Sermón: LA HERENCIA DE OTONIEL ( Herencia de los hijos de Dios)
poscion del creyente • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 64 viewsNotes
Transcript
Josue 15:16-19
Josue 15:16-19
INTRODUCCIÓN:
La osadía de Otoniel para obtener la mano de Acsá, la hija de Caleb, constituye un pequeño pero hermoso y singular episodio en la toma de las ciudades de Canaán
Un hombre que atacara esta ciudad ( Quiriat-sefer) fortificada, y que la tomara, solo podría ser un hombre que asumiera el mando de un ejército, y lo condujera a la victoria. Aquel hombre digno era Otoniel, hermano de Caleb.
Que ciudad tomo Otoniel : DEBIR,
La palabra hebrea Debir significa "lo que está detrás". Etimológicamente, sería "el cuarto trasero de una casa", y se utilizaba en el lenguaje domestico. Cuando se construyó el Templo de Jerusalen, pasó a designar la sala principal, el Santo de los Santos, donde se custodiaba el Arca de la Alianza.
Guardador de su Presencia
I.- ¿QUIEN ES OTONIEL?
Su nombre significa: León de Dios
se ve el Carácter de este hombre, la fuerza de Dios estaba con el
II.- CIUDAD CONQUISTO JOSUE 3:10_
10 Y el Espíritu de Jehová vino sobre él, y juzgó a Israel, y salió a batalla, y Jehová entregó en su mano a Cusan-risataim rey de Siria, y prevaleció su mano contra Cusan-risataim
2. LA CIUDAD QUE HABIA CONQUISTADO Cusan-risataim (heb. Kûshan Rishâthayim, quizá “negrura de iniquidad” o “jefe de los gobiernos”).
3.- ¿QUE CIUDAD LE PIDIÓ JOSUE QUE CONQUISTARA?
Quiriat-sefer, el nombre de la ciudad vecina asociada a ella, significa «ciudad del libro».
DEBE LEVANTARSE UNA GENERACIÓN, QUE PROFUNDICE, VEA LO EN ELLA HAY.
III. La tarea cumplida
La misión de Otoniel era la de atacar y tomar, y llevó a cabo la obra en que había puesto su corazón. La toma de Quiryat-séfer le llevó indudablemente mucho esfuerzo e intensa lucha; pero, como el Hijo de Dios, puso su rostro como pedernal para hacerlo. La obra de Jesucristo fue también la de atacar y tomar. Atacó Él al diablo con el arma de la Palabra, y despojó a los principados y potestades, triunfando sobre ellos.
IV. La recompensa ofrecida, o, LA ESPOSA DE CRISTO.
Caleb dijo: «Al que ataque Quiryat-séfer, y la tome, yo le daré mi hija Acsá por mujer» (v. 16).
Era una batalla por la esposa. La obra de conquistar la tierra era una obra encomendada por Dios; la recompensa ofrecida en Acsá era una recompensa de amor, reverencia y servicio.
CONCLUSIÓN:
La dote recibida, o, LA PORCIÓN DEL CRISTIANO. «Él entonces le dio las fuentes de arriba, y las de abajo» (v. 19).
Ella le pidió las fuentes de agua, y las recibió. Una fuente era una gran herencia en aquellos tiempos.
La posesión de fuentes en los montes y en los valles era ser heredero de una fuente de riqueza perpetua.
Estas fuentes son emblemas de la porción del creyente en Cristo.
Ya que tenemos el honor de formar parte de la esposa de Cristo, busquemos gozar, como Acsá, de las fuentes que Dios nos ha dado libremente.
Fuentes para las alturas y fuentes para los valles de nuestra vida diaria. Cada promesa de Dios para nosotros nos es una fuente inagotable de refrigerio y fortalecimiento.
Si conocieras el don de Dios, le pedirás, y Él te dará una fuente de agua viva que estará en ti, brotando eternamente (Jn. 4:10–14). Es el gozo del Cordero llevarnos ahora a estos manantiales de aguas (Ap. 7:17).
Cada hijo de Dios puede poseer su dote de manantiales vivientes. Todo es vuestro, porque vosotros sois de Cristo. «Anhelad los mejores dones» (1 Co. 12:31). En los manantiales de arriba tenemos la promesa de suministro para toda nuestra necesidad espiritual, y en los de abajo la promesa de suministro para toda nuestra necesidad temporal. «Mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades». «Todas mis fuentes están en ti» (Sal. 87:7).