníaco y administra el sistema del mundo humano y caído, y su objetivo es destruirnos, destruir nuestra vida.
La Cuarta clave que debemos considerar es:
IV. DEBEMOS FORTALECERNOS EN LA FE.(V.9.)
IV. DEBEMOS FORTALECERNOS EN LA FE.(V.9.)
9 al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.
En esta cuarta clave para resistir en la carrera tiene elementos muy particulares que debemos considerar.
A. Resistir firmes en la fe.
A. Resistir firmes en la fe.
Resistid significa “tomar posición en contra”, y estar firmes es hacer de esa posición algo sólido (el griego es stereos, de donde viene el vocablo estéreo, que significa “sólido”, o equilibrado en ambos extremos).
Entonces estamos hablando, no sólo de mantener una posición contraria a aquellas cosas que nos pueden hacer tambalear o caer, sino también estar sólidos, manteniendo nuestro equilibrio espiritual.
Para lograrlo, el recurso es mantenernos en la fe.
Ahora, vea la referencia a fe, en el pasaje.
“En la fe (tē pistei), lo cual constituye la revelación bíblica que se halla en todo el cuerpo de verdad revelada contenida en las Escrituras.
En otras palabras, podemos resistir y estar firmes, si conocemos y creemos la sana doctrina en la que hemos sido instruidos.
Podemos resistir y estar firmes en la fe, si podemos distinguir la verdad del error y además estamos dispuesto a defender la verdad.
Hermanos, resistir y estar firmes, es resultado de aceptar la fiel enseñanza de los pastores y maestros, que nos preparamos para enseñar y guiar a la iglesia.
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
El otro elemento particular que tiene esta clave, es que..
B. Los creyentes no estamos solos.
B. Los creyentes no estamos solos.
Pedro concluye esta sección, con un mensaje de confianza,
Pedro dice: ....sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.
Mientras los cristianos perseveran con humildad y sumisión a Dios y otros creyentes, y viven vigilantes y se portan valientemente en medio de muchas persecuciones, sufrimientos y pruebas, otros cristianos en todo el mundo, sufren de la misma manera.
Hermanos, no sufrimos, no enfrentamos pruebas, no enfrentamos tentaciones solo nosotros, los ataques del enemigo también son experimentados por otros creyentes.
Ahora Dios permite estas pruebas que enfrentamos para perfeccionarnos , él quiere que los que estamos siguiendo a Cristo, nos perfeccionemos.
Pedro lo había enseñado ya a la iglesia, 1 Pedro 1:6-7, 4:19, 5:10
6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
19 De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien.
10 Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.
Hermanos podemos vivir con esperanza, si nos mantenemos sobrios, y firmes en nuestra fe.
CONCLUSIÓN:
CONCLUSIÓN:
¿Cómo te sientes hermano, respecto a tu resistencia en la carrera?.
¿Eres de los que están viviendo una vida cristiana victoriosa?
¡Están las claves que estudiamos hoy, presentes en tu vida?
Recuerda las claves son:
Humillarnos bajo la poderosa mano de DIOS.
Confiar en Dios.
Practicar el dominio Propio.
Fortalecernos en la fe.
Dios quiera que, si, sino tenemos trabajo que realizar.
Vamos a orar.